Un concierto para la memoria

El pasado viernes el Coro Averroes de la UCO, junto al Coro Ziryab, los solistas Auxi Belmonte, Serena Pérez, Emmanuel Faraldo y Javier Povedano, y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Alejandro Muñoz, ofrecieron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía cordobesa un concierto que quedará en el recuerdo de todos los asistentes: la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en la Mezquita-Catedral.

Ambas obras, musical y arquitectónica, se fundieron en un espectáculo sin precedentes en la historia de la Universidad de Córdoba y de nuestra ciudad que agotó en pocos días las 1000 entradas previstas y del que se han hecho eco múltiples medios de comunicación locales (Cordópolis, Diario Córdoba y El Día de Córdoba).

Para el Coro Averroes constituye un importante hito haber vuelto a interpretar la obra, esta vez en el marco incomparable de la Mezquita-Catedral. Desde aquí, la agrupación quiere agradecer el interés de quienes seguís sus pasos con un muy breve video, remitido por un asistente, que inmortaliza la magnitud del evento. En él podemos escuchar un fragmento del Himno de la Alegría.

Notas al programa del concierto

A continuación varias instantáneas del concierto.

Ensayos con la Orquesta Joven de Córdoba en el Jardín Botánico

El jardín botánico ha sido escenario del reencuentro de la Orquesta Joven de Córdoba y los coros Averroes y Ziryab, agrupaciones que ya trabajaron juntas en la interpretación de la Sinfonía Coral en enero de 2020.

Bajo la magistral batuta de Alejandro Muñoz, coro y orquesta han venido realizado a lo largo del fin de semana un intenso trabajo conjunto, al que se incorporaba la Escolanía Cajasur, dirigida por la soprano Auxiliadora Belmonte, en la sesión del domingo.

Estas sesiones concluyeron en la tarde de ayer con un ensayo que preludia el general de mañana, viernes, en el Gran Teatro.

Les dejamos con un primaveral número de Carmina Burana. (Pulse aquí)

El concierto tendrá lugar el próximo sábado y las entradas se encuentran agotadas desde hace semanas.

Dos instantáneas del ensayo del pasado domingo.

El Coro Averroes vuelve a Orive el próximo martes

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba clausurará el próximo martes, 21 de diciembre,  la XXIX Muestra de Corales Cordobesas, programa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para la promoción  de la música coral.
En este concierto, que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Sala Orive, la agrupación interpretará el repertorio de su segundo trabajo discográfico,  recientemente grabado, que verá la luz a principios de año.
Entrada libre hasta completar aforo.

Comienzan los ensayos conjuntos para el Carmina Burana

En la tarde del miércoles 9 de marzo han dado comienzo los ensayos conjuntos de los coros Averroes y Ziryab para la interpretación de Carmina Burana que tendrá lugar el próximo 9 de abril en el Gran Teatro.

Dirigidas por Alejandro Muñoz, las dos agrupaciones cordobesas se congregaron en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, espacio en el que se desarrolló el primero de los cuatro ensayos previos al trabajo con la Orquesta Joven de Córdoba.

Tras varios meses de preparación, el reencuentro de ambos coros, que participaron en la sinfonía Coral prepandémica (enero de 2020) evidenció el esfuerzo y entusiasmo de sus miembros.

A un mes del concierto,  las entradas se encuentran prácticamente agotadas.

A continuación unas imágenes del ensayo.

Prosiguen los ensayos de Carmina Burana

Ayer tuvo lugar el segundo ensayo conjunto de los coros Averroes y Ziryab para la interpretación de Carmina Burana.

Esta obra para coro y orquesta fue compuesta por Karl Orff en 1936. El compositor parte de poemas cantados (carmina) de época medieval recogidos en el Códex Buranus, manuscrito encontrado en el monasterio benedictino de Beuron, en el valle del Danubio.

Popularizada, fundamentalmente, por el uso cinematográfico y publicitario de su número de apertura y cierre, O fortuna imperatrix mundi, constituye un extraordinario atractivo para intérpretes y público. (Pulse aquí para escuchar una versión dirigida por Simon Rattle -Orquesta Filarmónica de Berlín-)

Con la interpretación de esta obra, el Coro Averroes de la UCO se abre de nuevo al género sinfónico coral, poniendo de manifiesto unas capacidades adquiridas gracias a la intensa y constante labor formativa que le caracteriza desde su creación. Asimismo, su implicación en este tipo de proyectos musicales de factura local, le convierten en un eje más de la dinamización de la cultura musical de nuestra ciudad que corresponde a la institución universitaria.

Aún pueden adquirirse entradas, tanto en la taquilla del Gran Teatro, como online a través del siguiente enlace.

Primer concierto post Covid-19 del Coro Averroes en imágenes

El Coro Averroes de la UCO quiere compartir con toda la comunidad universitaria la imagen de su reecuentro con el público tras la pandemia. Después de quince meses privado de compartir su actividad con el público y de un curso marcado por las dificultades que implica desarrollar esta actividad vocal colectiva de forma segura, el deseo y la perseverancia de los coralistas han posibilitado las imágenes que hoy, con una enorme ilusión y orgullo, les ofrecemos.

El concierto tuvo lugar el pasado 3 de junio en el marco de Art Sur (Montemayor). La obra que pueden escuchar, Sicut Cervus (Palestrina) fue grabada en directo en esta actuación.

Nuestro agradecimiento a quienes desde la institución facilitan esta labor y a todas aquellas personas que de muy diverso modo muestran su apoyo y cariño al Coro Averroes de la Universidad de Córdoba.

Pulsa sobre la siguiente imagen para ver el vídeo.