López-Fernández, J.A. & Alcántara-Manzanares, J. (2022). Didáctica del medioambiente en educación infantil. Editorial Síntesis. 160 pp. ISBN: 9788413571850

Esta obra es una herramienta para la formación de maestras y maestros de educación infantil, así como para todas aquellas personas interesadas en la educación ambiental, con el propósito de crear una conciencia ambiental desde las primeras edades. A partir de numerosa bibliografía internacional, se aporta información básica, teórica y aplicada, para desarrollar los conocimientos y competencias globales necesarias para una educación de calidad y, por qué no decirlo, para el futuro de la humanidad.

A partir del conocimiento del entorno más cercano, lugar de vida de las personas desde su niñez, se aborda el concepto de medioambiente y los problemas ambientales en sus diferentes vertientes: naturales, sociales, culturales, etc. Se ahonda en los objetivos de la educación ambiental y en las principales características de los valores ambientales, logros que han de regir la educación del presente y del futuro. Hacer sostenible el futuro del planeta (y de la especie humana) constituye uno de los capítulos finales, en el cual se intentan dar algunas pautas generales para introducir este concepto en las aulas, para terminar con el tratamiento de la necesaria sostenibilización curricular desde la educación infantil.

Sin lugar a dudas, la educación para la sostenibilidad ha de regir la escuela actual, por lo que la educación ambiental debería constituir el eje central de toda actuación docente.


Alcántara-Manzanares, J. & López-Fernández, J.A. (2021). Didáctica del medioambiente en educación primaria. Editorial Síntesis. 200 pp. ISBN: 9788413571225


Este libro es una excelente herramienta para el profesorado en formación o en ejercicio de educación primaria y para todas aquellas personas interesadas en adquirir competencias en educación ambiental. Desde un enfoque crítico, se trabajan aspectos esenciales no solo para abordar el medio natural, sino para integrar el conjunto de causas y consecuencias que generan los seres humanos y la sociedad, como el concepto holístico de medioambiente, las diferentes corrientes de educación ambiental, el paisaje y el patrimonio, los valores medioambientales, los problemas medioambientales y la sostenibilidad. Todo ello enlazado con propuestas y estrategias didácticas para facilitar la adquisición de conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales desde la infancia.


Los capítulos del libro, realizados de manera interdisciplinar y cooperativa entre especialistas en didáctica de las Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, se articulan siguiendo una misma estructura. Comienzan proponiendo una actividad inicial introductoria relacionada con los contenidos que se tratan a continuación. Dentro de dichos contenidos aparecen actividades que fomentan la reflexión, el análisis crítico y el aprendizaje activo, terminando con una propuesta de autoevaluación del aprendizaje tras la lectura. Esta obra sienta las bases y sirve de inspiración para abordar la educación para la sostenibilidad de la vida, siendo esta el reto más importante al que se enfrenta la humanidad.


Rubio García, S., Castillo Mayén, M. R., Tabernero Urbieta M. C., de la Mata Agudo, C., Farhane Medina, N. F., González Luna, A. B., García Torres, F. M., Cuadrado, E., Villaécija Rodríguez, J., Ramos Miras, J. J., Mora Márquez, M., & Luque Salas, B. (2021). Estudio de los requisitos para una digitalización global y sostenible en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (Fundación IEHPA). ISBN 978-84-09-38101-2

El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante una minuciosa revisión de la bibliografía existente y recabando los datos disponibles de todo nuestro entorno: andaluz, español y europeo. Se extrajeron los principales indicadores que permiten evaluar las posibles brechas de género en los temas relacionados con la tecnología.  Los indicadores encontrados en dichas fuentes fueron agrupados en ocho dimensiones, permitiendo así identificar las principales temáticas sobre digitalización e igualdad de género que son necesarias analizar en la actualidad. Estas temáticas son: 1) Acceso a las TIC, 2) Uso de Internet, 3) Habilidades digitales, 4) Formación en titulaciones STEM, 5) Empleo en el sector TIC, 6) Gobierno digital o e-government, 7) Tecnologías emergentes y 8) Ciberviolencia. El orden en que se presentan las temáticas pretende reflejar cómo pueden encadenarse las brechas de género en el ámbito digital, de manera que las desigualdades de género en una dimensión fácilmente provocarán desigualdades en dimensiones posteriores. (Enlace para descarga gratuita).


Ruiz Osuna, A., Medina Quintana, S. & Pérez Naranjo, L. (2020). Educación y divulgación del patrimonio arqueológico: la socialización del pasado como reto para el futuro. Editorial Comares. 236 pp. ISBN: 978-84-9045-904-1

La presente obra es una aproximación al patrimonio arqueológico y a su divulgación desde una perspectiva globalizadora. Fruto del proyecto interdisciplinar de I+D+i PATTERN (Patrimonio arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y rentabilización social: un nexo necesario para la ciudad histórica), este volumen gira en torno a tres bloques determinantes: arqueología, didáctica y turismo. De esta forma, las diferentes contribuciones ejemplifican el uso de la arqueología como motor de cambio en los núcleos urbanos, desde la importancia de los recursos tecnológicos para recrear el pasado o el papel del sector privado en colaboración con las instituciones públicas, hasta la presencia cada vez más asentada de la arqueología en diferentes contextos educativos formales y no formales. Se presenta así la educación patrimonial en un sentido amplio, como base fundamental e imprescindible para hacer accesible a toda la sociedad el patrimonio arqueológico, tanto de ciudades históricas españolas, entre las que Córdoba constituye ejemplo paradigmático, como de otros muchos enclaves; por cuanto la cultura material del pasado constituye un elemento dinamizador de la economía, valor de identidad y, en definitiva, legado desde el que afrontar el presente y construir el futuro.


López Serrano, M. J. (2019). Propuesta didáctica para enseñar historia en Educación Primaria: Las transformaciones políticas y urbanísticas de la ciudad de Córdoba a finales del s. XIX. Editorial Académica Española. 108 pp. ISBN: 978-6200044587

Recogemos en estas líneas el fundamento teórico para realizar una futura propuesta didáctica que tenga como objetivo la enseñanza, desde el punto de vista histórico, de las modificaciones urbanísticas y las cuestiones políticas de nuestro pasado más reciente, como elemento transformador del paisaje o entorno más cercano. Proponemos un esbozo documental sobre las diferentes actuaciones existentes en Córdoba y su provincia para así tener el sustrato con el que elaborar una serie de prácticas educativas (itinerarios, mapas históricos…) con el que, los futuros docentes, puedan entender la importancia del paisaje urbano, no solo como pilares económicos, sociales etc., sino también como elementos transformadores y configuradores de nuestro territorio.


Mora Márquez, M. & Rubio García, S. (2019). Cultura científica y educación ciudadana. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4191-6

La ciencia es el motor principal de salud de una comunidad: desarrolla nuevas tecnologías; crea nuevos vectores energéticos, implementa nuevas metodologías con respecto al medio ambiente, la salud, la alimentación, etc. La magnitud con la que esta rodea nuestra vida no nos permite mantenerla aparte, y su estudio y comprensión son fundamentales para el desarrollo de la comunidad en la que vivimos. Conocer la ciencia, sus hechos, sus leyes y su propia naturaleza no solo representa un bagaje cultural imprescindible, sino que, además, todos necesitamos la información científica para realizar opciones que se plantean cada día e implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología. En resumen, comprender y opinar sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea es fundamental para cualquier colectivo social. Acercarse a la ciencia, valorar su implicación en la vida cotidiana y los propios avances científicos suponen una excelente oportunidad para el alumnado de todos los ciclos educativos, que podrán tomar decisiones desde el punto de vista científico-tecnológico, podrán satisfacer curiosidades personales y podrán entender el componente cultural de la ciencia. Este libro tiene cuatro objetivos básicos: apreciar y valorar el impacto que tiene la ciencia en la sociedad; detectar errores conceptuales sobre conceptos científicos que pueden acompañarnos toda nuestra vida; analizar la presencia de la ciencia en la vida cotidiana y en los medios, y adquirir un compendio científico básico que permita comprender, reflexionar y entablar debates sobre los avances científicos y transmitir lo aprendido a las generaciones siguientes. Para estos fines, en la obra se plantea una serie de capítulos en los que se podrán adquirir conocimientos sobre el desarrollo de las ciencias, plantearse dudas sobre las pseudociencias, reflexionar sobre la relación entre ciencia y ética.


Rubio García, S. & Mora Márquez, M. (2019). Educación para la salud y el consumo en Educación Infantil. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-4187-9

Vivimos en un mundo gobernado por el consumo, en muchas ocasiones desordenado o poco sostenible. Cada vez se hace más importante concienciar a la sociedad, desde las etapas tempranas del desarrollo, a consumir de una manera responsable los recursos disponibles, los productos manufacturados y los servicios ofrecidos. Indudablemente el concepto de consumo se relaciona de forma directa con la idea de salud que exista en el subconsciente colectivo, variante a lo largo de la historia, por lo que no sería posible separar ambos términos y, por ello, transmitir pautas saludables desde la etapa infantil es una inversión de futuro para las siguientes generaciones. En el libro se dan a conocer conceptos, hábitos o procesos que no suelen encontrarse en el currículum de la etapa infantil. El objetivo es aumentar el bagaje científico de los educadores que atienden las necesidades educativas de los niños más pequeños y que puedan fomentar una mentalidad crítica y reflexiva en la sociedad futura en términos de salud y consumo. En la parte de salud se tratan conceptos relacionados con la historia de la salud en sí, defectos visuales en la visión, problemas típicos que se presentan en el oído, salud bucodental, riesgos de radiofrecuencias como problema de salud pública e ideas básicas de prevención de riesgos, entre otras materias. Desde el punto de vista del consumo, se abordan las distintas variantes como el comercio tradicional y el comercio justo, pasando lógicamente por el consumo sostenible y la agricultura ecológica o los mercados solidarios. Con ello se dan a conocer esquemas distintos de consumo, pues muchas veces nuestro entorno nos ciega ante otros puntos de vista. Para facilitar la comprensión de los conocimientos planteados se proponen actividades y prácticas que han sido optimizadas a lo largo de años y han resultado muy efectivas para motivar un cambio en la población hacia mentalidades más sostenibles con el medioambiente, pero también con la sociedad que les rodea.


Llorent, V. J. & Torres-Porras, J. (2018). Innovación docente en el Grado de Educación Primaria. Acercando la realidad escolar a las aulas universitarias. Editorial Octaedro. 130 pp. ISBN: 978-84-17667-21-4

La innovación docente en las aulas universitarias ha adquirido un protagonismo cada vez mayor a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, poniendo de manifiesto la necesidad de alinear los modelos de enseñanza universitaria con las nuevas demandas sociales y profesionales. La preocupación por una docencia de calidad se ha incorporado progresivamente en los centros de enseñanza superior, consolidándose como una de las líneas de actuación estratégica de la política universitaria. La formación competencial, que capacite a los estudiantes para el dominio de habilidades imprescindibles en la sociedad del conocimiento y la información, es un camino ya iniciado en gran parte de las universidades españolas (Enlace a editorial para descarga gratuita).


Medina Quintana, S. (2018). Familias, género y educación. Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea. Editorial Trea. 208 pp. ISBN: 978-84-17140-82-3

Históricamente, familia y escuela se han constituido como pilares sociales básicos en los que las mujeres han tenido, y tienen, un papel destacado. Con el objetivo de conocer esa relación entre mujeres, familia y educación, a lo largo de las diferentes contribuciones se revisan documentos históricos, jurídicos, médicos, legislación educativa, manuales escolares, obras literarias, materiales educativos y fuentes iconográficas.

El recorrido permite apreciar la diversidad existente en el seno de los grupos familiares en otras épocas históricas, mostrando que el pasado no es un ente homogéneo y que la realidad a menudo se aleja de los discursos establecidos. Igualmente, se evidencia la necesidad de incluir esa realidad en el ámbito educativo, donde el curriculum, los recursos didácticos y todos los elementos educativos deben ser reflejo de la sociedad y motor de avance para la misma. En definitiva, en un contexto como el actual, en el que se están redefiniendo las relaciones familiares y el propio concepto de familia, la obra Familias, género y educación. Tradición y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea invita a reflexionar sobre los significados de la misma desde el pasado y en el presente.


Mérida Serrano, R., Torres-Porras, J. & Alcántara Manzanares, J. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Editorial Síntesis. 268 pp. ISBN: 978-84-9171-061-5

Este libro es una valiosa herramienta de trabajo para las personas que profesional o académicamente están vinculadas a la educación infantil. Desde un modelo educativo centrado en la investigación del medio físico y natural, se abordan temas interesantes que despiertan la curiosidad infantil, como el universo y la Tierra, la naturaleza y los seres vivos, el paisaje… Además del conocimiento científico, se aportan propuestas didácticas y estrategias educativas para facilitar el aprendizaje de conceptos complejos, ajustándolos a las capacidades de los niños y niñas de 0 a 6 años. En todos los capítulos se sigue una estructura semejante, que incluye conceptos científicos claves de cada tema, propuestas pedagógicas adaptadas a la etapa de educación infantil para trabajar fuera y dentro del aula, banco de recursos digitales y estrategias para autoevaluar la capacidad de aplicar la teoría a la práctica. Esta obra pretende servir como fuente inspiradora para conocer y adquirir competencias docentes que faciliten el aprendizaje sobre las ciencias experimentales de una forma rigurosa desde las primeras edades.


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