Viernes, 06 Mayo 2016 17:58

Un trabajo internacional avanza en tratamientos más específicos para el cáncer de próstata

Escrito por

Investigadores de la Universidad de Córdoba en el IMIBIC y la Universidad de Lund (Suecia) describen el mecanismo de acción de un nuevo fármaco frente a tumores resistentes a terapia hormonal

Un investigador de la Universidad de Córdoba en el IMIBIC muestra el compuesto galiellactona

En el cáncer de próstata existen células tumorales que resisten la acción de la terapia hormonal, llamada también terapia supresora de andrógenos. Esto es un grave problema para el paciente, puesto que en estos casos el cáncer necesita ser tratado con una quimioterapia más agresiva y con mayores efectos secundarios. Para doblegar a estas células tumorales resistentes a terapia hormonal y reducir la severidad de los tratamientos, investigadores de la Universidad de Córdoba en el IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba) y de la Universidad de Lund (Suecia) están ensayando con una molécula llamada galiellactona. Los científicos han descrito recientemente el mecanismo de acción por el cual actúa dicho fármaco en este tipo de tumores, lo que podría ayudar a conseguir un medicamento más preciso y con menos efectos secundarios en comparación a la quimioterapia clásica.

La galiellactona es un compuesto que se obtiene de un hongo llamado Galiella rufa. La molécula tiene la capacidad de dañar el ADN. Aunque en principio pueda parecer perjudicial, esta propiedad es beneficiosa a la hora de tratar el cáncer. En condiciones sanas, cuando la célula se percata de que su ADN está dañado, para su ciclo de crecimiento y división, intenta reparar el daño y si no puede se programa para morir.  En el caso de los tumores, las células tumorales no atienden a esa orden y se dividen sin control, por lo que es necesario forzarlas a suicidarse.

El compuesto investigado es capaz de inducir la muerte celular (apoptosis) al incidir en el ADN de las células resistentes a terapia hormonal en el cáncer de próstata. En los tratamientos convencionales con esta terapia se busca generalmente suprimir las hormonas masculinas que estimulan el crecimiento del tumor, como la testosterona. Sin embargo, pasado un tiempo (entre 18 y 24 meses) las células tumorales se hacen resistentes a este tratamiento requiriendo una terapia más agresiva. El trabajo de investigación del equipo internacional en torno a la capacidad de la galiellactona ha sido publicado en la revista científica Oncotarget.

Doblegar la resistencia

“Las rutas de daño de ADN ya están bien estudiadas en cáncer, por lo que nos hemos centrado en algunas en concreto: aquéllas relacionadas con las células de cáncer de próstata hormono-refractario”, explica Eduardo Muñoz, investigador principal del grupo de Inflamación y Cáncer y catedrático de Inmunología en la UCO. El experimento ha concluido que la galiellactona actúa de una manera más selectiva sobre este tipo de células, en comparación con células tumorales sensibles a terapia hormonal y con células sanas. “El compuesto parece muy específico, por lo que podría emplearse para el desarrollo de nuevos fármacos”, resume.

Con este fin, el equipo internacional realiza actualmente el estudio del proteoma involucrado en este proceso metabólico. Muñoz espera encontrar una proteína que actúe de intermediaria entre el compuesto de origen fúngico y el daño al ADN. Regular esta proteína mediadora podría ayudar a crear fármacos que complementen los tratamientos actuales y reduzcan, de este modo, los efectos de la quimioterapia en los pacientes.

Los investigadores realizan este trabajo en colaboración con la empresa spin off sueca denominada Glactone Pharma. Esta iniciativa empresarial ha nacido del conocimiento generado en Córdoba, la Universidad de Lund y el Hospital Universitario Skånes en Malmoe (región de Escania, sur de Suecia). Eduardo Muñoz forma parte del comité científico en la organización. La compañía pretende obtener y comercializar nuevos fármacos para el cáncer de próstata basados en la galiellactona en un plazo de dos años.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tumor masculino más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En España presenta una tasa de incidencia de 103 casos por cada 100.000 varones. Actualmente, sobreviven en torno al 65% de los pacientes tratados por este tipo de tumor. Este porcentaje ha ido progresando en los últimos años gracias fundamentalmente al diagnóstico precoz de la enfermedad. No obstante, todavía en España fallecen cerca de 5.400 hombres al año por cáncer de próstata. Supone la tercera causa de muerte por cáncer en la población masculina tras el de pulmón y el colorrectal.

García V., Lara-Chica M., Cantarero I., Sterner O., Calzado M.A., Muñoz E., ‘Galiellalactone induces cell cycle arrest and apoptosis through the ATM/ATR pathway in prostate cancer cells’, Oncotarget, 2016 Jan 26;7(4):4490-506. doi: 10.18632/oncotarget.6606.