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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 01/12/17 (nº 11/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno de fecha 21 de diciembre de 2017)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 03/11/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 24/11/2017
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/11/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/11/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/11/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/11/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/11/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/11/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 13/11/2017
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 22/11/2017
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el año 2018.
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Laboral
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de la creación de la Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo”
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de los Estatutos de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor de las Universidades Públicas
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de cambio de denominación del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación.
  18. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado curso 2016-2017
  19. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  20. Convenios
  21. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez (excusa asistencia)
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave


Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.




Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 03/11/2017.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/11/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 03/11/2017.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 03/11/2017.



Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

Se han publicado los criterios definitivos ANECA para la acreditación a Profesor Titular y de Catedrático de Universidad; si bien se ha atendido la demanda de las Universidades de concretar todo lo posible las compensaciones, se siguen manteniendo, sobre todo en algunas áreas, unos criterios muy superiores a los que había anteriormente. Desde las Universidades andaluzas se está elaborando un informe por parte de los Vicerrectorados de Personal sobre esas diferencias a fin de analizarlas y proceder en consecuencia; se va a intentar presionar para que, si es necesario, se haga una modificación.

Se han publicado en el día de hoy los criterios de evaluación de la CNEAI para los sexenios de investigación; son los mismos que en convocatorias anteriores, aunque se cree que ya está incorporada una modificación en el campo 8, de forma que se incluyen no solo aquellas revistas que tradicionalmente están en base de datos del SJR y JCR, sino también revistas que están en otras bases de datos pero que ostentan una categoría similar; esto amplía el abanico para la obtención de un tramo y también la incorporación de las colecciones de libros que lleven sello ANECA.

Por otra parte, ha habido un intento por parte del Gobierno de dividir el campo 7: por un lado el de Psicología, Biblioteconomía, etc. como un apartado y como un subcampo 7.1 y en 7.2 todo lo que son Didácticas y Educación. Esa fue la propuesta que llevó el Gobierno, pero las Comunidades Autónomas, por la forma en la que se había hecho, puesto que no se había informado previamente a las mismas, pidieron que se retirara y se retiró, por lo que irá a la próxima convocatoria de los sexenios de investigación.

En lo relativo a la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se sabe que será similar a la de 2017.

En cuanto a la acreditación de Centros se está trabajando desde ANECA, perfilando todos los criterios, que esperamos que se conozcan lo antes posible. Por parte de nuestra Universidad se comenzará con la acreditación de la Facultad de Ciencias.

En el ámbito autonómico se han retomado las reuniones de la comisión mixta de la Universidad de Córdoba con el Servicio Andaluz de Salud que supervisa la contratación del profesorado, lo que permitirá reanudar los proyectos que existían para dotar de plazas, fundamentalmente, la Facultad de Medicina y Enfermería con labor asistencial. Fue una reunión muy productiva en la que imperó el deseo de colaboración por ambas partes.
Se ha celebrado en Sevilla la jornada “Horizonte 2020. PRIMA, Cooperación Euromediterránea en I+D+i en Seguridad Alimentaria y Suministro de Agua”, organizada por la Delegación Española del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, con una gran participación por parte de distintos agentes, tanto autonómico, nacional y extranjero. Asimismo, en el ámbito universitario la persona que les informa, fue invitada y tuvo el honor de participar para presentar el potencial de las Universidades andaluzas en este tema. El próximo 4 de diciembre se presentará a nivel estatal con la participación del Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, D. Carlos Moedas y es su deseo animarles a que participen en esta convocatoria PRIMA. En el día de ayer se celebró una jornada en nuestra Universidad con gran éxito de asistentes en la que se presentaron los aspectos más técnicos. Son proyectos que tratan temas muy relacionados con nuestra Universidad en su sentido más amplio: el agua, la agroalimentación, la, energía, temas sociales, etc.
El día 14 de diciembre se ha convocado una sesión de Claustro Universitario, en la que se presentará el informe de la Defensora Universitaria, el informe del Rector y también se actualizarán unas comisiones de Claustro que estaban desfasadas.


En relación con la labor realizada de una forma específica por los Vicerrectorados informa de que se han mantenido las convocatorias de infraestructuras y de transferencias -en esta última se ha permitido por vez primera una participación no institucional: la de los grupos de investigación-. La solicitud de nuestra Universidad está por encima de 1.300.000 €: 50% institucional, 50% por parte de los grupos. En ambos casos el problema ha radicado en las aplicaciones informáticas de la Junta de Andalucía que no han acompañado todo lo deseado para cumplir los plazos establecidos.

Con respecto a los grupos PAI de nuestra Universidad se ha recibido la evaluación realizada por la DEVA y se percibe que se ha producido una bajada general en todos los grupos a nivel andaluz; así en la Sectorial de Investigación, en reunión mantenida con el Director General, se llegó a la conclusión de que la puntuación aplicada no ha sido la absoluta que ha obtenido cada grupo, sino una ponderación normalizada de esa puntuación tomando como referencia el 10% superior por cada ítem. Esto ha generado que los números varíen y como consecuencia se ha producido un malestar general con las puntuaciones. El Rector anima a que se presenten alegaciones, porque, además de eso, se ha detectado que no todo lo que se subía a la Plataforma del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) se quedaba reflejado; la propia plataforma ha creado problemas que han derivado en incidencias y resultados en las baremaciones que han podido perjudicar los resultados. Aunque en nuestra opinión la normalización tiene de positivo que nos da un reflejo en el ámbito andaluz de dónde se está, se cree por nuestra parte -como ya se le ha hecho saber al Director General- que no debe ser utilizada para la distribución de fondos, puesto que, si se utiliza para este fin, aquellas universidades de mayor dimensión y con grupos más relevantes van a recibir muchos más fondos que si se utiliza la puntuación absoluta. Esta petición se le hará llegar por escrito. En definitiva, aunque la plataforma SICA no ha dado los resultados esperados, lo positivo es que después de 2012 ya se cuenta con una evaluación de los grupos, lo cual permite seguir avanzando, aunque es conveniente que se revise la documentación presentada.

En cuanto a la segunda fase del Fondo Social Europeo para la contratación de personal joven investigador (se hace necesario aclarar que no es personal en formación), se han recibido para 100 plazas 4.163 solicitudes correspondientes a 731 participantes. Se están realizando las evaluaciones, y aunque el Gobierno requería que esas contrataciones estuviesen materializadas para el 15 de enero, se ha solicitado una prórroga hasta el 31 de ese mes, dado el número de solicitudes recibidas (a nivel andaluz hay registradas unas 50.000 solicitudes).

En lo concerniente a aspectos académicos informa de que ya se ha procedido al cierre de las matriculaciones con los resultados siguientes: 24 de los 44 grados ofertados en nuestra Universidad han completado las plazas ofertadas, 33 de ellos han superado el 75%. Se sigue produciendo el problema habitual con las titulaciones de Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil. Se seguirán buscando estrategias para mejorar esos resultados, aunque el problema de las matriculaciones en las ingenierías es generalizado.

Como consecuencia de la bonificación en las matrículas, la Universidad ha dejado de ingresar de forma directa un millón y medio de euros, que serán compensados por la Junta de Andalucía y, cuando se cierre todo el proceso de becas, se calcula que ascenderá a tres/tres millones y medio. El número de alumnado beneficiario asciende a los cuatro mil, que se duplicará cuando se resuelvan las becas; aunque en algunos casos no se haya podido aplicar la bonificación por no adecuarse a las normas establecidas por la Junta de Andalucía.

Se ha ampliado el Centro de Atención Infantil Temprana ubicado en las instalaciones deportivas del Campus Menéndez Pidal. Este tipo de atención está muy demandada.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han celebrado diversas actividades en la Universidad entre ellas las lecturas de manifiestos en edificios y centros, resaltando la gran participación que por primera vez se ha producido en el Campus Universitario de Rabanales. Desea agradecer a las decanas y decanos, y a los directores y directoras que se han implicado de una forma muy directa en estos actos; se espera conseguir el año próximo una participación de al menos el 10% de la comunidad universitaria.

Se ha reactivado el Centro de Estudios Olímpicos, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Educación, y que había permanecido inactivo durante algún tiempo. Se va a firmar en breve un convenio con el Comité Olímpico, mediante el que se pretende fomentar todos los valores relacionados con el olimpismo propulsando actividades no solo orientadas al estudiantado de la comunidad universitaria, sino también al de fases preuniversitarias.
Se va a publicar una Convocatoria de Proyectos, se pretende que sea antes de Navidad, y estará abierta como mínimo hasta finales de febrero. Para esta convocatoria se está pendiente del informe de la Oficina del Fondo Europeo, ya que irán con cargo a Fondos Feder. En estos momentos, existe un pequeño desacuerdo entre universidades, así hay unas, como la nuestra, que quieren incorporar como posible IPs a aquellas personas que están en una situación de más inestabilidad, con el objeto de que puedan conseguir estos proyectos y facilitarles su acreditación; pero hay otras que no quieren que personas que no están con un contrato permanente participen en este tipo de proyectos, por lo que se está en una fase de negociación. En cualquier caso, esa convocatoria se publicará antes de fin de año, con una dotación de 1.700.000€, para dos años, desarrollándose en una primera convocatoria que se replicará, con alguna modificación, al año siguiente o a los dos años, con objeto de que podamos favorecer lo anteriormente indicado.

Y para finalizar, cede la palabra a la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, para informar sobre el Plan Anual de Deporte.

La Sra. Consejera Mérida Serrano toma la palabra para informar a todos los consejeros y consejeras de que el nuevo Plan de Deporte para el curso 2017/2018 está en marcha, con el lema “Tus Colores” y que sigue profundizando en los cuatro ejes que habitualmente se están desarrollando, a saber: el deporte de competición, eventos y recreación, vida activa y deporte y proyectos de responsabilidad social. En el marco del Deporte de Competición, se ha celebrado la XI edición de la Copa Campus, la XXXIII edición del Trofeo Rector, y los Campeonatos andaluces españoles, y si tenemos suerte, europeos. En el marco de los Eventos y Recreación, seguimos promocionando el Programa de Deporte Universitario, se organizará la 3ª edición de los Juegos Deportivos de Bachillerato “Conoce tu Universidad”, igualmente se celebrarán en breve las Jornadas Nacionales de Deporte Universitario (en la universidad de Córdoba), y también vamos a participar en el 15º Trofeo Ciudad de Córdoba de campo a través, y en la que participan diferentes administraciones públicas. Se seguirá celebrando la Gala del Deporte y Vida Universitaria. Dentro del tercer eje Vida Activa y Deporte, desarrollaremos actividades físicas saludables mediante actividades dirigidas (pilates, tenis, etc.) y actividades acuáticas, tanto para adultos como para el público infantil, y se siguen organizando Jornadas Lúdico-Deportivas. Ya en el ámbito de la Responsabilidad Social se quiere trabajar en el tema de la discapacidad; asimismo se ha colaborado con la campaña del banco de alimentos y se tiene pensado realizar alguna actividad relacionada con la mujer y el deporte. Por otra parte, informa de que se sigue ofertando el bono deportivo para estudiantes, con unas condiciones de uso de las instalaciones muy ventajosas a nivel económico.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Palomares Muñoz, Sánchez Granados, Ortiz Fernández, Medina Carnicer, Blázquez Ruiz, Roldán Arjona, Mérida Serrano y el Sr. Rector.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Eduardo Máximo de la Paz López Cañete, por su elección como Presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
• D. Bernabé Galán Sánchez, por su reelección como Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Córdoba.
• D. Emilio Lora Tamayo, por su elección como Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
• D.ª María Prieto de la Torre, por su elección como Presidenta del Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud.
• D.ª Rosa M.ª Menéndez López, por su designación como Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
• D. Miguel Gaju Ricart, por su elección como Director del Departamento de Zoología.
• D. Jorge Ortiz Fernández, por su elección como Presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO.
• D. Antonio Rivero Juárez, por la obtención del I Premio Nacional al investigador joven que concede la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica, por sus estudios sobre VIH.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D. Manuel Torres Aguilar, por el fallecimiento de su padre.
• Doña Carmen de la Mata Agudo, por el fallecimiento de su padre.
• Doña Luisa Torres Díaz, por el fallecimiento de su padre.

Agradecimientos
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D. Francisco Padilla Álvarez, por su mandato como Director del Departamento de Zoología.
• D. César Nombela Cano, por su mandato como Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 24/11/2017.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Sánchez Granados y la Sra. Consejera Roldán Arjona.

ACUERDO O/17/11/03/01: Calendario 2018 de Convocatorias de Contratos de Investigación de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario 2018 de Convocatorias de Contratos de Investigación de la Universidad de Córdoba con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/17/11/03/02: Calendario 2018 de Convocatorias de Becas de Investigación de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario 2018 de Convocatorias de Becas de Investigación de la Universidad de Córdoba con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación, según documento que figura como anexo 2.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/11/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/04/01: Plazas por vacante.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de plazas producidas por vacante, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/17/11/04/02: Cambio de departamentos, áreas y especialidades de plazas vinculadas de la Oferta de Empleo Público 2015.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda autorizar el cambio de departamentos, áreas y especialidades de plazas vinculadas de la Oferta de Empleo Público 2015, para las siguientes plazas:

  • Dos plazas de Profesor Titular de Universidad Vinculado al Servicio Andaluz de Salud en el Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología), área Medicina y Especialidades Cardiología y Medicina Interna. Ambas plazas sustituyen a las especialidades de Otorrinolaringología (Departamento de Medicina, área de Otorrinolaringología) y Obstetricia y Ginecología (Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas, área de Obstetricia y Ginecología), respectivamente.
  • Una plaza de Profesor Contratado Doctor Vinculado al Servicio Andaluz de Salud convocándola en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, área de Bioquímica y Biología Molecular, especialidad Bioquímica Clínica. Dicha plaza sustituiría al anteriormente autorizado Profesor Contratado Doctor Vinculado al Servicio Andaluz de Salud en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física, área de Medicina Preventiva y Salud Pública).

ACUERDO O/17/11/04/03: Modificación de la I Complementaria a la Oferta de Empleo Público PDI 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la I Complementaria a la Oferta de Empleo Público del PDI 2017, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/17/11/04/04: IV Complementaria a la Oferta de Empleo Público PDI 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la IV Complementaria a la Oferta de Empleo Público del PDI 2017, según documento que figura como anexo 5.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/11/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García informa sobre el punto.
 
Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Serrano Rodríguez, Miranda Serrano, Palomares Muñoz, Roldán Arjona y el Sr. Rector.
 
ACUERDO O/17/11/05/01: Programas de Incentivos de Prácticas en Empresas de Estudiantes de Másteres.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Programas de Incentivos de Prácticas en Empresas de Estudiantes de Másteres, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/17/11/05/02: Ayudas para participación de Colaboradores Docentes Externos como apoyo a la calidad de las enseñanzas de Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas para participación de Colaboradores Docentes Externos como apoyo a la calidad de las enseñanzas de Máster, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/17/11/05/03: Programa de incentivos de prácticas en Empresa de Doctorandos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Programa de incentivos de prácticas en Empresa de Doctorandos, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/17/11/05/04: Convocatoria de Becas para el fomento de Doctorado en Cotutela.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas para el fomento de Doctorado en Cotutela, según documento que figura como anexo 9.

ACUERDO O/17/11/05/05: Convocatoria de Ayudas para el fomento de Doctorado Industrial.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Ayudas para el fomento de Doctorado Industrial, según documento que figura como anexo 10.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 22/11/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/11/06/01: Renovación título propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación del título propio “Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias”, según documento que figura como anexo 11.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 20/11/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/11/07/01: Plan Plurianual de Formación del Profesorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Plan Plurianual de Formación del Profesorado:

• Representación de datos con gráficos 2D y 3D usando Grapher (Anexo 12).
• Los recursos de la biblioteca como apoyo a la docencia y la investigación en Ciencias de la Educación (Anexo 13).

ACUERDO O/17/11/07/02: Resolución definitiva de las Modalidades 1 a 5.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva correspondiente a las Modalidades 1 a 5 del Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 2017/2018:

• Proyectos concedidos de la Modalidad 1 (Anexo 14).
• Proyectos denegados de la Modalidad 1 (Anexo 15).
• Proyectos con ayudas concedidas como material de prácticas docentes de la Modalidad 1 (Anexo 16).
• Proyectos concedidos de la Modalidad 2 (Anexo 17).
• Proyectos concedidos y denegados de la Modalidad 3 (Anexo 18).
• Proyectos concedidos de la Modalidad 4 (Anexo 19).
• Proyectos aprobados de la Modalidad 5 (Anexo 20).



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 22/11/2017.

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta parte de los acuerdos que se traen para su aprobación.

A continuación, cede la palabra a la Sra. Gerente.

La Sra. Gerente presenta el resto de los acuerdos de este punto.

Intervienen los Sres. /Sras. Consejeros/as Reina Martínez, Angulo Romero, Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Romero Blanco, Salas Morera y la Sra. Gerente.

El Sr. Consejero Reina Martínez desea que conste en acta el agradecimiento del colectivo al que representa, por la iniciativa y decisión tomada por la Universidad de Córdoba, en pro de los estudiantes, tras aprobarse la bonificación y ver las distintas circunstancias que se podían producir. En segundo lugar, pregunta sobre las posibles incompatibilidades de la beca del Ministerio de Educación, según las cuales no se puede recibir ningún otro tipo de ayuda para los mismos fines, por lo que la bonificación que hace la universidad sería una subvención, y pregunta si se ha verificado que no existe incompatibilidad.

La Sra. Gerente responde que tiene carácter de ayuda y, en principio, entienden que no debe de haber ningún tipo de incompatibilidad, aunque lo comprobarán de forma más exhaustiva.

ACUERDO O/17/11/08/01: Bonificación de la UCO a las matrículas complementarias a las de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda que, tendrán derecho a beneficiarse de la subvención de la Universidad de Córdoba por créditos aprobados en primera matrícula, todos aquellos estudiantes que estando matriculados en el curso académico 2017-2018 en estudios oficiales de Grado o Máster y habiendo obtenido beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reciban una liquidación de precios públicos que sea superior a la que hubieran recibido caso de no ser becarios.
El importe de la subvención ascenderá a la diferencia entre la liquidación que se hubiese practicado al estudiante si no fuese becario del MEC y la efectivamente practicada aplicando la subvención del 99% de la Junta de Andalucía.
La aplicación de la subvención será automática a todo aquel alumnado que se encuentre en las condiciones descritas, sin necesidad de solicitud expresa por parte del interesado.

ACUERDO O/17/11/08/02: Convenio de cesión al Ayuntamiento de Córdoba del edificio de la antigua Escuela de Formación del Profesorado EGB.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación de la Cláusula Primera del Convenio de Cesión al Ayuntamiento de Córdoba del edificio de la antigua Escuela de Formación del Profesorado EGB de la Universidad de Córdoba, de fecha 11 de Julio de 2005, (incorporando el siguiente párrafo):

El Ayuntamiento de Córdoba deberá utilizar el inmueble para el cumplimiento de sus fines, si bien se permite expresamente a éste la cesión gratuita de uso a cualquier entidad del sector público o privado, siempre y cuando no se derive rentabilidad alguna de carácter económico para la entidad usuaria, y contribuya a la consecución de los fines y objetivos del Convenio”.

ACUERDO O/17/11/08/03: Cesión inmueble Casas de Doña Ana Jacinta.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aceptar la cesión de uso del inmueble propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, conocido como Casas de Doña Ana Jacinta, sito en la Plaza de la Corredera nº 40, para destinarlo a la creación de un Centro de Cultura Experimental, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/17/11/08/04: Modelos de Convenios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los modelos de Convenio de Patrocinio Publicitario, Mecenazgo-Donación y Mecenazgo-Colaboración empresarial, según documentos que figuran como anexo 22, anexo 23 y anexo 24, respectivamente.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/11/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/09/01: Modificación de Reglamento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento del Trabajo Fin de Grado de las titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil, Graduado/a en Educación Primaria y Graduado/a en Educación Social, según documento que figura como anexo 25.

ACUERDO O/17/11/09/02: Itinerarios Conjuntos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Itinerario Conjunto para el curso 2018/2019 del Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos Mineros + Grado en Ingeniería Eléctrica, según documento que figura como anexo 26.

ACUERDO O/17/11/09/03: Itinerarios curriculares.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la apertura del procedimiento de admisión en Distrito Único Andaluz de itinerarios curriculares, presentado por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, según documento que figura como anexo 27.

ACUERDO O/17/11/09/04: Modificación fiesta patronal de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la fiesta patronal de la Facultad de Ciencias de la Educación, trasladando el día 27 de febrero de 2018 previsto inicialmente, al día 23 de febrero de 2018.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria de fecha 13/11/2017.

La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/10/01: Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2018, según documento que figura como anexo 28.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Relaciones Internacionales de fecha 22/11/2017.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Gallardo Cobos, Romero Blanco, Blázquez Ruiz y Magaldi Mendaña.

ACUERDO O/17/11/11/01: Programa Erasmus+ (Acción KA103) -Movilidad de estudios de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA103) -Movilidad de estudios de Grado- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2018-2019, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/17/11/11/02: Programa Erasmus+ (Acción KA103) -Movilidad de estudios de Máster.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria del Programa Erasmus+ (Acción KA103) -Movilidad de estudios de Máster- “SMS” Student Mobility for Studies, curso 2018-2019, según documento que figura como anexo 30.

ACUERDO O/17/11/11/03: Becas Uco-Global Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Uco-Global Grado, para la realización de estancias de estudios (curso 2018-2019) o prácticas internacionales (curso 2017-2018) en universidades extranjeras, según documento que figura como anexo 31.

ACUERDO O/17/11/11/04: Becas Uco-Global Asia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Uco-Global Asia, para la realización de estancias de estudios en universidades asiáticas (curso 2018-2019), según documento que figura como anexo 32.

ACUERDO O/17/11/11/05: Becas para la realización de cursos cortos y cursos de verano.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas del Programa UcoGlobal Summer, para la realización de cursos cortos y cursos de verano (meses de junio-agosto de 2018), según documento que figura como anexo 33.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 18/10/2017.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Lara González, Cabello Morente, Luna Rodríguez, Romero Blanco, Gallardo Cobos, Blázquez Ruiz, la Sra. Gerente y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz desea, en primer lugar, que se transmita a los servicios implicados en este proyecto su más sincera enhorabuena por la magnífica labor llevada a cabo. Por otra parte, expresa su temor a la dependencia que se tiene de las transferencias de la Junta de Andalucía ya que cada vez tenemos menos posibilidades de adquirir fondos propios de cualquier forma, concretamente este año, se incluye la compensación de precios públicos; a todo lo cual se une la reducción paulatina de ingresos por el artículo 83 (forma que deberíamos tener de ampliar la financiación por fondos propios). Considera que es necesario analizar todo esto, porque está claro que algo falla. Igualmente, desea que conste su repulsa a la cuota del capítulo 1, esta cuota tiene que crecer, que, aunque por ahora no se ejecute, exista la posibilidad de aumentarla.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:

  • En primer lugar, felicitar a la Gerente, al Director Área Financiera y Presupuestaria, Antonio Rodríguez, y a todos los compañeros y compañeras que han trabajado en la elaboración de los mismos. o Sobre las promociones internas de PAS Funcionario pendientes de convocar para este 2017, ruego se convoquen las 6 plazas de promoción interna A1 previstas para 2017.
  • Sobre las promociones previstas de PAS Laboral y Funcionario para 2017 y 2018, se ruega que las partidas económicas estipuladas en los presupuestos de 2018 lleguen a las nóminas de los trabajadores lo antes posible.
  • Sobre las promociones internas de PAS Laboral pendientes de convocar para este 2017, se agradece al Rector, al Vicerrector de Personal y a la Gerente las gestiones realizadas desde el pasado Consejo de Gobierno para que todas ellas se puedan convocar este mismo año y así avancemos para cumplir lo comprometido en los acuerdos de 20 de marzo de 2017.

Quiero agradecer muy especialmente el esfuerzo de los compañeros del Servicio de Personal, con el Director del Área de Recursos Humanos, Rafael Ortega, a su cabeza, del que tengo constancia que ha trabajado personalmente para que se puedan enviar las convocatorias a la mayor brevedad posible.
Se ruega que todas las convocatorias sean acordadas y publicadas lo antes posible.
Sobre las promociones internas de PAS Funcionario pendientes de convocar para este 2017, ruego se convoquen las 6 plazas de promoción interna A1 previstas para 2017.

  • Sobre las promociones previstas de PAS Laboral y Funcionario para 2017 y 2018, se ruega que las partidas económicas estipuladas en los presupuestos de 2018 lleguen a las nóminas de los trabajadores lo antes posible.

Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
En primer lugar, quiero felicitar a los compañeros/as de la Sección de Presupuestos, al Servicio de Gestión Financiera y Presupuestaria, así como a los demás compañeros del resto de servicios implicados en la elaboración del Proyecto de Presupuesto, a la Gerencia y equipo de gobierno por el documento que se presenta para su aprobación por este Consejo de Gobierno, incluso un mes antes de lo que es habitual.

En segundo lugar y en cuanto al aspecto formal y de presentación del documento, el extenso documento está bien estructurado y se consolidan apartados que mejoran la transparencia y la claridad en la presentación de los datos, incluso ampliándose la información, como ocurre en el Anexo 3.3 que, aunque cambia su denominación por el de ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, sigue contemplando el Presupuesto de la Corporación Empresarial y Empresas Participadas al 100%.

No obstante, sigo echando en falta la incorporación de un índice para poder manejarse por el extensísimo Anexo 3.2. PERSONAL, lo cual facilitaría mucho su visionado.
Decir con respecto al contenido del Proyecto de Presupuesto, y en relación con los temas que relaciono a continuación, lo siguiente:

1. OBJETIVOS GENERALES descritos en las DIRECTRICES DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO:

Creo que están descritos de una forma teórica, anclados en el Plan Estratégico, sin referencias concretas, por ejemplo, a la consolidación y la promoción de la plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios, o bien a la recuperación de derechos perdidos en los últimos años, que cabe recordar son, en resumen, lo descrito en otras ocasiones, que se refleja en el siguiente cuadro y que a día de hoy no han sido recuperados.

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2. En cuanto a las referencias al CONTROL que se hacen en las DIRECTRICES, comentar que, en mi opinión, la estructura y la realidad de nuestra Auditoría Interna nos demuestran que está escasamente dotada para cumplir con esta declaración de intenciones de una manera adecuada.

3. Con respecto a los datos numéricos del Proyecto de Presupuesto 2018, me remito a las explicaciones que se han hecho por parte de la Sra. Gerente y las que se contemplan de una manera muy clara en el apartado 1.1. MARCO JURÍDICO Y CONSIDERACIONES GENERALES, tanto para INGRESOS como para GASTOS.

Simplemente, me gustaría destacar, en cuanto a INGRESOS PREVISTOS, que se produce una disminución de aquellos que se pueden considerar partidas fundamentales en la captación de recursos propios:

a) Tasas y precios públicos (-5,58%).
b) Contratos y Convenios empresas privadas (-13.96%).

Es cierto que es preferible ajustar a la realidad la previsión en estas partidas y no inflarlas artificialmente, para no tener que hacerlo en la liquidación final, aunque lógicamente sería mejor que la realidad nos pudiera ofrecer números más altos en la captación de estos recursos.

También me gustaría destacar con respecto a la PREVISIÓN DE GASTOS del Capítulo I que casi hemos vuelto a las cifras del 2010, según vemos en la serie siguiente:

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También destacar que se sigue manteniendo una RATIO cercana a lo deseable en la relación PDI/PAS, que sería del 60/40, según nos muestran los números siguientes:

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Aunque estos números se pueden descompensar un poco más si no se toman medidas compensatorias en el futuro en cuanto a promociones y convocatoria de nuevas plazas para el PAS, ya que las VARIACIONES DE EFECTIVOS previstas en el Proyecto de Presupuesto 2018, junto con recientes convocatorias a lo largo del 2017, podrían provocar esta descompensación.

Recordar a este respecto la VARIACIÓN DE PLAZAS EN CAPÍTULO I PREVISTAS EN PRESUPUESTO 2018

VARIACIÓN DE PLAZAS EN CAPÍTULO I PREVISTAS EN PRESUPUESTO 2018

VARIACIÓN DE PLAZAS EN CAPÍTULO I PREVISTAS EN PRESUPUESTO 2018

PDI FUNCIONARIO

80

PAS FUNCIONARIO

25

55

Plazas nuevas

53

Plazas nuevas

19

 

Promoción interna

27

Promoción interna (1)

6

 

PDI LABORAL

106

PAS LABORAL

77

29

Nuevo ingreso

106

Nuevo ingreso

8

 

Promoción interna

 

Promoción interna (2)

69

 

TOTAL PLAZAS PDI

186

TOTAL PLAZAS PAS

102

84

 

 

 

DIFERENCIAS

PDI-PAS

NOTAS:

(1) Las mismas que se vienen contemplando desde 2010
(2) 5 de las plazas vienen arrastradas del acuerdo 2009/2010
El resto están acordadas para el período 2017/2020 Y
HABRÍA QUE RESPETAR LA PLANIFICACIÓN PREVISTA

En cualquier caso, deberían convocarse realmente en 2018 todas las plazas previstas para PDI y PAS, con lo que la RATIO podría seguir en unos niveles aceptables cercanos al 60/40.

Por último, en relación a Gastos en la aplicación 649.00 Personal de capítulo 6 que se distribuye en diferentes unidades de gasto de los diferentes programas, hay que decir que está cada vez más localizado y reconocido el problema, faltaría, a partir de aquí, buscar la mejor solución posible.

ACUERDO O/17/11/12/01: Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda por unanimidad proponer al Consejo Social para su aprobación, si procede, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para el ejercicio económico 2018, según documento que figura como anexo 34.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Provisión de puestos de trabajo del PAS Funcionario y
Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Laboral.

La Sra. Gerente hace una presentación conjunta de los puntos 13 y 14.

Intervienen los Sres. Consejeros Lara González, Cabello Morente y la Sra. Gerente.

Intervención conjunta de los dos representantes del PAS en Consejo de Gobierno, en relación con el Punto 13:
Los representantes del PAS en Consejo de Gobierno no estamos de acuerdo con que se apruebe hoy este documento esencial para la carrera profesional del colectivo al que representamos, que no ha sido consensuado con los agentes sociales ni aprobado por ningún órgano de representación, por lo que pedimos la retirada del punto y que se vuelva a abordar la negociación a este respecto, hasta alcanzar un acuerdo.

Al no retirarse el punto, queremos que conste en acta el voto negativo tanto de Diego Cabello Morente como de Antonio Lara González, representantes del PAS en Consejo de Gobierno.

Intervención conjunta de los dos representantes del PAS en Consejo de Gobierno en relación con el Punto 14:
Se agradece al Vicerrector de Personal, a la Gerente y al Director del Área de Recursos Humanos y al pleno del Comité de Empresa PAS los esfuerzos realizados hasta llegar a la firma del acuerdo el pasado 13 de septiembre.

Se aprueban ambos reglamentos, con el voto en contra de los dos representantes del Personal de Administración y Servicios en Consejo de Gobierno, en relación con el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario.

ACUERDO O/17/11/13/01: Reglamento de “Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la Provisión de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 35.

ACUERDO O/17/11/14/01: Reglamento de “Provisión de puestos de trabajo del PAS Laboral”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento para la provisión de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios Laboral de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 36.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la creación de la Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo.

El Sr. Rector presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Lillo Roldán y Córdoba de la Llave.

ACUERDO O/17/11/15/01: Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo”, así como su Reglamento, según documento que figura como anexo 37.

ACUERDO O/17/11/15/02: Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Eulalio Fernández Sánchez, como coordinador y D.ª Ingrid Cobos López como secretaria de la Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo”.
Igualmente, aprobó la composición del Consejo Asesor de la misma, según documento que figura como anexo 38.


Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de los Estatutos de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor de las Universidades Públicas.

SE RETIRA EL PUNTO.


Punto 17 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de cambio de denominación del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/17/01: Cambio de denominación de Departamento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de denominación del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación por el de Traducción e Interpretación, Filología Francesa, Estudios Semíticos y Documentación, según documentos que figuran como anexo 39, anexo 40 y anexo 41.

Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado curso 2016-2017

SE RETIRA EL PUNTO

Punto 19 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno..

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/19/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

ADMITIR el recurso interpuesto por D.ª Laura León Márquez, contra la calificación obtenida en septiembre de 2017 en la asignatura “Literatura Hispánica y su Contexto”.
ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Antonio Blanca Pancorbo contra la resolución de la Comisión de Acción Social de 28 de junio de 2017 de denegación ayuda matrícula universitaria correspondientes al curso 2016/2017

Punto 20 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/11/20/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 42.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 43.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 44.



Punto 21 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Rivera Romero, Lara González, Cabello Morente, Gallardo Cobos, Ortiz Fernández, Fernández Rodríguez, Quesada Moraga y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Rivera Romero comenta:
Primero: en la última Comisión de Másteres y Doctorado se nos informó de la propuesta que está haciendo la Junta de Andalucía de adelantar los plazos de matriculación para el alumnado que desee iniciar los másteres. Le ha trasladado está información a los presidentes de todos los Consejos de Estudiantes y en nombre de ellos desea transmitir su preocupación de que esta medida se lleve a cabo por las consecuencias negativas que podría tener para el alumnado pendiente de exámenes en septiembre, de lecturas de TFG, etc. que no habrían completado sus estudios de grado y por lo tanto no podrían solicitar la admisión y matriculación en un Máster; varias universidades andaluzas también estarían afectadas por este motivo. Tiene conocimiento de que la Universidad de Córdoba se ha opuesto a esta propuesta, pero hay otras Universidades que no lo han hecho, por lo que podría salir adelante; por ese motivo ruega que se insista en que la propuesta no prospere, y destaca las consecuencias negativas que tendría para el alumnado afectado.
Segundo: informa de que se lleva más de dos meses sin un/a becario/a en la oficina de prácticas; sabe que las secretarías deberían hacerse cargo de esta de gestión (alumnado que desean iniciar las prácticas), pero al tener una enorme carga de trabajo, delegan en los/las becarios/as. Considera que la posible causa podría ser que Fundecor inicia la convocatoria de estas becas sobre octubre o noviembre, por lo que hasta diciembre o enero no se resuelven. Por ello propone que desde el Rectorado se incida en que se adelanten estas convocatorias (por ejemplo, en verano para que se resuelvan en septiembre), de manera que no se produzca este parón de dos meses en las que el alumnado no puede ir a la oficina de prácticas a matricularse con normalidad.

Tercero: quiere en primer lugar, agradecer a la Sra. Secretaria General su implicación directa en la publicación final en BOUCO del nuevo Reglamento del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales; a la vez que transmite su malestar por la tardanza en la publicación de este reglamento, aprobado por la Junta de Facultad desde mayo.

Intervención conjunta de los dos representantes del PAS en Consejo de Gobierno

  • Se agradece al Rector y a los representantes de la Universidad y de las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO que han participado en las distintas comisiones de negociación, por los trabajos desarrollados después del pasado Consejo de Gobierno, con el objetivo de recuperar los derechos del PAS y se ruega que se haga un esfuerzo final y se cierren los acuerdos antes de finalizar el año.
  • Sobre la solicitud por parte de CCOO, CSIF y UGT de una reunión al Rector y la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, con el objeto de negociar un plan extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal del PAS de la UCO, los representantes del PAS en Consejo de Gobierno mostramos nuestro más firme apoyo a esta iniciativa ante una situación de extraordinaria tasa de interinidad del PAS que llega hasta el 30%.

Tal como indican los compañeros en su escrito, durante este año 2017 y especialmente en las últimas semanas, universidades públicas de Andalucía como las de Huelva, Almería, Cádiz, Sevilla y Granada (esta última lo aprobó en el consejo de gobierno del pasado martes) han ido negociando y aprobando sus respectivos planes extraordinarios de estabilización y consolidación de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios.
Solicitamos al Rector que atienda lo solicitado en el escrito, ya que requiere una solución planificada y urgente.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos solicita información al Sr. Rector sobre los Programas Integrados en Ingeniería, respecto a algún acuerdo que haya llegado de la CRUE o de alguna comisión.

El Sr. Consejero Ortiz Fernández informa de que, desde la presidencia del recién nombrado Consejo de Estudiantes de la Universidad, se desea hacer una reforma del reglamento de forma consensuada por todos los consejos de estudiantes. Este va a ser un proceso complejo, por lo que solicita que desde el Rectorado se aborde con la mayor celeridad posible.
Por otra parte, expone otro tema que le preocupa: el retraso que se produce, sobre todo en hora punta, en los trenes del Campus Rabanales, que origina consecuencias negativas tanto para el alumnado como para el profesorado, por lo que solicita que se intente solucionar este problema.

El Sr. Consejero Fernández Rodríguez desea dar las gracias al Sr. Rector y al Sr. Vicerrector de Planificación y Organización Académica por el interés demostrado en las propuestas de titulaciones de doble grado y manifiesta su alegría porque, por fin después de dos años de trabajo, se haya aprobado el Doble Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos Mineros + Ingeniería Eléctrica, que es el primero en España que tendrá atribuciones profesionales. Los títulos de la rama de energía en las universidades españolas no las tienen, por lo que considera de una gran importancia la aprobación de este doble grado.

El Sr. Rector responde a la Sra. Consejera Gallardo Cobos, con relación al tema de los títulos integrados, e informa que estaba prevista una reunión de la comitiva de CRUE, pero que se va a retrasar hasta enero. Le consta que hay cierto malestar por parte de las que eran las antiguas escuelas técnicas, pero de momento no tiene más información; en cuanto disponga de ella, se la hará llegar.

En respuesta al problema planteado en cuanto al retraso de los trenes, dado que no se encuentra presente el Sr. Vicerrector de Coordinación institucional e Infraestructura, el Sr. Rector solo puede informar de que se han presentado formalmente quejas a Renfe; al estar catalogado el servicio a Rabanales, hemos dejado de tener control sobre él, por lo que la Universidad solo puede quejarse como usuaria (aunque una usuaria importante para Renfe). Igualmente les informa de que se está en negociaciones para ver si se establece el servicio de cercanías, (el antiguo metro-tren), para ver cómo puede afectar a nivel de horario y a nivel de número de viajes. En este tema están trabajando tanto el coordinador de Campus como el Ayuntamiento, para que no nos cause ningún perjuicio.

En relación al tema del plazo de matrícula de máster, explica que este tema se llevó a CAU, donde se puso de manifiesto el malestar que existía, logrando retrasar el plazo del 30 de septiembre al 15 de octubre, considerando que, con esto, la situación se normaliza, aunque ahora nuestra Universidad tendrá que ajustar calendarios.

El Sr. Consejero Quesada Moraga, antes de dar respuesta a la pregunta realizada por el Sr. Consejero Rivera Romero sobre los/las becarios/as de los consejos de estudiante, desea aclarar en primer lugar que lo aconsejable es dirigirse a la comisión de prácticas de empresa y empleabilidad para tratar todos estos temas y en segundo lugar que los/las becarios/as no están para solventar problemas administrativos sino para recibir formación. La incorporación se produce el 1 de diciembre porque es un proceso con mucha garantía, para que curricularmente sea perfecta la persona elegida; aunque las convocatorias están muy reguladas existe una limitación: hasta que no el alumnado no comienza a matricularse no se pueden iniciar las convocatorias, puesto que, para solicitar una beca en prácticas, hay que demostrar que la persona es estudiante. Por tanto, las convocatorias se comienzan en septiembre ya a partir de ese momento empiezan a correr los distintos plazos; resulta muy complicado ajustar más las fechas para que se inicie antes el proceso de incorporación.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12,10 horas del día 1 de diciembre de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.