DOLMEN DE CASAS DE DON PEDRO (Belmez)

Es una de las construcciones funerarias más importantes de la zona, radicando su importancia en los datos que han proporcionado las excavaciones arqueológicas en él realizadas. Dos mil años antes de la construcción que vemos en la actualidad (hacia 6000 a. C), existió un primer complejo que tuvo un carácter posiblemente ritual. Los primeros agricultores (Neolítico) construyeron un suelo de 4 centímetros de espesor, de un tono rojo vivo (mezclaron ocre con arcilla) y sobre él hicieron tres hogares, que se encontraban equidistantes en línea recta. Junto a esos fuegos sagrados, el conjunto se completaba con dos Menhires que luego fueron incorporados en la construcción final: se trata en concreto de las dos grandes piedras (ortostatos) que se encuentran cerrando la parte trasera de la cámara. Se distinguen perfectamente porque están labrados en materiales distintos del resto de grandes bloques pétreos. Al final del periodo Neolítico (hace unos 5000 años) se empezará a construir la cámara funeraria; el dolmen. En concreto en esta fase se construye la parte central y más ancha de la estructura (la entrada se construirá después). Esta cámara funeraria estuvo destinada para enterrar a dos mujeres con un curioso ajuar que comprendía 32 puntas de flechas realizadas en piedra (sílex), así como algunas láminas (cuchillos) del mismo material junto con algunos elementos cerámicos. Las mujeres se enterraron sobre un suelo construido con cantos de ríos de tonalidades rojas y otras lajas de mediano tamaño que fueron pintadas usando carbón y ocre que ofrecían una superficie en dos colores (rojos y negro). La última fase de este enteramiento será en el Calcolítico (hacia 2500 a. C) momento en el que se agrega un corredor así como otro cuerpo más acompañado de algunos instrumentos metálicos y se cubre, todo ello, con un enorme montículo de tierra de unos 50 metros de diámetro. Uno de los elementos más curiosos de esta construcción es que en las excavaciones arqueológicas se documentó cómo ya en la Prehistoria se había saqueado esta tumba y luego había sido reparada. Incluso se pudo saber ver por donde entró el saqueador ya que se recuperaron algunos de materiales que se le cayeron en durante el proceso de robo.

Araceli Cristo Ropero

Proyecto Ager Mellariensis-UCO

BIBLIOGRAFÍA:

GAVILÁN CEBALLOS, B. Excavación Arqueológica de Urgencia en el Dolmen de Las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba). 1987.

GAVILÁN CEBALLOS, B.; VERA RODRÍGUEZ, J. C. Excavación Arqueológica (I.A.U. de apoyo a la restauración) en el Dolmen de Las Casas de Don Pedro (Belmez, Córdoba). 2004.

GAVILÁN CEBALLOS, B.; VERA RODRÍGUEZ, J. C. Vida y Muerte durante la Prehistoria en el término municipal de Belmez. 2003.

VERA RODRÍGUEZ, J. C. El Calcolítico en el Alto Valle del Guadiato : los hábitats y las necrópolis prehistóricas del entorno de Sierra Palacios. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, 1999.