El plazo para el envío de trabajos al número especial de Water MDPI editado por los investigadores de Hidráulica y Riegos de DAUCO permanecerá abierto hasta diciembre de 2022

La figura de ‘guest editor’ (editor invitado) corresponde a personal investigador experto en determinadas materias que es elegido por parte de los comités editoriales de las revistas científicas para que coordinen números especiales y tematizados. Esta figura reconoce su conocimiento en la materia y su trayectoria científica en la misma al personal elegido como editores invitados de estos números especiales de las publicaciones científicas.

En este contexto, el catedrático de Producción Vegetal de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) y director del grupo de investigación de Fisiología Vegetal ha sido elegido como editor de dos publicaciones diferentes que ya han cerrado sus plazos de envío de trabajos.

663c5616fa24143a06c8482a0a9f3fbe XLRomera y los también investigadores del grupo, Carlos Lucena y María José García han sido los encargados de coordinar el número especial ‘Regulation of Physiological and Morphological Responses to Plant Nutrient Deficiencies’ de International Journal of Molecular Sciences del grupo MDPI en el que se recogen artículos sobre los últimos hallazgos relacionados con la regulación de las respuestas de deficiencia de nutrientes, enfocados principalmente en las interacciones entre hormonas y otras sustancias para conferir especificidad a las respuestas.

El catedrático también ha coordinado el tema ‘Nutrient Interactions in Plants’ en Frontiers in Plants. Los temas de investigación en las revistas científicas unifican a los investigadores más influyentes, los últimos hallazgos clave y los avances históricos en un área de investigación candente. En este caso, el tema en el que Romera ejerce como coordinador junto personal de otras instituciones recoge 16 artículos sobre interacciones entre nutrientes, cuestión determinante para el futuro de la agricultura, ya que puede conducir a prácticas de fertilización más equilibradas y ayudar a obtener genotipos que sean más eficientes en la adquisición de nutrientes. El investigador del grupo, Carlos Lucena, también coordina el tema de investigación 'Beneficial Microbes and the Interconnection Between Crop Mineral Nutrition and Induced Systemic Resistance' dentro de la misma revista, que cuenta con 10 artículos y al que todavía se pueden enviar trabajos relacionados con nuevos resultados relacionados con las funciones de los microbios que provocan en la resistencia sistémica inducida (ISR).

en la nutrición mineral de los cultivos.

Número especial de Water: abierto hasta diciembre de 2022

Los investigadores de DAUCO del grupo de Hidráulica y Riegos Juan Antonio Rodríguez y Rafael González coordinan, junto al profesor de la Universidad de Castilla La Mancha Miguel A. Moreno, un número especial de la revista Water del grupo MDPI.

El número ‘Towards a Holistic Precision Irrigation Model: Transition to Climate Neutrality and Resilience’ busca contribuciones sobre el uso eficiente del agua y la energía en el riego, que incluyan nuevas tecnologías y enfoques como el riego de precisión, sensores, big data, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), fuentes de energía renovables y uso de vehículos aéreos no tripulados.

Así, este número pretende hacer frente a la necesidad de usar la cantidad correcta de agua minimizando los costes de la energía y la huella de carbono, algo esencial en un contexto de cambio climático.

El plazo para el envío de contribuciones termina el 31 de diciembre de 2022. Todas las indicaciones para el envío aquí.

Número especial de Processes: abierto hasta mayo de 2022

Además, el investigador Juan Antonio Rodríguez coordina un número especial de la revista Processes del grupo MDPI.

El número "Renewable Energy Modelling and Application in Agriculture and Food Systems" busca contribuciones sobre el papel de las energías renovables en la agricultura.

El plazo para el envío de contribuciones termina el 25 de mayor de 2022. Todas las indicaciones para el envío en este enlace.

Â