NOTA DE PRENSA nº4

Córdoba, 3 de junio de 2015

Isidoro Moreno inaugura esta mañana las II Jornadas ETNOCÓRDOBA – Seminario Contested Cities “Indignación, organización, acción. Respuestas sociales ante el proceso de retroceso democrático” en Filosofía y Letras de la UCO

Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, inaugura hoy jueves las II Jornadas ETNOCÓRDOBA – Seminario Internacional Contested Cities, que se celebran los días 4 y 5 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

La disertación del profesor Moreno, presentado por la antropóloga Celia Velasco, miembro del grupo de investigación de la UCO ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales, trata sobre “Movimientos  sociales y partidos políticos: apuntes para el análisis de una relación difícil”. El acto da comienzo a las 10.30 horas.

Isidoro Moreno es catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, donde dirige el grupo de investigación GEISA, y forma parte asimismo del consejo asesor de ETNOCÓRDOBA.

Junto a una dilatada trayectoria docente e investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, el profesor Moreno ha destacado por su compromiso social y político. Ha participado activamente en la lucha antifranquista y en favor de los derechos nacionales de Andalucía o en el apoyo a los colectivos migrantes, siendo fundador de la Asociación proDerechos Humanos de Andalucía.

También hoy jueves, a las 18.00 horas, dará comienzo, igualmente en el Aula Magna de Filosofía y Letras, la Mesa redonda titulada RACISMO Y ANTIRRACISMO.

En ella participan como ponentes invitados:

Silvia Rodriguez Maeso vicepresidenta del consejo científico del Centro de Estudos Sociais de Coimbra y miembro del consejo asesor de ETNOCÓRDOBA, con la ponencia “El racismo como conflicto político y su negación”.

Ramón Román Alcalá, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba, también miembro del consejo asesor de ETNOCÓRDOBA, que tratará sobre “Ciudadanía y democracia participativa: sociabilidad a la carta“.

Y Carlos Arce Jiménez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba y en la Loyola Andalucía, así como coordinador del Área de inmigración de la Asociación proDerechos Humanos de Andalucía, que expondrá la ponencia “¿Racismo institucionalizado? Los casos de la ‘Frontera Sur’ y de los/as ciudadanos/as rumanos/as de etnia gitana”.

La mesa redonda será moderada por María Navajas Madueño, historiadora e investigadora de ETNOCÓRDOBA.

Al final de las sesiones de trabajo de hoy jueves, los asistentes a las jornadas visitarán el Centro Social Rey Heredia para conocer directamente y de la mano de sus protagonistas esta experiencia de centro social autogestionado.