Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Lectura semanal / Re:Diez años del Club de Lectura UCO
« Último mensaje por Esperanza en 13 de Diciembre de 2018, 01:17:17 pm »
Muchas gracias, Billie. Como suele decirse, es parte de mi trabajo, pero además, es la parte que más me gusta, y si pongo un poco de color en la vida de alguien, entonces es perfecto
:) :) :) :) :) :) :) :)
2
Lectura semanal / Re:Diez años del Club de Lectura UCO
« Último mensaje por Billie en 13 de Diciembre de 2018, 01:13:42 pm »
Hermoso haber llegado hasta aquí  :).

Quiero felicitar a quienes han hecho posible este club, que no sé cómo yo solo conozco hace 4 años :-[, porque han conseguido despertar mi interés y mis ganas de aprender. En especial, felicidades a Esperanza que, además de plantear siempre obras atractivas, se curra estupendamente su presentación, documentada y expuesta con tanto rigor y belleza que son un aliciente en sí mismas.

Gracias por el trabajo, por las redacciones impecables, por las vinculaciones a otras artes, por tus respuestas siempre amables, aunque sea para decir que no estás de acuerdo. Gracias por dar visibilidad a tantas maravillas, sin las que nuestra vida sería mucho más gris  :-*.
3
Lectura semanal / Libros para la Navidad
« Último mensaje por Esperanza en 13 de Diciembre de 2018, 08:21:10 am »
Queramos o no, la Navidad está ya aquí, y si algo bueno tienen estas fechas es que nos proporcionan unos días libres que podemos dedicar, entre otras cosas, a lo que más nos gusta: leer. ¿Qué no sabes qué libro escoger entre todas las novedades que se han publicado en los últimos meses? El Club de Lectura UCO viene en tu ayuda, y selecciona para ti una serie de interesantes títulos entre los cuales seguro que hay alguno que es el tuyo.
Como otras veces, los agruparemos de manera que lo tengas fácil. Comenzamos por títulos de autores españoles muy conocidos, como Filek: el estafador que engañó a Franco, de Ignacio Martínez de Pisón, El rey recibe, de Eduardo Mendoza, Nada que no sepas, de María Tena, Los tiempos del odio (la tercera aventura de Bruna Husky, nuestra replicante favorita), de Rosa Montero, o Tú no matarás, de la infalible por estas fechas, Julia Navarro; seguimos con tres escritores de nuestro país, menos conocidos en general, pero bastante queridos por nosotros: Isaac Rosa, que ha escrito Feliz final, un libro bifocal (la visión de él, la visión de ella) sobre una relación de pareja que termina; Sara Mesa y su sorprendente Cara de pan, y Pablo Gutiérrez, que después de deslumbrarnos con Democracia, sigue publicando buenos libros que retratan la situación social actual, como este último, Cabezas cortadas. Terminamos con escritores de cierta trayectoria pero que se han considerado “revelación” por sus recientes publicaciones: El dolor de los demás, una historia de las que te remueven las entrañas, de Miguel Ángel Hernández; El funeral de Lolita, de Luna Miguel, más conocida como poeta y que se lanza de cabeza a la novela con este nuevo título; Las posesiones, de Llucia Ramis, un viaje de Barcelona a Palma a través de la corta vida de la protagonista, y uno de los títulos del año: Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, divertida, sorprendente y crítica a un mismo tiempo.
Seguimos ahora con la narrativa extranjera: La desaparición de Stephanie Meller, novela negra a cargo de Joel Dicker; Un debut en la vida, de Anita Brooker, publicada en su lengua original en 1981 pero que ahora recupera acertadamente Libros del Asteroide; El orden del día, de Eric Vuillard; La novena hora, de Alice McDermott, que cuenta la historia de tres generaciones en un pequeño vecindario de Brooklyn; La madona de los coches cama, sugerente título de Maurice Dekobra, amigo de Chaplin y amante de Rita Hayworth; Una noche en el paraíso, la segunda recopilación de cuentos en nuestra lengua de Lucia Berlin; Todo cuanto amé, de la novelista y ensayista Siri Husdvet ; Ellos, en la que Francine du Plessix Gray cuenta la fascinante historia de sus padres; Cárdeno adorno, la primera novela de Katharina Winkler, basada en hechos reales y que nos habla sin tapujos de la violencia contra las mujeres; y La retornada, de Donatella di Pietroantonio, en la que una muchacha de trece años adoptada por una familia (rica) es devuelta a su familia biológica (pobre).
Dentro de la narrativa extranjera, apartado “otras culturas”, están Khalil, de Yasmina Khadra, que sigue los pasos, inquietudes y dudas de un joven de origen marroquí que vive en Bélgica y se convierte en terrorista; El origen de los otros, de Toni Morrison, en la que la escritora estadounidense de origen afroamericano aborda temas como la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas o el deseo de pertenencia ; y Vi, una mujer minúscula, de la escritora vietnamita Kim Thúy.
Dejamos la novela para adentrarnos en la biografía: Treinta maneras de quitarse el sombrero, último título de Elvira Lindo, que se descubre la cabeza ante treinta mujeres que han cambiado su vida a la vez que hace un guiño con el título a las "sin sombrero"; Una educación, autobiografía de Tara Westover, que nos demuestra cómo la educación puede cambiar radicalmente la vida de una persona, en este caso la suya propia; Sita, de Kate Millett, y su tormentosa relación con Sita, su gran amor; y un libro de título muy sugerente: Vives en las cintas que me grabaste, de Rob Sheffield, para los amantes de la música y de las, ya casi desaparecidas, cintas de casete grabadas en casa.
Terminamos la lista con el Premio Nacional del Cómic 2018: Estamos todas bien, la historia de una generación de mujeres silenciada que Ana Penyas rescata con maestría y humor.
Como veis, hemos intentado que haya variedad, además de calidad. Si alguno te interesa, pásate por la Biblioteca, porque los tenemos todos (y si ya está prestado, siempre puedes reservarlo).
También puedes verlos en el tablón de Pinterest de Novedades de Narrativa (con enlace directo de cada título al catálogo Mezquita) y en la web de la Biblioteca del Campus de Rabanales.
Que los disfrutéis y tengáis unas muy felices fiestas.
4
Lectura semanal / Diez años del Club de Lectura UCO
« Último mensaje por Esperanza en 15 de Noviembre de 2018, 10:40:50 am »
Este mes de noviembre el Club de Lectura UCO cumple diez años. Si bien es cierto que en este foro llevamos sólo cinco (desde octubre de 2013), este club de lectura comenzó su andadura en noviembre de 2008 con el nombre de “Club Virtual de Lectura”, para diferenciarlo desde el primer momento de la mayoría de los clubes de lectura que ya existían y que eran presenciales. Y es que nuestro club fue uno de los primeros exclusivamente virtuales, aunque los había que combinaban lo presencial con una página web, un blog, etc.
En marzo de 2008 el personal de la Biblioteca Universitaria de Córdoba realizamos un Curso de formación de Dinamizadores de Clubes de Lectura impartido por la escritora y profesora Marta Sanz que fue el germen de todo. A partir de ese curso nació este Club de Lectura, como proyecto conjunto de la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura de la UCO, que, desde un principio, tuvieron claro que debía ser en línea, con las ventajas (y desventajas) que esto supone. La ventaja principal es que se puede llegar a más gente (nuestro objetivo no era sólo la comunidad universitaria, sino el público en general); como contrapartida, la mayor desventaja es la dificultad de fidelización del usuario.
Así, y dentro del ya desaparecido programa “Los libros multiplican tu vida”, se incluyó un foro (muy parecido al actual) y que estuvo vigente hasta finales de 2010. Durante el curso 2008/2009 leímos Los girasoles ciegos, El niño con el pijama de rayas, El último encuentro y Chesil Beach, y se adquirieron suficientes ejemplares para los diferentes puntos de servicio de la Biblioteca (en algunos casos la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba nos prestó amablemente los suyos). En el siguiente curso, 2009/2010, continuamos en el mismo foro, pero con el aliciente de que las tres lecturas propuestas contaron con la presencia de sus autores: Belén Gopegui, Andrés Neuman (con el que incluso grabamos un programa de radio para la cadena SER en el Salón Mudéjar del Rectorado) e Isaac Rosa, que se prestó desinteresadamente a un encuentro con los lectores a través del foro a propósito de su libro El país del miedo.
Y llegamos al año 2011. Córdoba se presenta como candidata a Capital Cultural para el año 2016 y el foro del Club de Lectura se convierte en un blog al que llamamos Leyendo Europa como apoyo a esta candidatura. Son seis las lecturas de otros tantos escritores y escritoras europeos que llevamos a cabo de enero a junio de este año: Elvira Lindo, Franz Kafka, Simone de Beauvoir, Anton Chéjov, Virginia Woolf e Italo Calvino. Como novedad, además del formato, este club incluye las lecturas propuestas en cada post, puesto que estaban disponibles en la red. Por desgracia, y aunque el blog permanece, la mayoría de los enlaces no están activos.
A finales de 2011 cambiamos de nombre aunque no de formato. Seguimos con el blog pero ya lo llamamos Club de Lectura UCO, para que, aunque las lecturas del curso fuesen temáticas, el nombre del club quedara como “marca” y fuese siempre el mismo. Y se nos ocurre hacer una especie de juego en el que, según la teoría de los seis grados de separación, iríamos de Góngora a Baroja a través de cuatro escritores unidos por alguna relación, en unos casos previsible, y en otros no tanto. Durante la semana, dábamos en el facebook de la Biblioteca una serie de pistas para tratar de adivinar qué escritor o escritora sería el siguiente (pasamos de Góngora a Rafael Alberti, seguido de Almudena Grandes, Jorge Luis Borges, Fernando Savater y terminamos con Pío Baroja, ya en mayo de 2012). También en este caso se proporcionaron las lecturas en el propio blog, y aquí sí se pueden recuperar puesto que se adjuntaron como pdf.
El curso 2012/2013 estuvo dedicado a la interculturalidad, con diez culturas diferentes representadas cada una por un escritor: la cultura judía (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina), la cultura gitana (Pistola y cuchillo, de Montero Glez), la cultura indígena de América del Sur (La noche boca arriba, de Julio Cortázar), la cultura sureña de Estados Unidos (Carson McCullers), la cultura japonesa (Haruki Murakami), la cultura de la periferia de las grandes ciudades (Javier Pérez de Andújar), la cultura árabe (Amin Maalouf), la cultura rural (Manuel Rivas), la cultura africana (Isak Dinesen), y por último la situación de la mujer en dos lugares y épocas diferentes pero relacionadas por “velos y desvelos”: los años cuarenta en España, en la pluma de Carmen Martín Gaite, y las mujeres iraníes después de la Revolución de 1979, según la propia experiencia de Azar Nafisi.  Al igual que los anteriores, también todos los textos propuestos siguen estando disponibles en el blog.
Comenzamos el curso 2013/2014 y estrenamos nuevo formato, nueva periodicidad y nueva temática. El formato es el foro del Club de Lectura UCO actual, la periodicidad decidimos hacerla semanal, y la temática la agrupamos en cuatro bloques, uno por semana: España en marcha, Escritores UCO, Clásicos infinitos y Leyendo Europa ahora. Para los cursos siguientes, y llegamos así hasta hoy, las lecturas ya no son temáticas, sino que saltamos de un escritor a otro tratando de incluir autores de narrativa actuales sobre todo, algún clásico, algo de poesía y ensayo, recomendaciones literarias de cara al verano o la Navidad, algún aniversario, etc.
El Club de Lectura UCO cuenta a día de hoy en el foro con 216 usuarios registrados, 109 temas y 339 mensajes. Tiene presencia también en los tablones de Pinterest de la Biblioteca Universitaria: Lecturas del Club (con enlace directo a cada lectura), Las rayuelas que hay en Rayuela (en el 50º aniversario de su publicación), Ver para leer (frases e imágenes relativas al libro y la lectura) e Imágenes para un blog (“De Góngora a Baroja…”); así como en el resto de las redes sociales de la misma: Facebook, Instagram y Twitter. Y además se encarga de seleccionar las últimas novedades de narrativa que adquiere la Biblioteca (y luego te las recomienda).
A lo largo de estos diez años de camino hemos colaborado con diferentes personas e instituciones: el profesor Octavio Salazar, uno de los padrinos de nuestro Club, el  Aula de Religión y Humanismo de la UCO, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, el homenaje que la UCO dio a Eduardo Galeano… También inauguramos el Gestionario de UCOCultura, y alguna que otra vez los medios de comunicación se han fijado en nosotros.
Ya para terminar, queremos dar las gracias a todos nuestros usuarios por estar ahí, y si de vez en cuando hemos conseguido acercar las lecturas propuestas (más de 100) a quien nunca se le hubiera ocurrido hacerlo, nos damos por satisfechos. Porque este es nuestro objetivo: no tanto incitar al hábito de la lectura, que, en el ámbito universitario, lo tienes ya o no lo tienes, sino recomendar o dar a conocer autores y títulos que no son los que están en todos sitios y a todas horas, siempre seleccionados con un criterio de calidad literaria. Y eso creemos que lo hemos conseguido  :)

Seguimos leyendo
 
5
Lectura semanal / Ordesa, de Manuel Vilas
« Último mensaje por Esperanza en 18 de Octubre de 2018, 09:08:28 am »
Bienvenidos un curso más al Club de Lectura UCO.
De vuelta de un merecido descanso en el que hemos aprovechado, cómo no, para leer mucho, lo hacemos con una lectura potente donde las haya y que se ha convertido en uno de los libros del año, tanto a nivel de público como de crítica, lo cual es bastante difícil. Se trata de Ordesa (Alfaguara, 2018), de Manuel Vilas, poeta y narrador nacido en Barbastro (Huesca) en 1962. Nada más comenzar a leer nos golpea con fuerza su primera frase: “Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición”. Manuel Vilas ha perdido a su madre, y hace unos años que perdió a su padre, se ha separado de su mujer y además ha dejado de beber. Para él es como el fin de un período histórico (“estaba ante la disolución de una época histórica… adiós al Renacimiento o adiós al Barroco o adiós al Siglo de las Luces…”). Siente que está perdido, que tiene miedo, y quiere poner en claro su vida y hacer un ajuste de cuentas con la paternidad, sobre todo como hijo, pero también como padre de sus dos hijos. Sus padres, verdaderos protagonistas del libro, no eran según él personas normales, tan poco normales como cualquier persona en la que se escarba un poco. Dice Marcos Giralt que hay que desenamorarse de los padres. En este caso, Manuel Vilas da una vuelta de tuerca más: se enamora de ellos en su infancia, se desenamora en su juventud y primera madurez y vuelve de nuevo a un enamoramiento sin límites ahora con este libro: convierte a sus padres prácticamente en dioses y a él en su representante en la Tierra. Así, dice de su padre que “no es que lo recuerde a diario, es que está en mí de forma permanente, es que yo me he retirado de mí mismo para hacerle hueco a él”. Y de su madre: “Me dejabas tal como yo te dejé. Me estaba convirtiendo en ti, y de esa forma tú perdurarías y vencerías a la muerte”. Quiere parecerse a su padre, ser elegante como él, tener estilo, ser viajante de comercio (su padre vendía tejidos por toda España y él vende sus libros), pero en realidad a quien se parece es a su madre de la que hereda rasgos y formas de ser (“Y es lo que yo heredé de ella: el instinto, una especie de zarpazo que te permite ver el origen de las cosas”; “Esa desafección la he heredado”; “cómo me parezco a mi madre. Absolutamente lo mismo”). Su madre, esa bruja que le predijo el futuro y adivinó que todo se repetiría, que sus hijos harían con él lo mismo que él hizo con sus padres, con su madre, no llamarla por teléfono, no tener ganas de hablar cuando ella lo llamaba: “No viene a decirme: ‘Tus hijos te tratan como tú me trataste’, no, no viene a decirme eso, sino que ha encontrado un camino de vuelta hacia mí. Viene a decirme esto: ‘Te querré siempre’.
Si no habéis leído nada de Manuel Vilas, puede que os sorprenda la intensidad de su estilo, de su mirada, de su tono, de su voz. Los lleva a tal extremo que a veces resulta cómico. Es diferente a casi todos. En uno de sus libros más divertidos, Listen to me, en el que habla con Dios, con Lou Reed, Bob Dylan y Rajoy (La Bella Varsovia, 2013) nos dice que “en Arte y en Literatura, todo lo que no vaya al límite como que, al final, no me divierte. Puede ser un límite moral, o puede ser un límite formal, o los dos límites juntos”. Eso es justo lo que hace en sus libros, llevarlos al límite porque como dice Jacques Derrida al que él cita a propósito de Bolaño, “la literatura más interesante es la que está a punto de perder su sentido, pero no lo pierde; es un estar a punto de perderlo, sin perderlo jamás”. Manuel Vilas es el ansia viva, la desesperación (“ponme gasolina a mí también”, nos dice en uno de sus poemas), un inmaduro al que le “está matando esto de vivir una sola vida. La gran muerte de vivir en una sola forma”, nos dice en otro de sus poemas. O al menos lo era antes de escribir Ordesa, porque parece que esta carta de amor a sus padres (también a sus hijos) que es su última novela, lo ha reconciliado consigo mismo y “puede que al final un hombre acabe por enamorarse de su propia vida, es decir, de aceptarse” y acabe aceptando también que hay que convivir con la nostalgia del mundo sin miedo de la infancia, con la nostalgia de un mundo lleno de amor incondicional hacia él (el que le tuvieron sus padres) que ya no volverá, pero que quedará fijado en este libro de tapas amarillas que sus hijos podrán releer una y otra vez y así no olvidarlo nunca: “Era el paraíso. Fue mi paraíso. Fueron ellos mi paraíso, mi padre y mi madre, cuánto los quise, qué felices fuimos y como nos derrumbamos. Qué hermosa fue nuestra vida juntos, y ahora todo se ha perdido”.
Sí, se trata de un libro lleno de vida, y lleno de literatura. Por momentos parece que la literatura le pone intensidad a la vida, ¿o la vida es tan intensa que necesita ponerse en palabras para poder asumirla? Al final “son dos verdades distintas, pero las dos son verdades: la del libro y la de la vida. Y juntas fundan una mentira”.
De todo esto y mucho más pudimos hablar con él el pasado 5 de octubre en Córdoba, en las Lecturas Redondas organizadas por la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba y a la que asistimos muchos de los Clubes de Lectura de Córdoba y la provincia. Ciertamente que esperábamos mucho de Vilas y no nos defraudó, como tampoco defraudó la magnífica presentación a cargo de Antonio Luis Ginés, que, como poeta, incidió sobre todo en la faceta como tal de nuestro invitado de lujo.
Os dejamos el primer capítulo de Ordesa en pdf (sólo si estáis registrados) y si os apetece leerlo, lo tenemos, junto con otros títulos del autor, en la Biblioteca
6
Lectura semanal / Re:27 libros para este verano
« Último mensaje por Billie en 09 de Julio de 2018, 01:45:13 pm »
No tengo palabras suficientes para agradecer a Esperanza este pedazo de ramo de sugerencias.

Es, en primer lugar, son su fina sensibilidad y su talento lo que se manifiestan, pero también una dilatada labor de consultas y documentación. Para tus nenas  ;D.

Gracias por Edith Pearlman, Mary Lavin, Penélope Fitzgerald, Maggie O’Farrell y Francisco Bescós, a los que no conocía y a los que ahora voy a investigar.

Con este tu extraordinario empujón, y después de mantenerme tontamente apartada de buenas críticas, voy a leerme lo antes posible Ordesa. Y ya tenía en cartera Los perros duros no bailan y Que nadie duerma.

En cuanto a la novela de Viviane Gormick, no la recomiendo.  Apegos feroces no retrata de más que de una manera muy superficial la relación de la escritora con su madre. Eso sí, se dedican a pasear y a hacer comentarios sobre cualquier cosa: lo que se le pasa por la mente viendo las tiendas o recuerdos de su vida en el barrio cuando era chica que a mí no llegaron a importarme nada. Yo esperaba eso, un análisis racional o emocional de las relaciones materno-filiales, profundo, controvertido, esclarecedor. Nada de esto sucede. Por lo menos hasta la página 100 en que dejé la novela.Pero es sólo mi opinión :(

(¿Continuará?)
7
Lectura semanal / Re:27 libros para este verano
« Último mensaje por Esperanza en 25 de Junio de 2018, 08:07:16 am »
Muchas gracias Inma. Magnífica elección la de "El cuento de la criada", y también la de "Cumbres borrascosas". ¿Sabes que yo la tengo también pendiente para este verano? Coincidencias de la vida y de las lecturas. ;)
8
Lectura semanal / Re:27 libros para este verano
« Último mensaje por Inma en 22 de Junio de 2018, 10:32:09 am »
Magnífica selección, me apunto casi todos para ir leyéndolos a lo largo del año.

De momento voy con un poco de retraso respecto a tus sabias recomendaciones y acabo de empezar "El cuento de la criada" . Pero bueno, poquito a poco.

Y además de todas estas interesantes novedades tampoco está de más recurrir de vez en cuando a los clásicos. Yo este verano me he propuesto leer también "Cumbres borrascosas" de Emily Brontë.

Feliz verano a todos y felices lecturas.
9
Lectura semanal / 27 libros para este verano
« Último mensaje por Esperanza en 21 de Junio de 2018, 08:00:12 am »
Como otros años por estas fechas, la Biblioteca ha adquirido una serie de títulos cuidadosamente seleccionados entre las novedades literarias aparecidas en lo que llevamos de año, y, cómo no, el Club de Lectura UCO te los presenta acto seguido. Y todo esto para que no te quedes sin leer este verano.
Hemos intentado que haya un poco de todo y, para ello, nuestra selección consta de 16 libros escritos por autores españoles y 11 por autores extranjeros.
Empezamos con estos últimos, donde hay muchas mujeres (nueve frente a dos hombres); la mayoría de ellas publicaron sus libros hace un tiempo, pero es ahora cuando se han traducido y publicado en España gracias a la labor de pequeñas editoriales, lo que es muy de agradecer. Así, tenemos volúmenes de cuentos, como Visión binocular, de la estadounidense Edith Pearlman, o En un café, de la irlandesa Mary Lavin. También irlandesa es Edna O’Brien, de la que sí se han publicado más libros en nuestro país, y que ahora nos llega con sus fantásticas memorias a las que ha llamado Chica de campo. Siguiendo con autoras recuperadas, nos quedamos con Hombres, de la alemana Angélika Schrobsdorff, a la que conocimos con Tú no eres como otras madres, su magnífico debut en nuestro país, ambas en una fructífera colaboración entre las editoriales Errata Naturae y Periférica. Otra conocida de este Club es Penélope Fitzgerald, de la que leímos hace poco La librería, y que ahora publica de nuevo en Impedimenta una novela con tintes autobiográficos, A la deriva, en la que nos cuenta los años que vivió junto a sus dos hijas en una barcaza anclada en el Támesis. Para terminar con autoras recuperadas, lo hacemos con la también estadounidense Vivian Gornick, que en Apegos feroces retrata de manera humana, vital y honesta la relación con su madre mientras pasea de su brazo por las calles de Manhattan. Terminamos este bloque con dos escritoras más jóvenes, ambas nacidas en 1972: Maggie O’Farrell, también irlandesa, y su novela La primera mano que sostuvo la mía, en la que dos mujeres a las que separan varias décadas, resultarán unidas por extraños paralelismos; y Hagar Peeters, escritora holandesa que en Malva nos cuenta la historia de Malva Marina, la hija que Pablo Neruda rechazó por nacer con hidrocefalia. Una historia que quizá nos desmonte más de un mito.
Los dos hombres de este grupo de autores extranjeros son el premio Nobel Orhan Pamuk y su última novela, La mujer del pelo rojo y André Aciman, con Llámame por tu nombre, ya publicada en 2008 pero que conoce ahora una nueva edición gracias a su reciente adaptación cinematográfica.
Pasamos a territorio nacional (esta vez tenemos más hombres que mujeres, por lo que la cosa queda compensada) con lo último publicado por algunos pesos pesados de nuestra literatura: Antonio Muñoz Molina y su inclasificable Un andar solitario entre la gente; Arturo Pérez Reverte, con Los perros duros no bailan; Juan José Millás y su historia de una programadora informática que se mete a taxista en Que nadie duerma o Fernando Aramburu, que, después de su exitosa Patria, vuelve con uno de sus libros más personales: Autorretrato sin mí. Un autor recuperado es el periodista Manuel Chaves Nogales y su libro de relatos A sangre y fuego, una lectura imprescindible si se quiere conocer de primera mano lo ocurrido en la Guerra Civil española.
Pasamos a otros autores menos  reconocidos pero sí muy conocidos, como la última y exitosa novela de María Dueñas, Las hijas del capitán, el último premio Nadal, Un amor, de Alejandro Palomas o Mi pecado, de Javier Moro, quien recrea la azarosa vida de la actriz Conchita Montenegro que, con solo 19 años, desembarcó en el Hollywood de los años 30.
Viejos conocidos de este Club son Marta Sanz, de la que Anagrama recupera uno de sus libros más premonitorios y con una vida editorial más extraña, Amor fou, y Andrés Neuman, que con Fractura regresa a la novela extensa que ya lo consagró en El viajero del tiempo.
Seguimos con otros escritores que quizá os suenen menos pero igualmente interesantes: La República luminosa, de Andrés Barba , una distopía en la que los niños y la violencia son los protagonistas, y El asesino tímido, de Clara Usón, que recrea la transición española con la excusa de la oscura muerte de Sandra Mozarovski, una jovencísima actriz del cine de destape supuestamente relacionada con las más altas esferas de España. Y, cómo no, Manuel Vilas y Ordesa, verdadero bombazo editorial de este año, el libro que todo el mundo está leyendo, el libro del que todo el mundo habla.
Terminamos con dos autores noveles: Francisco Bescós y un thriller rural ambientado en La Rioja, El porqué del color rojo, y No sabes lo que me cuesta escribir esto, la historia real y autobiográfica de Olivia Rueda, una montadora de documentales que, tras sufrir un ictus, tuvo que volver a aprender a hablar y escribir.
Ahora sí llegamos al final con el cómic de Lola Vendetta ¿Qué pacha, mama?, un libro divertido y real como la vida misma en el que la autora revisa la relación con su madre en clave feminista.
Como ya os he dicho, todos están en la Biblioteca esperando a que vayáis a por ellos aprovechando que hoy mismo comienza el préstamo de verano. También los tenemos en la web de la Biblioteca ("novedades en literatura") y si no tenéis suficientes con estos, podéis revisar los que recomendamos en Navidad.
Felices vacaciones llenas de estupendas lecturas como las que aquí os proponemos, y nos vemos a la vuelta
10
Lectura semanal / Re:Tres autores cordobeses: Octavio Salazar, María Sánchez y Remedios Zafra
« Último mensaje por Esperanza en 31 de Mayo de 2018, 08:48:51 am »
Muchas gracias, Octavio, por tus palabras y las de Angelo Nestore y Laura Freixas, que explican bastante bien lo que es tu Autorretrato. Por cierto, los comentarios de El Confidencial a tu entrevista, no tienen desperdicio y nos dan una idea del punto en que estamos y de lo mucho que queda todavía por hacer, sobre todo entre el sector masculino de la población
Páginas: [1] 2 3 ... 10