Lunes, 02 Abril 2018 08:55

FECYT respalda de nuevo el Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba

Escrito por

El programa de acción por la difusión y promoción de la cultura científica diseñado por la Unidad de Cultura Científica es valorado como “amplio, ambicioso y con toques de originalidad” en la resolución provisional de la convocatoria anual de Fecyt.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han respaldado por quinta ocasión el Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica, diseñado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Según contempla la resolución provisional de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, el Plan Anual de la UCO ha recibido una puntuación de 89 sobre 100 por parte del equipo de evaluación. Concretamente, Fecyt ha valorado la oferta de actividades como “muy amplia, ambiciosa y con toques de originalidad”, calificando la calidad del proyecto presentado como “excelente”.

El V Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, aprobado por el Consejo de Gobierno, contempla el desarrollo de 14 programas de actividades organizados en torno a 4 ejes. El primero de ellos persigue la promoción de la cultura científica y la popularización de la ciencia a través de actividades como las tertulias de Cienciaficcionados, el programa de actividades en torno a la Noche Europea de los Investigadores, la participación en la iniciativa ciudadana “Paseos de Jane” y la organización de juegos de escape. El segundo eje es el dedicado a la promoción de las vocaciones científicas en la infancia y juventud en acciones como la Semana de la Ciencia, los talleres divulgativos de ‘Ingenios en ruta’, los encuentros con autoras de divulgación en el programa ‘Lee ciencia’, inspirado en los clubes de lectura de la Universidad de Vic, y la participación en el Paseo por la Ciencia, que organiza la Asociación Cordobesa de Profesorado por la Cultura Científica.

En tercer lugar, el V Plan Anual recoge la estrategia de comunicación de resultados de investigación de la UCO, organizada en torno a la difusión de noticias científicas en español e inglés a través de webs, medios de comunicación y redes sociales. Por último, el Plan se centra en la formación en divulgación del personal docente e investigador a través de las Jornadas UCOdivulga, el taller de comunicación en público y la convocatoria del certamen de monólogos ‘Cuéntame tu tesis’.