Crónica gráfica II Jornadas ETNOCÓRDOBA

Fotografías: JMM  y Miguel Collado Espejo.

P1030055 P1030066                    Terminando los preparativos.

A las 10.00 de la mañana del jueves 4 de junio daba comienzo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el acto inaugural de las II Jornadas ETNOCÓRDOBA – Seminario Contested Cities. Tras meses de trabajo, de intensos preparativos en las últimas semanas, cerca de un centenar de investigadores y activistas se reunieron en Córdoba.
Fueron presentadas un total de once ponencias agrupadas en una conferencia y tres mesas redondas: Respuestas sociales en el espacio urbano, Racismo y antirracismo, e Indignación de ayer e indignación de hoy. Asimismo, cuarenta comunicaciones contribuyeron a exposiciones y debates muy diversos que abordaron desde estudios de caso a reflexiones teóricas sobre los movimientos sociales.

P1030072 P1030070                           Mesa de recepción. Nuestras amigas y amigos de Italia, los primeros en llegar.

MESA ACTO INAUGURALIIMesa del Acto Inaugural. De izquierda a derecha: José Luis Cantón (Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades), Eulalio Fernández (decano de Filosofía y Letras), Julia Cañero (ETNOCÓRDOBA) y Michael Janoshka (Contested Cities)

Tras la presentación del acto por parte de Julia Cañero, Eulalio Fernández y José Luis Cantón dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron la actividad investigadora que viene desarrollando ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales. Michael Janoshka presentó la Red Contested Cities.

P1030096Celia Velasco presenta a Isidoro Moreno en la Conferencia inaugural “Movimientos  sociales y partidos políticos: apuntes para el análisis de una relación difícil”.

Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y miembro del consejo asesor de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales expuso una brillante ponencia que entró de plano en un tema de actualidad: la relación de los movimientos sociales con las expresiones políticas partidistas.

II JET GRUPO MESA REDONDA JADOSKY (2)Mesa Redonda “Respuestas sociales en el espacio urbano”. Junto a los miembros de ETNOCÓRDOBA José María Manjavacas y José Antonio Cerrillo (moderador), Michael Janohska (Contested Cities), el abogado cordobés Manuel Delgado y Javier Escalera (GISAP – Universidad Pablo de Olavide).

P1030058Silvia Rodríguez Maeso, investigadora del Centro de Estudos Sociais (Universidade de Coimbra) y miembro del consejo asesor de ETNOCÓRDOBA, participó en la Mesa Redonda “Racismo y antirracismo”.

II JET GRUPO 3º RONDA (1)Participantes en la Mesa de Comunicaciones sobre Estudios de Caso, coordinada por María Navajas (ETNOCÓRDOBA)

II JET AULA XXI PUBLICO 3 (1)II JET AULA MAGNA PÚBLICO 1

Debates en el Aula XXI y en Aula Magna

P1030108  P1030107                              Nuestra compañera Eva María Urbano organizó una visita guiada por los alrededores de la Mezquita de Córdoba.

Tras finalizar las sesiones de trabajo del jueves día 4 de junio, los participantes en las II Jornadas pudieron realizar una visita guiada por la Judería de Córdoba, visitando la Calleja de las Flores y los alrededores de la Mezquita. Tras cruzar el Puente Romano, junto a la Torre de la Calahorra, la comitiva era esperada en el Centro Social Rey Heredia.

La acogida por los activistas del Rey Heredia no pudo ser más cálida. La explicación de la experiencia a cargo de Emilia y Ana y la muestra de las instalaciones dio paso a una exquisita cena y al cante flamenco de Luis, acompañado al toque por Rafael.

RECEPCIÓN EN CS REY HEREDIA

Flamenco y buen ambiente en el Centro Social Rey Heredia. Al cante, Luis; Rafael al toque.