Miércoles, 15 Julio 2015 17:58

La profesora de Genética Teresa Millán despierta en los estudiantes de los Campus Científicos el debate de los transgénicos

Escrito por

La actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias que personalidades del mundo de la investigación científica están impartiendo durante todo el mes como complemento didáctico a los proyectos de experimentación científica matinales.

La ponente, Teresa Millán, y los participantes en los Campus Científicos del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Teresa Millán Valenzuela, profesora titular de Genética en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la  UCO ha impartido una charla a los estudiantes de los Campus Científicos sobre la consolidación de las bases científicas que tienen a día de hoy el cultivo de los transgénicos. Con el título de “Cultivo de transgénicos: ciencia, no ideología”, la profesora Millán ha centrado su conferencia en definir los cambios que han sufrido las plantas cultivadas y el papel que juega la biotecnología en la obtención de nuevas variedades.

La profesora Millán ha hecho un breve repaso por la historia de la modificación de las plantas desde sus inicios históricos donde ya los hombres modificaban las plantas por el proceso de modificación de forma involuntaria hasta el siglo XVIII donde comienza el período científico de la mejora genética vegetal, con la realización de cruzamientos y el descubrimiento de las leyes de Mendel.

Los estudiantes han podido conocer cómo, gracias al desarrollo de la biotecnología, la mejora vegetal dispone de nuevas herramientas que ayudan a seleccionar las plantas más útiles para el hombre de una forma más eficaz. Estas plantas conocidas como 'transgénicas' o 'modificadas genéticamente' son nuevas variedades a las que se les ha incluido una nueva característica muy concreta mediante técnicas biotecnológicas.

La reflexión sobre estas técnicas se ha iniciado cuando Millán ha dado a conocer el debate que provoca en Europa la legislación de este tipo de cultivos, la conveniencia o no del desarrollo de estas técnicas. Sin embargo, hay informes científicos que avalan la seguridad de estos cultivos para el medio ambiente y la salud animal y humana.

La profesora Teresa Millán Valenzuela, es profesora de Genética en la ETSIAM de la Universidad de Córdoba desde hace más de 15 años y centra sus estudios en la citogenética de los cereales. Sus estudios sobre la secuenciación del genoma del garbanzo están siendo de gran interés internacional para la detección de aquellos genes resistentes a enfermedades, las fechas de floración o el hábito de crecimiento de estas plantas.