promo

Investigación en Atención a la Diversidad es un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Córdoba (124036) para la Titulación de Psicopedagogía. Nace como resultado de la colaboración entre el profesorado de Educación Especial y Métodos de Investigación en Educación, asignaturas correspondientes a la licenciatura de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba), desde el curso académico 2006/2007.

Competencias Transversales PDF Imprimir E-mail

El Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio en la conceptualización del aprendizaje que lleva inevitablemente asociada una revisión por parte del profesorado de sus formas habituales de trabajo.

En consonancia con esta reorientación, las nuevas necesidades sociales, el cambio en los perfiles y características de los estudiantes, las nuevas tecnologías, etc producen una mayor diversificación en las demandas educativas y nuevas exigencias a docentes e instituciones,obligando a tranformaciones profundas en los espacios de trabajo.

Este nuevo modelo educativo está centrado en una formación en competencias, es decir, lo que en términos de Lasnier (2000) supone un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común.

Tal y como refleja el proyecto Tuning, el término competencia representa una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza (González y Wagenaar, 2003).

En definitiva, la necesidad de llevar a cabo una formación en competencias en la universidad europea supone el desarrollo, con esta propuesta, de las siguientes competencias:

• Trabajo en grupo
  • Resolución de conflictos
  • Emprendimiento
  • Autonomía
  • Tratamiento de la información
  • Dominio de una segunda lengua
  • Desarrollo de las TIC

Más Info