Pablo Andrés Ramos, investigador de COMET-LA afiliado a la sección colombiana del proyecto, ha presentado su tesis doctoral, Linking Social and Ecological Systems in Afro-Colombian Common Property Lands: Socio-Environmental Conflict and Institutional Change in Water and Biodiversity Management, este 2 de febrero en la Universidad de Erfurt, Alemania.

La tesis ha sido elaborada como una cotutela entre la Universidad de Erfurt y la Universidad de Córdoba y co-dirigida por el profesor Florian Hoffman y la profesora Mª del Mar Delgado. La tesis se opone a la idea de conflicto como una cuestión negativa y explora cómo el conflicto puede ser un disparador de cambios institucionales positivos, temas fueron analizados en el estudio de caso de Colombia de COMET-LA.

Pablo Andrés fue galardonado con la distinción Suma Cum Laude, el más alto reconocimiento del sistema académico alemán.


¡Felicidades, el Dr. Ramos!

COMET-LA considera fundamental establecer un diálogo con otros agentes locales, nacionales e internacionales de cara a mejorar la permeabilidad institucional, aceptación y difusión de los resultados del proyecto, promover las capacidades de negociación de los actores y hacer más relevantes los resultados. Por este motivo, el Comité Español de la UICN está dinamizando un Panel de Consulta que integra a 32 representantes de organizaciones, instituciones y tomadores de decisiones con interés en la gestión de los recursos naturales a distintas escalas: agentes locales de los casos de estudio, agentes nacionales de los países participantes y miembros intermediarios internacionales de la "arena de aprendizaje". Dicho panel está apoyando las actividades del COMET-LA compartiendo su experiencia sobre gestión comunitaria o participativa de los recursos naturales y ayudando a que los resultados del proyecto puedan ser útiles en otros sistemas socio-ecológicos. Además se han trasladado al Panel de Consulta distintas consultas sobre el proyecto, sus resultados y replicabilidad en otras áreas o países.

Al respecto, los integrantes del Panel han incidido en la necesidad de desarrollar modelos de gobernanza que surjan de las propias necesidades de las comunidades, incluyendo la transversal de género y étnica, e involucrando a la población en la gestión de los recursos naturales. Para conseguir este reto es necesaria una legislación más incluyente, que habilite la participación de toda la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas, con sistemas de información, transparencia y rendición de cuentas mutua. Del mismo modo se destaca la importancia del empoderamiento y la capacitación, necesarios para sistemas efectivos de cogestión ambiental y manejo comunitario en Iberoamérica, ámbito de trabajo de la mayoría de las entidades adheridas al Panel, y otras regiones.

Estas cuestiones se analizan con un mayor detenimiento en el Policy Appraisal, documento que compara las políticas públicas en material ambiental de los tres casos de estudio integrados en el COMET-LA; tres regiones en Argentina, Colombia y México que muestran diferentes modelos de gestión comunitaria de los recursos naturales.

Miembros del Panel de Consulta
Ya se han adherido 28 entidades, entre las que se encuentran distintos agentes nacionales de los países participantes en el COMET-LA. En México se han sumado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Mexicano; el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara; el Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, y Reforestamos México. En Colombia, el Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali; el Centro Náutico Pesquero SENA; la Fundación Social Agroambiental Pacifico Vivo – FUNDAPAV-; la Fundación Natura Colombia, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por último, en Argentina se han unido la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el programa televisivo Hola Pehuen! y Fundación

Patagonia Natural
Gracias al Panel de Consulta, el proyecto COMET-LA se está extendiendo a otros países, a través de agentes nacionales bolivianos, como la Liga de Defensa del Medio Ambiente; alemanes, con la adhesión del Instituto de Socio-Economía del Centro Leibniz para Investigación de Paisajes Agrarios; y españoles, con la suma de seis entidades miembro del CeUICN, el Aula del Mar de Málaga; el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia; las Fundaciones Oxígeno, Mare Terra y Catalunya La Pedrera, y el Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto también ha captado la atención de intermediarios internacionales como el CONSORCIO ICCAS y los servicios centrales de UICN en Suiza, sus oficinas regionales de Sudamérica, Mesoamérica y Caribe, el Comité Regional Mesoamericano y la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social. Para más información, contacte con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite www.comet-la.eu

Las recomendaciones de COMET-LA para mejorar la gobernanza de los recursos naturales se trasladaron al Congreso Mundial de Parques de UICN, elevando así a nivel internacional los resultados del proyecto y las propuestas identificadas en la Conferencia Final de Políticas. El Congreso Mundial de Parques se celebró del 12 al 19 de noviembre en Sídney, Australia, y reunió a más de 6000 expertos de 170 países, que compartireron experiencias innovadoras para la conservación y el desarrollo, y reflexionaron sobre la gobernanza y la gestión de áreas protegidas. Durante el evento se elaboró la promesa de Sídney, documento que inspirará el programa de conservación para las áreas protegidas del próximo decenio.

El CeUICN celebró un evento paralelo en el Congreso, bajo el título "Mejorando la Gobernanza de las Áreas Protegidas". Este evento generó un espacio de reflexión sobre los aspectos esenciales de la buena gobernanza de las áreas protegidas, con el fin de consensuar, con miembros de diversas regiones de UICN, mociones al respecto de cara al próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en 2016.

Para ello, el Comité español de la UICN compartió los aprendizajes surgidos del COMET-LA y trasladó los factores clave para definir modelos ascendentes de gobernanza sostenible que se identificaron en la Conferencia Final de Políticas del proyecto.

Asimismo, para alimentar este debate, se expusieron las buenas prácticas de los miembros españoles de la UICN orientadas a la conservación de las áreas protegidas, la gobernanza sostenible de los recursos naturales y la importancia del conocimiento local en el desarrollo de iniciativas de conservación. Igualmente, dado que el fin era consensuar mociones, se expusieron las recomendaciones surgidas del Diagnóstico sobre el grado de implementación de las Resoluciones y Recomendaciones aprobadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN, celebrado en Jeju en 2012, ya que para generar nuevas mociones es necesario aprender de los aciertos y errores en la implementación de las aprobadas anteriormente, incluidas las tres mociones presentadas en torno al proyecto COMET-LA.

El proyecto presenta en México sus resultados durante la Conferencia de Políticas "Trabajando juntos: Políticas y manejo comunitario frente a los desafíos ambientales"

La Conferencia de Políticas del proyecto COMET-LA (Gestión Comunitaria de los Desafíos ambientales en Latinoamérica), "Trabajando juntos: Políticas y manejo comunitario frente a los desafíos ambientales", reunió a actores internacionales del mundo académico, social, empresarial y multilateral con el fin de presentar los resultados del proyecto COMET-LA y debatir los aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta a la hora de mejorar la gobernanza de los recursos naturales, vitales a la hora de mantener servicios ecosistémicos como la calidad del aire, la captura de C02, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable o la regulación del clima. Esta conferencia se celebró los pasados 10 y 11 de noviembre en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los principales logros de COMET-LA fue la creación de un espacio para el diálogo entre los diferentes actores involucrados en la gestión de los recursos naturales, tanto en cada uno de los casos de estudio (Santiago Comaltepec, en México; los Consejos Comunitarios de Alto y Medio Dagua y Bajo Calima, en Colombia; y el Estuario de Bahía Blanca, en Argentina), como entre los tres casos y a nivel global. De esta forma, tomadores de decisión, sociedad civil, comunidades indígenas y afro, académicos y organizaciones sociales trabajaron juntos para determinar las características de los sistemas socioecológicos de los casos de estudio, sus problemáticas y las acciones que las comunidades quieren llevar a cabo para tener un futuro más sostenible económica, social y ambientalmente.

El proyecto también identificó la necesidad de sensibilizar y educar ambientalmente a la población, haciendo especial hincapié en los jóvenes. Igualmente, hay que lograr que las comunidades que conservan los recursos naturales puedan alcanzar un mayor desarrollo socioeconómico, ya que la producción y el aprovechamiento de los recursos no debe estar reñido con su conservación. Es necesario avanzar hacia una gestión sostenible de los mismos, para aprovechar su potencial de desarrollo, sin agotarlos o poner en peligro su sustentabilidad en el futuro.

Mejorar la gobernanza
Durante la conferencia se expusieron los aspectos esenciales para avanzar hacia una mejor gobernanza de los recursos naturales identificados a través del proyecto. Se destacó que hay que generar modelos de gobernanza que tengan los siguientes componentes transversales: un enfoque basado en los derechos humanos y género; el respeto a la historia e identidad cultural de la población local; y el fortalecimiento de la participación de la población. Asimismo, es preciso implantar los principios clave de gobernanza, es decir, la rendición de cuentas, un marco jurídico adecuado, la transparencia y la participación.

Esta participación debe llevarse a cabo a escalas locales, regionales, nacionales e internacionales. Debe dirigirse a incidir en las políticas públicas, en el acceso a los recursos naturales, en la toma de decisiones y en la generación de nuevo conocimiento, desarrollando acciones concretas y elaborando marcos normativos y jurídicos de inclusión.

En este proceso es necesario generar conocimiento compartido, favoreciendo el intercambio entre ciencia, gestión y saber tradicional, pilares del proyecto COMET-LA. Asimismo, es importante realizar y tener acceso al monitoreo y evaluación de la informacion ambiental, que ésta sea de calidad y esté disponible tanto para los tomadores de decisiones como para los actores interesados.
Este tipo de gobernanza requiere tiempo para crear confianza entre los actores y generar resultados. Para ello, es necesario tener en cuenta a todos los actores, generar espacios de intercambio y reconocer que hay diferentes factores y caminos para alcanzar resultados, es decir, reflejar la diversidad de los sistemas socioecológicos.

La colaboración generada entre las diversas comunidades del COMET-LA continuará más allá de la vida del proyecto. Para ello, los representantes de los Consejos Comunitarios de Alto y Medio Dagua, Bajo Calima (Colombia), la comunidad chinalteca de Comaltepec (México) y los pescadores artesanales de Pehuen Co y Monte Hermoso (Argentina) han firmado un convenio de colaboración para seguir intercambiando experiencias y trabajando juntos. También se han sumando a este convenio los Consejos Comunitarios de Córdoba y Agua Clara (Colombia), que no han participado directamente en COMET-LA, pero han seguido de cerca el proyecto y quieren implicarse en esta red.

COMET-LA
COMET- LA es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es identificar modelos comunitarios de gobernanza y gestión sostenible de los recursos naturales útiles para diferentes sistemas socio-ecológicos dentro del actual contexto de cambio climatico y de creciente competitividad en el uso de estos recursos. Los resultados finales del mismo estarán disponibles en enero de 2015.

En el proyecto COMET-LA, liderado por la Universidad de Córdoba, participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina, la Pontificia Universidad Javeriana, los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de la Cuenca Baja del Río Calima y el Alto y Medio Dagua, el Instituto Argentino de Oceanografía (CONICET), la Universidad Nacional del Sur, la Fundación Aquamarina-Cecim, el Instituto Noruego de Luftforskning, The James Hutton Institute del Reino Unido, la empresa portuguesa Sagremarisco-Viveiros de Marisco Lda. y el Comité Español de la UICN.

Académicos y comunidades locales presentan los resultados y aportaciones del Proyecto y esperan que se repliquen en otras iniciativas similares

El proyecto COMET-LA presentó sus resultados en una Conferencia de Políticas los días 10 y 11 de noviembre en la Unidad de Seminarios "Ignacio Chávez" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La conferencia fue organizada por el equipo mexicano del proyecto y contó con el respaldo institucional del Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos y de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe).

Durante dos días, los miembros de COMET-LA y los representantes de las comunidades se reunieron con expertos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento el Uso de la Biodiversidad), del Instituto de Investigación Humboldt de Colombia, de la Asociación Internacional para el Estudio de los Bienes Comunes (IASC) y de otras instituciones nacionales e internacionales. La conferencia fue el escenario para exponer los resultados obtenidos, las lecciones aprendidas y las posibilidades de avance futuras, en un ambiente de aprendizaje y debate compartido, como ha venido siendo la arena de aprendizaje de COMET-LA.

Las comunidades locales de Argentina, Colombia y México desempeñaron un papel fundamental en la Conferencia, ya que el objetivo fue presentar resultados de manera que fueran útiles a los tomadores de decisiones y a las comunidades locales. Representantes de los Consejos Comunitarios de Bajo Calima y del Alto y Medio Dagua (Colombia), de la comunidad de Santiago Comaltepec (México) y de Monte Hermoso (Argentina) expusieron lo que ha significado el proyecto en términos ambientales, económicos e institucionales del manejo de sus recursos ambientales en sus respectivos territorios. También se analizó la necesidad de fortalecimiento institucional y de creación de capacidades para avanzar en el manejo sostenible.

Aunque el proyecto COMET-LA llega a su fin el próximo 14 de enero de 2015, los investigadores y los representantes de las comunidades coincidieron en que la semilla que COMET-LA ha sembrado en las comunidades y en su entorno tendrá una continuidad futura y permitirá avanzar en la gobernanza y sostenibilidad de los Sistemas Socio-Ecológicos analizados.

Ir videos destacados sobre la Conferencia.

 

La Comisión Europea reconoce la contribución de COMET-LA en la investigación de avances que relacionan gente y naturaleza. 

Ir a la información.

Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Alto y Medio Dagua y el Bajo Calima socios del proyecto COMET-LA Colombia, participaron en la versión 2014-2015 del reconocido Premio Elinor Ostrom. Este premio fue creado para honrar y desarrollar el legado de la premio Nobel en Economía sobre el gobierno de los bienes comunes que tiene como objetivo: reconocer y promover el trabajo académico y aplicado de jóvenes científicos, profesionales u organizaciones en el campo de los bienes comunes.
Para el caso de estos Consejos Comunitarios bajo la figura de organizaciones de la sociedad civil en Colombia, se han postulado por su alto grado de eficacia y el éxito en programas de base comunitaria que aseguran el bienestar de las comunidades, así como el mantenimiento de la propiedad colectiva de los territorios especialmente con respecto a la protección en las cuencas hidrográficas y su riqueza en bosques, agua y biodiversidad.

El proceso de selección de los galardonados al premio aún no finaliza, deseamos suerte en la puntuación a estas organizaciones Colombianas y les apoyamos en su iniciativa de continuar trabajando en modelos de desarrollo que procuran la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural en el Pacífico colombiano.

Equipo COMET-LA Colombia

    PROGRAMA

                                                                                   

Trabajando juntos:
Políticas y manejo comunitario frente a los desafíos ambientales

COMET-LA es un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea que analiza la gestión comunitaria de los desafíos ambientales en América Latina. Su aproximación epistemológica se basa en la convicción de que la producción de nuevos conocimientos requiere aportes de diferentes fuentes. Para ello, todo el proyecto se ha articulado en torno a una 'arena de aprendizaje' en la que investigadores de diferentes disciplinas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y comunidades locales, y tomadores de decisiones han trabajado juntos, compartiendo conocimientos. De esta manera, se han identificado los factores que definen modelos ascendentes de gobernanza sostenible en sistemas socio-ecológicos de manejo de agua, bosques, biodiversidad y zonas marinas y costeras, trabajando en 3 casos de estudios de México, Colombia y Argentina.
El desarrollo de esta investigación ha producido una amplia diversidad de lecciones aprendidas. Se han aplicado y adaptado diferentes enfoques teóricos y metodológicos para trabajar al nivel local y, más importante aún, se han adaptado para poder ser utilizados por las comunidades.


COMET-LA llega a su fin reuniendo un importante acervo de conocimiento y experiencia. El objetivo de esta Conferencia de Políticas es compartir estos resultados con los políticos, las autoridades, otras comunidades locales y la comunidad científica, pero de forma muy especial con aquellos decisores que diseñan las políticas y toman las decisiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales. Aspiramos a generar una discusión vívida no sólo sobre los resultados del proyecto, sino principalmente sobre sus consecuencias futuras. Queremos hablar sobre los temas que han emergido durante la construcción de conocimiento con las comunidades locales y queremos generar, también, atención y entusiasmo sobre la necesidad de continuar expandiendo este enfoque y sus implicaciones a otras latitudes además de la latinoamericana.

 

 cambios 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) en su proyecto Momentum of Change, ha reconocido a COMET-LA y a sus esfuerzos por estimular el manejo de recursos naturales dirigido por mujeres. UNFCCC destaca los esfuerzos de los especialistas de COMET-LA que trabajan con las comunidades locales para integrar la ciencia y el conocimiento local y da especial atención a su enfoque, que involucra a las mujeres locales en la identificación de las variables clave de los problemas ambientales y el desarrollo de soluciones sostenibles. Con énfasis en las necesidades de las mujeres y su papel en las comunidades, el proyecto tiene como objetivo crear un espacio de intercambio que permita crear espacios de gobernabilidad dirigidos por mujeres. Experiencias obtenidas por COMET-LA han demostrado que las mujeres son las guardianas de su entorno a través de su cocina local, de sus pequeños huertos familiares o de sus conocimientos heredados sobre plantas medicinales.

A través de la construcción conjunta de una arena de aprendizaje se abren oportunidades a nivel local para que las mujeres tengan un papel en el liderazgo de la comunidad. La confianza de las mujeres de la localidad es impulsada por el papel activo que las investigadoras desempeñan en el ámbito científico internacional. Un ejemplo recae en el hecho de que la mayoría de las líderes del proyecto de COMET-LA son mujeres, tanto a nivel científico como local. En cada comunidad local, una organización de la sociedad civil (OSC) –socia de COMET-LA- junto a científicos y la población local, fomentan la participación de las mujeres y así éstas participan plenamente en el proyecto, intentando mejorar el conocimiento sobre la situación local, la difusión de ideas, buenas prácticas, etc.

Las herramientas de intercambio de conocimientos y la comunicación son esenciales para el funcionamiento de la arena de aprendizaje así como para el desarrollo de COMET-LA. Técnicas como talleres, grupos focales, entrevistas, conversaciones informales, salidas de campo o transectos permiten percibir y aprender sobre diferentes temas y problemas que afectan a la dinámica de la gestión de los recursos naturales a nivel local. Este hecho es el que UNFCCC considera la principal innovación en la arena de aprendizaje de COMET-LA: la forma en que el conocimiento se comparte, aplica y comunica a las mujeres de la comunidad.

Por esa razón, la arena de aprendizaje se puede desarrollar en otras comunidades con problemas similares a los de los casos de estudio analizados en Argentina, Colombia o México. UNFCCC reconoce la convicción de COMET-LA de que el conocimiento local se puede combinar con la investigación científica para desarrollar políticas orientadas a las mujeres en muchos campos de todo el mundo.

Visite el sitio especial que la UNFCCC ha preparado sobre COMET-LA:
http://unfccc.int/secretariat/momentum_for_change/items/8289.php