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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 02/10/17 (nº 9/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 3 de noviembre de 2017)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 21/07/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 12/09/2017 y 27/09/2017
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 26/09/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/06/2017, 13/07/2017 y 21/09/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 24/07/2017 y 19/09/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/09/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/09/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 13/07/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 11/09/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles de fecha 22/09/2017
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio de fecha 22/09/2017
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 21/09/2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de las Condiciones de Uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas Ciclo-Campus del Campus de Rabanales
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de Oferta Pública de Empleo Complementaria de Personal de Administración y Servicios
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de miembros de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio y de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de Evaluación por Compensación para el curso 2017-2018
  18. Estudio y aprobación, si procede, de la modificación de la Resolución de 28 de enero de 2014, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Sede Electrónica (BOJA Núm.22, pág.46, de 3 de febrero).
  19. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  20. Convenios
  21. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio (no asiste)
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trena (no asiste)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (no asiste)

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
 




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 02/10/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/09/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 02/07/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 02/10/2017.
 



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

En la primera quincena de octubre se van a publicar las distintas convocatorias de prácticas en empresas destinadas al alumnado, tanto las PRAEM (Programas de Centros y Servicios), las de la Fundación ONCE y la CRUE, como las que nuestra Universidad tiene en el ámbito provincial con la Diputación de Córdoba. Por ello, solicita a los Decanatos y a las Direcciones de Centro a que animen a su estudiantado, y al Consejo de Estudiantes para que participen en estas prácticas.

El 29 de septiembre se celebró la Noche Europea de los Investigadores/as con 51 actividades, y con una participación que ha aumentado, respecto a la edición anterior, en 233 investigadores e investigadoras. Lo más significativo ha sido que el 21% de las reservas de las actividades procedían de la provincia, es decir, de fuera de Córdoba capital, lo cual denota que esa difusión a nivel de provincia ha funcionado.

En cuanto a la matriculación, al igual que en otros años, en todos los grados de ingeniería han quedado plazas sin cubrir, excepto en el de Informática; Algo similar sucede en las titulaciones de Humanidades, además de en la de Química y en la de Relaciones Laborales. De todas formas, aún queda el final de la segunda, la tercera y la cuarta, en las que, como suele ser habitual, se irá completando este déficit.

También en relación con la matrícula y como consecuencia de la bonificación del 99 %, se han producido una serie de incidencias que se han tenido que ir solventando. El aplicativo para la matrícula de este año se encargó a SIGMA en el mes de noviembre del 2016 y se nos entregó en mayo. Fue en el mes de junio cuando se nos informó a las Universidades del Decreto, no tal y como está en la actualidad, pero sí estaba ya prevista la bonificación del 99%. Como el aplicativo de matrícula va sincronizado con la parte de pago (automatrícula-pago), en la actualidad aún no se tienen claros los criterios de abono (la parte general sí sabemos en qué consiste -99%-), por lo que se siguen produciendo, en el día a día, una serie de disfunciones (se ha detectado, por ejemplo, que el alumnado beneficiario de becas del Ministerio si se le aplica la beca puede ser perjudicado al introducirle otros criterios), e incidentes. Todo esto ha llevado a que aún no esté cerrado el proceso de matriculación, ya que hay situaciones que no se pueden resolver automáticamente, además de que el alumnado no ha podido abonar la parte correspondiente de su matrícula. En esta situación se encuentran todas las Universidades, cada una solicitando estos cambios para coordinarlos con sus aplicaciones informáticas.

En cuanto al perjuicio que se podría estar creando a los becarios se nos ha pedido por parte de la Junta de Andalucía, y así se hará en el mes de octubre, que las Universidades hagamos una convocatoria interna de beca/ bonificación donde se supla esa diferencia y a continuación se nos incorporará por su parte en los presupuestos del año próximo. De todo esto se ha dado puntual información al alumnado a través de las redes sociales, Consejos de Estudiantes, Universidades, etc. con el objeto de minimizar la incertidumbre que haya podido ocasionarle esta situación.

Por otra parte, uno de los problemas que se han producido es el del alumnado de cursos anteriores que pretendía modificar su matrícula (un 80% de los mil que, aproximadamente, se comunicaron a través de correo electrónico por SIGMA) y que, al no poder hacerlo conforme a nuestra norma, se personaron en las Secretarías de los Centros a solucionarlos. En cuanto a los 4800 estudiantes que podían modificar la matrícula dentro de la norma (alumnado que habían superado alguna asignatura en septiembre), más de 4700 han podido hacerlo sin ningún tipo de problema y para el resto, unos 100 (de los que no queda claro si no han tenido posibilidad o si no han querido hacerlo), se va a abrir un nuevo plazo de matriculación, una vez que finalicen todos los plazos previstos.


Con esto pensamos que está todo dentro de un orden y que el elemento disonante no cabe duda de que ha sido la bonificación / matrícula, puesto que la parte económica y de matrícula va unida, y esto ha alterado todo el proceso.

Por otra parte, esta situación ha producido también problemas en las tarjetas universitarias, puesto que, al no poder generarse el pago, tampoco se ha podido generar la tarjeta; visto lo cual, se ha dado orden a una empresa externa para que emita unas tarjetas provisionales hasta tanto se resuelva la situación.

Se han puesto en marcha los nodos de red de los tres Campus con una velocidad de 40 GB (anteriormente era de 10 GB), por lo que la interconexión entre los Centros será más rápida, llevándose a cabo de una forma secuencial.

Se han mantenido a lo largo del mes de septiembre varias reuniones con distintos Ministerios: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el objetivo de ver qué solución se le daba a la tasa del 15% del Programa “Ramón y Cajal”, ya que con todas las modificaciones que se han ido produciendo la tasa de reposición podría llegar a ser una cantidad muy alta y ocasionar la pérdida de plazas para las universidades. En la actualidad se ha hecho un estudio sobre esta situación, según el cual se podrían estar perdiendo aproximadamente unas cien plazas en España por no cubrirse con contratos del Programa “Ramón y Cajal”, al estar destinadas solo a este Programa.

Han sido unas conversaciones bastante intensas; ya se intentó en los presupuestos del 2017, y por fin ahora en los del 2018 se ha llegado a un acuerdo, de forma que se incorporen otras figuras de programas de excelencia como el “Juan de la Cierva”, “Torres Quevedo”, o cualquier otro programa siempre que pase posteriormente por una evaluación.

Existe un acuerdo entre la CRUE y los dos Ministerios. Por parte de Hacienda se ha obtenido una respuesta favorable y parece ser que lo van a incorporar, pero queda que se aprueben los presupuestos de 2018. Si eso se materializara, nos permitiría con ese resto del 15% realizar una política de captación y sobre todo de retención de talentos de esas otras figuras que hay en este ámbito: “Miguel Servet”, “Río Ortega”, “Sara Borrell”, “Marie Curie”, etc., etc. y que se podrían incorporar al sistema.

A mediados de septiembre los rectores y rectoras de las universidades andaluzas mantuvimos una reunión con la Presidenta de la Junta de Andalucía, en la que se nos informó de la iniciativa que se desea llevar a cabo desde la Junta y que se presentará a la negociación de la financiación de las Comunidades Autónomas. Lo que se pretende desde la Presidencia es que todos los sectores y todos los agentes estén informados de cuál es la estrategia a seguir y que participen en su elaboración. La señora Presidenta lo fundamentaba en dos principios, que por otra parte ya las Universidades lo venían solicitando: plurianualidad y convergencia, por lo que se está totalmente de acuerdo, siempre y cuando estos principios se apliquen en los mismos términos al caso de las universidades, con el objeto de una igualdad de oportunidades real entre las mismas y los miembros de las comunidades universitarias, que en la actualidad no es igualitario.

Pesames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D. Rector UNAM y familiares de D. René Drucker Colín, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba en el año 2015.
  • D.ª Concepción Ruiz Rodríguez por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª María José Martínez Carmona por el fallecimiento de su padre.
  • D.ª Izabela Zych por el fallecimiento de su hermano.
  • D.ª María Isabel Amor Almedina, por el fallecimiento de su hermana.
  • D.ª Jacinta Simancas Sánchez, por el fallecimiento de su hermano.
  • D. Juan Carlos Serrano Luque, por el fallecimiento de su madre.
  • D.ª M.ª Ángeles Recio Ramírez, por el fallecimiento de su madre.
  • D. Daniel Ranchal Molina, por el fallecimiento de su madre.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D. Juan Devesa Alcaraz. Por el galardón obtenido a la mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria.
  • D. Juan Pedro Monferrer Sala, como Director de UCOPress y por la distinción obtenida en los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria.
  • D. Librado Carrasco Otero. Por la designación como Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.
  • D. José Suárez de Lezo Cruz-Conde, por la obtención de la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
  • Dª Carmen Galán Soldevilla, por la obtención de la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
  • Dª Amelia Sanchís Vidal, por la obtención de la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.
  • D. Rafael Solana Lara, por su designación como Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía.
  • D. Álvaro Prados Carmona. por la obtención del primer puesto en el certamen internacional Elsevier Hacks.
  • D. Álvaro Ortega Bonilla, D. Gonzalo Herreros Moya y a D. Manuel Bermúdez Vázquez por su participación en el Mundial de Debate Universitario celebrado en Guatemala, donde quedaron subcampeones.
  • D. Pedro García Jiménez por su reelección como Coordinador Provincial de Izquierda Unida.
  • D. Antonio Ruiz Cruz, por su elección como Secretario General del PSOE de Córdoba.
  • D. Emilio Camacho Poyato, por el premio obtenido en el IX Congreso Ibérico de Agroingeniería 2017, celebrado en Braganza (Portugal) a la mejor comunicación sobre un sistema de riego solar inteligente.

Agradecimientos
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

  • La Brigada Guzmán el Bueno, por la distinción que ha concedido a la UCO por la coloración en la misión Libre Hidalgo XXVI en Líbano.
  • D. Rafael del Castillo Gomariz, por su colaboración durante su mandato como Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Investigación de fecha 12/09/2017 y 27/09/2017.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/03/01: Modalidad 5.2 “Contratos Postdoctorales UCO 2017”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adenda a la resolución definitiva de la modalidad 5.2. “Contratos Postdoctorales UCO 2017” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/17/09/03/02: Programa de Infraestructura HUM y SEJ del Plan Propio (2017).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva del Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas (SEJ) del Plan Propio (2017), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/17/09/03/03: Resolución definitiva de la Modalidad 6.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la modalidad 6. “Convocatoria de contratos de Personal Investigador asociados a las ayudas para potenciar el establecimiento de SINERGIAS en el desarrollo de proyectos de I+D precompetitivos de la Universidad de Córdoba” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 3.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión Política Departamental de fecha 26/09/2017.

Antes de la presentación de este punto, el Sr. Rector autoriza la salida de la sala a la Sra. Consejera Mérida Serrano y al Sr. Consejero Bellido Outeiriño, que lo han solicitado por ser parte afectada en uno de los acuerdos que aquí se van a presentar.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/04/01: Prórroga nombramiento Profesores Honoríficos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la prórroga del nombramiento como Profesores Honoríficos, para el curso 2017/2018, de D. ª Angelina Costa Palacios (Departamento de Literatura Española), D. Ramón Cañete Estrada (Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas) y D. Augusto Gómez Cabrera (Departamento de Producción Animal).

ACUERDO O/17/09/04/02: Perfiles y Comisiones Evaluadoras plazas Catedrático de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático de Universidad (I Complementaria), según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/17/09/04/03: Perfiles y Comisiones Evaluadoras plazas Titular de Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Titular de Universidad (I Complementaria), según documento que figura como anexo 5.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/06/2017, 13/07/2017 y 21/09/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Interviene como relatora, para la exposición y defensa de la propuesta de otorgamiento del doctorado Honoris Causa, a favor de D. Pablo García Baena, la Profa. Dra. María Rosal Nadales.

Interviene como relator, para la exposición y defensa de la propuesta de otorgamiento del doctorado Honoris Causa, a favor de D. Avelino Corma Canós, el Prof. Dr. Alberto Marinas Aramendía.

Intervienen los Sres. Consejeros Blázquez Ruiz, Miranda Serrano, Sánchez Granados y el Sr. Rector.

ACUERDO O/17/09/05/01: Premios Extraordinarios de Máster. Curso 2015-2016.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios de Máster por Macroáreas, curso 2015-2016, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/17/09/05/02: “Verifica” de Másteres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los documentos “Verifica” de los siguientes Másteres para su implantación en el curso 2018/2019:

o Máster universitario en Empleo.
o Máster universitario en Gestión Ambiental y Biodiversidad.
o Máster universitario en Medicina Deportiva Equina.
o Máster universitario en Química Aplicada.
o Máster universitario en Salud Pública Veterinaria.
o Máster universitario en Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros y Programas Educativos.

ACUERDO O/17/09/05/03: Nombramiento Dr. Honoris Causa Prof. Avelino Cormas Canós.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aceptar la propuesta de nombramiento como Dr. Honoris Causa del Prof. Avelino Corma Canós, así como la de su Padrino y Relator, D. Alberto Marinas Aramendía.
Asimismo, una vez oído el informe del relator sobre los méritos académicos y personales del candidato, el Consejo de Gobierno acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad a favor de D. Avelino Corma Canós.

ACUERDO O/17/09/05/04: Nombramiento Dr. Honoris Causa D. Pablo García Baena.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aceptar la propuesta de nombramiento como Dr. Honoris Causa de D. Pablo García Baena, así como la de su Madrina y Relatora, D. ª María Rosal Nadales.
Asimismo, una vez oído el informe de la relatora sobre los méritos profesionales y personales del candidato, el Consejo de Gobierno acuerda por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad a favor de D. Pablo García Baena.

ACUERDO O/17/09/05/05: Premios extraordinarios de Doctorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2015/2016, según documento que figura como anexo 7

 



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 24/07/2017 y 19/09/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta propuestas de acuerdos adoptados por esta Comisión para su aprobación por este Consejo. Igualmente informa de acuerdos aprobados por la misma.
 
ACUERDO O/17/09/06/01: Títulos propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba los siguientes títulos propios:
Experto Derecho Penal (anexo 8).
Experto Archivística. Tradición y Nuevas Tecnologías (anexo 9).

ACUERDO O/17/09/06/02: Renovación títulos propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:

Programa Experto en Coaching Profesional (anexo 10).
Título de Experto en Metodologías para la Investigación (ESPAM 17-18) (anexo 11).
Experto en Elaiotecnia (anexo 12).
Experto en Docencia Universitaria (anexo 13).

Punto 7 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/09/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/09/07/01: Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario:

• Virtualización de la enseñanza-herramientas de videoconferencia y edición de video.
• Curso práctico de Moodle (Versión 3.1.).
• Curso de Moodle específico: Lecciones y taller.
• Curso de Moodle específico: Calificador, SIGMAtools/Simagrades, Módulo, tutorías y Asistencia.
• Accesibilidad universal y diseño para todos como mejora de las estrategias docentes.
• Aprendiendo cultivar el jardín de la vida con Mindfulness.

según documento que figura como anexo 14.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/09/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/08/01: Modificación del Plan de Estudios del grado de Estudios Ingleses.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del grado de Estudios Ingleses, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/17/09/08/02: Plan de Estudios del Grado de Psicología.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo Plan de Estudios del Grado de Psicología para su implantación en el curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/17/09/08/03: Modificación adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento de los títulos de graduado/a en Derecho y graduado/a en Traducción e Interpretación, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/17/09/08/04: Adaptaciones globales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones globales:

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumno: D. José Buendía del Cid

Ingeniero Agrónomo

 

Ingeniero Agrónomo

 

Plan1983

Créditos

Plan2000

Créditos

 

 

 

 

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

 

 

 

 

 

 

 

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumno: D. Baldomero Bellido Carreira

Ingeniero Agrónomo

 

Ingeniero Agrónomo

 

Plan1983

Créditos

Plan2000

Créditos

 

 

 

 

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

Trabajo Profesional FindeCarrera

6


 

 

 

 

 

 

ACUERDO O/17/09/08/05: Normativa reguladora de los Itinerarios Bilingües en los Grados Oficiales de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Normativa reguladora de los Itinerarios Bilingües en los Grados Oficiales de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 18.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 13/07/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/09/01: Ayudas para la realización de actividades.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural, curso académico 2017/2018, según documento que figura como anexo 19.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 11/09/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/10/01: Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución de las solicitudes de Ayuda para la asistencia al VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. APS-U8. Sevilla 2017, del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2017, según documento que figura como anexo 20.  


Puntos 11 y 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Estudiantiles y por la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio, ambas de fecha 22/09/2017.

El Sr. Rector informa de que los puntos 11 y 12 se unifican en uno solo, ya que se trata de un mismo asunto que se ha tratado en dos comisiones.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Sra. Consejera Serrano de Burgos para solicitar que conste en acta su felicitación al Sr. Vicerrector ya que ha superado con creces los dos millones de euros en becas.

ACUERDO O/17/09/11 y 12/01: IV Plan de Becas Propias de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución del IV Plan de Becas Propias para estudiantes de la UCO, curso 2017/18, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/17/09/11 y 12/02: Becas Solidarias, curso 2017-2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Solidarias para estudiantes de la UCO, curso 2017/18, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/17/09/11 y 12/03: Becas Uco-Campus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Uco-Campus. Becas de Proyectos Sociales, Culturales y Deportivos, curso 2017/18, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/17/09/11 y 12/04: Becas de Formación en Biblioteca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Formación en Biblioteca, curso 2017/18, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/17/09/11 y 12/05: Becas en Formación de Calidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas de Formación en Calidad, curso 2017/18, según documento que figura como anexo 25.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha de fecha 21/09/2017.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/13/01: Bases reguladoras y convocatoria de becas erasmus+ (acción ka1) movilidad de prácticas- “SMP”, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las bases reguladoras y convocatoria de becas erasmus+ (acción ka1) movilidad de prácticas- “SMP - student mobility for placements”, curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 26.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Condiciones de Uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas Ciclo-Campus de Rabanales.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/14/01: Condiciones de Uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas Ciclo-Campus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Condiciones de Uso del Servicio de Préstamo de Bicicletas Ciclo-Campus del Campus de Rabanales, según documento que figura como anexo 27.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Oferta Pública de Empleo Complementaria del Personal de Administración y Servicios.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
“Quiero felicitar al Vicerrector de Personal, a la Gerencia y, en general al equipo de gobierno por traer este punto del orden del día, en el que se extienden las convocatorias complementarias de Ofertas Públicas de Empleo al PAS de esta Universidad, tal como se había hecho anteriormente para el PDI, al amparo y en aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 19. Uno.4. de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.”

Intervención del Sr. Consejero Lara González:
Se suma a las felicitaciones expresadas por el Consejero Cabello Morente, ya que reconoce el buen trabajo que se está realizando desde el vicerrectorado, la gerencia y el equipo de gobierno, teniendo en cuenta que la aplicación al PAS laboral está pendiente de estudio con los órganos de representación, en este caso con el Comité de Empresa; por ello, solicita al Sr. Vicerrector y a la Sra. Gerente que en esa Mesa se estudie la posibilidad de adelantar las promociones previstas de forma que, antes de que cambien las leyes, esa ventaja que tenemos no se nos quede atrás.

ACUERDO O/17/09/15/01: Oferta de Empleo Público Complementaria para el Personal de Administración y Servicios Funcionario para el año 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente Oferta de Empleo Público Complementaria para el Personal de Administración y Servicios Funcionario para el año 2017:
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO (TURNO LIBRE)
Cuerpo/Categoría                                                     Subgrupo                      Nº de Plazas
Escala de Auxiliares Administrativos                           C2                                   5 (*)

(*) En aplicación de la tasa de reposición que establece el artículo 19, apartado Uno, 4., de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.


Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de renovación de miembros de la Comisión de Becas y Ayudas al Estudio y de la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Asimismo, informa de que hay peticiones de cambios por parte del sector estudiantil, recordando que este Consejo de Gobierno acordó, debido al movimiento que hay en este sector, autorizar a la Secretaría General a realizar dichos cambios.

ACUERDO O/17/09/16/01: Modificación composición Comisiones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación de los miembros de las siguientes Comisiones en los siguientes términos:

• Comisión de Becas y Ayudas al Estudio:

Representación de estudiantes: María del Carmen Rojas Casado.
Representación del PAS: María Cruz Melgarejo Martín.

• Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad:

Representación Consejo Social: Ángel Blanco Moreno y Julia Romero Blanco.

• Comisión de Planificación y Organización Académica:

Representación de estudiantes: Pedro Rivera Romero.

• Comisión de Docencia:

Representación de estudiantes: Francisco Javier Reina Martínez.


Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los plazos de solicitud y resolución de Evaluación por Compensación para el curso 2017-2018.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Rivera Romero, Blázquez Ruiz, Sánchez Granados, Miranda Serrano, Serrano de Burgos, Luna Rodríguez, Gallardo Cobos, Zamorano Aguilar y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Rivera Romero quiere aclarar, por alusiones, que la propuesta a la que se hace referencia, la presentó a través del Decano de su centro porque desde el Vicerrectorado se le indicó que estas iniciativas de cambios de fechas tenían que partir de los Decanatos.
Explica que el hecho de adelantar las fechas de octubre y noviembre a septiembre, se debe a que como la resolución puede tardar en llegar hasta 2 meses, si una persona lo pidiera en octubre de 2017, podría llegar a tener que esperar hasta enero del 2018 para saber si se le compensa o no. Además, considera que así se cumpliría la norma de que hubiera una convocatoria en el 1er cuatrimestre y otra en el 2º y de que se resolvieran durante el mismo. Plantea la posibilidad de que, si se ve que una normativa general genera mucha problemática, este tribunal debiera volver a llevarse en los Centros.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz comenta que, en su día, le hizo saber al Sr. Vicerrector que había recibido peticiones de estudiantes que se examinaban en septiembre y a los que se les generaba esta situación. Como ya se había establecido una extraordinaria para cerrar los títulos a extinguir, planteó la posibilidad de estudiar esa opción, aun desconociendo el número de estudiantes afectados por esta situación. Entiende perfectamente los razonamientos del Sr. Vicerrector, pero trasladó esta propuesta porque hay estudiantes que han planteado a los decanos por qué no se había contemplado esta situación, al haber exámenes en septiembre.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar explica que esta normativa es fruto de mucho trabajo, diálogo y consenso entre todos los sectores, por lo que estima inviable abrir de nuevo la negociación sobre si debe o no volver a los Centros donde una solicitud podía tardar un año en resolverse. Considera que esta normativa, con todos sus defectos, ha simplificado mucho el procedimiento y recuerda que la segunda convocatoria del segundo cuatrimestre, cuyo cierre es el 31 de julio estaba resuelta para el 13 de septiembre. Continúa diciendo que no se puede presionar más a los departamentos ni a los coordinadores de grado para que resuelvan en 7 días cuando la normativa indica hasta 2 meses, sin saber si afecta a un gran número de estudiantes o no, e insiste en que no va a ocurrir que el estudiante que solicite en octubre vaya a obtener resolución en enero. Aclara, además, que lo que no se puede es intentar solicitar la compensación inmediatamente después de ver si se ha aprobado o no el examen de septiembre, que además en algunos títulos está vinculado a la solicitud del TFG, condicionando a la comisión a que se reúna a 5 días, le apruebe la asignatura y se pueda matricular en el TFG. Se trata de una casuística muy particular de un determinado número de estudiantes y recuerda que, desde hoy, se publican las fechas para la previsión de todo un curso, para que el alumnado tenga la posibilidad de ver lo que puede o no hacer.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz entiende que se estudien las cosas de acuerdo con la norma y con carácter general.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar propone que, si al resto de decanos/as y directores/as les parece bien, se adelante la fecha y quede “del 15 de septiembre al 1 de octubre”.

El Sr. Rector recuerda el hecho de que este año, por diversas cuestiones, algunos Centros han tardado en cerrar las actas más tiempo del debido, y en este momento, pide que se reconduzca el tema y se decida si se aprueba o no la modificación de los plazos.

El Sr. Consejero Rivera Romero comenta que se estableció un plazo para que el profesorado cerrara las actas de septiembre, cosa que no se cumple en muchos casos, y que a veces ocasiona problemas añadidos. Considera que, con independencia de insistirle al profesorado, se debería pensar en algún tipo de sanción que los haga esforzarse en cumplir los plazos.

El Sr. Consejero Blázquez estima que el profesorado tiene muy apretados los calendarios y la convocatoria está muy ajustada, como para que se les siga presionando; además de que son muchas las causas que pueden ocasionar un retraso en el cierre de las actas, por lo que pide mucha prudencia en este tema. Por otra parte, opina que hay una cuestión que subyace independientemente de los plazos, y es una cuestión económica: así si un/a estudiante aprueba en septiembre y tiene opción de solicitar esa penúltima asignatura, está matriculado; mientras que, si cambia de curso, tiene que matricularse de esa asignatura y del TFG.

Al Sr. Consejero Sánchez Granados le gustaría que no se tuviera en consideración lo dicho por el representante del alumnado sobre una posible sanción, ya que la gran mayoría del profesorado cumple con los plazos llevándose trabajo a casa los fines de semana, quitando tiempo a sus familias, a veces en septiembre tienen que asistir a congresos, tienen que dirigir actividades de investigación, etc., y pudiera ocurrir que por sancionar a tres o cuatro personas que no cumplan, se abra una espita cambiando los calendarios con una fechas que para nada son acordes como para que el profesorado pueda llevar su labor académica, de investigación, de gestión, etc., de forma correcta. Quizá se podría buscar un sistema de aviso automático que le recordara al profesorado que tiene un acta abierta.

El Sr. Consejero Miranda Serrano expone, en la línea de lo dicho anteriormente por su compañero, que en todos los centros puede haber una persona que incumpla en algún momento alguna norma o plazo, pero tampoco se puede olvidar que, por ejemplo en su centro, ha habido exámenes de septiembre hasta el día 15, por lo que considera que hay que verlo todo en su conjunto, ya que existe, porque se eligió, una convocatoria de septiembre que plantea unos plazos muy perentorios, de forma que, incluso el profesorado más cumplidor, a veces se ve en una tesitura muy complicada, pese a lo cual considera que las cosas han salido razonablemente bien.

Por otra parte, cree que todo este tema va ligado a la convocatoria de septiembre que está en plan experimental y que puede que cambie, por lo que piensa que se puede continuar con este sistema un año más y después, dependiendo de lo que ocurra en un futuro, adoptar los acuerdos que se consideren más razonables.

El Sr. Consejero Rivera Romero indica que el cierre a 15 de septiembre afecta exclusivamente al profesorado de los dobles grados, con los que, evidentemente, hay que ser mucho más flexibles. El tema está, conforme a los calendarios que existen actualmente, no ya en el hecho de que el profesorado cumpla, sino en las consecuencias que tiene para el alumnado el que no se cumplan esos plazos.

La Sra. Consejera Serrano de Burgos desea que conste en acta su total apoyo a la intervención de los Consejeros Sánchez Granados y Miranda Serrano.

El Sr. Consejero Zamora Aguilar desea informar de que la evaluación por compensación es un sistema que favorece al alumnado, que no tienen otras universidades, y que aquí existe, con una normativa que costó mucho esfuerzo y trabajo consensuar, pero lo que la compensación no puede solucionar otras muchas cuestiones colaterales. De cualquier manera y por eficiencia propone “fecha de solicitud 1 de octubre en vez del 15 y 2 de diciembre en lugar del 16”.

El Sr. Consejero Luna Rodríguez entiende que el alumnado en un momento determinado, pueda tener una problemática particular, pero aquí se está hablando de una normativa general que costó mucho trabajo consensuarla. Considera que el mes de septiembre está muy desbordado de trabajo por lo que no cree que se pueda comprimir más.

El Sr. Consejero Zamorano Aguilar concreta que la propuesta está acordada en la comisión, meditada con el calendario del próximo curso y sensible a la generalidad del alumnado. Este mes de septiembre se han hecho una serie de modificaciones que se ajustan al devenir del curso anterior; y el próximo septiembre si se ve que hay alguna otra cuestión a tener en cuenta, se abrirá un plazo extraordinario o se hará algún tipo de modificación. Lo que no tiene sentido es hacer una modificación por algo futurible que puede pasar o no.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz considera que hay que dejar las cosas como están, agradece al Sr. Vicerrector la reflexión que ha hecho.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos coincide en que esta es una normativa general, que se adapta a la mayoría de los casos que podemos encontrar y recuerda que se está hablando de plazos máximos de resolución, porque se puede resolver en menos, por lo que piensa que se pueden determinar estos plazos y, siendo razonables, resolver sobre la marcha.

El Sr. Rector concluye indicando que se aprueba conforme a la propuesta presentada.

ACUERDO O/17/09/17/01: Resolución de Evaluación por Compensación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los plazos de solicitud y resolución para la Evaluación por Compensación, para el curso 2017/2018, que se indican en el “Reglamento de Evaluación por Compensación de los Títulos Oficiales de Grado de la Universidad de Córdoba” (BOUCO 2016/00251, de 30 de mayo), según documento que figura como anexo 28.

Punto 18 del Orden del Día
Estudio y aprobación, si procede, de la modificación de la Resolución de 28 de enero de 2014, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Sede Electrónica (BOJA núm. 22, pág. 46, de 3 de febrero).

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

La Sra. Secretaria General solicita la autorización de este pleno para que la Secretaría General publique el texto consolidado de este Reglamento, indicando que en todo el texto hay referencias a la antigua ley de 1992, por lo que igualmente, si este pleno lo autoriza, se harán las oportunas correcciones que actualicen la normativa. Finalmente comenta que, conforme a lo que figura en el encabezado del mismo, este reglamento fue publicado en el BOJA, ya que no existía un boletín oficial de la universidad de córdoba (BOUCO), por lo que, asimismo, solicita autorización para que la Secretaría General pueda indicar que este reglamento entrará en vigor a día siguiente de su publicación en BOUCO.

ACUERDO O/17/09/18/01: Modificación del Reglamento de Sede Electrónica (BOJA Núm.22, pág.46, de 3 de febrero).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del “Reglamento de Sede Electrónica” publicado por Resolución de 28 de enero de 2014 (BOJA Núm.22, pág.46, de 3 de febrero), según el anexo 29, quedando el texto definitivo del Reglamento según documento que figura como anexo 30.
 

Punto 19 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/19/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

DESESTIMAR el recurso interpuesto el recurso de alzada interpuesto por D. ª Lourdes García Marín contra la resolución de 7 de febrero de 2017 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se aprueba la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de PDI Laboral en el área de Filología Inglesa resultante de la convocatoria de bolsa 1/2016 (Bolsa código B160123).
DESESTIMAR lo solicitado por D. ª Cristina María García Fernández con relación a la resolución de 22 de julio de 2016 de este mismo órgano.
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D. ª Raquel Gil Fernández contra la resolución de 25 de noviembre de 2016 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se hizo pública la propuesta definitiva de la plaza C160105.
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por D.ª Rocío Hernández Clemente contra la resolución de 22 de septiembre de 2016 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se hizo pública la propuesta definitiva de la plaza C160117.

Punto 20 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/09/20/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 31.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 32.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 33.


Punto 21 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Rivera Romero, Cabello Morente, Palomares Muñoz, Bellido Outeiriño, Medina Carnicer, Miranda Serrano, Luna Rodríguez, Blázquez Ruiz, Lara González, Reina Martínez, García Cabrera, Roldán Arjona, Túnez Fiñana, Salas Morera, y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Rivera Romero agradece al Vicerrector de Planificación Académica y Calidad su disponibilidad en el fin de semana en el que hubo problemas con SIGMA, toda vez que aprovecha para incidir en que esta aplicación informática genera muchos problemas y lo comenta, porque son muchos los estudiantes que le transmiten que no pueden realizar su matrícula o las correcciones correctamente, por lo que considera que tiene que informar para que se actúe en la medida que sea posible para ir mejorando.

En segundo lugar, comenta que le hubiera gustado que se hubiese agradecido de alguna manera el trabajo realizado desde los consejos de estudiantes dando información acerca de las modificaciones que se han hecho en las matriculaciones, plazos, fechas de exámenes, etc., ya que considera que esto excede de los deberes que los consejos tienen encomendados y esta tarea está fuera de sus competencias.

Asimismo, quiere trasladar un problema que le planteó un compañero, para que sean conscientes de los problemas que parte del alumnado tiene a la hora de desplazarse por los distintos espacios de la universidad. A continuación, da lectura al escrito que le presenta este compañero solicitando la eliminación de las barreras arquitectónicas que existen para las personas con distintas discapacidades.

Entiende que todas estas dificultades en edificios que son ya antiguos, no se pueden solventar de un día para otro, aparte de las limitaciones económicas que hay, pero considera que se debería empezar a actuar de alguna manera.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
“Me constan los esfuerzos que está realizando nuestra Universidad a nivel estatal, con el objetivo de eliminar la tasa de reposición en los diferentes colectivos (PAS y PDI) y, por otra parte, para incluir al PAS de las universidades en los planes extraordinarios de reducción de la tasa de temporalidad, por lo que quiero expresar mi agradecimiento y, al mismo tiempo, ánimo para que se siga trabajando en esta línea.”

Intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz:
"Quiero hacer llegar la inquietud de muchos profesores ante la avalancha de tribunales de evaluación de TFG/TFM. A modo de ejemplo, en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, en este pasado mes de septiembre ha habido algunos profesores con 14 tribunales y muchos de los profesores han estado presentes en 8 o más. Todo ello, como mínimo conlleva la lectura de los proyectos y la asistencia a los tribunales con el correspondiente volumen horario de carga para el profesorado. Es evidente que la organización de los mismos corresponde a las Facultades y Centros y ya se arbitrarán mecanismos para racionalizar los plazos y las avalanchas. Sin embargo, hay un aspecto que no es competencia de las Facultades y Centros, y éste sería mi primer ruego, debería haber algún tipo de reconocimiento en el encargo docente por parte de los profesores que evalúan. Entiendo que este ruego debería estar respaldado por la propia Junta de Andalucía, por lo que extiendo el ruego (que sería mi segundo ruego) a que se lleve a las Mesas de Negociación correspondientes para que sea reconocido como encargo docente y a su vez, pueda ser recogido en las correspondientes PDD de manera oficial."

El Sr. Consejero Bellido Outeiriño desea en primer lugar formular una pregunta sobre el punto 4 del orden del día, durante el cual se ha tenido que ausentar, acerca del número de plazas que se ofertan, que es menor que las que había en la complementaria: ¿qué trámite van a seguir las que ya se han aprobado?

En segundo lugar y en relación con el cambio de denominación de su departamento aprobado en la sesión de julio, desearía que le aclararan si eso va a tener algún efecto sobre la denominación de la plaza que va a convocarse en su departamento.

El Sr. Consejero Medina Carnicer solicita, por si nadie lo ha hecho o se ha implementado de oficio, que desaparezcan de la Universidad de Córdoba el límite de matrículas de honor por asignatura dependiendo del número de estudiantes matriculados, ya que ahora que están bonificados esos créditos, parece lógico que se eliminaran porque de lo contario se obliga a decidir entre dos o tres estudiantes que son excelentes.
El Sr. Consejero Miranda Serrano desea felicitar al Vicerrector de Personal y a todo el Equipo por lo bien que están funcionando las sustituciones para el profesorado. Por otra parte, plantea una cuestión de política universitaria y es la posibilidad de tener contratos/becas predoctorales ya que tenemos jóvenes muy preparados que al no conseguir una beca FPU se marchan a otras universidades. Por último, sobre el tema de movilidad de las personas con minusvalía apela a la solidaridad de todos, ya que nuestro centro, por ejemplo, al ser tan antiguo, no ofrece posibilidad de hacer un acceso racional, además de los escasos recursos que hay para toda la tarea que hay por delante; aunque se estará pendiente de que, si se puede ir implementando alguna medida, se llevará a cabo.

El Sr Consejero Luna Rodríguez desea unirse a los ruegos del Sr. Consejero Palomares, así como a lo expresado por el representante del estudiantado en relación con el deseo de reconocimiento por la labor realizada en el tema de la información sobre matriculas, etc. Considera que deberíamos felicitarnos todos, ya que cuando se ha presentado el problema ha habido buena coordinación, comunicación en tiempo real con los responsables, es decir, todos a una que es como hay que funcionar.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz considera que habría que hacer un análisis de la convocatoria de septiembre, ya que por muy buena voluntad que se le esté poniendo, ha habido muchos efectos colaterales que no salen a la luz pero que se están resolviendo en los centros, por lo que expresa su reconocimiento a todas las personas implicadas, pero considera que se requiere un análisis, ya que muchas cuestiones afectan más a unos títulos que a otros.

El Sr. Consejero Lara González se suma a las felicitaciones del Sr. Consejero Cabello Morente, pero quiere, expresamente, agradecer al Sr. Rector que se estén dando los pasos necesarios para incrementar la tasa del PAS, en línea con lo manifestado por el Sr. Rector en el Consejo de Gobierno de 30 de junio, en respuesta a un ruego que le hizo.

El Sr. Consejero Miranda Serrano apoya la propuesta que hace el Consejero Medina Carnicer por considerarla muy razonable.

El Sr. Consejero Reina Martínez, en la línea de lo que comentaba el Sr. Decano Miranda Serrano, sobre la propuesta por el consejero Medina Carnicer, considera que es necesario abordar el tema de las matrículas de honor, incluso ver la posibilidad de algún otro tipo de reconocimiento, ya que la bonificación de la Junta de Andalucía hace una universidad más accesible para todos, pero se está igualando un 5 a una matrícula de honor, por lo que se suma a esta propuesta. Igualmente se une a todos los agradecimientos, no solo al de los consejos de estudiantes, sino al vicerrector, a los Decanos/as y Directores/as de Centro y al personal de las secretarías, que han estado trabajando de forma excepcional.

La Sra. Consejera García Cabrera solicita que se tenga una previsión con estos temas para el próximo año, porque ha sido estresante y ha creado muchísimo malestar en centros donde hay mucho alumnado, mucha casuística, y donde el personal de administración y servicios ha sufrido un periodo intenso y complicado de trabajo.

El Sr. Rector pide a los Decanos/as y Directores/as que transmitan al personal de su secretaría que toda la situación ha venido motivada por la aplicación de la bonificación, que todo el sistema andaluz está exactamente igual, ya que implementar esto en los plazos que se habían establecido era imposible; a todo lo cual se unen aquellos mil estudiantes que han intentado modificar la matrícula sin derecho a hacerlo, lo que al no poderlo hacer de forma telemática los llevaba a hacerlo a la ventanilla de los Centros, cuando es que no tenían que hacerlo.

El Sr. Rector quiere expresar su agradecimiento a los consejos de estudiantes por la gran labor realizada; agradecimiento que hace extensivo a los equipos directivos de los Centros y al personal de administración y servicios de los mismos, así como al de SIGMA y demás personal implicado. Si se hubiera tenido conocimiento de esta medida en el mes de noviembre pasado, no se habría llegado a esta situación, en la que, a día de hoy, no se sabe lo que le corresponderá pagar, cobrar, etc., a nuestra Universidad.

En respuesta al problema de movilidad de las personas que presentan alguna discapacidad, deja claro que se tiene una gran sensibilidad al respecto; se ha reestructurado el Servicio de Atención a la Diversidad para darle muchísima más fuerza y los centros están atendiendo sus demandas en la medida de lo posible y colaborando para proporcionar el apoyo y el asesoramiento que sea necesario. Se encuentra totalmente de acuerdo con el consejero Blázquez, decano de la Facultad de Ciencias, sobre lo importante de la previsión; así ante la imposibilidad de poner una rampa porque sea técnicamente imposible, medidas de acompañamiento previo a la llegada del alumnado con necesidades especiales, sin olvidar que hay que ir abordando todas las mejoras arquitectónicas que sean posibles (la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social junto con el Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras están trabajando en ello).

La Sra. Consejera Roldán Arjona expresa su total acuerdo con todo lo manifestado por el Sr. Consejero Miranda Serrano, con relación a la necesidad urgente de potenciar, no becas, sino contratos para personal investigador en formación, y así adelanta que, en el próximo Consejo de Gobierno, tras su aprobación por la Comisión de Investigación, traerá una propuesta de 6 contratos para su convocatoria inmediata, que espera que se puedan activar con fecha 1 de diciembre. Asimismo, indica que en el Programa Propio del próximo año habrá, adicionalmente, diez contratos más, que se irán incrementando en diez cada año hasta alcanzar un nivel estacionario de cuarenta contratos continuamente en una bolsa, para que no se marchen esas personas brillantes, de excelencia, con magníficos expedientes y que no son adjudicatarios de becas FPU.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana responde al Consejero Bellido Outeiriño, comentando que entiende su inquietud y su deseo de que las cosas se hagan con celeridad, pero pide calma ya que ahora el servicio está desbordado, aunque la idea es que lo aprobado hoy siga su trámite a su ritmo, y lo que se traiga para aprobación al próximo pleno del Consejo, pues seguirá el suyo. Respecto a la denominación, indica que el nombre del departamento no afecta, ya que lo importante es el título del área.

El Sr. Consejero Salas Morera agradece las felicitaciones que él extiende al equipo de SIGMA y al Servicio de Informática, así como al personal de las secretarías que han estado coordinados con ellos en tiempo real. Igualmente agradece al Sr. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho la conexión directa que se ha mantenido para difundir la información; a la vez que le solicita que se comprometan a mantener esta colaboración en el futuro para que, aunque la información se difunde de la mayor manera posible (BOUCO, página web de la universidad, portada de SIGMA, plataforma Moodle, cartelería en las secretarías de los centros), con su colaboración se pueda llegar al mayor número de usuarios. También es cierto, aclara, que muchas de las personas afectadas pertenecían al alumnado que no tenía derecho a hacer esa modificación de matrícula. Ellos pensaban que el sistema estaba fallando y se personaban en las secretarías, pero no era así: no se lo permitía porque no tenían derecho a esa modificación. Pese a todo, y con todas las incidencias y fallos técnicos habidos, el resultado ha sido relativamente satisfactorio. Realmente la herramienta no estaba diseñada para esta situación y ha sido necesario realizar cambios sobre la marcha y asumir el riesgo de abrir la herramienta sin que se cumplieran los requisitos exigidos. La semana pasada se mantuvo una reunión en el Distrito Único Andaluz para terminar de afinar detalles (interpretación del Decreto sobre todo), por lo que el producto se encuentra ya definido y encargado a SIGMA. Nos han comunicado que probablemente estará preparado para finales de octubre, por lo que en noviembre estaremos generando liquidaciones. Está previsto enviar dos correos electrónicos al estudiantado de nuevo ingreso que tiene que abonar su matrícula: uno para los que hayan solicitado beca y otro para los que no, ya que tienen distinto tratamiento. A estos últimos se le incluirá un formulario de declaración responsable de no ser beneficiario de beca “solo por cuestiones económicas”. Este modelo de formulario, se utilizará en todas las universidades públicas andaluzas.

Respecto a lo de aumentar el límite de las matrículas de honor, informa de que este tema no está indicado en ninguna normativa de la Universidad de Córdoba, sino que se regula por el RD 1125/2003 que define el crédito ECTS, así como las puntuaciones y el número de matrículas. La única salvedad estaría en que como el decreto admite hasta un máximo del 5% de matrículas de honor sobre el número total de alumnado matriculado, y en la UCO se tienen dividido en grupos, sobre cada uno de los cuales se aplica ese 5%, lo que se podría hacer es que, si en un grupo hay pocas matrículas y otro tiene más optantes, pues (des)compensar uno con otro, siempre sin pasar del 5% en el total de la asignatura.

Por último, el análisis de la convocatoria de septiembre es un tema pendiente que hay que abordar, ya están solicitadas las estadísticas de los resultados y aunque se tiene el compromiso de no tocar nada del calendario del próximo curso, es verdad que durante los dos cursos que va a estar el sistema en estudio, habrá que sacar conclusiones y ver qué se hace.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz recuerda que hoy se conceden los Premios Nobel de Medicina y quiere expresar su deseo de que recaiga en un español, D. Francisco Juan Martínez Mojica del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante que ya estuvo propuesto el pasado año, de no ser así, cabría la posibilidad de que recayera en el de Química que se concederá el próximo día 4.

El Sr. Rector interviene en relación con la intervención del Sr. Consejero Palomares Muñoz sobre su deseo de reconocimiento de la actividad del profesorado de la Universidad de Córdoba en tribunales de evaluación de TFG/TFM, para que conste su total acuerdo.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 11,30 horas del día 2 de octubre de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.