Los apoyos son todos aquellos recursos y estrategias que promueven los intereses y metas de las personas, con y sin discapacidades, que les posibilitan el acceso a recursos, información y relaciones propias de ambientes de trabajo y de vivienda integrados; y que dan lugar a un incremento de su independencia/interdependencia, productividad, integración comunitaria y satisfacción personal. (AAMR, 1997)
Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todos y todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula” (Elboj y otros, 2002)
Es un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales) [Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), 2001]
La inclusión se refiere a promover un contexto en el que todos los niños-independientemente de su capacidad, género, lenguaje, etnia u origen cultural- puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades reales en la escuela (Thomas y Loxley, 2001)
- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Es el documento que sistematiza el conjunto de medidas organizativas, curriculares y de coordinación encaminadas a atender la diversidad del alumnado y los recursos que se van a destinar para tal fin. La finalidad última es dar una respuesta educativa acorde a las necesidades que presenta el alumnado para favorecer su desarrollo integral y su habilitación social.
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