Lunes, 10 Septiembre 2018 08:49

Un investigador de la UCO desarrolla un manual sobre la implantación de sistemas automatizados en las fábricas

Escrito por UCC+i
20180910libro 20180910libro UCC+i

El profesor del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación Pablo Romero es el autor de este libro destinado a alumnado de ciclos formativos

Un investigador de la Universidad de Córdoba acaba de publicar un manual sobre la implantación de sistemas automatizados, una cuestión que, en la actualidad, se ha convertido en imprescindible para la modernización de las fábricas, en un mercado cada vez más competitivo. No cabe duda que la incorporación de elementos como cintas transportadoras o brazos robóticos en las fábricas aumenta la productividad de las mismas y permite competir con otras empresas del sector.

Publicación del investigador Pablo Romero

Su autor,  el profesor del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación, Pablo Romero Carrillo, señala que este libro pretende dar respuesta a un vacío de material existente en el mundo editorial. El texto está destinado a los estudiantes que pretenden dedicar su vida profesional a esta materia, que precisamente “tienen una salida profesional asegurada”.

Se trata de una publicación “a caballo entre el mundo de la fabricación y la automatización”, que desarrolla contenidos dirigidos inicialmente a estudiantes de ciclos formativos relacionados con el mantenimiento electromecánico, automatización y robótica industrial. El texto también se utiliza como material introductorio en la asignatura de Manutención y Transporte en la Fabricación del Máster de Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. El libro también contiene información de interés para los profesionales en activo que desean reciclarse y, por supuesto, ampliar conocimientos.

La modernización de las fábricas pasa por la implantación de sistemas automatizados de manutención y transporte. Precisamente la instalación de estos sistemas y su manejo es el eje central de este manual publicado por la editorial Paraninfo. El libro está pensado para que el alumno aprenda mientras hace. Esta metodología permite al usuario descubrir de forma práctica a manejar las herramientas necesarias para automatizar y mantener sistemas de fabricación en condiciones de seguridad.

La publicación está escrita de manera clara y directa, con el objetivo de facilitar la comprensión del lector, al que se le ofrecen numerosos ejemplos, diagramas resumen, y más de un centenar de ilustraciones y actividades tipo test con respuestas para facilitar el aprendizaje. El libro incluye, además, una sección dedicada a resolver numerosas prácticas de automatismos programables, tanto eléctricos como electroneumáticos, cuya dificultad va aumentando progresivamente.

Romero explica que estos ciclos formativos de mantenimiento electromecánico y de automatización y robótica industrial están despertando muchas vocaciones en los estudiantes. En concreto, estos ciclos se imparten en Córdoba en los institutos de secundaria Zoco, en la capital, y San Luis Rey de Palma del Río y Antonio María Calero en Pozoblanco. Según el profesor “estamos observando en los últimos años que muchos de estos estudiantes al finalizar sus ciclos continúan su formación en la Escuela Politécnica Superior de la UCO, buscando profundizar en sus conocimientos y adquirir nuevas competencias profesionales” y añade “estos alumnos de FP enriquecen mucho las clases, ya que muchos tienen experiencia profesional previa, y plantean dudas e inquietudes, que hacen que las clases sean aún más interesantes”.