Elementos filtrados por fecha: Martes, 29 Enero 2019

Investigadores del IMIBIC pertenecientes al grupo Inflamación y Cáncer, han participado junto a un equipo internacional en el descubrimiento de uno de los mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo de Inflamación y Cáncer, están participando junto a un equipo internacional en el descubrimiento de unos mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia. El estudio ha sido liderado desde el King's College en Londres por el doctor Axel Behrens, y en colaboración entre otros centros con el doctor Marco Antonio Calzado, investigador del IMIBIC y profesor de la Universidad de Córdoba.

Publicado en Biomedicina y salud

La iniciativa ‘Te gusta la ciencia’ está destinada a los alumnos de Centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Córdoba y provincia

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba ha lanzado el concurso ‘Te gusta la Ciencia’ una iniciativa destinada a premiar los mejores videos sobre la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. 

Publicado en Física y Química

El catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba Francisco Pérez Jiménez establece las razones que determinan la alta calidad del aceite de oliva en TVE

A pesar de lo que comúnmente se piensa, no todas las grasas son perjudiciales para la salud, de hecho, hay algunas que presentan una serie de beneficios para el cuerpo humano. Es el caso del aceite de oliva.

Publicado en Biomedicina y salud

Las coles de Bruselas, el broccoli, la coliflor y casi todas las plantas la familia Brassicaceae están amenazadas por una enfermedad: la roya blanca.

Esa enfermedad la produce un agente llamado Albugo candida, que les produce una especie de heridas blancas en las hojas.

Los agricultores necesitan tratamientos para que sus plantas no enfermen y ahora la ciencia acude en su rescate.

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una manera de que las plantas no enfermen. Han descubierto una serie de genes que las mantienen sanas y lo han publicado en la revista científica PNAS.

Ese descubrimiento abre la puerta a crear plantas genéticamente capaces de no enfermar de roya blanca. 

En el hallazgo ha trabajado Amey Redkar, un investigador del equipo que dirige el catedrático de Genética Antonio di Pietro en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Un grupo que investiga en estos momentos en entender por qué otros cultivos como el tomate y el plátano se infectan habitualmente con un hongo llamado Fusarium oxysporum.

Publicado en Lectura Fácil

Un equipo internacional identifica los genes que hacen resistentes a las plantas al patógeno que ataca a los cultivos de brasicáceas de todo el mundo

De Bruselas, china o de Milán. "Apellidos" aparte, las coles se cultivan actualmente a lo largo y ancho de todo el planeta. Como ellas, muchas otras plantas de la familia Brassicaceae como la coliflor, el broccoli, el repollo e incluso la mostaza -sí, por extraño que parezca y diferentes que sean su sabor, una col de Bruselas y un grano de mostaza, pertenecen a la misma familia- tienen un enemigo común: la roya blanca, al menos, un tipo de ella. Concretamente, las brasicáceas están amenazadas por la enfermedad producida por un patógeno llamado Albugo candida, que, sin serlo, opera exactamente igual de los hongos, es decir, extendiéndose en condiciones de humedad y temperatura adecuadas y fagocitando los nutrientes de las plantas que ataca.