Cuatro talleres sobre olivicultura, bulos sobre cambio climático y medioambiente, enfermedades de las plantas y nutrición vegetal visitan 10 centros educativos de la provincia cordobesa

Durante el mes de marzo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba organiza ‘Ingenios en Ruta’, una actividad que lleva la ciencia a las aulas a través de talleres prácticos y divulgativos.

WhatsApp Image 2023 03 10 at 11.53.33En la edición 2023 de esta actividad que cumple 10 años, 34 centros educativos de la provincia cordobesa recibirán talleres diseñados por el personal de investigación de la UCO con el objetivo de despertar vocaciones científicas y promover la cultura científica. 10 de esos centros serán visitados por los talleres diseñados por los equipos de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la UCO (DAUCO).

Son 4 los talleres a través de los cuales se mostrará la investigación de DAUCO en cuestiones como la sanidad vegetal, la nutrición de las plantas, los avances en olivicultura o los bulos relacionados con el cambio climático.

En “La nutrición de las plantas: retos de la agricultura moderna”, los investigadores del grupo de Fisiología Vegetal María José García del Rosal, Jesús Sevillano Caño, Jorge Núñez Cano y Esther Aguilera Cuenca hablarán sobre la nutrición en las plantas y sobre cómo afectan las distintas deficiencias nutricionales a la productividad de los cultivos. El alumnado de los centros educativos Abderramán de Córdoba, Barahona de Soto de Lucena, El Encinar de Córdoba y el IES Herrera de Herrera (Sevilla) podrán visualizar e identificar diferentes síntomas de deficiencias nutricionales en plantas y observar raíces de plantas con escasez de nutrientes a través del microscopio.

Por su parte, los investigadores del grupo UCOlivo Pedro Valverde, Diego Cabello, Mercedes Sánchez, Paola Romero, María Teresa García, Inmaculada Martos o Zacarías Janfi compartirán los avances llevado a cabo en el campo de la olivicultura en “Oro parece, aceite es”, un taller en el que se habla de la importancia del olivar y sus productos, dando a conocer al alumnado del IES Fidiana de Córdoba, IES Ipagro de Aguilar de la Frontera, Albenzaide de Luque, Sierra de Aras de Lucena y Santa Rafaela María de Pedro Abad los aspectos más importantes para la caracterización organoléptica y evaluación de la calidad de diferentes aceites de oliva en su aroma, sabor, textura o picor.

Con “¿Verdad o mentira? Bulos y realidades sobre el cambio climático?” el equipo de Dinámica Fluvial e Hidrología representado por Rafael Pimentel y Ana Andreu visitan el IES Colonial de Fuente Palmera donde explican al alumnado conceptos básicos sobre el cambio climático para que estos puedan formarse una opinión y realizan un juego de mentiras y verdades con el alumnado, que tiene que responder si algunas afirmaciones sobre el cambio climático son verdaderas o falsas, para que, posteriormente, los investigadores den la solución fundamentada en un criterio científico.

Por último, Francisco Javier López Escudero, de Patología Agroforestal, estará en el centro Trinidad Sansueña de Córdoba con “¿Cómo y por qué enferman las plantas?” compartiendo la importancia económica y social de las enfermedades de las plantas, con algunos ejemplos de epidemias y distintos tipos de síntomas y formas de diagnosticar estas enfermedades.