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Veredas Pecuarias
En memoria de nuestro compañero y amigo Antonio López Ruiz, toda esta información es de su cosecha.

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:: Veredas Pecuarias :: Ruta 04 (por Antonio López Ruiz)

Vereda de Trassierra-La Albaida-Patriarca-Cerrillo-La Mimosa-Maestre Escuela-Arroyo Sto Domingo-Bº Naranjo.

Km 0,0. Torre de la Malmuerta en dirección a la estación del AVE.

Km 0,2. Glorieta del Pretorio. Nos incorporamos a la misma para acceder a la derecha de la cubierta de las vías del ferrocarril. Es más cómodo que ir bajándose para sortear los desniveles.

Km 1,0. Glorieta del AVE, nos incorporamos a la misma en dirección a la estación de autobuses a la derecha de la estación de ferrocarril.

Km 1,4. Nos desviamos a la derecha de la acera subiéndonos a la acera y saliendo a la zona de excavaciones arqueológicas de Cercadillas. Pasamos junto a una valla y pared de una casa para salir a una de las calles de esta urbanización en dirección a la avenida del arroyo del Moro.

Km 2,0. Cruce con la avenida del arroyo del Moro. Pasamos al otro lado cuando no vengan vehículos. Seguimos por este lado para desviarnos a unos 50 ms a la derecha (marcas blanca y verde en poste de teléfono) junto a la antigua residencia del teniente general Noreña. Este es el punto de comienzo de la vereda de Trassierra y a su izquierda sigue la Cañada Real Soriana (antigua carretera de Palma del Rio).

Km 2,8. Dirección prohibida, nos tenemos que desviar a la izquierda y circular por la acera debajo de los arboles.

Km 3,2. Curva y final del tramo asfaltado, estamos junto a la escuela de idiomas y un gran eucalipto con marcas blanca y verde. Seguimos este carril de tierra que sigue siendo la vereda de Trassierra. Hay desvío a la izquierda que se dirige a la urbanización Miralbaida pero que no se coge.

Km 4,3. Desvío a la derecha que es el carril de los Toros por el que discurre subterráneo el acueducto romano de Valdepuentes (hay restos visibles de la caja a la espalda de las pistas de tenis del polideportivo del Circulo de la Amistad. seguimos de frente por la Vereda de Trassierra.

Km 4,4. Incorporación al camino del Canal, por la izquierda sigue la vereda de Trassierra.

Km 4,7. Puente sobre el Canal y cruce de caminos, de frente sigue el camino del Canal que abandonaremos, por la izquierda se incorpora al camino que traemos la Vereda de Trassierra para pasar el puente y que también haremos nosotros. Al otro lado del puente el camino se divide en dos, el de la izquierda es la Vereda de Trassierra que se dirige al pueblo del mismo nombre subiendo por la antigua carretera de Trassierra de la que ya hablaremos en otra ruta. Por la derecha seguiremos nosotros en dirección a la actual carretera de Trassierra por camino de tierra.

Km 5,4. Incorporación a la carretera de Trassierra. Por la derecha se vuelve a Córdoba por esta carretera, por la izquierda seguimos nosotros en dirección a las antiguas canteras de piedra de construcción de la Albaida, explotadas por romanos y árabes.

Km 5,6. Desvío a la izquierda que va al matadero de ICCOSA y que no se coge.

Km 5,7. Desvío a la derecha antes de llegar al puente sobre el arroyo del Chorreón de los lobos. A veces suele estar labrado el sendero y es impracticable, pero siempre va paralelo a dicho arroyo.

Km 6,0. Cruce del arroyo en dirección a las viejas canteras de la Albaida, el camino como se ha indicado discurría originalmente paralelo al arroyo, pero las escombreras que han depositado allí lo han ocultado, por lo que hay que optar por lo más cómodo, que es ir en línea recta a la cantera.

Km 6,3. Zona de las canteras de la Albaida. Seguimos por la izquierda por un camino que ya si se diferencia del resto del terreno, pero no entraremos en el barranco de la cantera, sino que seguiremos en dirección al arroyo.

Km 6,5. Fuente de la Tinajita. Es potable pero no está controlada. Por la derecha subimos andando al cortafuegos con dirección a Córdoba.

Km 6,9. El cortafuegos tiene una pendiente fortísima a la altura de la casa de la Albaida.

Km 7,2. Cruce con el camino que baja a la casa de la Albaida. Ya no se puede pasar por la cancela y hay que seguir el cortafuegos, cruzar el arroyo y salir a la continuación del cortafuegos en el otro lado.

Km 7,5. Salida al cortafuegos en la parte que baja a esta urbanización.

Km 7,8. Salida del camino de la urbanización de la Albaida. Hay que dirigirse a un solar vacío que da al cauce de un arroyo que viene de las Ermitas y seguir un sendero que va paralelo a el hasta enlazar con un camino más ancho que se dirige al Patriarca.

Km 8,0. Sendero que sube paralelo a la espalda de la urbanización, junto al arroyo.

Km 8,3. Desvío a la derecha por camino ancho en dirección al Patriarca.

Km 8,6. Cruce por encima de los restos de una valla rota. A unos cincuenta metros a la izquierda y subiendo un cortafuegos. Seguimos de frente por el camino que sigue por la derecha.
Km 8,9. Cortafuegos por la izquierda que sube a la cuesta de las Ermitas. A doscientos metros camino de urbanización que también sube a las Ermitas y es el que siempre se coge para subida a la cuesta de las Ermitas. Abundan algarrobos y encinas, seguimos de frente en dirección a la urbanización del Patriarca.

Km 9,4. Desvío que lleva a la urbanización del Patriarca.

Km 9,8. Calle Tierno en la urbanización del Patriarca. Se vuelva a la carretera de la urbanización con dirección al Cerrillo. Se coge el sendero que sube paralelo a una pared.

Km 11,3. Salida a la carretera de la cuesta de las Ermitas, hay valla por la derecha.

Km 11,5. Giro a la izquierda subiendo en dirección al carril de la Huerta los Arcos. Al final de la subida nos desviamos a la derecha por la calle poeta Pablo Baena.

Km 12,3. Seguimos de frente en dirección al depósito de agua de la parada del autobús del carril de la huerta los Arcos.

Km 12,6. Glorieta del Carril de la Huerta los Arcos. Cruzamos la carretera y seguimos subiendo para incorporarnos a la vereda del Pretorio.

Km 13,2. Desvío a la derecha en el callejón de la huerta de Segovia, tomamos el camino que va pegado a las tapias, está muy abandonado con piedras y escombreras de los vecinos, antes de la salida hay un zarzal que puede no estar podado.

Km 13,5. Final del callejón y cruce de un arroyo en zona de zarzas y maleza. Seguimos de frente en dirección al depósito de agua y nos incorporaremos a la vereda del Pretorio.

Km 13,8. Cruce con la vereda del Pretorio, seguimos por ella ahora hasta salir al Cerrillo en las proximidades del cruce de carreteras al Lagar de la Cruz y Hospital de los Morales.

Km 13,9. Cruzamos esta zona asfaltada en dirección a las Antas subiendo por la Vereda del Pretorio, que en esta zona recibe el nombre de la Cuesta de la Traición y antiguo camino de las Diligencias, el desvío a la izquierda que va a los Morales no se coge. A nuestra izquierda la carretera de Córdoba a Villaviciosa y que tampoco se coge.

Km 14,0. Desvío a la derecha que se dirige al mismo punto, pero que no se coge, seguimos subiendo por la vereda del Pretorio.

Km 14,3. Desvío a la derecha junto a un depósito de agua y construcciones de casas sobre el cauce del arroyo del Moro. Tomaremos este desvío que pasa por delante de la casa de las Antas en estado ruinoso y abandonada. El camino que llevábamos sigue subiendo hasta confluir más arriba en el descansadero del Lagar de la Cruz y cruce de Veredas. Cien metros más arriba del depósito de aguas se encuentra la fuente de la Raja que es abrevadero de ganado y fuente pública.

Km 14,5. Glorieta de las Antas, aquí se incorpora el desvío que abandonamos en el Km 14,0. de este recorrido, seguimos por la izquierda y a pocos metros nos desviamos de nuevo a la izquierda subiendo, junto a un muro de hormigón reciente. Al final de este muro de hormigón nos desviamos bajando por un sendero hasta llegar al puente sobre el arroyo de los Morales junto a uno de los manantiales del Ayuntamiento. En el punto de desvío el camino ancho que llevábamos sigue subiendo para incorporarse a la cuesta de la Traición.

Km 14,7. Puente sobre el arroyo Morales, nos desviamos a la derecha subiendo por un sendero que sale a la vereda del Villar.

Km 14,8. Cruce de caminos, por la izquierda camino de canteras y minas abandonado que sube paralelo al arroyo de los Morales y que está cortado más arriba en la cantera, no obstante es un buen paseo para senderismo arroyo arriba. Nosotros cogeremos la vereda del Villar que baja en dirección al aparcamiento del hospital de los Morales. Justo en el cruce al frente la Vereda del Villar sube por una senda en muy mal estado, algo más a la izquierda sendero de subida que se utilizará en otra ruta.

Km 15,0. Cruce de caminos y ensanche rodeado de encinas, por la izquierda se sale también al aparcamiento de los Morales, pero esta no es la Vereda del Villar. Seguimos con el mismo rumbo que lleva la vereda por la derecha a pasar junto a una encina y después continuamos paralelos a una valla de piedra junto a la que hay encinas y algarrobos, a la izquierda olivar abandonado.

Km 15,1. Después de cruzar el cauce de un arroyillo salimos al raso del aparcamiento de los Morales, nosotros cogeremos la vereda que gira ahora a la derecha con la valla de referencia para salir a la carretera del hospital de los Morales, pasando por delante de la casa del haza de San Antonio. A pocos metros alcubilla abandonada junto al cauce del arroyillo, zona de encinar y olivos.

Km 15,4. A la derecha el camino que se dirige a la Haza de san Antonio, seguimos con la vereda del Villar que ha perdido bastante anchura en este tramo.

Km 15,5. Carretera de acceso al hospital de los Morales, la cruzamos y seguimos por la vereda del Villar (antiguo camino de los Morales) girando a la derecha entre olivos y subiendo un poquito. Pasamos por zona de ruinas arqueológicas en las que crecen algarrobos.

Km 15,8. Final de bajada y bifurcación, el desvío de la derecha es la vereda del Villar que baja por entre eucaliptos y que abandonamos en este punto. Se coge el sendero que sigue de frente por la izquierda subiendo un corto terraplén y se incorpora a una senda entre eucaliptos. Más adelante raso flanqueado por eucaliptos que baja a la Huerta del Hierro.

Km 16,3. Era de la Huerta del Hierro, en frente la casa de la Huerta del Hierro. Bifurcación, a la derecha sendero que lleva a cruzar con la vereda del Villar al final de los eucaliptos, por la izquierda cogemos el sendero que baja (cuesta del olivo) paralelo al limite entre olivos y eucaliptos a un arroyillo y curva de calle de la urbanización el Maestre Escuela.

Km 16,4. Salida a la curva de la calle, seguimos por la izquierda subiendo hasta llegar a la Mimosa.

Km 16,6. Desvío a la izquierda que va al Jardinito, seguimos por la derecha y a unos cien metros nos colamos por un sendero que hay en un solar abandonado entre eucaliptos y que se dirige al Maestre Escuela giramos a la derecha y nos incorporamos a un camino que pasa entre pinos y abetos.

Km 17,1. Valla nueva en medio del camino que llevamos. Cien metros más adelante antes se encuentra el camino cortado por el arroyo que se ha llevado la infraestructura de paso que había. Seguimos por este camino.

Km 17,5. Nueva valla, la cruzamos y seguimos en dirección al Hotel del Maestre Escuela. Más adelante a unos doscientos metros otra valla justo en la zona del hotel, la pasamos y nos dirigimos a salir a la carretera de Sto Domingo-Los Villares.

Km 17,9. Salida a la carretera de Sto Domingo y los Villares, continuamos por la derecha en dirección a Córdoba.

Km 18,1. Cruzamos al otro lado de la carretera con precaución y nos desviamos por un sendero en bajada técnica hasta el cauce del arroyo de la Palomera en el cruce con la carretera de las canteras de Sto Domingo.

Km 18,4. Cruce del arroyo de la Palomera e incorporación subiendo por la izquierda a la carretera de las canteras de Sto Domingo.

Km 19,3. Cruce de la vereda de Sto Domingo, no hay restos apreciables de este camino, pero pasa por aquí justo en la curva de la carretera que llevamos. Seguimos por la carretera bajando.

Km 19,8. Desvío por la derecha que viene del camino que sube por la mesa de la Marquesa desde la Palomera. Seguimos bajando y unos metros más adelante nos desviamos a la derecha junto a unos arbustos y bajamos al arroyo de Sto Domingo para ir al puente de Hierro. Sendero estrecho de alta velocidad, precaución no somos los únicos que van al campo.

Km 21,1. Salida al arroyo Pedroche junto al Puente de Hierro, bajada muy técnica y peligrosa, para salir en este punto hay que dejar un desvío a la izquierda que sigue paralelo al arroyo Sto Domingo antes de su unión con el arroyo Pedroche y coger el que sube de frente. Una vez en el arroyo Pedroche, de frente se sigue después de cruzarlo, por un sendero paralelo a este hasta llegar a la carretera de Cerro Muriano y otros destinos. Por la derecha subimos al Barrio Naranjo. A pocos metros antes de cruzar el arroyo de la Palomera bifurcación, por la derecha sobre los restos del acueducto se llega a la fuente pública de la Palomera. Por la izquierda se sube al camino de acceso al Barrio Naranjo y Castillo de Maimón entre otros destinos.

Km 21,55. Bifurcación, por la derecha de frente, seguimos en dirección al sendero del Castillo Maimón junto a un muro, que va al Barrio del Naranjo (más adelante a unos cien metros hay un desvío que baja a la fuente pública de la Palomera y de frente se dirige a la carretera de los Villares). A la izquierda abandonamos un camino que conduce al cruce con el ferrocarril de Cerro Muriano y paso por el Puente de Hierro (entre otros destinos), también se puede acceder por aquí al Barrio del Naranjo por un sendero que discurre paralelo al ferrocarril.

Km 22,0. Salida a sendero que viene del ferrocarril y que se dirige al barrio del Naranjo, marcas blanca y verde en el poste de la alambrada. Nos incorporamos a el y seguimos por la derecha.

Km 22,2. Calle Deán Francisco Javier y Barrio del Naranjo, seguimos por la izquierda junto a los restos de la fundición de plomo, hoy en ruinas, por un sendero que hay al lado de unas canteras abandonadas y que discurre por una loma desde la que se divisa una buena panorámica de Córdoba. Abajo a la derecha cerca de la fuente pública de la Salud, se encontraba el cementerio protestante.

Km 22,8. Cruce con el camino del canal subterráneo de agua potable que se dirige a Villa Azul, a la izquierda casilla de control, no hay ningún camino público en esta zona pero hasta que no lo prohiban tenemos la opción de seguir de frente hasta el polígono de Chinales, cruzando el ferrocarril de Cerro Muriano o como en esta ocasión desviarnos a la derecha bajando paralelamente la canal subterráneo de agua potable que más abajo cruza la carretera del barrio del Naranjo sobre un puente.

Km 23,0. Cruce con la carretera del barrio del Naranjo, a nuestra derecha junto a los pilares del acueducto la fuente pública de la Salud, pasamos al lado contrario y subimos por un sendero que se dirige a la Asomadilla siguiendo paralelamente a la carretera hasta llegar al cruce con el Canal de riego del Guadalmellato, al que nos incorporamos para salir a la glorieta de la Cruz de Juárez.

Km 23,5. Puente sobre el Canal de riego del Guadalmellato y cantera de cantos rodados, seguimos de frente por el camino que hay junto al Canal en dirección a la Cruz de Juárez.

Km 24,0. Glorieta en las proximidades de la Cruz de Juárez (la Cruz de Juárez está más abajo a la izquierda en dirección a Valdeolleros). Final de la ruta, desde aquí se sigue de frente paralelo al recorrido del antiguo ferrocarril Córdoba-Cerro Muriano hasta llegar al cruce con la carretera del Brillante.

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