FoRSm1DWQAETx8h

Visitarán centros educativos de la provincia para romper con los estereotipos que todavía alejan a las niñas de la vocación científica y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia

Un total de doce investigadoras de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) de la Universidad de Córdoba participan este año en una nueva edición de las ‘Charlas 11F’, una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las investigadoras visitarán centros educativos de toda la provincia para romper con los estereotipos que todavía alejan a las niñas de la vocación científica y visibilizar el papel de las mujeres en la historia de la ciencia, pero también en su presente y en su futuro.

Teniendo en cuenta que a partir de los 6 años las niñas se sienten menos brillantes que sus compañeros niños (según este estudio publicado en Science) y que estos estereotipos permean hasta la universidad española, donde en el curso 2021/22 sólo hubo un 26,5% de alumnas matriculadas en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, con este programa se busca ampliar la mirada del alumnado cordobés, mostrando el papel de las mujeres en general y de las científicas más cercanas, las de la UCO, en particular.

Para ello, entre los días 5 y 16 de febrero y por sexto año consecutivo, 74 investigadoras de todos los campos de investigación de la Universidad de Córdoba darán 75 charlas en 51 centros educativos de la provincia. Serán más de 4.000 estudiantes quienes conozcan de primera mano la carrera, los trabajos de investigación y las experiencias de investigadoras de áreas que van desde la Agronomía a la Genética, pasando por el Derecho o la Traducción.

Captura de pantalla 2024 02 02 111838Brecha de género en la Agronomía

Según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades, en el curso 2022-2023 el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras vinculadas a la agricultura era del 30,7%. El dato es similar al de las mujeres graduadas en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad de Córdoba en el curso 2021-2022 (30,6%). Estos números indican que todavía existe una brecha de género en los estudios superiores vinculados a la Agronomía, por lo que la presencia de las investigadoras de DAUCO se hace fundamental para seguir derribando barreras.

En esta ocasión, las doce ‘embajadoras’ de nuestra Unidad de Excelencia que visitarán al alumnado cordobés entre el 6 y el 15 de febrero serán María José García del Rosal y Esther Aguilera (Fisiología Vegetal), Paola Romero, Rosa López, Isabel Trujillo, María Isabel Márquez, Cristina Estudillo y María Teresa García (Ucolivo), Lucía Guerrero y María del Carmen Campillo (Edafología) y Ana Andreu y Eva Contreras (Dinámica Fluvial e Hidrología).