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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/04/17 (nº 4/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 23 de mayo de 2017) 


ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 6/04/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 25/04/2017
  4. Informe de la Sra. Vicerrectora sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 21/04/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/04/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/04/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Comisión de Política Departamental y la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/04/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/04/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 24/04/2017
  10. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2017
  11. Nombramiento del Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Concilia de la Universidad de Córdoba
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena
  14. Modificación del Reglamento para la concesión de Premio Extraordinario Fin de Grado de la Escuela Politécnica de Belmez
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Directora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Genética, Luis Miguel Martín Martín (excusa su asistencia)
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (asiste como invitado)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Elisa Pérez Gracia (asiste como invitada)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
Dr. Francisco Muñoz Usano
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Presidente del CEU, José E. Carbonell Prats (excusa asistencia)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros/as anteriormente indicados.
 




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 6/04/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/04/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 6/04/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 6/04/2017.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  1. La comisión mixta formada por miembros de la CRUE, del Ministerio de Educación y de representantes de las Universidades continúa trabajando en lo concerniente a la tasa de reposición. Se han redactado una serie de enmiendas, que han sido aprobadas por el Comité Permanente de la CRUE y remitidas a los distintos grupos políticos al objeto de que sean apoyadas, en la medida de lo posible, sobre todo en lo referente a la liberalización de dicha tasa, de forma que se pueda dar movimiento a las distintas bolsas.
  2. Ha sido publicada la modificación de la Oferta de Empleo Público 2017 aprobada por este Consejo de Gobierno en la sesión previa a la Semana Santa, y en donde ya avanzábamos parte de esas enmiendas con toda la cobertura legal que en el momento había. Hay varias Universidades, tanto andaluzas como de otras Comunidades Autónomas, que van también en esta línea y que están desarrollando acciones parecidas y en breve publicarán su Oferta de Empleo Público en este sentido.
  3. Se han mantenido varias reuniones con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y nos han informado de que la convocatoria de proyectos se publicará previsiblemente a principios de junio, con el propósito de que esté resuelta en el mes de febrero de 2018 aunque tendrá efectos desde el 1 de enero del mismo año. Asimismo, en estas reuniones se nos informó de que se está desarrollando el Estatuto de Personal de Investigación en Formación (EPIF).
  4. En el ámbito autonómico se ha cerrado ya la programación económica del ejercicio 2017, la distribución del presupuesto entre las distintas universidades. Nuestra Universidad ha experimentado un incremento que nos permite un margen de maniobra para el desarrollo de algunas políticas. Además de esa financiación básica, hay un incremento de 2.200.000 € para los planes de excelencia en los ámbitos de posgrado, investigación, internacionalización, etc., con lo que se nos permitirá reforzar las distintas acciones y estrategias en las políticas de estas medidas. Es de destacar que en el cómputo global, -a pesar de que los indicadores no se habían perfilado demasiado-, la Universidad de Córdoba ha quedado al mismo nivel que la Universidad de Sevilla.
  5. Se siguen manteniendo reuniones con la Gerencia de Urbanismo para continuar avanzando en el tema de la adquisición de los solares del barrio de la Magdalena. La última en concreto fue con uno de los tres propietarios, el Banco Sareb, y se han iniciado ya las negociaciones para su posible compra. Deseamos que la decisión esté tomada antes de finales de año.
  6. En el ámbito de la investigación se ha celebrado un año más una edición del Paseo por la Ciencia, con 193 investigadores e investigadoras a las que deseamos agradecer su participación desinteresada, compañeros y compañeras de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la ETSIAM y de la EPSB que estuvieron atendiendo a las casi 10.000 visitas que se han tenido este año
  7. Se han celebrado las V Jornadas de Divulgación Científica ‘UCOdivulga’ Más allá de los papers, en las que se ha logrado una mayor participación, tanto de personas de la comunidad universitaria como ajenas a ella.
  8. Han sido verificados positivamente tanto la titulación de Grado, Cine y Cultura, que se implantará el próximo curso, así como los distintos Másteres presentados, sobre los que igualmente se está trabajando para su próxima puesta en marcha.
  9. Igualmente se han presentado los itinerarios conjuntos: Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; Grado de Ingeniería Forestal, así como la modificación del Doble Título Grado de Enología y Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, esta última para poder incluir la especialidad de Hortofruticultura. Consideramos que es altamente recomendable proponer dobles grados, con itinerarios conjuntos, donde nos encaminemos a esa colaboración inter-centros, que es lo que nos proporcionaría la competitividad necesaria dentro de la captación de alumnado de alto rendimiento.
  10. Se han ofertado por parte de los Centros tres nuevos módulos bilingües: Módulo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Módulo en Ingeniería Forestal y Módulo en Turismo. El de Informática está en fase de negociación con las partes implicadas.
  11. Se han cerrado todas las visitas de los Comités Externos de Acreditación (el último fue el Grado de Medicina), con resultados altamente satisfactorios, felicitaciones incluidas. Se espera recibir desde la Agencia Andaluza del Conocimiento los criterios para la acreditación de Centros.
  12. En cuanto al compromiso institucional y social que nuestra Universidad mantiene con el desarrollo de la ciudad, se ha creado la comisión responsable de poner en marcha el Plan Integral Las Palmeras, en el cual intervienen, junto con representantes de la Asociación de Vecinos, otras administraciones, además de la Universidad de Córdoba: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, etc. La Universidad de Córdoba colaborará en temas de Educación, Estudios Sociales y otro tipo de actividades.
  13. Se ha incorporado a la Sede Electrónica de nuestra Universidad y ya está funcionando, el Sistema de Identificación Electrónica Cl@ve, de forma que, junto con la Universidades Autónoma de Madrid, Murcia, Málaga y Santiago de Compostela, la Universidad de Córdoba se ha constituido como experiencia piloto. De momento solo está funcionando con el navegador Chrome, aunque se intentará desarrollar con otros navegadores. Este sistema ya funciona en otras administraciones y lo están poniendo en marcha las Universidades con un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y el de Administraciones Públicas.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Alejandro Tiana Ferrer, por su elección como Rector de UNED de Madrid.
• D. Jaume Casals Pons, por su reelección como Rector de Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
• Dpto. de Ingeniería Rural (Grupo AGR 126 D. Jesús Gil Ribes y D. Gregorio Blanco Roldán) por su nombramiento como Unidad de Formación de Referencia en materia de inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
• D.ª Marta Medina Baena, por el galardón obtenido en los IX Premio Andaluces del Futuro, en la categoría de Valores Sociales.
• D. Manuel Sánchez Sarmiento y D. Antonio Arias Expósito, por la obtención de la medalla de bronce en los campeonatos de España Universitarios de tenis de mesa CEU-2017.
• ETSIAM, por la obtención de la Mención Especial de los Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a la trayectoria en los sectores agrícolas y ganaderos.
• Equipo de fútbol sala de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, por la obtención del título de campeones del Trofeo Rector 2017.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª Carlota de León Huertas, por el fallecimiento de su padre.
• A los familiares de Dª. Montserrat García-Castejón Rodríguez, profesora jubilada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
• A los familiares de D. José Antonio Pérez Bevia, que al final de su etapa docente fue catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Córdoba.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Gallardo Cobos y Cabello Morente.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresas y Empleabilidad de fecha 25/04/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/04/03/01: Bases Reguladoras del Programa de Prácticas en Centros y Servicios de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras del Programa de Prácticas en Centros y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/17/04/03/02: Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras del Programa PRAEMS de Prácticas en Empresas, según documento que figura como anexo 2.

 

ACUERDO O/17/04/03/03: Bases Reguladoras del Programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras del Programa de Prácticas Académicas Externas UCO-Diputación de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.



Punto 4 del Orden del Día
Informe de la Sra. Vicerrectora sobre acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 21/04/2017.
 
La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/04/04/01: Corrección de errores de los I Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras noveles de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado por parte de la Sra. Vicerrectora de Investigación de la Resolución de fecha 21 de abril de 2017, por la que se publica corrección de errores de la Resolución de 15 de febrero de 2017, sobre la concesión de los I Premios a la Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba, dentro del XXI Programa Propio de Fomento de la Investigación, según documento que figura como anexo 4.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Política Departamental de fecha 19/04/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Luna Rodríguez, Gallardo Cobos, Sánchez Granados, Lillo Roldán, Medina Carnicer, Túnez Fiñana y el Sr. Rector.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
"Quisiera manifestar mi malestar por la inclusión del punto 5 del Artículo 4º de la ``Instrucción para la Incorporación de Perfiles y Titulaciones requeridas por Área de Conocimiento para las Plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) que se convoquen a Concurso Público en la Universidad de Córdoba´´ ya que parece incoherente exigir a Diplomados e Ingenieros Técnicos el título de Doctor, y no el título de Máster. Esto resulta incoherente con lo indicado en el punto 2 del mismo Artículo 4º, en el que se exige el Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, mezclando niveles MECES-2 (Grado) y MECES-3 (el resto), no permitiéndose el equivalente en el caso de Diplomados e Ingenieros Técnicos. Entiendo que esta inclusión viene impuesta por cuestiones legales desde el Ministerio y que, en este punto, no hay más opción que incorporarlo por exigencia legal."

ACUERDO O/17/04/05/01: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedráticos de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba llos perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático de Universidad de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/17/04/05/02: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente adaptación de contrato en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía:

- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Juan Calmaestra Villén a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor

ACUERDO O/17/04/05/03: Reglamento para facilitar la incorporación e integración de personal con discapacidad a la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para facilitar la incorporación e integración de personal con discapacidad a la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/17/04/05/04: Instrucción para la incorporación de perfiles y titulaciones requeridas por áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la la instrucción para la incorporación de perfiles y titulaciones requeridas por áreas de conocimiento para las plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 7.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 18/04/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Gallardo Cobos, Miranda Serrano y Salas Morera.

ACUERDO O/17/04/06/01: Modificación de Reglamentos de Trabajo Fin de Grado y Reglamentos de Prácticas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Reglamentos de Prácticas Tuteladas del Grado en Veterinaria, de Prácticas Externas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, del Trabajo fin de Grado (TFG) del Grado en Administración y Dirección de Empresas, del TFG del Grado en Derecho, del TFG del Grado en Enfermería, del TFG del Grado en Medicina y del TFG de las titulaciones impartidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, según documentos que figuran como anexo 8, anexo 9, anexo 10, anexo 11, anexo 12, anexo 13 y anexo 14 respectivamente.

ACUERDO O/17/04/06/02: Venia Docendi.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2016/2017 a favor de D.ª M.ª del CARMEN GARCÍA DE VIGUERA, Doctora en Bellas Artes para impartir la asignatura El movimiento a través de la expresión musical y su didáctica.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Departamento de Física Aplicada, de concesión de Venia Docendi para el curso 2016/17 a favor de D. JUAN MUÑOZ PEINADO, Licenciado en Química, para impartir Prácticas de Laboratorio en diversas asignaturas del Departamento de Física Aplicada.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental y la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/04/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana y el Sr. Consejero Salas Morera presentan el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Palomares Muñoz, Muñoz Molina, Miranda Serrano, Sánchez Granados, Lillo Roldán, Medina Carnicer, Cabello Morente, Túnez Fiñana y Salas Morera.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
"Deseo indicar mi abstención en este punto. Entiendo el esfuerzo realizado y la unanimidad suscitada en la elaboración de este reglamento, sin embargo, no entiendo necesario este reglamento y manifiesto mi temor de que el mismo pueda provocar en un futuro problemas en áreas y departamentos en los que actualmente no existen".

Intervención de la Sra. Consejera Muñoz Molina:
"En relación con la intervención del Consejero Palomares coincido en que la aprobación de un Reglamento puede generar problemas en los Departamentos, pues no es lo mismo el valor jurídico de unas meras instrucciones que de un Reglamento.
En relación con la intervención de la consejera Calzada, estoy totalmente de acuerdo con ella en que la carga neta de los profesores de la Universidad en ocasiones genera de-sigualdades. En efecto, como he reiterado en diversos foros y, lo sabe el Sr. Vicerrector Lorenzo Salas, estamos ante un problema generado por el documento de diseño de plantilla, que contiene reducciones que solo se las pueden aplicar las áreas con superávit de profe-sorado, pero no las que tenemos déficit, ya que no son computable a efectos de petición de profesorado, lo cual genera una injusta y desigual carga docente entre los profesores de la UCO".

Intervención del Sr. Consejero Lillo Roldán:
Expone que en Consejo de Gobierno no es posible la abstención y se ha producido una; se puede votar sí, no, o estar ausente en el momento de llevarse a cabo la votación.

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
Cambio mi voto a favorable, pero deseo que se incorpore esta intervención: "Entiendo el esfuerzo realizado y la unanimidad suscitada en la elaboración de este reglamento, sin embargo, no entiendo necesario este reglamento y manifiesto mi temor de que el mismo pueda provocar en un futuro problemas en áreas y departamentos en los que actualmente no existen".

ACUERDO O/17/04/07/01: Reglamento por el que se establece el procedimiento para la distribución de la carga docente en la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento por el que se establece el procedimiento para la distribución de la carga docente en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/17/04/07/02: Modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado de menores con la producción científica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para compatibilizar el cuidado de menores con la producción científica, según documento que figura como anexo 16 quedando el documento, una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 17.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/04/2017.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Luna Rodríguez.

ACUERDO O/17/04/08/01: Fórmula de reparto presupuestario a Centros.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba debido a la supresión paulatina de las Asesorías Académicas y su sustitución por los Planes de Acción Tutorial, acuerda que la fórmula de reparto presupuestario a Centros, que se incluye como anexo 3.10 en el documento de Presupuesto UCO 2017 se adapte a esta situación, para lo cual aprueba la modificación del punto 7  de dicho anexo, quedando como a continuación se indica:

“7. Participación del Centro en la Promoción de las Tutorías: 3%

Descripción: Con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento del alumnado se contempla la figura del Tutor que realice un seguimiento permanente, eficaz y orientado a la optimización del esfuerzo de estudio por parte del alumnado. Al seleccionar este indicador se pretende fomentar la implicación del profesorado en la figura del Tutor.

Esta figura es fundamental para el futuro de la UCO en todos los sentidos (mejora del aprendizaje, mejora de los resultados y, por tanto de la financiación de la CICE, competencia con otras universidades públicas y privadas, etc.).

Si está activo el PATU 1 punto y si no está activo 0 puntos”
.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Docencia de fecha 24/04/2017.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Cazada Canalejo, Luna Rodríguez, Muñoz Usano y Zamorano Aguilar.

ACUERDO O/17/04/09/01: Control de la docencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe cuatrimestral de control docente de la Universidad de Córdoba correspondiente al primer cuatrimestre del curso 2016/17, según documento que figura como anexo 18.


Punto 10 del Orden del Día
Informe de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2017.

La Sra. Gerente informa sobre este punto

ACUERDO O/17/04/10/01: Informe del estado de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del estado de Ejecución Presupuestaria a 31.03.2017, según documento que figura como anexo 19.



Punto 11 del Orden del Día
Nombramiento del Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/04/11/01: Nombramiento Director Cátedra UNESCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. MANUEL TORRES AGUILAR como Director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba..



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Plan Concilia de la Universidad de Córdoba..

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Palomares Muñoz.

ACUERDO O/17/04/12/01: Plan Concilia de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el I Plan Concilia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores, subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación..

ACUERDO O/17/04/13/01: Programa Universitario para Mayores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Cuenta Justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena en el ejercicio 2015/2016, según documento que figura como anexo 21.

 

Punto 14 del Orden del Día
Modificación del Reglamento para la concesión de Premio Extraordinario Fin de Grado de la Escuela Politécnica de Belmez.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Sra. Angulo Romero.

ACUERDO O/17/04/14/01: Modificación Reglamento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para la concesión del Premio Extraordinario Fin de Grado de la Escuela Superior de Belmez, quedando el documento, una realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 22.
Se autoriza a la Secretaría General a la publicación del texto consolidado.
El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba (BOUCO).


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/04/15/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

• LA INADMISIÓN del recurso interpuesto por D. Alfonso Maldonado García, habida cuenta que lo dirige contra una resolución firme contra la que no cabe ya dirigir el recurso interpuesto.
• DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª Araceli Mohedano Perea contra resolución del Presidente de la Comisión de Acción Social de la UCO de 22/6/2016 por el que se publica el listado definitivo de las ayudas de matrícula universitaria en el curso 2015/2016.
• ADMITIR el recurso interpuesto por D. David Gutiérrez Rubio y adoptar las medidas adecuadas para decidir sobre la revisión e impugnación promovida.
• LA INADMISIÓN del recurso interpuesto por D. Eduardo Agüera Carmona, habida cuenta que lo dirige contra una resolución firme contra la que no cabe ya dirigir el recurso interpuesto.
• DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Francisco Javier de los Ríos López, contra la resolución de la Comisión de Acción Social, por la que se resuelve las reclamaciones presentadas fuera de plazo al listado de ayudas de matrícula universitaria de la UCO correspondiente al curso 2015/2016, por la cual se excluye del listado de ayudas concedidas a la solicitada con relación a su hija Dª. Raquel de los Ríos Torrecilla.
• La INADMISIÓN del recurso interpuesto por D. José Luis López Rivero, habida cuenta que lo dirige contra una resolución firme contra la que no cabe ya dirigir el recurso interpuesto.
• DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino contra la resolución de la Comisión de Acción Social de 21 de julio de 2016, por la que se excluye del listado de ayudas concedidas a la solicitada en relación con su hija, D.ª Carmen Gutiérrez Muñoz.
• DESESTIMAR el recurso interpuesto por D. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino contra la resolución de la Comisión de Acción Social de 21 de julio de 2016 por la que se excluye del listado de ayudas concedidas a la solicitada en relación con su hijo, D. Francisco Gutiérrez Muñoz.
• LA DESESTIMACIÓN del recurso interpuesto por D. Pedro Nolasco Gutiérrez Palomino contra la resolución de la Comisión de Acción Social de 31 de julio de 2016, por la que se excluye del listado de ayudas concedidas a la solicitada en relación con su hijo, D. Pedro Nolasco Gutiérrez Muñoz, habida cuenta de que el sujeto causante de la ayuda no cumplía el requisito que se exige en el artículo 3 del Reglamento de Acción Social de ser menor de 25 años.
• LA INADMISIÓN del recurso interpuesto por Dª Rosa María García Gimeno, habida cuenta que lo dirige contra una resolución firme contra la que no cabe ya dirigir el recurso interpuesto.


Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/01/16/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 23.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 24
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritossuscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 25.

Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

El Sr. Rector se ausenta de la Sala, y lo sustituye el Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Sr. Consejero Quesada Moraga.
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Muñoz Usano, Medina Carnicer, Medina Canalejo, Fernández Sánchez, Quesada Moraga, Secretaria General y Zamorano Aguilar.

El Sr. Consejero Quesada Moraga cede la palabra a la Sra. Secretaria General que explica la controversia que se ha suscitado en cuanto a la abstención del Consejero Palomares a la hora de votar la aprobación del Reglamento por el que se establece el Procedimiento para la distribución de la carga docente en la UCO, punto 7.1. Así, explica que no cabe la abstención, por lo que hay dos posibilidades: votar sí, votar no, o no estar en la sala cuando se produce la votación.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz interviene para cambiar el sentido del voto a favorable, La Sra. Secretaria General explica que, en el acta, en su respectivo punto, solo quedará constancia de la aprobación de dicho punto con el voto en contra de la Sra. Consejera Calzada Canalejo.

El Sr. Consejero Muñoz Usano explica que esa imposibilidad de no poder abstenerse afecta a los empleados públicos, no a los que no lo son. Este tema ya fue objeto de un dictamen de la Asesoría Jurídica, que se pronunció en este mismo sentido. El caso es que esto es así de conformidad con la Ley 30 de Procedimiento Administrativo, aunque una vez aprobada la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, quizá sería conveniente su revisión por si ha sufrido algún cambio.

La Sra. Secretaria General expone que, efectivamente la normativa ha cambiado con lo cual no existe ningún inconveniente en hacer esta consulta, no ya para este pleno de Consejo de Gobierno, sino para que sirva para cualquier instancia u órgano colegiado de la Universidad, de forma que se pueda solventar, al menos jurídicamente, esta duda.

El Sr. Medina Canalejo desea compartir una reflexión que se lleva haciendo durante mucho tiempo, también en el Consejo de Departamento, y es que entiende que un funcionario no se pueda sustraer en el ejercicio de sus deberes, pero si estos lo llevan a participar en un órgano de decisión, no entiende por qué este deber no puede suponer una abstención, por lo que ruega que se incorpore esta duda a la consulta que se haga a la Asesoría Jurídica.

El Sr. Consejero Muñoz Usano quisiera proponer al Equipo de Dirección que dirigiera dos felicitaciones: una para el profesor D. Antonio Bueno como Director del Aula de Oratoria y Comunicación de esta Universidad y para la Asociación Universitaria Dilema por el torneo Tres Culturas que se celebró la semana pasada en esta Universidad; al profesor por el apoyo incondicional que le viene dando a esta actividad, y a la asociación, porque nos parece muy importante para la formación de nuestros jóvenes, todo lo relacionado con el diálogo, la concordia, etc. , siendo un valor añadido el hecho de que sigue siendo un torneo organizado exclusivamente por estudiantes. Igualmente expresa su felicitación a la presidencia de la Asociación de debate Dilema.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar desea destacar que los estudiantes están continuamente organizando eventos muy interesantes en los que nosotros solo apoyamos de forma económica o con algún recurso del que dispongamos; eventos organizados exclusivamente por el alumnado, que quizás tienen menos visibilidad, pero en los que ellos participan de forma muy activa, tanto es así que, en la última modificación del Reglamento de Régimen Académico, en temas de reconocimiento de créditos, no solo se recogió la participación estudiantil, sino la organización estudiantil de eventos y actividades, en los que se desarrollen competencias como el trabajo en equipo, etc..

El Sr. Consejero Fernández Sánchez, en relación con la aprobación del Grado de Cine y Cultura, desea compartir con este Consejo de Gobierno la satisfacción del equipo decanal y de todo el personal de la Facultad de Filosofía y Letras, de los que han formado parte de la subcomisión, de todos los Departamentos implicados en este trabajo que ha sido duro y largo. Esta satisfacción se convierte en un reto, al ser este el único título de Cine y Cultura que se va a impartir en España. Esta singularidad nos obliga a buscar alianzas con otras instituciones, principalmente con la Filmoteca de Andalucía, con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), cuyo Director ha ofrecido ya su ayuda para la puesta en marcha de esta iniciativa, también con la Academia Nacional de Cine. Todo lo cual nos llevará a diseñar de manera rápida un plan de presentación y difusión para la puesta en marcha del Grado, de manera que cuando en junio, los estudiantes soliciten el acceso a las distintas titulaciones, tengan toda la información sobre esta. Asimismo, el Sr. Consejero Fernández Sánchez da las gracias a todos los que han participado, especialmente al profesor Poyato, pilar fundamental para el desarrollo de este proyecto, a todo el equipo de técnicos que, desde el Rectorado, con D. Rafael del Amor a la cabeza, han facilitado el que se presenten las memorias en plazo y por supuesto al Sr. Vicerrector Lorenzo Salas Morera.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12:45 horas del día 28 de abril de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.