El Panel de consulta de COMET-LA destaca la participación de la ciudadanía como eje de una buena gobernanza de los recursos naturales

19 Noviembre 2014

COMET-LA considera fundamental establecer un diálogo con otros agentes locales, nacionales e internacionales de cara a mejorar la permeabilidad institucional, aceptación y difusión de los resultados del proyecto, promover las capacidades de negociación de los actores y hacer más relevantes los resultados. Por este motivo, el Comité Español de la UICN está dinamizando un Panel de Consulta que integra a 32 representantes de organizaciones, instituciones y tomadores de decisiones con interés en la gestión de los recursos naturales a distintas escalas: agentes locales de los casos de estudio, agentes nacionales de los países participantes y miembros intermediarios internacionales de la "arena de aprendizaje". Dicho panel está apoyando las actividades del COMET-LA compartiendo su experiencia sobre gestión comunitaria o participativa de los recursos naturales y ayudando a que los resultados del proyecto puedan ser útiles en otros sistemas socio-ecológicos. Además se han trasladado al Panel de Consulta distintas consultas sobre el proyecto, sus resultados y replicabilidad en otras áreas o países.

Al respecto, los integrantes del Panel han incidido en la necesidad de desarrollar modelos de gobernanza que surjan de las propias necesidades de las comunidades, incluyendo la transversal de género y étnica, e involucrando a la población en la gestión de los recursos naturales. Para conseguir este reto es necesaria una legislación más incluyente, que habilite la participación de toda la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas, con sistemas de información, transparencia y rendición de cuentas mutua. Del mismo modo se destaca la importancia del empoderamiento y la capacitación, necesarios para sistemas efectivos de cogestión ambiental y manejo comunitario en Iberoamérica, ámbito de trabajo de la mayoría de las entidades adheridas al Panel, y otras regiones.

Estas cuestiones se analizan con un mayor detenimiento en el Policy Appraisal, documento que compara las políticas públicas en material ambiental de los tres casos de estudio integrados en el COMET-LA; tres regiones en Argentina, Colombia y México que muestran diferentes modelos de gestión comunitaria de los recursos naturales.

Miembros del Panel de Consulta
Ya se han adherido 28 entidades, entre las que se encuentran distintos agentes nacionales de los países participantes en el COMET-LA. En México se han sumado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Mexicano; el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara; el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, y Reforestamos México. En Colombia, el Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali; el Centro Náutico Pesquero SENA; la Fundación Social Agroambiental Pacifico Vivo – FUNDAPAV-; la Fundación Natura Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por último, en Argentina se han unido la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el programa televisivo Hola Pehuen! y Fundación

Patagonia Natural
Gracias al Panel de Consulta, el proyecto COMET-LA se está extendiendo a otros países, a través de agentes nacionales bolivianos, como la Liga de Defensa del Medio Ambiente; alemanes, con la adhesión del Instituto de Socio-Economía del Centro Leibniz para Investigación de Paisajes Agrarios; y españoles, con la suma de seis entidades miembro del CeUICN, el Aula del Mar de Málaga; el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia; las Fundaciones Oxígeno, Mare Terra y Catalunya La Pedrera, y el Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto también ha captado la atención de intermediarios internacionales como el CONSORCIO ICCAS y los servicios centrales de UICN en Suiza, sus oficinas regionales de Sudamérica, Mesoamérica y Caribe, el Comité Regional Mesoamericano y la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social. Para más información, contacte con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite www.comet-la.eu