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Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

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Educación Inclusiva

1º Psicopedagogía (segundo ciclo)

Programa para el Curso Académico 2012 - 2013

 

… los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada.Los ningunos, los ninguneados: Que  no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino  supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local… (Galeano, 2006).

 

1. OBJETIVOS:

  • Desentrañar  las actitudes que muestra nuestra comunidad ante la “diferencia”.

  • Analizar y valorar los procedimientos y respuestas educativas ante el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y su tratamiento, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa.

  • Conocer, reflexionar y comprender los ámbitos de intervención en el campo de la atención a la diversidad.

  • Tomar conciencia sobre la diversidad de las comunidades educativas.

  • Elaborar el marco profesional en la educación especial desde la Psicopedagogía.

  • Analizar y valorar los procedimientos y respuestas educativas ante el alumnado con necesidades educativas especiales y su tratamiento, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa.

  • Adquirir criterios para la elaboración de los proyectos de intervención en el ámbito de la atención a la diversidad.

  • Promover actitudes científicas de reflexión de la realidad basadas en el respeto a la diversidad.

  • Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional.

  • Fomentar el espíritu de participación en clase.

 

2. NÚCLEOS DE TRABAJO:

Núcleo 1. ¿Qué respuestas damos ante lo “diferente”?:

  • Precisiones terminológicas
  • “Normal” versus “anormal”
  • ¿Quiénes precisan atenciones educativas especiales?

Núcleo 2. ¿Cuáles son los escenarios de la Atención a la Diversidad?

  • Los entornos integradores
  • Educar sin excluir
  • Ámbitos de intervención

Núcleo 3. ¿En qué aspectos reconocemos la diversidad en las diferentes comunidades educativas?

  • Desmontar la hegemonía de la homogeneidad
  • La diversidad no es única
  • Las medidas que adoptamos, en los contextos educativos, ante la diversidad del alumnado

Núcleo 4. ¿Cómo articulamos la organización de un centro en torno a la atención de la diversidad?:

  • Estrategias organizativas para la atención a la diversidad
  • Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Núcleo 5. ¿Dónde nos situamos los y las psicopedagogas en los distintos contextos vitales?:

  • El apoyo y el asesoramiento: Funciones prioritarias del y de la  psicopedagoga
  • La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

 

3. ACTIVIDADES:

Propuesta de trabajo práctico: elaboración  de un trabajo de investigación e intervención en un escenario de atención a la diversidad

Plan de trabajo de la asignatura: la metodología para el desarrollo de la asignatura será  deliberativa y participativa partiendo de la lectura individual de la documentación aportada,  para su posterior análisis y reflexión, en grupos de trabajo, de los aspectos más relevantes y significativos. El aula será el lugar de propuestas de trabajo, planteamiento de interrogantes, discusiones y elaboración de dichas propuestas de trabajo.

Las actividades a desarrollar son:

  • Elaboración y presentación de un “contrato de aprendizaje”
  • Lectura y análisis individual, fuera del aula, de los documentos aportados en el dossier.
  • Reflexión y debate en grupos de trabajo.
  • Debate y conclusión en grupo-clase.
  • Análisis de la prensa comentada.
  • Actividad de biblioteca.
  • Visionado de una película y/o documental debate de la misma.
  • Diseño de un “Mapa de Relaciones”
  • Exposición proyecto teórico-práctico en grupo pequeño.
  • Visita a un centro específico, de integración  o a una asociación.
  • Conferencia relativa a la asignatura.

Los grupos de trabajoestarán constituidos por un máximo de 5 personas. Estos grupos deberán establecer su compromiso de trabajo por escrito elaborando un “Contrato de Aprendizaje” en el cual expliciten las propias normas de funcionamiento y los vínculos de trabajo, partiendo de la premisa básica de un mínimo de asistencia a las reuniones. Los aspectos que pueden aparecer en este documento se centrarán en: definición de objetivos del grupo, recursos que posee, papeles a desempeñar (coordinación, encargado de intendencia...), normas de funcionamiento referidas tanto a aspectos académicos como a aspectos actitudinales, sanciones o llamadas de atención a aquellos miembros del grupo que se desvinculen del proceso de aprendizaje. Este “Contrato de Aprendizaje” se revisará con la profesora antes de ser firmado por las y los componentes del grupo y se revisará con periodicidad a lo largo de la asignatura.

Se asume el compromiso de asistencia continuada a las sesiones para el desarrollo de la metodología propuesta.

 

4. EVALUACIÓN:

Para el alumnado  que opte por la propuesta del programa trabajo en grupo y compromiso de asistencia a clase, la evaluación será la siguiente:

  • Evaluación grupal  (40% del total de la nota)
  • Evaluación individual (60% del total de la nota) a elegir entre estas dos opciones:
    1. Ejercicio escrito sobre los temas reseñados en el programa.
    2. Portafolios.

La evaluación positiva implica la superación de los niveles mínimos tanto en los trabajos de carácter grupal como en la prueba escrita.

Para el alumnado que opte por la no asistencia regular a clase, la evaluación será como sigue:

  • Elaboración y presentación de un trabajo práctico, de un dossier de prensa comentado de carácter individual, y la ficha técnica de la película visionada (40% del total de la nota). Propuestas de trabajo (Entregar en formato digital y en papel impreso):

A. Estudio de la normativa desde la Ley de Educación General de 1970 hasta la actualidad: analizar el marco normativo nacional e internacional que sirve como referencia orientadora de las personas con discapacidad. (Entregar en formato digital y en papel impreso)

B. Breve reseña bibliográfica: Narración sucinta; información sobre cada libro o artículo (publicado en un período de 7 años) en relación con la integración, la inclusión y la atención a la diversidad. Se presentarán un mínimo de 10 reseñas bibliográficas.

  • Ejercicio escrito(tipo test) sobre los temas reseñados en el programa (60% del total de la nota).

La evaluación positiva implica la superación de los niveles mínimos tanto en la prueba escrita como en los trabajos de carácter individual.

Las calificaciones obtenidas en la asignatura solamente se guardarán hasta la convocatoria de Septiembre.

 
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