Miércoles, 14 Diciembre 2016 16:59

Carmen Viejo gana el XV Premio Leocadio Martín Mingorance” por su estudio en torno a la violencia de género

Escrito por

El jurado, integrado por Ángel Pérez Gómez, Mercedes de la Torre Monmany y Milagros Fernández Pérez, destaca la actualidad y relevancia del tema

Carmen Viejo gana el XV Premio “Leocadio Martín Mingorance” por su estudio en torno a la violencia de género
El jurado del premio “Leocadio Martín Mingorance”, reunido durante toda la mañana de hoy 14 de diciembre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha valorado el trabajo titulado ‘Physical Dating Violence in Spain and the United Kingdom and the Importance of Relationship Quality’ como ganador de la decimoquinta edición del Premio de Investigación que reconoce el mejor trabajo presentado en el área de ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades.
El fallo valora especialmente “la actualidad y relevancia del tema”, ya que se trata de un análisis comparativo de violencia de género en España y Reino Unido. Asimismo, los miembros destacan “el rigor metodológico y la fundamentación conceptual” a la hora de abordar este asunto de estudio.
Carmen Viejo es docente e investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Doctora por esta misma universidad, aborda en sus trabajos de investigación la violencia de género en parejas adolescentes en el grupo Laecovi, que dirige la catedrática Rosario Ortega. Entre otros galardones, ha obtenido el premio de tesis del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
En esta ocasión, el jurado que ha valorado los trabajos ha estado integrado por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar Ángel Pérez Gómez, de la Universidad de Málaga; Mercedes de la Torre Monmany, ensayista y crítica literaria; y la catedrática de Lingüística General Milagros Fernández Pérez.
Ángel Pérez Gómez, catedrático en la Universidad de Málaga, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Pedagogía, por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Mercedes Monmany es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es una de las críticas literarias más reconocidas de España y ejerce como ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular.
Milagros Fernández Pérez es catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela. Estudia temas de psicolingüística, lingüística aplicada e historiografía lingüística, en líneas como la adquisición y desarrollo del castellano y del gallego como lenguas maternas o el plurilingüismo individual.
El premio “Leocadio Martín Mingorance” forma parte de la serie de cuatro galardones de investigación de la Universidad de Córdoba, destinados a universitarios menores de 35 años y que tienen por finalidad el reconocimiento y estímulo de su labor creadora y de investigación. Junto a este certamen, están los premios “Gonzalo Miño Fugarolas”, para el área de ciencias de la salud, el premio “Jacobo Cárdenas” destinado a reconocer trabajos en el área de las ciencias experimentales y el premio “Abbás ibn Firnás”, en los campos de ingeniería y tecnología. Cada premio cuenta con una dotación económica de 2.000 € y se irán fallando a lo largo de las próximas semanas.