Bienvenido Enrique

Quiero dar la bienvenida a Enrique Fernández Borja, que acaba de aterrizar en nuestra universidad y que va a ser el encargado de dar los problemas de la asignatura Física Cuántica I. Enrique es muy conocido dentro de la divulgación de la física, entre otras cosas por el blog Cuentos Cuánticos.

Pues nada, estoy deseando que lo conozcáis el lunes en clase y que empecéis con los problemas.

Os dejo el enlace a su Blog:

Cuentos cuánticos

 

 
Nobel de Física 2015

Nobel de Física 2015 para Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald por sus trabajos sobre los neutrinos.

 

 

 
Symphony of Science

Hablando de música, os dejo también esta Simphony of Science dedicada a la Cuántica. Tened cuidado que es muy pegadiza.

 

 

 
Por mayo era por mayo

Quiero compartir con vosotros esta versión del Romance del Prisionero del Cancionero de Palacio, grabada durante los ensayos previos a la grabación final del nuevo disco de Cinco Siglos.

No debemos parar de hacer cosas nuevas y originales, como lo fue la teoría cuántica en su día. Esta teoría desde luego no será la última, aunque seamos incapaces aún de ver cómo se puede describir la no localidad de la teoría cuántica con una teoría que no entre en conflicto con la razón. 

 
 
Funciones muy especiales
Función de Airy Ai
La página http://dlmf.nist.gov/ contiene la librería de funciones matemáticas espaciales del National Institute of Standars and Technology. Entre otras funciones se encuentran las funciones de Airy, con los desarrollos asintóticos que se utilizan para obtener las reglas de conexión al aplicar la teoría WKB.
Además, podéis encontrar gran cantidad de información sobre otras funciones como: las funciones de Bessel, la función Gamma, las funciones de Legendre, los polinomios de Hermite y otros polinomios ortogonales, los síbolos 3j, etc.
 
El chip fotónico multifunción
Enviado por José Carlos Serrano Sánchez 
 
Chip fotónico
ScienceDaily (11 de diciembre de 2011) — Un chip óptico multifunción que genera, controla y “mide” el entrelazamiento y la mezcla (dos fenómenos cuánticos que son, en esencia, el corazón para los ordenadores cuánticos del futuro) ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol. Este chip representa un importante avance en la carrera para desarrollar un ordenador cuántico.
Leer el resto del artículo
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 13