El Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal incluye tres Áreas de Conocimiento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.

Al departamento se adscribe una plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI) formada por 20 profesores numerarios, 9 contratados y 1 Emérito, y una plantilla de Personal de Administración y Servicios de 5 miembros, además de varios investigadores con cargo a proyectos y/o becarios. El profesorado del departamento imparte docencia en 5 Grados de la Universidad de Córdoba (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Educación Infantil y Educación Primaria), así como en varios Másteres y Programas de Doctorado.

El PDI del departamento se distribuye en 6 Grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Las instalaciones del departamento se encuentran ubicadas en los edificios José Celestino Mutis (C4) y Severo Ochoa (C6) del Campus Universitario Rabanales, así como en la Facultad de Ciencias de la Educación (Avda. San Alberto Magno s/n).