Historia

El Coro de la Universidad de Córdoba ha nacido de la inquietud por ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de descubrir su capacidad de cantar, el placer de realizar esta actividad en grupo y los beneficios a nivel estético, personal y social que ello reporta. Al mismo tiempo pretende ser un espacio para el encuentro y la participación activa de todos los sectores de la comunidad universitaria, así como de todas aquellas personas a ella vinculadas y atraídas por la música.

En octubre de 2008, tras una pequeña campaña de difusión, tenía lugar la primera reunión informativa en la Facultad de Filosofía y Letras. La concurrencia, limitada pero suficiente, de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, así como de amigos animados por el deseo de cantar, prefiguró el proyecto como Coro Universitario. Se iniciaba así el camino que habría de llevar a la constitución de la agrupación. En él, la propia actividad coral y las tareas de gestión de recursos se conjugaron haciendo posible la evolución del coro, que en el mes de febrero incorporaba nuevas voces.

En este proceso, la presentación del proyecto al Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura daba sus frutos con la creación del Aula de Música de la Universidad de Córdoba y el consiguiente reconocimiento institucional de la incipiente agrupación como Coro de la Universidad de Córdoba.

Bautizado como Ibn Rushd, Averroes, por la filiación del filósofo con la música, la cultura y la ciudad de Córdoba, el coro fue presentado el día 4 de junio en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras. Al concierto asistieron el Rector de la Universidad de Córdoba, el Director General de Cultura y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto contó, así mismo, con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, a través de su Director y de su coro.

El éxito y entusiasmo despertado, lleva al coro Ibn Rushd a participar en varios actos de graduación y a estrenar el nuevo curso en la Facultad de Filosofía y Letras con el propósito de acoger a nuevas voces y el deseo de adquirir una formación cada vez más sólida a través de proyectos tales como talleres corales e intercambios con coros de dentro y fuera de Andalucía.

Durante el curso 2009-2010 la joven agrupación compagina los ensayos con un programa formativo en el que se inscriben talleres con prestigiosos especialistas como Marco Antonio García de Paz, Elena Roso Valiña e Inmaculada llamas Sillero, así como intercambios con coros universitarios de dentro y fuera de Andalucía.  Fruto de esta actividad el Coro Averroes actúa en la Iglesia de Santa Victoria, el Real Círculo de la Amistad, la Iglesia de la Magdalena y el Rectorado de la Universidad de Córdoba junto a otras agrupaciones (Contrapunto Ensemble, Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y  Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada). Debuta en solitario en las XXXV Semanas de Primavera del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco el 24 de abril de 2010, realizando su primer concierto fuera de Córdoba en el  Festival de Música y Danza de Granada junto al Coro Manuel de Falla de esta Universidad el 27 de junio de 2010.

En el curso 2010-2011 el Coro Averroes dobla sus efectivos y sigue dándose a conocer participando en eventos de referencia dentro del mundo de la cultura cordobesa como la Muestra de Corales Cordobesas organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la exposición del arquitecto Juan Serrano. Fuera de la ciudad es invitada por Asociación Cultural Amigos de la Música de Morón de la Frontera.

El 26 de mayo actúa en la Catedral de la Merced de Huelva dentro del I Encuentro de Coros de la Universidad de Huelva organizado por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad onubense y en julio completa el intercambio con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria participando en los actos de inauguración de la XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, formando parte de un ciclo coral que comenzó el 21 de julio con la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria y en la que también ha participado el premiado coro asturiano León de Oro, dentro del programa del I Santander University Fest.

Paralelamente, el Coro Averroes ha promovido actividades de carácter solidario, como el concierto en apoyo a los trabajadores de LOCSA, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario (electromecánica) y el realizado a beneficio de los damnificados de Lorca, que congregó el 11 de junio en la iglesia de San Agustín a alguno de los principales coros de la ciudad (Coro Ziryab, Coro de Ópera de Córdoba, Coro Martín Códax de la casa de Galicia y Coro Cantabile).

Al mismo tiempo, el Coro Averroes ha colaborado en actos institucionales de la Universidad de Córdoba (toma de posesión del Sr. Rector, inauguración del curso académico y graduaciones de las Facultades de Filosofía y Letras y Veterinaria).

Su  repertorio está integrado por polifonía vocal, religiosa y profana, así como por música folklórica.