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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 03/11/17 (nº 10/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobienro Ordinario de fecha 1 de diciembre de 2017) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 02/10/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 02/10/2017
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/10/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fechas 16/10/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 25/10/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 26/10/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 25/10/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente, ordinaria de fecha 23/10/2017 y extraordina-ria de fecha 27/10/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 25/10/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/10/2017
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 18/10/2017
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 25/10/2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/10/2017
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de los Estatutos del Consorcio Campus de Excelencia Internacional en Agroa-limentación (ceiA3).
  16. Directrices Generales del Presupuesto UCO 2018
  17. Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30/09/201
  18. Adhesión de la Universidad de Córdoba al Pacto contra el Antigitanismo
  19. Renovación de miembros de comisiones de Consejo de Gobierno
  20. Informe y aprobación, si procede, del IV Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE 2017-2018)
  21. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  22. Convenios
  23. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos (excusa asistencia)
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio (no asiste)
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
 



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 02/10/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/10/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 02/10/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba aprueba las actas correspondientes a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 02/10/2017.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

En la Asamblea Nacional de CRUE-Universidades Españolas, celebrada a mediados de octubre, se procedió al relevo de la presidencia de la misma, siendo elegido el único candidato, D. Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida. Se mantiene el equipo anterior y se incorpora a la rectora de la Universidad del País Vasco en un puesto que quedaba vacante.

Se ha mantenido una reunión de la Sectorial de Investigación Andaluza y, por primera vez, además de los Vicerrectores/as, se han incorporado las personas responsables de las distintas áreas de investigación, buscando más sinergias e intentando colaborar en temas de Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación, de gestión, de proyectos europeos, para que, en definitiva, Andalucía logre mayor protagonismo.

Nuestra Universidad ha recibido dos reconocimientos: uno por parte del Colegio Oficial de Psicólogos y otro por parte del Ayuntamiento de Castro del Río.

Se ha realizado un informe sobre la evaluación del programa de prácticas externas en empresas que se gestionan desde UCOPREM, con el objeto de conocer el grado de satisfacción del alumnado de nuestra Universidad. El informe refleja que es muy alto y los niveles de adecuación a las prácticas y al desarrollo de las actividades que se realizan están muy bien valorados, por lo que este proceso de evaluación se debe extender a todos los ámbitos relacionados con las prácticas externas que se realicen, y así tener indicadores para detectar lo que se pueda mejorar.

Se ha iniciado la segunda fase del Plan de Empleo Joven con una convocatoria de 100 plazas, para la cual se han recibido hasta el momento 314 solicitudes. El plazo finaliza el 8 de noviembre y se ha conseguido que en la baremación se tenga en cuenta, además del expediente académico, el perfil de adecuación a la plaza, con un 20 % de la puntuación.

Se han puesto en funcionamiento las primeras convocatorias de PAIDI: las de actividades de transferencia, las de infraestructuras, así como las de los institutos y centros que soliciten la distinción “María de Maeztu” o “Severo Ochoa”; las de los proyectos de investigación se prevén para el primer trimestre del año próximo.

Se ha organizado el II Congreso Científico de Investigadores Noveles que se desarrollará durante el mes de noviembre. En su primera edición se recibió una distinción de la Junta de Andalucía en el acto del Día de Andalucía.

En cuanto a los temas relacionados con la organización académica, se ha cerrado definitivamente la matriculación para el alumnado de nuevo ingreso en los Grados, estando a la espera de un informe con todos los datos obtenidos que se aportará en la próxima sesión de Consejo de Gobierno.

En lo que respecta a la matrícula y a la bonificación de la Junta de Andalucía, se están intentando resolver los problemas tanto conceptuales como informáticos que ha ocasionado la aplicación de esta medida y que ha afectado fundamentalmente al alumnado solicitante de beca y a las personas solicitantes de acción social. Dado que a la bonificación no se le imputa el IRPF, pero a la acción social sí, se está planteando la posibilidad ‒previo informe jurídico y para evitar agravios comparativos‒ de aplicar la acción social de forma que no compute en el IRPF, pero sólo en lo concerniente a la matrícula. Al alumnado de primer curso se le aplicará directamente la solicitud de acción social, puesto que a este colectivo no le afecta la bonificación de la Junta. Es necesario transmitir tranquilidad a las personas afectadas ya que los problemas se van resolviendo de la forma más beneficiosa para ellas.

En lo concerniente a los resultados de la convocatoria de septiembre se ha elaborado un informe en el que se aprecia que ha mejorado la tasa de rendimiento considerablemente, pero no la de éxito y contiene un dato que nos llama la atención: el poco aprovechamiento que el alumnado ha hecho de las tres convocatorias. Gran parte ha solicitado presentarse a las tres asignaturas, pero el porcentaje de alumnado que realmente se ha presentado a los exámenes ha sido muy bajo, y el que los ha superado aún más bajo; lo que hace pensar en la necesidad de realizar un estudio con el colectivo estudiantil para ver cuáles han sido las causas de lo sucedido. La tasa de éxito que se ha producido en el alumnado que se ha presentado a una asignatura ha sido muy alta; la de los que se han presentado a dos ha bajado algo y la de los que han ido a tres y cuatro ha descendido considerablemente; con lo cual hemos tenido parte del alumnado que ha perdido una convocatoria de dos asignaturas ‒las han solicitado y después no se han presentado‒. Se deberá estudiar este tema y habrá que realizar alguna pequeña modificación para facilitar el proceso, aunque de todas formas existe un compromiso de mantener el esquema actual para el curso 2017/2018.

Por otra parte, ya ha finalizado la acreditación de todos los títulos de Grado y buena parte de los de Máster. En cuanto al sello EUR-ACE®, el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural ha adquirido el compromiso de participar en la próxima convocatoria. Como su acreditación tiene ya informe favorable, este sello, en nuestra opinión, será más fácil conseguirlo. Asimismo, en relación con la acreditación de Centros por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se han ofrecido para la experiencia piloto la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Ciencias. Finalmente será la Facultad de Ciencias la que se prestará a la acreditación, porque la DEVA ha estimado que solo sea un Centro por universidad, aunque la Facultad de Veterinaria va a trabajar en paralelo para poderse incorporar con rapidez a esta evaluación y a continuación el resto de los centros.

En cuanto a las pruebas EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), este año le corresponde a la Universidad de Córdoba su organización. Se ha mantenido ya la primera reunión interuniversitaria presidida por el Vicerrector de Estudiantes, presidente del tribunal, para poner en marcha todo lo conlleva este nuevo sistema de acceso.

Por otra parte, el 27 de octubre se formalizó el acto de adhesión al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) que ha sido aprobado tanto por el Consejo de Gobierno como por el Consejo Social, en el que participan más de treinta instituciones académicas.

El CeiA3 ha sido galardonado con un premio como embajador del aceite de oliva virgen extra de Andalucía que otorga la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN). El rector traslada a los consejeros y consejeras su deseo de que presenten candidaturas al premio Galileo, ya que mientras más competencia exista, mejores serán los resultados.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

  • D.ª Beatriz Girela Pérez y D.ª Araceli Rodríguez Cano, alumnas del Grado de Medicina galardonadas con el “I Premio AEBI de iniciación a la investigación Bioética.
  • D.ª María Pérez Ortiz, galardonada con el premio nacional de Informática de la Fundación BBVA.
  • D.ª Amelia Sanchís Vidal, por su distinción con la Medalla de Honor de la ciudad.
  • D.ª Carmen Galán Soldevilla, por su distinción con la Medalla de Oro de la ciudad.
  • D.ª Teresa García Gasca, por su elección como nueva Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • D. Ramón Román Alcalá, por el fallecimiento de su madre.
  • Los familiares de D.ª Magdalena Vázquez Rodríguez, que formó parte de esta Comunidad Universitaria.
  • Los familiares de D. Airam Collados Rivero, alumno de esta Universidad.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de fecha 02/10/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Palomares Muñoz.

ACUERDO O/17/10/03/01: Creación del Premio Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación del Premio Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 11/10/2017.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Luna Rodríguez.

ACUERDO O/17/10/04/01: Resolución definitiva de la segunda fase de becas de especialización UCO y UCO-Diputación, modalidad V.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la segunda fase de becas de especialización UCO y becas de especialización UCO-Diputación de la modalidad V: Semillero de Emprendedores del III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/17/10/04/02: Resoluciones definitivas del segundo plazo de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIb y VIb.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resoluciones definitivas del segundo plazo de ayudas de las modalidades Ib, IIb, IIIb y VIb, del III Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 3, anexo 4, anexo 5 y anexo 6 respectivamente.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha  16/10/2017.
 
La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/10/05/01: Convocatoria contratos predoctorales

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de contratos predoctorales de la Universidad de Córdoba 2017, según documento que figura como anexo 7.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/10/2017.
 
El Consejero Jiménez Reina se dirige al Sr. Rector para indicarle que, por conflicto de interés, se ausentará de la sala durante el desarrollo de este punto..
 
El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
 
Interviene el Sr. Consejero Palomares Muñoz.
 
Tras finalizar el tratamiento de este punto se incorpora a la sala el Consejero Jiménez Reina.
 
ACUERDO O/17/10/06/01: III Complementaria a la Oferta de Empleo Público del PDI.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la III Complementaria a la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador para el año 2017, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/17/10/06/02: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Catedrático de Universidad (I Complementaria), según documento que figura como anexo 9.
 
ACUERDO O/17/10/06/03: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Titular.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas de Titular de Universidad (I Complementaria), según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/17/10/06/04: Instrucciones para el establecimiento de los méritos a valorar en la actividad docente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las instrucciones para el establecimiento de los méritos a valorar en la actividad docente (tramos docentes o quinquenios) evaluados para el Personal Docente e Investigador estable en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/17/10/06/05: Instrucción sobre Colaboradores Honorarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba una instrucción sobre Colaboradores Honorarios, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/17/10/06/06: Modificación del Reglamento que regula la contratación de Profesorado Visitante.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento que regula la contratación de Profesor Visitante, según documento que figura como anexo 13.

ACUERDO O/17/10/06/07: Reglamento de Profesor Emérito.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la inclusión de una nueva disposición adicional segunda en el Reglamento que establece la condición de Profesor Emérito en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14, quedando el texto compilado, según documento que figura como anexo 14a.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de  Másteres y Doctorado de fecha 26/10/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/10/07/01: Reconocimiento de créditos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de créditos en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas a licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/17/10/07/02: Becas de Movilidad Internacional y de Incentivos a la Excelencia de Tesis.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las convocatorias de Becas de Movilidad Internacional y de Incentivos a la Excelencia de Tesis, según documentos que figuran como anexo 16 y anexo 17 respectivamente.

ACUERDO O/17/10//07/03: Convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado 2016/17.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Premios Extraordinarios de Doctorado 2016/17, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/17/10/07/04: Memorias de las Escuelas de Doctorado de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Memorias Actualizadas de las Escuelas de Doctorado de la UCO (ED-UCO y EIDA3 - Sede Córdoba), según documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20 respectivamente.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 25/10/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/08/01: Título propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el título propio de Experto en Metodología de la Investigación en el Área de Ciencias de la Educación, según documento que figura como anexo 21.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente, ordinaria de fecha 23/10/2017 y extraordina-ria de fecha 27/10/2017.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/09/01: Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos correspondientes al Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2017/2018:

• Communication strategies in the classroom.
• Small group teaching: Semminars in English.
• How to plan and evaluete linguistic skills in bilingual teaching.
• Improving oral skills in university lessons: techiniques and strategies to use pronunciation effectively.
• Teaching in English: The efficient use of the academic writing specialized skills.
• Speaking skills for the bilingual classroom in Higher Education.

Según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/17/10/09/02: Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Plan Plurianual de Formación del Profesorado Universitario:

• Publicación científica: Indicadores de evaluación y como mejorarlos.
• Sostenibilización curricular: Introducción a la sensibilidad en la docencia universitaria.
• English bridge to C1 (II).
• English B1 oral skills.

según documento que figura como anexo 23.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 25/10/2017.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/10/01: Límite máximo de gasto de la Universidad de Córdoba para 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba fijar el límite de gasto de la Universidad de Córdoba para 2018, en 197.015 miles de euros, según documento que figura como anexo 24.

ACUERDO O/17/10/10/02: Servicios prestados por el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas de los servicios prestados por el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, según documento que figura como anexo 25.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/10/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/11/01: Modificación del Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas, según documento que figura como anexo 26.

ACUERDO O/17/10/11/02: Adaptaciones globales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones globales:
Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumno: D. Juan Medina Martínez

Ingeniero Agrónomo

 

Ingeniero Agrónomo

 

Plan1983

Créditos

Plan2000

Créditos

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

 

Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes
Alumno: D. Antonio Javier Pintor del Moral

Ingeniero Agrónomo

 

Ingeniero Agrónomo

 

Plan1983

Créditos

Plan2000

Créditos

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

Trabajo Profesional FindeCarrera

6

 



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 18/10/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/12/01: Convocatoria de apoyo a planes de mejora de los títulos oficiales. 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la Resolución de la “Convocatoria de apoyo a planes de mejora de los títulos oficiales. 2017” , según documento que figura como anexo 27



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 25/10/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/13/01: Alumnado Colaborador de Cátedras y Aulas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación del Alumnado Colaborador de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 28.

ACUERDO O/17/10/13/02: Colaboradores Honorarios de Cátedras y Aulas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Colaboradores Honorarios de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/17/10/13/03: Plan de Cultura para el curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Cultura para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 30.
El desarrollo de actividades propuesta en este Plan, en el apartado de CUEX, está pendiente de la cesión formal de las instalaciones correspondientes por parte del Ayuntamiento de Córdoba.

ACUERDO O/17/10/13/04: Aula de redes y seguridad para la sociedad digital.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación del aula de redes y seguridad para la sociedad digital, así como su Reglamento, según documento que figura como anexo 31.

ACUERDO O/17/10/13/05: Aula de redes y seguridad para la sociedad digital: Director/a, secretario/a y Consejo Asesor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Juan Carlos Gámez Granados, como coordinador y D.ª Amelia Zafra Gómez como secretaria del aula de redes y seguridad para la sociedad digital.
Igualmente, aprobó la siguiente composición del Consejo Asesor de la misma:

• D. Francisco José Madrid Cuevas (Profesor Titular de Universidad)
• D. Juan Antonio Romero del Castillo (Profesor Titular de Universidad)
• D.ª Amelia Zafra Gómez (Profesora Titular de Universidad)
• D. Antonio Arauzo Azofra (Profesor Contratado Doctor)
• D. Juan Carlos Gámez Granados (Profesor en Comisión de Servicios)
• D.ª Aída de Haro García (Profesora Contratada Doctora Interina)
• D. Ezequiel Herruzo Gómez (Profesor Colaborador Doctor)
• D. Joaquín Olivares Bueno (Profesor Contratado Doctor)
• D. José Manuel Palomares Muñoz (Profesor Contratado Doctor)
• D. José Manuel Soto Hidalgo (Profesor Contratado Doctor)


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 20/10/2017.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/14/01: Bases reguladoras y convocatoria de Becas Erasmus.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y la Convocatoria de Becas Erasmus+ (Acción KA103) Movilidad de Prácticas –“SMP” – Student Mobility for Placements (Máster y Doctorado), curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 32.

ACUERDO O/17/10/14/02: Distribución de Fondos O.S. (Apoyo Organizativo Erasmus +).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la distribución de Fondos O.S. (Apoyo Organizativo Erasmus+) para el curso 2017/2018 (1er ingreso), según documentos que figuran como anexo 33 y anexo 34.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de los Estatutos del Consorcio Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/15/01: Reforma de los Estatutos del Consorcio ceiA3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Estatutos del Consorcio Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3), según documento que figura como anexo 35, quedando el texto compilado, una vez realizadas las modificaciones, según documento que figura como anexo 36.


Punto 16 del Orden del Día
Directrices Generales del Presupuesto UCO 2018.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:

En el aspecto formal, comentar que a lo largo del texto hay algunos errores de formato, entiendo que subsanables para la versión definitiva que se pueda adjuntar al acuerdo que se produzca.

En cuanto al fondo, es un documento bastante similar al del año anterior. Los puntos 1 (Marco Normativo) y 2 (Principios generales) son idénticos; el punto 3 (Contexto), es distinto como es lógico.

En cuanto al punto 4, siendo igual que el del año anterior, pienso, como puse de manifiesto el año pasado, que los objetivos generales están descritos de una forma muy teórica, anclados en el Plan Estratégico, sin referencias concretas, por ejemplo, a:

• La consolidación y la promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios, como se citaba en las directrices de años anteriores (2016, por ejemplo).

El punto 5 (Estructura) tiene una redacción similar a la del año anterior. Sólo cambia, lógicamente, en el sentido de que desaparece la referencia a la creación del nuevo programa de gasto (422K), creado en el Presupuesto 2017.

Los puntos 6, 7, 8 y 9 también tienen idéntica redacción a la del año anterior.

Por último en el punto 10 (Control), se introduce un nuevo subapartado, manteniéndose los otros dos con la redacción de años anteriores.

A este respecto, sigo pensando que la estructura y la dotación de Auditoría Interna hacen difícil el cumplimiento del control descrito en este punto.

Dicho todo lo cual, mi opinión es favorable a la aprobación del documento presentado.

La Sra. Gerente aclara que el punto 10.2 se ha incluido a petición del Consejo Social, consideran que no tiene ninguna relevancia, en el sentido de que así se expresa en las normas de aplicación general.

ACUERDO O/17/10/16/01: Directrices Generales del Presupuesto.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Directrices Generales del Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2018, según documento que figura como anexo 37.


Punto 17 del Orden del Día
Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30/09/2017.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Lara González, Cabello Morente y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:

En relación con las partidas económicas relacionadas con el desarrollo de los acuerdos derivados de la Relación de Puestos de Trabajo del PAS (Laboral y funcionario) y los respectivos Anexos “PROMOCIONES PAS” firmados el 20 de marzo de 2017, ruego al Rector que se haga todo lo necesario para que se puedan ejecutar en los días que nos queda de año lo previsto para este 2017 y se sienten las bases para cumplir el calendario del resto promociones y los compromisos de consolidación de empleo.

El Sr. Consejero Cabello Morente interviene para adherirse a la intervención del Consejero Lara González.

ACUERDO O/17/10/17/01: Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30/09/2017, según documentos que figuran como anexo 38 y anexo 39.

Punto 18 del Orden del Día
Adhesión de la Universidad de Córdoba al Pacto contra el Antigitanismo.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/18/01: Pacto contra el antigitanismo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba manifiesta su adhesión al contenido del PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO, PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, según documento que figura como anexo 40.

Punto 19 del Orden del Día
Renovación de miembros de comisiones de Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Interviene el Sr. Consejero Cabello Morente.

ACUERDO O/17/10/19/01: Modificación composición Comisión de Igualdad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la nueva composición de la Comisión de Igualdad:
 
En representación del PAS.

• Títular: Virginia Alba Carrillo.
• Suplente: María Mercedes Icardo Gutiérrez.
 

Punto 20 del Orden del Día
Informe y aprobación, si procede, del IV Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE 2017-2018).

El Sr. Vicerrector Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Reina Martínez, Blázquez Ruiz y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Reina Martinez desea manifestar, en nombre del colectivo estudiantil, su felicitación y reconocimiento al trabajo realizado por el Vicerrectorado de Estudiantes para llevar a cabo este Plan Anual de Captación de Estudiantes, así como por el éxito conseguido en ediciones anteriores y que está convencido de que conseguirá en su IV edición. Es un programa que está permitiendo una mayor visibilidad de la Universidad de Córdoba y en general de las titulaciones que en ella se imparten, como así también lo manifiesta el alumnado que ha comenzado sus estudios en este programa.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz felicita asimismo al Vicerrector y a todo el Equipo por ese continuado esfuerzo que permite la estabilidad de ese programa de captación que una Universidad como la nuestra se merece. Es admirable haber podido sintetizar toda la idiosincrasia de cada Centro y resumir en un solo programa esa panoplia de actividades que cada uno conlleva.

El Sr. Rector da las gracias a todas las personas implicadas en este Plan por la participación y el esfuerzo realizado en el desarrollo del Programa, que ha conllevado un trabajo extraordinario de coordinación para conseguir la mejora en los procesos de atracción del estudiantado a nuestra Universidad.

ACUERDO O/17/10/20/01: IV Plan Anual de Captación de Estudiantes-Uco.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el IV Plan Anual de Captación de Estudiantes-Uco (IV PACE-UCO), según documento que figura como anexo 41.
 

Punto 21 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno..

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/21/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª Alicia Galera Masegosa contra la resolución de 7 de octubre de 2016 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se hizo pública la propuesta definitiva de la plaza C160114.

Punto 22 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/10/22/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 42.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 43.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 44.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nuevo modelo de cotutela de tesis, según documento que figura como anexo 45.


Punto 23 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Lara González, Cabello Morente, Lillo Roldán, Miranda Serrano, Fernández Rodríguez, Blázquez Ruiz, Palomares Muñoz y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:

El I Plan Concilia de la UCO, aprobado en el Consejo de Gobierno del 28 de abril 2017 y publicado en el BOUCO de 24 de mayo de 2017, determina una serie de medidas y actuaciones propuestas según 6 ejes de intervención que se corresponden con los temas más relevantes en materia de conciliación personal, familiar y laboral:

• EJES GENERALES:

o I. PROTOCOLO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS DE CONCILIACIÓN
o II. CENTRO INTERGENERACIONAL

• EJES ESPECÍFICOS:

o I. FLEXIBILIZACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL.
o II. AUSENCIAS Y PERMISOS
o III. MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS
o IV. FORMACIÓN

Tal como se indica en el apartado 3. Medidas y actuaciones concretas del plan (pág. 69), “dentro de dichas medidas conviven las que pretenden ser medidas que igualen derechos en base al principio de igualdad, cualquiera que sea la relación entre el personal y la UCO
(sobre todo en materia de permisos), y otras medidas novedosas que ya han sido implantadas en otras Universidades españolas y que creemos claves para dar un nuevo impulso a las políticas de conciliación y corresponsabilidad”. Para ello, se ha tomado en cuenta, entre otra, normativa que es de aplicación a los respectivos colectivos, como es el caso del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, el Estatuto de los Trabajadores, el EBEP, I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Córdoba, …

En el apartado 4. Hoja/desarrollo para cada una de las medidas propuestas (pág. 74) se establece que “las medidas contenidas en este I Plan Concilia serán concretadas mediante el desarrollo normativo pertinente en el plazo de seis meses a partir de su aprobación por Consejo de Gobierno, estableciendo los procedimientos adecuados para atender a la singularidad de cada colectivo”.

Teniendo en cuenta que dicho plazo finalizaba el pasado 28 de octubre y siendo consciente de que se están desarrollando muchas de las medidas contempladas, tal como se ha reconocido en anteriores sesiones de Consejo de Gobierno, se RUEGA al Sr. Rector:

1. que se den las indicaciones oportunas para que se apliquen las medidas contempladas en el I Plan Concilia que simplemente dependen de la voluntad de aplicarlas, tales como las contenidas en los ejes específicos:

• I. FLEXIBILIZACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL (pág. 74)
• II. Ausencias y permisos (pág. 81)

2. que, con el objeto de homologar nuestros derechos con otras administraciones en general y las universidades públicas andaluzas en particular, se negocien con los representantes de los trabajadores la aplicación de aquellas mejoras que no contempla el I Plan Concilia y se aplican en otras administraciones públicas de nuestro entorno.

3. que se convoque las comisiones relacionadas con estas cuestiones según corresponda Comisión Concilia, Comisión de Permisos y Licencias, Comisión de IT, … para que se desarrolle de forma participativa la totalidad de las medidas contempladas en el I Plan Concilia.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:

Ruego que se me facilite, y que se haga pública por parte de la Universidad, la relación actualizada de funcionarios/as en comisión de servicio, adscripción provisional o situaciones de interinidad contempladas en el artículo 30 de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, con indicación de:

a) Puesto de origen.
b) Puesto ocupado (asignado).
c) Fecha de inicio. En su caso, indicar si el/la mismo/a funcionario/a ha estado en un período anterior en el mismo puesto en alguna de las situaciones de provisionalidad descritas.
d) Norma legal de aplicación.
e) Diferencia retributiva entre el puesto de origen y el puesto asignado.

El Sr. Consejero Lillo Roldán agradece a los Vicerrectores de Personal y de Infraestructuras su sensibilidad, así como la rapidez y efectividad con que han resuelto los últimos problemas surgidos en el Grado de Fisioterapia.

El Sr. Consejero Miranda Serrano desea poner de manifiesto una cuestión algo compleja pero que considera que hay que acometer si se quiere que la Universidad vaya por buen camino y no haya disfunciones. El tema se trató en la última Junta de Facultad de su Centro, aunque al no ir en el orden del día, no se resolvió con un acuerdo, y es relativo a las vacaciones de algunos sectores del PAS. Entiende que hay algunas personas con determinadas funciones ‒secretario decanato, administrativo departamento, jefe de secretaría, etc.‒ que necesariamente deberían, en la medida de lo posible, ajustar sus vacaciones al periodo vacacional del profesorado (mes de agosto). Lo comenta porque hay una práctica frecuente en este colectivo de trabajar en el periodo de agosto en el que las instalaciones permanecen abiertas y durante el cual no existe vida universitaria, por lo que no sería necesaria su labor; mientras que poco después, en el momento álgido (matrículas, comienzo curso, etc.) se toman sus dos semanas de vacaciones a las que, por supuesto, tienen todo el derecho. Entiende que es un tema importante, sabe que es delicado pero que se debe abordar. Manifiesta su máximo respecto al derecho vacacional, pero entiende que debería hacerse uso del mismo en los momentos adecuados para que no haya interferencias laborales, de manera que se puedan conciliar los derechos de todas las personas implicadas.

El Sr. Consejero Lara González entiende que deberá haber problemas de organización en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, cuando su Decano plantea este tema en Consejo de Gobierno, pero tiene que decir que esta universidad, a nivel de permisos y licencias, se encuentra a la cola de Andalucía, así universidades mucho más grandes, como la de Granada, siguen funcionando. El problema concreto que pueda haber en ese Centro no puede provocar la necesidad de incumplir acuerdos y derechos relativos a licencias y permisos del personal. Entiende que el profesorado tendrá unas necesidades, el alumnado también, así como el PAS, por lo que habrá que organizar los servicios, de forma que se compatibilicen o concilien las necesidades de unos y de otros.

El Sr. Consejero Cabello Morente, por alusiones al colectivo al que representa, comenta que desconoce el caso concreto que ha provocado una asintonía entre la prestación de servicio y la conjugación de los derechos de la persona o personas implicadas, lo que sí puede decir es que este tipo de permisos está estipulado en el calendario laboral, aprobado en los correspondientes órganos de representación y por el Consejo de Gobierno, y que la casuística que se puede presentar es infinita, y puede ocasionar casos de asintonía entre las necesidades de un momento determinado del centro o de su equipo directivo, con la conciliación de la vida familiar y laboral. En cualquier caso, recuerda que en el calendario laboral 2017 hay un período de tiempo en el que es obligatorio para el personal de administración y servicios, por el cierre de instalaciones, tomarse las vacaciones; esto supone más del 50% del tiempo estipulado como vacaciones anuales, quedando ocho días de libre disposición de vacaciones anuales para repartirlas a lo largo del año, siempre supeditadas a las necesidades del servicio, al igual que sucede con los días de asuntos particulares. Por tanto, creo que un caso particular no debe desvirtuar el conjunto del resto del funcionamiento de este acuerdo, sino abordarlo en su justa medida, es decir, si el servicio no lo permite, la persona responsable de la autorización de los días solicitados tiene que valorar si se puede conjugar con las necesidades del servicio. Expone estos datos con el ánimo de buscar la mejor solución a un caso concreto, que es el que habrá dado lugar a la intervención del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, aspecto que desconoce.

El Sr. Consejero Fernández Rodríguez considera que se ha avanzado bastante en el tema de las vacaciones ya que al menos tres semanas de ellas, son obligatorias en agosto, pero que ha habido épocas en las que la práctica expuesta por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha sido bastante frecuente. Considera que quizás el problema está en quien concede la autorización, puesto que estos permisos no los autoriza el decano, sino las jefaturas de servicio, quienes en su opinión deberían coordinarse con el decanato para saber si durante los días solicitados pudiera concurrir algún tipo de actividad en la que se requiera a la persona que los ha solicitado, de forma que con su ausencia que no se entorpezca el funcionamiento del Centro.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz opina que este es un tema difícil de clarificar en este punto de ruegos y preguntas. Considera que se requiere una reflexión y una estructura global. El caso expuesto es un caso particular, pero hay fechas clave, como las de los exámenes de septiembre en las que, con la buena voluntad de todas las partes, se ha descargado todo el trabajo en el personal de administración y servicios; entonces sucede que, en el momento en el que alguna de esas personas decidiera tomarse vacaciones en esas fechas, esto sería inviable. El profesorado tiene una actividad diferente al PAS y sus vacaciones se han visto reducidas al mes de agosto (y no completo) porque termina calificando exámenes el día 31 de julio y en septiembre comienza el proceso de las actas, el Sigma, etc., con lo cual todos los estamentos se complementan; por lo que sentémonos todos, estudiemos el tema con más tranquilidad y veamos cómo estructurar el funcionamiento la universidad que queremos: muy competitiva, muy flexible, internacional, bilingüe, etc.

El Sr. Consejero Lara González comparte en su totalidad las dos últimas intervenciones, todos tenemos que poner de nuestra parte. El buen funcionamiento de una institución depende de todo el personal que la componga, y del cumplimiento de las responsabilidades que cada uno tenga encomendadas. El responsable de un Centro/Servicio/unidad tiene la responsabilidad de conceder ese tipo de permisos al personal que tiene a cargo y siempre será teniendo en cuenta las necesidades del mismo.

El Sr. Consejero Miranda Serrano desea expresar su absoluto respeto al derecho laboral de toda la comunidad universitaria, pero su compañero decano no se está refiriendo a un caso concreto, sino a que puedan ocurrir en más ocasiones este tipo de casos (afortunadamente excepcionales, puesto que el PAS es un pilar fundamental en la estructura de la universidad y no sería posible funcionar sin este estamento); por eso se deben abordar estos casos para buscarles la mejor solución posible.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz, en otro orden de cosas, anima a que todos los presentes varones se dejen crecer el bigote en el mes de noviembre en solidaridad con la campaña de prevención del cáncer de próstata y testicular.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz, retomando el anterior tema, comenta que es fundamental considerar por parte de la Universidad una adecuada planificación académica para armonizar la coordinación entre los tres estamentos (iguales en importancia): alumnado, personal de administración y servicios y profesorado y conseguir una universidad de calidad.

La Sra. Gerente, en respuesta a la intervención del Consejero Lara sobre desarrollo del Plan Concilia, expone que se está ultimando una propuesta, como ya se mencionó en la mesa de negociación del PAS funcionario, que será remitida para su discusión y aprobación y que, aunque el plazo está vencido, se están haciendo los deberes. En cuanto a la petición realizada por el consejero Cabello Morente, ruega que la haga llegar por escrito a la Gerencia, de forma que se le pueda dar cumplimiento adecuadamente.

Respecto al debate que se ha producido en relación con los permisos del PAS, insiste en que es responsabilidad de todos, por lo que, aunque no esté expresamente establecido en la normativa, al personal de los centros no se les puede autorizar los permisos o vacaciones en períodos de matrícula; a la vez que comparte lo que ha comentado el consejero Cabello Morente de que estos casos no son generalizados, si bien es cierto que en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales existe desde hace tiempo alguna anomalía. En este sentido ruega que se emitan los informes pertinentes desde donde corresponda, para que se tomen las medidas concretas para cada situación. Deja claro que la queja no es generalizada y que existe un comportamiento correcto en la institución, aunque es necesario tomar conciencia de que hay determinados permisos que se deben informar negativamente.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 10,35 horas del día 3 de noviembre de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.