El Servicio de Archivo, Registro y Administración Electrónica asume importantes aspectos de la gestión de los documentos de la Universidad, tanto en soporte papel como electrónico, a lo largo del ciclo de vida de los mismos. Ejerce la función pública de dar constancia oficial de su recepción y remisión, gestiona su control, organización, descripción y acceso, y persigue su conservación con las garantías precisas de integridad, autenticidad y legibilidad. Esta especialización y su posición horizontal en el organigrama de la Universidad, favorecen su implicación activa en el proceso común de transformación de la administración universitaria.

Destacados

FIRMA DE DOCUMENTOS DE MATRÍCULA

 

El proceso de matrícula comprende:

  • La automatrícula: se realiza en la Plataforma de matrícula. Para hacer este paso no es necesario el certificado digital, ya que los alumnos de nuevo ingreso acceden con las credenciales de NIF y la contraseña proporcionada por el DUA. Y los alumnos que continúan estudios o que ya disponen de cuenta de correo en la UCO, con el usuario de correo y su contraseña. Material de apoyo: Guía de matrícula.


Para firmar los documentos es necesario disponer del certificado digital de la FNMT. Para obtenerlo es necesario tener cumplidos los 18 años de edad. Puede ser de utilidad la Guía sobre cómo obtener el certificado digital de persona física de la FNMT que se encuentra disponible en la sección Ayuda de la Sede Electrónica. Información adicional sobre la obtención del certificado en https://www.uco.es/gestion/archivoyregistro/registro-menu/certificado-digital#informacion-sobre-obtencion-y-renovacion-del-certificado-digital-de-la-fnmt


Los menores de edad, deben firmar sus documentos de matrícula en cuanto cumplan los 18 años de edad, momento en que ya podrán obtener el certificado digital de la FNMT. Los padres, madres o tutores legales de los menores de edad podrán aportar los documentos acreditativos de situaciones que pueden dar lugar a descuento en el abono de los precios públicos.


Instrucciones de configuración para realizar el trámite en la Sede en la Guía básica de acceso a los trámites de la Sede Electrónica.


La firma de los documentos es posterior al proceso de automatrícula. Salvo la firma de la declaración responsable de no reunir requisitos económicos para solicitar beca, requisito para poder acogerse a la bonificación del 99% de la Junta de Andalucía, que tiene que ser previa a la automatrícula. Los documentos acreditativos de situaciones que den lugar a descuento en el abono de los precios públicos deben presentarse antes de efectuar la matrícula, pero también pueden presentarse una vez realizada la automatrícula.


Lo importante es realizar el proceso de automatrícula dentro del plazo que corresponda. La firma de los documentos puede realizarse fuera del plazo de matrícula.


Plazo para firmar los documentos:

- Regla general: hasta el 31 de octubre de 2020.

- Alumnos que se matriculen después del 15 de octubre: tendrán 15 días hábiles para firmar.

- Alumnos que hayan solicitado el ingreso mínimo vital: hasta el 31 de mayo de 2021.


CITA PREVIA:
Desde el día 1 de junio la oficina de Registro General situada en el Rectorado ha restablecido sus servicios de registro de documentos y acreditación de la identidad para la obtención del certificado digital, todo ello exclusivamente mediante el sistema de cita previa.

Información sobre obtención y renovación del certificado digital