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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/12/17 (nº 12/17)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 25 de enero de 2018) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 01/12/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 11/12/2017
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2017
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 15/12/2017
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 13/12/2017
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2017
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 13/12/2017
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/12/2017
  10. Propuesta y aprobación, si procede, del Protocolo de Acoso Laboral de la Universidad de Córdoba, a propuesta del Comité de Seguridad y Salud Laboral
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral y el Calendario Académico de 2018
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Tomás de Aquino 2017
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado curso 2016-2017
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembros de Comisiones
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza (excusa asistencia)
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez (no asiste)
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez (no asiste)
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivero Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero (no asiste)
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/12/2017.

ACUERDO O/17/12/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 01/12/2017.
 
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 01/12/2017.

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Sr. Rector informa de los siguientes asuntos:

  1. Se ha presentado tanto a nivel autonómico como estatal el programa PRIMA (Asociación en Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo); se trata de un programa que cuenta con más de 400 millones de euros: la mitad financiados por los países de la Asociación, entre los que se encuentra España, y la otra mitad con fondos de la Unión Europea. Las temáticas están muy relacionadas con áreas que competen a nuestra Universidad: gestión del agua, sostenibilidad, cadena alimentaria, etc., por lo que anima a la presentación de solicitudes por parte de los grupos de investigación.
  2. Se ha celebrado en el Rectorado una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), en la que se ha solicitado un incremento del presupuesto para incorporar paquetes informacionales necesarios sobre todo para las áreas de Ciencias Químicas y de Empresariales. El 100% de la financiación proviene de la Junta de Andalucía.
  3. Se ha mantenido una reunión sobre Rabanales 21 con los máximos representantes de las distintas instituciones implicadas: Agencia IDEA, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, Cajasur, la Caixa y la Universidad, en la que se ha establecido una hoja de ruta y una serie de medidas que eviten entrar en situaciones similares a las surgidas con anterioridad y marcar las líneas estratégicas para trabajar de manera más coordinada.
  4. Se ha celebrado el Claustro Universitario; el Consejo Social ha aprobado los presupuestos y se está trabajando, junto con la representación sindical, Gerencia y Personal, en un plan de consolidación del empleo del PAS, con el propósito de que en dos o tres años se puedan ofrecer las suficientes plazas para disminuir la interinidad.
  5. Se han fallado los Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento 2017 que en esta convocatoria han recaído en D.ª Ana Garrido Varo por el área Científico-Técnica y D. Desiderio Vaquerizo Gil por el área de Ciencias Sociales y Humanidades.
  6. Se ha fallado la X edición del Concurso Ideas de Negocio con las distintas dotaciones, así como los premios Forma y Emprende de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad de Córdoba. Los galardonados con el primer y segundo premio han sido D. Alfonso Peña Acevedo y D.ª María Dolores Redel Macías, respectivamente.
  7. La Universidad de Córdoba es junto con la de Cantabria la que ha obtenido la mejor calificación sobre la transparencia en las Universidades españolas: 27 puntos sobre los 27 posibles. Agradece a los distintos servicios (Informática, Calidad, Secretaría General, Gerencia, etc.) la labor realizada para que todos los indicadores estén actualizados y a disposición de la ciudadanía.
  8. Se ha abierto el plazo de Ucomunidad para el reconocimiento de la carga docente para el próximo curso 2018/2019.
  9. Se continúa trabajando en el proceso de acreditación institucional de los Centros; en la actualidad está ejerciendo como experiencia piloto la Facultad de Ciencias.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Gallardo Cobos, Blázquez Ruiz, Palomares Muñoz, Salas Morera y El Sr. Rector.

El Sr. Consejero Miranda Serrano interviene, en relación con el Premio mencionado por el Sr. Rector y que ha recaído en una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, para añadir que este hecho, junto con el de que los cuatros equipos finalistas, igualmente alumnado de esta facultad, es motivo de enorme orgullo y satisfacción para esta Facultad; al igual que lo es el premio recibido, también por un alumno de la Facultad de Derecho, y que otorga la Sociedad Andaluza de Derecho Deportivo.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos desea agradecer y mostrar la satisfacción de la ETSIAM por el reconocimiento a la profesora Ana Garrido Varo y al profesor Alfonso Peña Acevedo por realizar tareas que considera características de este Centro.

Interviene el Sr. Consejero Blázquez Ruiz indicando, en relación al sello de acreditación europea para la titulación de Química, y según la información de algunas Universidades, que se ha tenido conocimiento de que se está preparando uno por parte de la ANECA.

En cuanto a la simplificación de la tramitación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros, considera que sería necesario perfilar y cambiar un poco la filosofía existente; se percibe por parte de otras universidades una sensación generalizada de que ANECA en realidad no vaya a simplificar significativamente los procedimientos de la acreditación.

El Sr. Consejero Salas Morera responde a alguno de los temas planteados por el Consejero Blázquez. Así, en relación con el tema del sello de acreditación europea para la titulación de Química e informa de que no se tenían noticias de este tema hasta que el decano se lo hizo saber, tras lo que de manera inmediata se consultó a la ANECA que comunicó que estaban preparando un borrador de un sello internacional para dicha titulación.

En cuanto al tema de la simplificación de la tramitación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros, existen dos modelos: el de ANECA y el de DEVA. El que se está utilizando en la Universidad es el que ha elaborado la DEVA, que es la que nos acredita; este modelo reúne los requisitos mínimos que establece el Ministerio, y resulta más sencillo.

El Sr. Rector desea aclarar que es posible que estas irregularidades en la recepción de la información puedan estar ocasionadas por la disfunción en la coordinación entre ANECA y las agencias autonómicas.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Pedro Rivero Romero, por su elección como Presidente del CEU de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
• D. Eduardo Agüera Morales, por su elección como Presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología.
• D. Andrés, Gersnoviez Milla, por su elección como Presidente de la Asociación de Profesorado Sustituto Interino (PSIUCO).
• D. Ricardo Rivero Ortega, por su elección como Rector de la Universidad de Salamanca.
• D. Francesc Torres Torres, por su elección como Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña.
• D.ª Blanca Rodríguez Ortiz, por la obtención del premio a la “Mejor Jurista Universitaria” que organiza la Fundación Española de Debate Jurídico y a los equipos finalistas compuestos íntegramente por alumnado de la Facultad de Derecho.
• D. Jesús Orcaray Ruano, por la obtención del primer premio que organiza la Sociedad Andaluza de Derecho Deportivo.
• D. Antonio Abril Abadín, por su elección como Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades.
• D. Enrique Aguilar Gavilán, por la obtención del Premio “Juan Bernier” en la modalidad de Historia.
• D. Luis Rubio Zeitler, por su nombramiento como Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina”2.
• D. Eugenio Domínguez Vilches, por la obtención de la Medalla de Oro “Antonio Machado” UNIA, por el reconocimiento a su labor como Rector de la misma, de 2013-2017.
• D. Carlos Márquez Moreno, por el reconocimiento del Instituto Arqueológico Alemán a su trayectoria investigadora.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• La esposa de D. Antonio Ruiz Ramírez.
• D. José Ramón López Rodríguez, por el fallecimiento de su hermana D.ª Rocío López.
• D. Antonio Oropesa, por el fallecimiento de su padre.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 11/12/2017.

La Sra. Consejera Roldán Arjona presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/12/03/01: III Convocatoria de Becas Semillero de Investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la III Convocatoria de Becas Semillero de Investigación, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 11/12/2017.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Miranda Serrano, Blázquez Ruiz, Medina Carnicer, Serrano Rodríguez, Palomares Muñoz, Romero Blanco, Medina Carnicer, Fernández Rodríguez, Túnez Fiñana y el Sr. Rector.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana responde a la Sra. Consejera Calzada Canalejo, en referencia a su intervención acerca de las líneas de investigación indicadas en una de las plazas que corresponden a su departamento (Física Aplicada), indicando que se procederá a su revisión por si se tratara de un error de transcripción; de no ser así, y si el presentado es el acuerdo adoptado por la comisión con el informe favorable del departamento, entiende que, de aprobarse, se hará con el voto en contra de esta Consejera.

El Sr. Rector considera que, en ese caso, tendría que reclamar al departamento.

La Sra. Consejera Romero Blanco desea aclarar su anterior intervención comentando que ha participado en muchas redacciones de baremos y entiende que tienen un componente legal y un componente estratégico, y sugiere que se incorpore el informe jurídico.

ACUERDO O/17/12/04/01: Cambio de departamentos y áreas de plazas de la Oferta de Empleo Público 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de departamentos y áreas de las siguientes plazas de la I Complementaria, de la Oferta de Empleo Público 2017:

• Una plaza de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, área Nutrición y Bromatología, que sustituye a una plaza de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias Jurídicas Internacionales e Historia y Filosofía del Derecho, área de Derecho Eclesiástico del Estado.
• Una plaza de Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Producción Animal, área Producción Animal, que sustituye a una plaza de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Las plazas sustituidas tendrán carácter preferente para su próxima convocatoria.

ACUERDO O/17/12/04/02: Dotación de plazas de Asociados Concierto Instituciones Sanitarias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de las siguientes plazas de Asociados Concierto Instituciones Sanitarias (CIS):

• Una plaza Asociado 3+3, Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física, área de Medicina Preventiva y Salud Pública, especialidad Medicina Preventiva.
• Una plaza Asociado 3+3, Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología), área de Otorrinolaringología, especialidad Otorrinolaringología.
• Una plaza Asociado 3+3, Departamento de Departamento de Medicina (Medicina, Dermatología y ORL), área de Medicina, especialidad Medicina Intensiva.

ACUERDO O/17/12/04/03: Perfiles docentes e investigadores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes e investigadores de plazas de Profesor Ayudante Doctor, de Profesor Ayudante Doctor del Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora y de Transferencia y de Profesor Asociado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/17/12/04/04: Modificación del Baremo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Baremo general de méritos para todas las plazas de Personal Docente e Investigador (PDI) Contratado que se convoquen a concurso público en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 3.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 15/12/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/12/05/01: Verifica del “Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Verifica del “Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco” por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, para su implantación en el curso académico 2018/2019, según documento que figura como anexo 4.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 13/12/2017.
 
La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as García Cabrera, Serrano Rodríguez, Mérida García y el Sr. Rector.
 
La Sra. Consejera García Cabrera desea comentar una serie de cuestiones acerca de la propuesta del título de Experto Universitario en Dirección, Gestión y Liderazgo Educativo que se presenta en este punto para su aprobación; así, indica que esta propuesta ha recibido una serie de alegaciones por parte del departamento de Educación y por parte de dos catedráticos del departamento de Psicología; alegaciones que han sido tratadas en la Comisión de Formación Permanente y que han sido respondidas por parte del centro “Sagrado Corazón” en un tono poco adecuado, a su entender, y de lo quiere dejar constancia en este Consejo, con el deseo de que, en un futuro, estas cuestiones se resuelvan de una forma más constructiva y positiva.
 
ACUERDO O/17/12/06/01: Título propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el título propio de Experto Universitario en Dirección, Gestión y Liderazgo Educativo, según documento que figura como anexo 5.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 11/12/2017.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/17/12/07/01: Modificación Planes de Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudios de los Grados en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Física, Ingeniería Eléctrica, Química y en Veterinaria, según documentos que figuran como anexo 6, anexo 7, anexo 8, anexo 9, anexo 10, anexo 11, anexo 12 y anexo 13, respectivamente..

ACUERDO O/17/12/07/02: Modificación de Reglamento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las modificaciones del Reglamento sobre Prácticum del Grado en Turismo y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, según documento que figura como anexo 14, quedando el documento una vez realizadas las mismas, según documento que figura como anexo 15.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 13/12/2017.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/12/08/01: Manual Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Manual de Sistemas de Garantía de Calidad de los Centros de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 11/12/2017.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Cabello Morente y el Sr. Rector.

ACUERDO O/17/12/09/01: Modificación de las Bases Reguladoras para la concesión de Becas Erasmus+ de Formación para Personal Docente y no Docente de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de las Bases Reguladoras para la concesión de Becas Erasmus+ de Formación para Personal Docente y no Docente de la Universidad de Córdoba. (STT: Staff Mobility for Training), según documento que figura como anexo 17, quedando una vez modificado según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/17/12/09/02: Convocatoria de Becas Erasmus+ (KA103) Movilidad con Fines de Formación para Personal No Docente de la Universidad de Córdoba, Curso 2017-2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Erasmus+ (KA103) Movilidad con Fines de Formación para Personal No Docente de la Universidad de Córdoba, Curso 2017-2018, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/17/12/09/03: Plaza de Lectora Preshco: Wellesley College 2018-2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de una plaza de Lectora Preshco: Wellesley College 2018-2019, según documento que figura como anexo 20.

ACUERDO O/17/12/09/04: Plaza de Lectorado y participación en el Programa de Estudios “Diploma in American Studies” en Smith College 2018-2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y Convocatoria de una plaza de Lectorado y participación en el Programa de Estudios “Diploma in American Studies” en Smith College 2018-2019, según documento que figura como anexo 21.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Protocolo de Acoso Laboral de la Universidad de Córdoba, a propuesta del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Calzada Canalejo, Lara González y Cabello Morente y el Sr. Rector.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Se felicita a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el Vicerrector de Coordinación Institucional, y especialmente a los componentes de la Subcomisión que ha trabajado en el desarrollo del documento, por el trabajo realizado con el objetivo de establecer las acciones y procedimientos a seguir para prevenir, evitar y erradicar en lo posible las conductas de conflicto por acoso laboral en la Universidad de Córdoba.
Se ruega que se dé máxima difusión entre la Comunidad Universitaria y se haga un seguimiento desde el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

El Sr. Rector informa de que la redacción del punto se va a modificar, quedando de la siguiente manera: Procedimiento para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso en la Universidad de Córdoba.

ACUERDO O/17/12/10/01: Procedimiento para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Procedimiento para la prevención y resolución de conflictos en materia de acoso de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 22.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Calendario Laboral y el Calendario Académico de 2018.

La Sra. Gerente, el Sr. Consejero Salas Morera y la Sra. Consejera Mérida García presentan el punto 11.1, 11.2 y 11.3, respectivamente, para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Lara González, Vivo Rodríguez, Blázquez Ruiz, Sánchez Granados, Lillo Roldán, Rivera Romero, Salas Morera y el Sr. Rector.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Se reconoce el trabajo realizado por los representantes de la Universidad (Vicerrector de Personal, Gerente y Director del Área de Recursos Humanos) y los representantes del PAS (Mesa de Funcionarios y Comité de Empresa PAS), que ha tenido como resultado un Calendario Laboral del PAS que, estando en armonía con las necesidades del servicio establecidas en el Calendario Académico, fruto de la negociación, también mejora el marco que posibilita la conciliación laboral, familiar y personal del PAS.

El Consejero Salas Morera responde a la intervención del Consejero Vivo Rodríguez, sobre las peculiaridades de los exámenes de septiembre, informando de que hasta que no haya terminado el curso académico 2017/2018, no se tendrá claro cuál será el modelo definitivo para, al menos, los próximos cuatro cursos.

ACUERDO O/17/12/11/01: Calendario Académico de los Estudios de Máster y Doctorado para el curso 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Calendario Académico de los Estudios de Máster y Doctorado de la Universidad de Córdoba, para el curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 23.

ACUERDO O/17/12/11/02: Calendario Académico Oficial de Grados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba lel Calendario Académico Oficial de los Títulos de Grado de la Universidad de Córdoba, para el curso 2018/2019, según documentos que figuran como anexo 24 y anexo 25.

ACUERDO O/17/12/11/03: Calendario laboral 2018 para el Personal de Administración y Servicios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el calendario laboral 2018 para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 26 y anexo 27.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de las Distinciones Tomás de Aquino 2017.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/12/12/01: Distinciones Tomás de Aquino 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la concesión de las Distinciones Tomás de Aquino

  • A la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, por su apuesta decidida por la Universidad de Córdoba para el desarrollo de programas pioneros de fomento de la empleabilidad y emprendimiento en la Provincia que, en su conjunto, ha recibido el apoyo unánime del pleno de esta institución como modelo de desarrollo sostenible y basado en el conocimiento.
  • A la Unión Profesional de Córdoba, por su papel vertebrador de este importante sector de la sociedad civil, por su labor conjunta en su desempeño como instituciones de mediación, pero también, de conexión con la Universidad a la búsqueda de formación e I+D+I especializado.
  • Al Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE), por la gestión, promoción y difusión del Programa Erasmus, y hacer de España uno de sus principales destinos, y por contribuir, a lo largo de los 30 años del Programa Erasmus, a la cohesión y al fortalecimiento de los valores de la ciudadanía europea.
  • A la Orquesta de Córdoba, en su 25º aniversario, por su trayectoria en la difusión del patrimonio musical en particular, y cultural en general, por las sinergias establecidas con la Universidad de Córdoba, concretadas cada año en la interpretación de Conciertos de Inauguración Oficial del Curso Académico, de Primavera, y otras actividades como las actuaciones coordinadas con el Coro Averroes, además de programas de carácter pedagógico, contribuyendo con ello a la creación y transmisión de dicha cultura musical en la Ciudad de Córdoba..


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado curso 2016-2017.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Blázquez Ruiz, Blázquez Ruiz, la Sra. Secretaria General y el Sr. Rector.

Quedan aprobados los Premios Extraordinarios presentados por la Sra. Secretaria General, a excepción de los correspondientes a la Facultad de Ciencias. Se acuerda modificar el Reglamento de Premios Extraordinarios de dicha Facultad, para su aprobación en la próxima sesión de Consejo de Gobierno, donde, a continuación, se aprobará la propuesta de premios extraordinarios presentada por el Centro.
 

ACUERDO O/17/12/13/01: Premios Extraordinarios del curso 2016/2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios del curso 2016/2017, según documento que figura como anexo 28.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de sustitución de miembros de Comisiones.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/12/14/01: Modificación composición Comisiones.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes modificaciones en la composición de las Comisiones que a continuación se indican:

  •  En la Comisión de Seguimiento de la Calidad de los Títulos: Cesa D. José Ramón Jiménez Romero será sustituido por D.ª M.ª Soledad Cárdenas Aranzana
  • En la Comisión de Másteres y Doctorado: Cesa D.ª Pilara Arnaud Rabinal que será sustituida por D.ª José Jesús Navajas Martínez.


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

SE RETIRA EL PUNTO

Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/17/12/16/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 29.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 30.

Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Lara González, Miranda Serrano, Romero Blanco, Calzada Canalejo, Túnez Fiñana y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:
Siendo este el último Consejo de Gobierno de 2017, podría hacer un balance más o menos detallado de lo que este año ha supuesto para el PAS.
Para no cansar al resto de consejeros y reiterar en este Consejo de Gobierno lo que el Rector, Vicerrector de Personal y Gerente me vienen escuchando en otros ámbitos, me voy a limitar a reconocer que en los últimos meses se ha hecho un esfuerzo en la negociación entre los representantes de la Universidad y los de los trabajadores que ha concluido, salvo en el caso del Reglamento de Provisión de Puestos del PAS Funcionario, con acuerdos que redundarán en la mejora de los servicios que presta el PAS y en las condiciones laborales del propio personal que compone este colectivo de la Comunidad Universitaria.
Este ritmo de trabajo negociador no debe cesar, algo que parece claro por todas las partes, ya que tenemos el calendario de enero de 2018 lleno de convocatorias de reuniones, alguna de ellas que deberán ser condicionadas por convocatorias del ámbito de negociación autonómico.
Para finalizar y siendo consciente del esfuerzo que realizan en su trabajo diario los compañeros del Área de Recursos Humanos, tanto durante las negociaciones preparando documentos de trabajo como posteriormente en el desarrollo de los procedimientos administrativos imprescindibles para ejecutar los acuerdos, se ruega que se refuerce la dotación de personal de esta área que tenga competencias en estos aspectos, ya que si no es así, en mi opinión, podría continuar retrasándose más de lo deseable el cumplimiento de los acuerdos.

El Sr. Consejero Miranda Serrano ruega que conste en acta el reconocimiento de la labor realizada por D. Manuel Sepúlveda, jefe de Conserjería de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales que se ha jubilado.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana aclara a la Sra. Consejera Calzada Canalejo, en referencia de nuevo a su intervención acerca de las líneas de investigación de las plazas de su departamento, que el texto que aparece en la propuesta es transcripción literal del acuerdo emitido por el departamento, por lo que se entiende que se aprobará por este Consejo de Gobierno con su voto en contra, solo para esa plaza. No obstante, indica que se parará el trámite hasta aclarar el proceso.

La Sra. Gerente considera que, a tenor de la intervención de la representación sindical del PAS, es de justicia expresar su agradecimiento a la dedicación e implicación demostradas en todas las tareas en las que conjuntamente hemos participado, desempeñando una labor importantísima, que ha hecho que logremos una Universidad de calidad.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12:30 horas del día 21 de diciembre de 2017. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.