Viernes, 05 Febrero 2016 16:58

La ciberseguridad reúne en la Universidad de Córdoba a más de 500 alumnos de FP y Educación Superior

Escrito por

Los expertos reunidos en ‘Security High School’ afirman que conocer la seguridad informática será un valor para los futuros ingenieros, desarrolladores y técnicos

Organizadores del 'Security High School', en el aula magna del aulario Averroes de la Universidad de Córdoba

En los próximos años, se necesitará alrededor de un millón de expertos en ciberseguridad en el planeta. Este conocimiento es impartido transversalmente en España en los planes de estudio de ingenierías superior o técnica informáticas o de los grados medio y superior de Formación Profesional, “por lo que una formación específica puede ofrecer importantes salidas profesionales a los estudiantes”, explica Juan Antonio Romero, profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba. Para empezar a dotar a los alumnos de este conocimiento específico se ha celebrado en la institución académica la segunda jornada de Security High School, que ha reunido a más de 500 alumnos de FP y Educación Superior.

La segunda edición de las jornadas de seguridad informática que la Universidad de Córdoba, el IES Fidiana y el CES Lope de Vega ha contado con 560 inscritos concretamente. Este evento se ha desarrollado durante todo el día en el campus de Rabanales y ha tenido como objetivo formar, informar y concienciar sobre una adecuada seguridad en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Juan Antonio Romero, que participa en la organización del evento, ha indicado que “la concienciación de la importancia que tiene la ciberseguridad en cualquier proyecto en el que se implica un estudiante de Informática es fundamental y desde la sociedad existe una demanda creciente de profesionales conocedoras de esta materia”.  Eduardo Sánchez, profesor de Informática en el IES Fidiana y organizador del ciclo, ha advertido que “la vulnerabilidad web o los ataques a la web se pueden evaluar y evitar a través de auditorías web”. “Al final, se producen casos de extorsiones por parte de atacantes que se hacen con datos sensibles de las empresas a través de su web”, ha subrayado. La provincia de Córdoba padece una media de 500 ataques informáticos al día, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La sesión ha contado con una conferencia de Miguel Ángel Arroyo, experto en hacking ético y miembro de la comunidad Hack & Beer. Arroyo ha explicado que “el hacking suele confundirse con el pirateo informático. Más bien el hacking ético es el conjunto de acciones que se realizan para probar la capacidad de intrusión en una web o servicio en línea. Es, por ello, una acción preventiva y de interés para todas las organizaciones presentes en internet”.