LLAMAMIENTO INTERNACIONAL EN APOYO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE SALERNO

Reproducimos a continuación un llamamiento internacional difundido por personal docente e investigador de la Universidad de Salerno (Italia) en apoyo de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Limpieza de la institución

Llamada Internacional. Justicia para trabajadores de limpieza en la Universidad de Salerno

Al Rector de la Universidad de Salerno

144 trabajadores del sector de limpieza de la Universidad de Salerno están luchando por sus derechos desde junio de 2016. El contrato con una nueva empresa, manejada por la Fundación Unisa y no directamente por la administración de Universidad, empezó en el mes de julio de 2016,  empeorado las condiciones de salario y trabajo, empujando a una mayoría de los trabajadores y las trabajadoras por debajo del nivel de pobreza. Una gran parte de las personas empleadas, compuesta sobre todo por mujeres con niños, gana menos de 400 euros por mes, mientras el umbral de pobreza relativo, para una familia de dos miembros, es aproximadamente mil euros en Italia.

Después de una movilización larga, caracterizada por peticiones públicas, reuniones institucionales y huelgas, un grupo de trabajadores ha decidido hace algunos días encadenarse a una parte del edificio del Rectorado, durmiendo delante de la oficina de la empresa.

La reivindicación de las trabajadoras y los trabajadores es de restaurar las precedentes condiciones de trabajo y salario, que les permitieron satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

Como investigadores y profesores que trabajan en el sistema académico y de investigación sabemos que las desigualdades están creciendo en el mundo corriente, sin la excepción. Al mismo tiempo, sabemos que la universidad es un lugar fundamental en nuestras sociedades, que puede contribuirse para proponer modos diferentes de gestionar las relaciones tanto sociales como laborales. Por estos motivos, pensamos que no es tolerable que trabajemos en los mismos sitios donde otros trabajadores están bajo o cerca de la línea de pobreza.

Por consiguiente, pedimos una intervención institucional por el Rector de la Universidad de Salerno que reconozca las reivindicaciones dramáticamente destacadas por los trabajadores del sector de limpieza y contribuya a mejorar sus condiciones de trabajo.

De este modo, estamos seguros que la Universidad de Salerno será capaz de seguir construyendo un espacio social justo e inclusivo para todos sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *