promo

Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

Guía de Busqueda Documental PDF Imprimir E-mail

Buscar en Internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo y tiempo, ya que la abundancia de páginas existentes nos obligan a contrastar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Para localizar la información, en la red existen aplicaciones y sitios web que intentan organizar los millones de páginas que en la actualidad forman la Internet. Esos recursos de búsqueda de información podemos clasificarlos en tres tipos:

1. Motores de búsqueda o buscadores, que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.
  2. Bases de datos, que aparentan ser lo mismo que los buscadores, pero con la diferencia de que la búsqueda de los resultados se realiza simultáneamente en distintos motores de búsqueda. Estas bases de datos, que no pueden ser indizadas por los motores de búsqueda, están mantenidas normalmente por instituciones académicas o gubernamentales e incluyen información de referencia y sobre todo artículos de revistas.

3. Directorios, listas alfabéticas de materias que puede ser ampliamente subdividida hasta llegar a los recursos que se almacenan en el directorio. En Internet podemos encontrar este tipo de servicios que nos ayudarán a encontrar colecciones de enlaces de recursos en Internet sobre una materia. La mayoría ofrecen un motor de búsqueda para interrogar al sistema y ofrecen al navegante los recursos organizados en categorías temáticas.

Te sugerimos que sigas el siguiente procedimiento:

1. Ten claros tus objetivos: lo primero que debes hacer es tener claro cuáles son exactamente tus necesidades. Te sugerimos que reflexiones sobre lo siguiente: tu nivel de conocimiento previo y la concreción de lo que buscas atendiendo a los distintos tipos de búsqueda y escogiendo los términos o palabras clave que mejor definan la información a escoger.
  2. Elige la herramienta apropiada: buscadores y directorios
  3. Aplica una buena estrategia de búsqueda: todos los buscadores por palabra clave funcionan de modo similar. Disponen de una caja de texto para introducir los términos con que defines tu consulta. Para hacer búsquedas más precisas, combinando varias palabras clave, se utilizan unos signos llamados operadores. Estos sencillos consejos, aplicables en la mayoría de los buscadores, te pueden hacer ahorrar muchas horas de búsqueda: Introduce las frases literales entre comillas / Utiliza los signos "+" y "-" para incluir o excluir términos / Selecciona el formato de fichero. Para ello escribe: "filetype:extensión del documento (doc, ppt, psd,..)" / Es indiferente que utilices mayúsculas o minúsculas, salvo raras excepciones / Anota los resultados de la búsqueda. Bien a través de un procesador de textos o guardándolos en Favoritos.
  4. Selecciona los resultados relevantes.
Esta información inicial ha sido configurada a partir de los trabajos de González-Serna Sánchez (2002). Buscar información en internet, http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/buscar/; Biblioteca Universidad de Sevilla (2008). Cómo buscar información en internet, http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_buscar-ides-idweb.html y Consumer Erosky (2008). Buscar información en la red, http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tarea6/2.php

A continuación, aportamos una serie de páginas webs de utilidad para la investigación en educación:

Información normativa APA:

Catálogos bibliográficos:

Librerías y editoriales:

Otras bases de datos:

Buscadores de revistas en papel y revistas electrónicas:

Libros electrónicos:

Índices de Impacto: