Lunes, 08 Abril 2024 09:30

El 'Primavera Science Festival' regresa el 17 de abril con una sesión dedicada a la astronomía y la poesía

Escrito por UCC+i
Imagen del cartel Imagen del cartel

Las tablas del Café Málaga contarán con la actuación de la escritora e investigadora Estefanía Cabello, que ofrecerá un recital poético, y el profesor de Física David Galadí, quien explicará los detalles del inédito trío de eclipses solares que será visible desde la Península Ibérica a partir de 2026

Así como el cosmos está formado por millones de galaxias, la poesía integra un vasto abanico de ideas y emociones. Ambos invitan a explorar rincones desconocidos y ambos apelan a la capacidad humana para imaginar y trascender los límites. Quizás el universo tenga algo de poético, o tal vez la poesía encierre en sí misma todo un universo.

La segunda sesión del Primavera Science 'Festival', una acción de divulgación que busca unir el conocimiento científico y las artes escénicas, fusionará precisamente el 17 de abril en el Café Málaga estas dos disciplinas: poesía y astronomía, dos saberes tan distanciados y, a la vez, tan entrelazados por la propia condición humana.
Estefanía Cabello, escritora galardonada con distintos premios e investigadora del grupo "Sujeto e Institución Literaria en la Edad Moderna" de la Universidad de Córdoba, se encargará de abrir la sesión a las 20.00 horas, ofreciendo un recital poético.

Después será el turno del profesor del Departamento de Física de la UCO David Galadí, quien explicará todos los pormenores de un acontecimiento histórico que será visible desde la Península Ibérica: un trío de eclipses solares.

Que el Sol, la Luna y la Tierra estén alineados para producir un eclipse ocurre unas dos o tres veces al año, que sea visible desde la Península Ibérica es aún más extraño, pero que encima suceda consecutivamente en 2026, 2027 y 2028 es un hecho extraordinario hasta tal punto de que no volverá a suceder en lo que resta de siglo.
El profesor Galadí, astrofísico y observador del firmamento desde que era un crío, comentará todos los motivos que tan hacen excepcional este suceso y hablará sobre las actividades de todo tipo que se están organizando en torno a este fenómeno astronómico.

La actividad, cuyo objetivo es popularizar la ciencia de una manera más directa y en las localizaciones menos esperadas, pero al mismo tiempo más cercanas a la ciudadanía, estará abierta al público hasta completar aforo y para acudir no es necesario realizar reserva previa.

Ciencia en el bar. Una décima de segundo, actividad que inspira el Primavera Science Festival ‘24, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.