Bienvenidos a esta nueva página sobre Física Cuántica. Esta página ha surgido como parte de un proyecto docente dedicado a la adaptación de las asignaturas de Física Cuántica y Mecácnica Cuántica, de la licenciatura de Física, a las nuevas tecnologías.

En la página hay información sobre las asignaturas: apuntes, applets, etc, así como noticias relacionadas con la física, en forma de Blog.

Los applets se han desarrollado utilizando la herramienta EJS, desarrollada por el profesor Francisco Esquembre, de la Universidad de Murcia, a quien debo dar las gracias por su excelente trabajo. La WEB oficial del programa es Easy Java Simulations http://fem.um.es/Ejs.

 

Espero que os guste.


 
Funciones muy especiales
Función de Airy Ai
La página http://dlmf.nist.gov/ contiene la librería de funciones matemáticas espaciales del National Institute of Standars and Technology. Entre otras funciones se encuentran las funciones de Airy, con los desarrollos asintóticos que se utilizan para obtener las reglas de conexión al aplicar la teoría WKB.
Además, podéis encontrar gran cantidad de información sobre otras funciones como: las funciones de Bessel, la función Gamma, las funciones de Legendre, los polinomios de Hermite y otros polinomios ortogonales, los síbolos 3j, etc.
 
El chip fotónico multifunción
Enviado por José Carlos Serrano Sánchez 
 
Chip fotónico
ScienceDaily (11 de diciembre de 2011) — Un chip óptico multifunción que genera, controla y “mide” el entrelazamiento y la mezcla (dos fenómenos cuánticos que son, en esencia, el corazón para los ordenadores cuánticos del futuro) ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol. Este chip representa un importante avance en la carrera para desarrollar un ordenador cuántico.
Leer el resto del artículo
 
Nobel de física 2011: La Energía Oscura
David Andrés Encinas
 
Energía oscura
El pasado 10 de Octubre de 2011, el premio nobel fue otorgado a los físicos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, por haber descubierto mediante observaciones cosmológicas, que la expansión del universo desde el Big Bang se está acelerando. Si bien el trabajo no es nuevo (ya que llevan más de una década documentando el hecho mediante la observación de supernovas), si lo es el galardón, que demuestra una larga carrera dedicada a ello.

Perlmutter y Riess, que trabajan en Estados Unidos, y Schmidt que trabaja en Australia, han concluido que la explicación más plausible para esta aceleración es la llamada constante cosmológica que Einstein predijo pero cuyo fin era demostrar la desaceleración del universo. Tras descubrirse que el universo no se estaba desacelerando, Einstein afirmó que su idea sobre dicha constante era un grandísimo error. Más tarde, tras el descubrimiento de que dicho fondo de radiación era más que un hecho demostrable quedó de manifiesto que Einstein tenía razón y que la constante era cierta, o al menos en parte.

Leer el resto del artículo
 
La mecánica de Bohm

Interpretación de la mecánica cuántica de Bohm o mecánica de Bohm.

(artículo enviado por Carlos Álvarez Amo) 

Interferencia

La mecánica de Bohm, también llamada la teoría de de Broglie-Bohm, es una interpretación de la teoría cuántica descubierta por Louis de Broglie en 1927 y redescubierta por David Bohm en el 1952. Es el ejemplo más sencillo de lo que se suele llamar interpretación de variables ocultas en la mecánica cuántica. En la mecánica de Bohm, un sistema de partículas está descrito en parte por su función de onda que evoluciona según la ecuación de Schrödinger, pero esto solo ofrece una descripción parcial del sistema. Esta descripción se completa a través de la especificación de las posiciones y velocidades de las partículas. A partir de ellas se puede calcular la evolución de la posición y velocidad de las partículas utilizando la ecuación guía. Por tanto, en la mecánica de Bohm la configuración de un sistema de partículas evoluciona de forma determinista.

Leer más...
 
Ahora resulta que los taquiones existen
Instalaciones del experimento

Después de haber estudiado tantos años en la carrera que ninguna partícula puede viajar más rápido que la luz resulta que se ha observado un experimento en el que los neutrinos violan esta ley de la Relatividad Especial.

El experimento consiste en lanzar neutrinos desde el CERN (en Suiza) y detectarlos en las instalaciones del proyecto Opera, en los Apeninos italianos. Los neutrinos deberían tardar sobre 2,4 milisegundos (0,0024 segundos),  pero llegan 60 nanosegundos (0,000000060 segundos) antes del tiempo exacto suponiendo que viajan a la velocidad de la luz. Esto quiere decir que superan la velocidad de la luz en unas 20 partes por millón.

Tendremos que esperar a que alguien más verifique el experimento, aunque los científicos que lo han realizado dicen que han revisado todo exhaustivamente antes de dar la noticia.

Tendremos que revisar los programas de las asignaturas. 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12