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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 25/01/18 (nº 1/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 23 de febrero de 2018) 



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 21/12/2017
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acueros adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 12/01/2018
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 10/01/2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/01/2018
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/01/2018
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/01/2018
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público para el Personal de Administración y Servicios para el año 2018
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de criterios generales para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado – Facultad de Ciencias
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  15. Convenios
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba
  17. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín (excusa su asistencia)

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz (no asiste)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez (no asiste)
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.
 


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 21/12/2017.

ACUERDO O/18/01/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 21/12/2017.
 
La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 01/12/2017.

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

 

  • Se han realizado gestiones con el Ministerio de Educación para incorporar, tanto al profesorado funcionario como a los laborales interinos, en la evaluación de los sexenios, lo cual se ha conseguido tras una negociación ardua -no tanto con el Ministerio, sino con la Abogacía del Estado-. El siguiente paso será comprobar si las comunidades autónomas estarán dispuestas a abonar el coste que esto supondrá.
  • Por motivos de tipo técnico, la convocatoria de proyectos de investigación prevista para ser financiada con fondos europeos se está retrasando. Se ha celebrado en Córdoba una reunión de la Sectorial de Investigación Andaluza y la próxima semana se celebrará otra con los jefes de servicio para determinar pequeños detalles y evitar problemas posteriores a la hora de la justificación los fondos. Se intentará, no obstante, realizar la convocatoria del 14 al 21 de marzo.
  • Va a comenzar la distribución de los fondos por Universidades dentro del presupuesto de la Junta de Andalucía. A nuestra Universidad le han correspondido 10 millones de euros, el doble que el año anterior, que se pondrán a disposición de los grupos de investigación en función de las evaluaciones que se hayan realizado. Se han presentado alegaciones a estas evaluaciones, sobre las que se está trabajando, y se espera que estén resueltas para finales de marzo, ya que la financiación -no solo de los grupos, sino también la procedente de las universidades por la parte de la operativa de investigación-, va a estar también vinculada a esa evaluación. Se continúa debatiendo sobre si se aplicará la puntuación absoluta-ponderada o ponderada-absoluta, sobre todo para ver la financiación que se va a recibir tanto de los grupos como de la propia Universidad.
  • Desea expresar la satisfacción que para toda la comunidad universitaria supone el incremento en la captación de fondos europeos; el año pasado se consiguieron 13 proyectos y 3 millones de euros: es la primera vez que se supera el umbral de los 10 proyectos.
  • En cuanto a la fase de constitución de los grupos operativos, se han conseguido seis grupos (el 40 % de lo que se solicitó). Había dos sectores: el del olivar -donde se han conseguido tres proyectos, con algo más de 600.000 euros, sobre un total de 2 millones solo para la Universidad de Córdoba-; y se está pendiente de que se resuelvan los grupos operativos de carácter general donde había 13 solicitudes aproximadamente, de alguna de las cuales se tienen bastantes esperanzas de conseguir buenos resultados.
  • Se va a firmar un convenio con la Secretaría General de Innovación y Transferencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la compra pública e innovadora de un proyecto llamado INNOLIVAR por valor de algo más de 14 millones de euros, que es continuación del anterior MERCAOLIVAR, y donde participan de una forma muy activa y aportando dinero, la Interprofesional del aceite de oliva y la Interprofesional de la aceituna de mesa. Son pocas las universidades que tienen compra pública innovadora, por lo que se pone de ejemplo a nuestra universidad. Desea mostrar su agradecimiento no solo al profesorado, sino al personal de administración y servicios que participó en la gestión de este proyecto.

El Rector cede la palabra al Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras para que informe sobre los últimos incidentes que, desde primeros de enero, están acaeciendo en Renfe, provocando la interrupción de los viajes al Campus de Rabanales.

El Sr. Consejero Cubero Atienza informa de la incómoda situación que estas incidencias están ocasionando a los usuarios, sobre todo porque han ocurrido en horas punta, y manifiesta que por parte de su Vicerrectorado se están realizando todas las actuaciones necesarias para evitar que esto vuelva a suceder. Asimismo, insta a todas las personas afectadas para que cursen reclamaciones en la oficina de “atención al cliente” de Renfe -la Universidad ya lo está haciendo institucionalmente, aunque la capacidad de actuación se ve limitada por haber pasado a ser una línea de servicio público-, y por último se elaborará y remitirá una reclamación a la Dirección General de Renfe en Madrid.

Intervienen los Sres. Consejeros Palomares Muñoz, Miranda Serrano.

El Sr. Rector responde al consejero Miranda Serrano, en relación con el tema de los proyectos de excelencia informando de que se sigue esperando la convocatoria, pero que antes tienen que resolverse los que vienen del Fondo Europeo y que convoca la Universidad. En lo concerniente a las alegaciones presentadas por los grupos de investigación, el Sr. Rector aconseja que, dado que la plataforma que se usa para las solicitudes está dando múltiples problemas, si existe justificante y están suficientemente documentadas, estas alegaciones deben volver a presentarse, es decir, que se siga insistiendo.

Igualmente, el Sr. Rector responde al consejero Palomares Muñoz, en relación con la noticia aparecida en la prensa sobre la intención de la empresa farmacéutica rusa KRASFARMA de instalarse en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21, informando de que se están realizando las negociaciones pertinentes para llevar a cabo este proyecto, puesto que parece absolutamente viable. La noticia no se ha difundido por parte de la Universidad porque se le solicitó que se publicitara después de que lo hiciese el Ayuntamiento.

Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª Rebeca Jiménez Pérez, D. Javier Patarroyo Rengifo y D.ª Miriam Chávez Peraza por la obtención del Primero, Segundo y Tercer Premio en la Bienal de Fotografía Científica dedicada a la Nanoquímica.
• D. Guillermo Quero Resina, por la obtención del Premio Per Gummer Andersen otorgado por la Associatión of Applied Biologists, que valora la trayectoria y el potencial de la línea de estudio de investigadores jóvenes.
• D. Antonio Miranda Fuentes, por la obtención del premio Per Gummer Andersen, que otorga la Association of Applied Biologists, que valora la trayectoria y el potencial de la línea de estudio de los investigadores jóvenes.
• Al Departamento de Zoología y de Ingeniería Rural, por los premios “Good Growth Plan” que otorga la empresa Syngenta sobre la Ecuación entre la Agricultura y Medio Ambiente.
• D. Andrés García Leiva, por el premio Ciutat de Palma de Cómic “Uno de eso días”, obra de ficción ambientada en Córdoba. Explica cómo era su barrio en los ochenta.

Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• Familiares de D. Pablo García Baena, poeta cordobés y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.
• D.ª Rosa Adarve Salgado, por el fallecimiento de su hermana.
• D. Ricardo Córdoba de la Llave, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª Carmen Michán Doña, por el fallecimiento de su madre.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 12/01/2018.

El Sr. Consejer Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/01/03/01: IV Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el IV Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, sus Bases Reguladoras y su Convocatoria de Incentivos y Ayudas, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 10/01/2018.

La Sra. Consejera Roldán Arjoja presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/01/04/01: Resolución definitiva modalidad 3.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de adjudicación de la modalidad 3 “Ayudas a la Reparación de Instrumentación Científica” del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación (2017), según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/18/01/04/02: Resolución convocatoria de contratos Predoctorales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva, con los listados de seleccionados y suplentes, de la convocatoria de contratos Predoctorales UCO, 2017, según documento que figura como anexo 3.



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 16/01/2018.
 
El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/01/05/01: Perfiles docentes e investigadores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles docentes e investigadores de plazas de Profesor Ayudante Doctor, de Profesor Ayudante Doctor del Programa de Refuerzo de la Actividad Investigadora y de Transferencia y de Profesor Asociado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 4.

ACUERDO O/18/01/05/02: Comisiones evaluadoras y perfiles de plazas Vinculadas de Instituciones Sanitarias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Comisiones evaluadoras y perfiles de plazas Vinculadas de Instituciones Sanitarias, según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/18/01/05/03: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba en aplicación del artículo 19.4 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, la adaptación del Profesor Colaborador D. José Ángel Roldán Casas, a Profesor Contratado Doctor en el Área de Estadística e Investigación Operativa, al haberse acreditado para dicha figura.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de estos acuerdos por Consejo de Gobierno.

ACUERDO O/18/01/05/04: Perfil docente e investigador.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente perfil docente e investigador de dos plazas de Profesor Ayudante Doctor del área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras:
Número de plazas: 2
Categoría: PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Área de Conocimiento: MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS
Departamento: MECÁNICA
Actividades Docentes: Docencia en las asignaturas “Cálculo de Estructuras” de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil, “Mecánica Aplicada” y “Ampliación de Cálculo y Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales” de la Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica, y otras propias del Área.
Actividades investigadoras: Las propias del Área.
Titulación requerida: Ingeniero/a Industrial; Ingeniero/a de Caminos, Canales y Puertos..



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 17/01/2018.
 
El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/01/06/01: Encomienda a SIGMA Gestión Universitaria para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la gestión académica 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acuerdo por el que se formaliza el encargo de la Universidad de Córdoba a SIGMA Gestión Universitaria A.I.E. (M.P.) para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para la gestión académica durante 2018, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/18/01/06/02: Tarifas por trabajos de diagnóstico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las tarifas del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, que a continuación se indican, por trabajos de diagnóstico de tumores en animales de experimentación y estudios histoquímicos:

  • DIAGNÓSTICOS TUMORALES: 100 euros/tumor
  • ESTUDIO HISTOLÓGICO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN:
  • ANIMAL PEQUEÑO (ROEDOR): 100 euros/animal
  • ANIMAL GRANDE (CERDOS Y PERROS BEAGLE): 150 euros/animal.


Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 16/01/2018.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/01/07/01: Modificación de Reglamentos Fin de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Reglamentos de Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Grado en Veterinaria y de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documentos que figuran como anexo 7 y anexo 8 respectivamente.
Quedando los Reglamentos una vez modificados, según documentos que figuran como anexo 9 y anexo 10 respectivamente.

ACUERDO O/18/01/07/02: Modificación Planes de Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudio del Grado de Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros y del Grado de Cine y Cultura, según documentos que figuran como anexo 11 y anexo 12 respectivamente.

ACUERDO O/18/01/07/03: Modificación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2018/2019 de las titulaciones de Graduado/a en Enfermería, Fisioterapia, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Traducción e Interpretación, Derecho, Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, Ingeniería Electrónica Industrial, Física, Química, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria, según documento que figura como anexo13 y la adscripción de asignaturas de 2º, 3º y 4º curso de Graduado/a en Cine y Cultura, según documento que figura como anexo 14.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la cuenta justificativa correspondiente para la realización del Programa Universitario para Mayores subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/01/08/01: Programa Universitario para Personas Mayores.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Cuenta Justificativa correspondiente a la realización del Programa Universitario para Personas Mayores que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Lucena en el ejercicio 2016/2017, según documento que figura como anexo 15.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta de Empleo Público para el Personal de Administración y Servicios para el año 2018.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Estando de acuerdo con lo acordado en el ámbito de la negociación, consideramos que es importante agilizar los trámites que sean necesarios para que las plazas de OPE del PAS 2018 que hoy aprobamos en este Consejo de Gobierno, se puedan acumular con el resto de las plazas que se han aprobado en años anteriores, en aplicación de la tasa de reposición, de tal forma que se convoquen en procedimientos únicos.
Por otra parte, siendo conscientes de que la coyuntura de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado puede tener relevancia en la consecución de un acuerdo que posibilite un procedimiento extraordinario de estabilización y consolidación de empleo del PAS de la UCO, solicitamos a los representantes de la Universidad presentes en ese ámbito de negociación que atiendan las peticiones de los representantes de los trabajadores, ya que compartimos su argumentación y creemos coincide con lo que se está aplicando en otras universidades públicas de Andalucía.

ACUERDO O/18/01/09/01: Oferta de empleo público para el PAS funcionario.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios funcionario para el año 2018, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/18/01/09/02: Oferta de empleo público para el PAS laboral.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de empleo público para el personal de administración y servicios laboral para el año 2018, según documento que figura como anexo 17.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación de criterios generales para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado.
.
Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias.

Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de Premios Extraordinarios Fin de Grado – Facultad de Ciencias.

La Sra. Secretaria General presenta conjuntamente estos tres puntos, para su aprobación, por estar totalmente conexionados.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Miranda Serrano, Rivera Romero, Calzada Canalejo, Fernández Rodríguez, Gallardo Cobos, Moyano Salvado, Jiménez Reina, Sánchez Granados, Pineda Rodríguez, la Secretaria General y el Rector.

El Sr. Rector propone, en relación con el tema de la modificación de los criterios generales para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado, marcar una nota mínima (entre 8 y 9,5) y que cada Junta de Facultad pueda elevar esa nota si lo considera oportuno, siempre debidamente justificada y de forma excepcional. Es decir, se marca el límite de Universidad por abajo y de ahí hacia arriba se da libertad al Centro para que pueda buscar una excepcionalidad en su reglamento.

En cuanto al tema del número de Premios Extraordinarios por número de egresados, el Sr. Rector propone que donde dice: “…como máximo un premio por cada 65 estudiantes egresados o fracción, y excepcionalmente cuando el número de egresados sea inferior a 65 estudiantes …”; diga: “… adjudicándose como máximo un premio por cada 65 estudiantes egresados o fracción. Excepcionalmente la Junta de Centro podrá proponer de manera razonada un premio extraordinario más por titulación con una nota mínima de un 8,5 en las titulaciones de ingeniería y un 9 en el resto de titulaciones, y a partir de ahí se permite que el Centro pueda subir el listón, si lo considera oportuno.

A continuación, intervienen nuevamente los Sres. Consejeros Soria Mesa, Rivera Romero, Fernández Rodríguez, Angulo Romero, Sánchez Granados, la Sra. Secretaria General y el Sr. Rector.

El Sr. Rector informa de que, aprobada la modificación en el reglamento general de concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado, y a continuación la del reglamento de la Facultad de Ciencias, ahora procede la aprobación de la propuesta presentada por la Facultad de Ciencias de concesión de premios extraordinarios.

La Sra. Secretaria General aclara que la redacción que se hace para los criterios generales, deberá recogerse como modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias.
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Angulo Romero, Sánchez Granados, Secretaria General y Rector.

ACUERDO O/18/01/10/01: Modificación criterios generales para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los criterios generales para la concesión de Premios Extraordinarios Fin de Grado, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/18/01/11/01: Modificación de Reglamento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/18/01/12/01: Premios Extraordinarios Fin de Grado de la Facultad de Ciencias..

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la concesión de los Premios Extraordinarios Fin de Grado propuestos por la Facultad de Ciencias, según documento que figura como anexo 20.



Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de de modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Fernández Rodríguez, Soria Mesa, Sánchez Granados, Cabello Morente, Lara González y la Sra. Consejera Magaldi Mendaña.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña responde a la cuestión planteada por el consejero Fernández Rodríguez expresando que la convocatoria para las elecciones a Junta de Centro o a Decano-a/Director-a, le corresponde a este/a, previa autorización de la Comisión Electoral.

A continuación, la Sra. Consejera Magaldi Mendaña responde al consejero Soria Mesa, en relación con el tema de la representación del profesorado contratado en el Consejo de Departamento, informando de que, según el artículo 173 de los Estatutos corresponde un representante por cada uno de estos colectivos.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña responde a lo expuesto por el Consejero Sánchez Granados sobre cómo va a ser la adscripción del PAS y algún componente del PDI en el Campus de Rabanales cuando haya elecciones a Junta de Centro, comunicando que esto es algo que habrá que proceder a concretar y desarrollar, pero que no se regulará en el reglamento electoral, sino que tendrá que desarrollarse a través de una instrucción o incluso un reglamento que indique cómo va a ser esa adscripción.

En cuanto al tema de las circunscripciones, la Sra. Consejera Magaldi Mendaña, explica que, para el caso de elecciones a Claustro, los Estatutos establecen que la circunscripción electoral será el Centro, aunque más adelante habrá que determinar cuántos claustrales corresponden a cada Centro para esos sectores. Esta circunscripción por Centro solo es a efectos de elecciones a Claustro, mientras que, en el resto de los casos, las circunscripciones electorales variarán dependiendo del tipo de elección.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Cabello Morente y Lara González:
Reconocemos el esfuerzo, eficacia y rapidez con que han actuado para adaptar el Reglamento Electoral a los nuevos Estatutos de la Universidad de Córdoba, la Sra. Vicerrectora y, a su vez, Presidenta de la Comisión Electoral, la Sra. Secretaria General y el grupo de trabajo de este Consejo de Gobierno formado al efecto.
Además, estamos de acuerdo con el texto presentado, excepto en lo que se refiere al artículo 15 en lo relativo a las elecciones al Consejo de Departamento que, entendemos, no se adapta adecuadamente a lo previsto en los artículos 103 y 173 de nuestros Estatutos, en desarrollo del artículo 19 de la LOU, puesto que no permite a los miembros del PAS del Departamento que tengan el título de doctor, formar parte del Consejo de Departamento por esta condición.
También entendemos que no se adapta al acuerdo de consenso alcanzado en el seno de la Comisión de Reforma de los Estatutos, ni a su espíritu, en el mismo aspecto señalado en el párrafo anterior
.

Tras la intervención de la representación del PAS, y en relación con el tema expuesto, se inicia un debate entre los Sres. Consejeros Cabello Morente, Sánchez Granados, Lillo Roldán y el Sr. Rector, y la Sra. Consejera Gallardo Cobos.

El Sr. Consejero Lillo Roldán desea que conste en acta su solicitud de que desde la Secretaría General se arbitren modelos de reglamentos, ajustados a los nuevos Estatutos, para departamentos y centros, con la posibilidad de que cada órgano lo pueda adaptar después, siendo posteriormente nuevamente revisado por la Secretaría General y por la Asesoría Jurídica. En estos reglamentos, es donde deberá definirse exactamente la ubicación física de los departamentos (aunque en ocasiones se haga difícil delimitarla porque las dos estructuras -Centro y Departamento- se superponen). Concluye diciendo que es imprescindible que desde la Secretaría General se emprenda la ardua labor de establecer modelos de reglamentos, y que se haga antes de un año.

El Sr. Rector expresa su total acuerdo con la propuesta del Consejero Lillo Roldán.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos apoya igualmente la propuesta del Consejero Lillo Roldán, y añade que el Personal de Administración y Servicios de Rabanales tiene también derecho a votar en las elecciones de los centros, por lo que es necesario establecer un criterio claro para delimitar en qué centro lo deben realizar. Sugiere que, antes de redactarse esos modelos de reglamentos, se establezcan estos criterios.

El Sr. Rector concreta que este es un tema estratégico y político - determinar cómo, quién y cuándo-, por lo que propone crear un grupo de trabajo en el que estén representados los directores/as de departamentos y directores/as de centros (los cuatro del Campus Rabanales) y en los que se vea el ámbito de influencia en los departamentos de Rabanales.

A continuación, intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Luna Rodríguez, Fernández Rodríguez, Bautista Rubio, Cabello Morente, Reina Martínez, Rivera Romero, Lillo Roldán, Sánchez Granados, Vivo Rodríguez, Lara González, Magaldi Mendaña y el Rector.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Como hemos dicho en la intervención inicial, estamos de acuerdo con el conjunto del texto presentado, excepto en lo que se refiere al artículo 15.1 apartados h) e i), que no permite, como ocurre en la actualidad, que un miembro del Departamento PAS doctor pueda formar parte del Consejo de Departamento, por su condición de doctor, al igual que el PDI.

El Sr. Rector solicita que conste en acta la intervención de la representación del PAS, y expone que se aprueba por unanimidad y se eleva, para su aprobación, al Claustro de la Universidad

ACUERDO O/18/01/13/01: Modificación del Reglamento Electoral.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba por unanimidad la modificación del Reglamento Electoral de la Universidad de Córdoba, quedando según documento que figura como anexo 21, para su elevación y aprobación, si procede, por el Claustro.

Punto 14 del Orden del Día

Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/01/14/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por Doña Izabela María Zych contra la resolución de 11 de julio de 2017 de la Comisión de Recursos Docentia-Córdoba de la Universidad de Córdoba, por la que resuelve la reclamación presentada contra la valoración realizada al amparo del Programa Docentia.
ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de alzada interpuesto por Don Alfonso Olaya Abril contra la resolución de 1 de febrero de 2017 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba, por la que se aprueba la constitución definitiva de la bolsa de trabajo de PDI Laboral Área de conocimiento de microbiología B160135.

Punto 15 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/01/15/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 22.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 23.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 24.
     

Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Sánchez Granados, Medina Carnicer, Cabello Morente, Lara González y la Sra. Consejera Angulo Romero.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Cabello Moreno y Lara González:
Nada más que agradecer el trabajo realizado por todas las partes, Comisión de Acción Social a la cabeza presidida por el Sr. Vicerrector de Personal, y felicitar por el resultado.

Interviene la Sra. Angulo Romero para aclarar que no se trata de una modificación del Reglamento de Acción Social, sino de la aprobación de un nuevo reglamento..

ACUERDO O/18/01/16/01: Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

 

Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Ortiz Fernández, Rivera Romero, Cabello Morente, Lara González, Bautista Rubio, Luna Rodríguez, Medina Carnicer, Cubero Atienza y Roldán Arjona.

El Sr. Consejero Ortiz Fernández, con motivo del perjuicio que está provocando el tema de los trenes, desea hacer un ruego en nombre del alumnado de la Politécnica dirigido a Decanos y Decanas/ Directores y Directoras de Centros. Se trataría de que estos hicieran las gestiones adecuadas para indicar al profesorado que fueran más permisivos con el alumnado que llega con retraso.

El Sr. Consejero Rivera Romero considera que la cantidad que cuesta la aplicación informática Sigma a esta Universidad es lo suficientemente considerable y causa el suficiente perjuicio a todos los miembros de la comunidad universitaria, como para que recibieran un toque de atención por parte de esta Universidad. Se trataría de hacerles ver la gran cantidad de recursos que la Universidad de Córdoba invierte en esta aplicación, como para que curso tras curso se repitan los fallos, en los mismos puntos y en los mismos periodos de tiempo.
Igualmente, ruega que, -aunque es consciente de que a veces, por motivo de necesidad no queda más remedio que convocar al Consejo de Gobierno y a las Comisiones en determinadas fechas- se tengan en cuenta los periodos oficiales de exámenes, para que el alumnado afectado, pueda compatibilizar sus labores académicas con las de representatividad, derecho recogido en el Estatuto del Estudiante. De manera que, de ser posible, se posponga la celebración de las mismas.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Cabello Moreno y Lara González:
En relación al nuevo acuerdo sobre Incapacidad Temporal, los representantes del PAS felicitamos a las partes que han conseguido este acuerdo, solicitando a la Universidad que se simplifiquen los procedimientos que den aplicación al texto que, teniendo encaje en el marco normativo, se ha de interpretar con el mismo espíritu de armonización y recuperación de los derechos con el que se ha firmado.

La Sra. Consejera Bautista Rubio pregunta: las personas que obtienen un contrato del Programa Propio ¿a qué figura docente se equipara?

El Sr. Consejero Luna Rodríguez traslada una queja que le han hecho llegar sobre los días que se habilitan en vacaciones para el PAS de las Secretarías y de los Servicios Centrales; en concreto este año se recibió una instrucción indicando que del 2 al 5 de enero había que mantener los servicios abiertos, instrucción que unos cumplimos mientras, de la que otros han hecho una libre interpretación, por lo que solicita que, desde la Gerencia, se imponga equidad en estas cosas para evitar agravios comparativos.

El Sr. Consejero Cubero Atienza, en relación con el tema de los fallos en SIGMA, informa de que cada vez que esto sucede, se le hace saber a la empresa y se le requiere de inmediato la solución del problema. De cualquier manera, son cosas que suceden en cualquier aplicación informática corporativa tan compleja como esta y que gestiona una ingente cantidad de datos y conexiones. Asegura que se siguen tomando las medidas pertinentes para intentar que estos incidentes ocurran con la menor frecuencia posible.

El Sr. Consejero Medina Carnicer desea hacer una precisión y es que al hablar de Sigma se debe dejar de hacerlo en tercera persona, hay que hablar en primera, ya que Sigma no es un ente externo y la Universidad es una parte responsables de esos fallos.

La Sra. Consejera Roldan Arjona responde a la pregunta de la Consejera Bautista Rubio diciendo que no existe una regulación que indiquen a qué están equiparados. Asimismo, entiende que se refiere a los contratos posdoctorales UCO, los de un año prorrogables a otro. Entiende que unos se equipararán a los contratos Juan de la Cierva y otros, por sus características, lo harán a los Ramón y Cajal. Pero, en definitiva, regulado no está.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 12:15 horas del día 25 de enero de 2018. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.