alt

Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/02/18 (nº 2/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinariio de fecha 19 de marzo de 2018)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 25/01/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de las sesiones ordinaria de 13/02/2018 y extraordinaria de fecha 20/02/2018
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/02/2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 13/02/2018
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/02/2018
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 13/02/2018.
  8. Informe del Vicerrector de Personal de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/02/2018.
  10. Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Facultad de Ciencias.
  13. Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de miembro de la Comisión de Informática
  14. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  15. Convenios
  16. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Profa. Dra. M.ª del Mar García Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (excusa asistencia)
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo, Facultad de Ciencias

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez Ruiz
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, José M.ª Fernández Rodríguez
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina (excusa asistencia)
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (excusa asistencia)
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan M. Serradilla Manrique

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío (excusa asistencia)
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. Francisco José Bellido Outeiriño
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sr. Decano de la Facultad Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Excusan su asistencia
El Sr. Rector excusa la asistencia de los Consejeros anteriormente indicados.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 25/01/2018.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/18/02/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 25/01/2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 25/01/2018.
 

 
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector
 
El Sr. Rector da la bienvenida al Sr. Consejero Serradilla Manrique que forma parte de este órgano de gobierno como representante de los Directores de Departamento e informa de los siguientes asuntos:
  1. Se ha constituido dentro de la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba una comisión delegada para elaborar un documento que recopile toda la normativa aplicable en la Universidad en lo relativo a derechos y medidas de conciliación, a fin de homogeneizar las distintas medidas que hay entre el Personal de Administración y Servicios laboral y funcionario. El pasado 5 de febrero se llegó a un acuerdo en esa Mesa que supone un gran paso dentro de la hoja de ruta que se había establecido para el Plan Concilia.
  2. Se ha llevado a cabo, por Resolución Rectoral, la asignación de 10 plazas de libre designación (8 Jefaturas de Servicio y 2 Direcciones de Área). Jefaturas de Servicio: en la OTRI, D. José Luis Muñoz Vargas; en Gestión de la Investigación, D.ª Mónica de la Paz Marín; en Calidad y Planificación, D. Rafael Infantes Lubián; en Gestión Académica, D. David Fernández Rodríguez; en Gestión y Recursos Humanos, D.ª María Luz Artime de la Torre; en Tesorería, D.ª María Ángela Calero Pérez, en Archivo, Registro y Administración Electrónica, D.ª Ángeles Montes Zugadi; en Secretaría General y Apoyo a Órganos de Gobierno, D. Diego Cabello Morente. Direcciones de Área: en el Área Tecnológica, D. José Antonio García Leiva y en el Área Financiera y Presupuestaria, D. Antonio Rodríguez Arévalo.
  3. El 20 de febrero de 2018 se publicó la Oferta de Empleo Público para el Personal de Administración y Servicios y el 27 se firmarán en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía los distintos acuerdos, tanto los realizados por parte del PDI como por el PAS: carrera horizontal, y un tránsito hasta que se pueda establecer la carrera horizontal con el complemento de productividad de carácter transitorio, el plan de consolidación y estabilización para el PAS, la armonización de las condiciones de trabajo del Personal de Administración y Servicios en las Universidades Públicas de Andalucía y los complementos retributivos por incapacidad temporal.
  4. Se ha llegado recientemente a un acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Universidad de Córdoba, de consolidación de empleo del Personal de Administración y Servicios, que se elevará para su aprobación al Consejo de Gobierno y que se desarrollará en breve.
  5. Se va a firmar un convenio de bio-incubadoras High-Tech Córdoba en el que va a participar, junto con la Universidad de Córdoba, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEC), que coordinará todo el proyecto en el aspecto cívico. Esa bio-incubadora estará orientada fundamentalmente a tres ámbitos: agroalimentario, medioambiental y biosanitario, con el fin de crear empresas y propiciar el desarrollo de micro-PYMES.
  6. Se espera que la convocatoria de proyectos de investigación con Fondos FEDER se publique de manera inminente, no habiéndose podido hacer antes por estar a la espera del informe positivo de la oficina de fondos europeos de la Junta de Andalucía, para evitar los reintegros.
  7. Se ha puesto en marcha la organización para los Campus de Verano dirigidos al alumnado de bachillerato y se hará una consulta al profesorado que desee participar.
  8. Se ha mantenido una reunión a nivel andaluz con los responsables de la plataforma SICA. De la Universidad de Córdoba se han aprobado 183 grupos y se han recibido un 15% de alegaciones, que se atribuyen tanto a los criterios de evaluación utilizados, como al propio funcionamiento de la plataforma. Se siguen manteniendo conversaciones con la Junta de Andalucía para conseguir desbloquear este problema. Ya está finalizada la evaluación, pero ahora debe realizarse la distribución de fondos. Las Universidades están a la espera de que la Junta de Andalucía elabore una propuesta.
  9. Ha finalizado la segunda fase del Plan de Empleo Joven y hay 93 plazas ocupadas, se han quedado 7 vacantes que se volverán a convocar.
  10. La nueva Ley de Contratos del Sector Público, que se publicó en noviembre, lleva una serie de restricciones muy importantes que nos puede condicionar bastante sobre todo durante los primeros meses. Es una ley con contenido un denso, que está ya ocasionando problemas a todas las administraciones públicas, no solo a las Universidades. Se ha hablado de hacer una moratoria, pero entonces se aplicarían otras leyes del mismo rango o superior, quedando prácticamente en la misma situación. Nuestros servicios están trabajando para establecer las herramientas para que esto no suponga un retraso y, en ese sentido ruega a los Sres. y Sras. Consejeros que lo transmitan; así las facturas tienen que estar grabadas antes del 8 de marzo, lo que va a ocasionar un auténtico problema para todo el sistema.
  11. Se ha mantenido una reunión con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para ver todo el sistema de justificaciones de costes indirectos, tema que también se ha complicado bastante, al igual que el de la contratación y el de la financiación en general y que ha sacado a la luz una vieja reclamación que tenemos que volver a hacer desde las universidades y que existe en otros países, pero no en España: una Ley de Financiación de la Investigación, que nos libere de todos los procesos de financiación y de contratación. Evidentemente, en la situación actual esto es difícil, pero es necesario crear, por parte de todos, esa conciencia de necesidad de una ley de financiación diferente para todo el tema de la investigación.
  12. En cuanto a la justificación de los costes indirectos, que se está elaborando porque se nos ha requerido por parte del MINECO, es consecuencia de que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea detectó “fraude” en los proyectos españoles, aunque realmente solo se trataba de que la justificación que nosotros hacíamos no se adecuaba a los criterios marcados por la UE. El problema radica fundamentalmente en la justificación de las horas de las personas investigadoras: así, el coste indirecto se calcula sobre las horas de dedicación a los proyectos, detectándose que las personas que tienen un proyecto nacional, uno europeo y uno autonómico, computan la totalidad de sus horas (no de dedicación, sino del cómputo a la hora del cálculo de los costes indirectos) y eso se entiende que es una doble o triple financiación de una misma actividad. Por parte de las Universidades, se va a intentar solucionar este problema con alguna aplicación informática que ayude, primero a justificar mejor y segundo para que a la hora de la petición de proyectos sea más fácil cargar las horas, no de dedicación, sino de imputación.
  13. También en esa línea se le puso de manifiesto al MINECO que, conforme al texto de la convocatoria, una persona que solicite una Idea Proyecto (IP) puede participar en dos proyectos, pero el impreso de solicitud te lo limita a uno. Esto lo van a modificar y se les solicitó una ampliación del plazo para la justificación hasta el 2 de abril. Las personas asistentes a esta reunión fueron el Presidente de la Sectorial, el Gerente, el Rector de la Universidad de Córdoba y los Secretarios Ejecutivos.
  14. Se han concedido los Premios de Excelencia para Investigadores e Investigadoras Noveles de la Universidad de Córdoba.
  15. En cuanto a la Planificación y Organización Académica se ha otorgado un plazo específico de matrícula para alumnado extranjero, al igual que se realiza en los estudios de Máster. Afecta a todas las titulaciones, excepto a las de Ciencias de la Salud y Magisterio, que tienen unos condicionantes expresos, como son una demanda importante de alumnado y las prácticas (que al ser previamente conveniadas no pueden incrementar el alumnado participante). En el resto de las titulaciones, las que no se hayan cubierto pueden ofertar un 10 % de sus plazas para alumnado extranjero y las que sí, pueden ofertar un 5 % adicional.
  16. Se ha planteado en el último Claustro celebrado la problemática de coordinación que plantea la impartición de la docencia del profesorado en varios Centros. Se ha realizado un estudio por parte del Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad a partir de la aplicación informática Sigma, sobre cuál es el profesorado que se encuentra en esa situación y se ha transmitido a los Decanatos/Direcciones de Centro para que se vayan organizando y eviten el “solape” de los horarios de impartición de la docencia.
  17. Se ha inaugurado el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2017, así como la exposición monográfica de la fotógrafa Erica Nyholm, ganadora de la edición anterior.
  18. Se ha reunido la comisión permanente ampliada de CRUE, e informa en relación con el tema ANECA, de que se han mantenido varias reuniones del grupo de trabajo ANECA-CRUE, y de que se ha creado ya una comisión paritaria para el seguimiento de los resultados que se vayan produciendo en las distintas acreditaciones.
  19. Se ha realizado una propuesta de ley por parte del partido político Podemos, apoyada por el PSOE y por otros grupos, sobre el tema de las prácticas en empresa. Esta propuesta nos creaba un enorme problema que nos llevaba de alguna manera, a eliminar las prácticas que se hacen en empresas. Se han mantenido reuniones con los distintos grupos políticos a nivel de CRUE, se les ha presentado un informe, y están reconsiderando la situación, ya que vieron que habían presentado una modificación, que es legal de acuerdo con una experiencia personal, pero no tanto con una realidad del sistema.
  20. En el caso de las becas, se ha enviado un informe al Gobierno sobre la necesidad de ampliar la cuantía, así como el número. En esta cuestión está trabajando con fuerza la sectorial de Estudiantes, intentando conseguir que haya un cambio de política por parte del Gobierno (notas, …).
  21. En cuanto al Título Integrado de las Ingenierías, el Presidente de CRUE ha tomado personalmente la gestión de este tema ya que se hace difícil consensuar la solución.
  22. La Agencia Española de Investigación ha lanzado una convocatoria, (19 áreas, con tres grandes grupos: Humanidades, Ciencias Sociales-Física-Matemáticas-Ingeniería y otro de Ciencias de la Vida). Existe una convocatoria de colaboradores científicos que ha sido enviada desde CRUE a todas las universidades con el objeto de que se difunda a todo el PDI.
  23. En la resolución de los Grupos Operativos que convocaba la Consejería de Agricultura, la Universidad de Córdoba lidera, dentro de Andalucía, la concepción de Grupo Operativo, con un total de 7 grupos (4 tramitados directamente de UCO y 3 tramitados a través del ceiA3). La cantidad total concedida ronda los 2 millones de euros.
Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Lara González, Cabello Morente, Calzada Canalejo, Blázquez Ruiz, Fernández Rodríguez, Miranda Serrano, Medina Carnicer, Roldán Arjona y el Sr. Rector.
 
Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Agradecer el esfuerzo negociador de los representantes de la Universidad y las organizaciones sindicales que han alcanzado acuerdos que mejoran las condiciones de trabajo del PAS de la Universidad de Córdoba, con un calendario marcado por el cumplimiento del Plan Concilia y la negociación autonómica y se ruega que desde el Vicerrectorado de Personal o Gerencia, según corresponda, se den las oportunas instrucciones que den desarrollo a los acuerdos pendientes de aplicar (Reglamento de Permisos y Licencias del PAS y el Complemento de Incapacidad Temporal).
Aunque se intervendrá en el punto que corresponde, “10. Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba”, por si no estuviera presente el Rector por tener que ausentarse por el motivo que acaba de informar, queremos agradecer expresamente su implicación personal en la consecución del acuerdo.
 
Intervención del Sr. Consejero Lara González:
Se felicita a los compañeros del PAS que han accedido a los puestos de libre designación que tienen una especial responsabilidad dentro de la estructura universitaria.
 
Intervención del Sr. Consejero Cabello Morente:
Con respecto a la intervención de mi compañero Antonio Lara, relativa a la felicitación a los compañeros/as que han obtenido plaza en la convocatoria pública de libre designación, no la hemos hecho conjunta porque está “feo” felicitarse a uno mismo (al estar yo mismo incluido en la relación citada), pero sí quiero dejar constancia de mi felicitación al resto de compañeros/compañeras a los que se les ha adjudicado puesto de trabajo por el procedimiento de libre designación en esta convocatoria pública.
Al mismo tiempo, solicito que se haga un repaso de las plazas de similares características que existan aún sin cubrir, para que se pueda llegar a su adecuada cobertura.
 
Respecto al tema de la subvención a los grupos planteado por la Consejera Calzada Canalejo, el Sr. Rector informa que quizás el pasado año se necesitara un mínimo de 10 puntos para su obtención, porque no se estaba en condiciones de cambiar todo el sistema, pero ahora, lo que se desea es retomar el tema y saber cómo se reparte, aunque cree que siempre habrá un tope. Respecto al segundo tema planteado por la Consejera sobre la posibilidad de anticipar las condiciones, requisitos, y en general, las que serían las bases de la convocatoria de los proyectos pendientes de los Fondos FEDER, responde que este tema hay que estudiarlo, no sabe si nos podríamos arriesgar a anticipar nada, ya que después los Fondos Europeos pueden no aceptar alguna de las modalidades y estaríamos creando falsas expectativas.
 
En respuesta al tema expuesto por el Consejero Blázquez Ruiz, sobre la dificultad que se le plantea a determinado profesorado que tiene que impartir docencia en más de un Centro, cuestión que pensaba que competía a los Departamentos, el Sr. Rector indica que lo que se pretende es que sean los Centros los que se coordinen en la medida de lo posible; Normalmente los departamentos podrían hacerlo, pero hay ocasiones en que, con los recursos que tienen, no podrían, y es ahí donde los Centros tienen que jugar un papel primordial, sobre todo cuando hay una importante deslocalización geográfica.
 
Tras la intervención del Consejero Fernández Rodríguez que opina que lo más razonable sería esperar a que estén organizados los horarios de los centros, y tras ello, repartir los recursos de profesorado, el Sr. Rector concreta diciendo que, en definitiva, de lo que realmente se trata es de mejorar la coordinación en esta cuestión.
 
La Sra. Consejera Roldán Arjona desea aclarar dos cosas con relación a la intervención de la consejera Calzada Canalejo: en primer lugar, que no considera conveniente adelantar las bases por no levantar falsas expectativas a determinados/as investigadores e investigadoras y que después los Fondos Europeos los excluyan. Además, considera que los plazos van a ser lo suficientemente amplios como para que estas personas investigadoras puedan organizarse. En segundo lugar, con relación a los grupos PAIDI, recuerda que los criterios que había en las evaluaciones de 2011 establecían que solo recibirían financiación los grupos que tuvieran más de 10 puntos; mientras que los criterios que se tienen en la nueva evaluación son muy laxos y solo indican, de forma muy general, lo que se va a tener en cuenta, no indicando en ningún caso se indica la puntuación mínima que se va a considerar. Eso lo establecerá la Junta de Andalucía una vez que la evaluación sea definitiva y se hayan atendido todos los recursos planteados.
 
Sobre los Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, tema planteado por el Consejero Miranda Serrano, el Sr. Rector indica que ha preguntado sobre si se van a tener en cuenta las alegaciones y para cuándo se entiende que estarán hechas las valoraciones definitivas, pero que siguen esperando; aunque lo que sí les asegura es que cuando se pongan en marcha, se exigirá que los plazos sean razonables.
 
En cuanto al Plan Nacional de Investigación, posiblemente la convocatoria de este año sea, al igual que el pasado año, alrededor de mayo/junio, y solo se está pendiente de que Hacienda/Intervención les dé el visto bueno para poder publicarla.
 
Sobre la evaluación de los grupos PAIDI comenta que la están revisando y que antes de la Semana Santa habrá una resolución respecto a las alegaciones. Aclara igualmente que en el día de ayer recibieron una comunicación de la persona que por parte de la universidad coordina el tema SICA, la cual les confirmó que se está mejorando la plataforma y que se van a instalar unos módulos en las universidades para reiniciar de nuevo y pronto la evaluación de los grupos.
 
Finalmente, a la pregunta del Consejero Medina Carnicer sobre la fecha de incorporación de los becarios FPI de proyectos del Plan Nacional del 2016, responde que está aún pendiente de resolución, diciendo que la última vez que vio a la Directora de la Agencia, ésta le dijo que se estaban terminando las evaluaciones y que los resultados serían inminentes.
 
Pésames
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:
 
• D. Francisco Solís Cabrera, por el fallecimiento de su suegro.
• D.ª M.ª Dolores y D.ª M.ª del Carmen Calzada Canalejo, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª Isabel Acosta García, por el fallecimiento de su madre.
• D. Clemente Lara de la Peña, por el fallecimiento de su padre.
• D. Ángel Cañadillas Moyano, Director de la Fundación Cajasur, por el fallecimiento de su padre.
• Familiares del Profesor Dr. Robert Herman Wagner Boom, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.
• A los familiares y a la Empresa Tecnalia, por el fallecimiento de su presidente, D. José Miguel Azkoitia Arteche.
 
Felicitaciones
El Sr. Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª Patricia Castro López, por la obtención del premio “Jaén Mujer”, que reconoce su trayectoria como investigadora.
• D. Anastasio José Villanueva Rodríguez, D. Rubén Granados Díaz y D. José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, miembros del equipo de investigación PROVIDE, por la obtención del VII Premio Ricardo López Crespo, de la Fundación Caja Rural del Sur a Proyectos I+D+i.
• D. Antonio Arenas Casas, por su ingreso como académico en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
• D. Manuel Demetrio Cárdenas Clemot, como Presidente del Consejo Estudiantes de la EPS y demás miembros del CEU.
• D. Carlos Enrique Serra Uribe, por su nombramiento como Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Córdoba.
• D. Félix Infante Miranda, por la obtención del Premio Albéitar a la excelencia profesional en la categoría científica.
• D.ª Eloísa Agüera Buendía, por su nombramiento como Académica Numeraria de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.
• D. Jesús Gil Ribes, e integrantes del Grupo de Investigación, por el premio que ha obtenido el proyecto LIFE-AGRICARBON.
• Los Consejos de Estudiantes de nuestra Universidad, que han sido premiados por la Junta de Andalucía con motivo de los actos conmemorativos del 28 de febrero, por su trabajo de forma constructiva favoreciendo el desarrollo dinámico de la Universidad de Córdoba.

Agradecimientos
El Sr. Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D. Miguel Ruiz Madruga, alcalde de Encinarejo, por la concesión del reconocimiento institucional “Encinarejo Blanco y Verde” que ha otorgado a la UCO, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
 

Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de las sesiones ordinaria de 13/02/2018 y extraordinaria de fecha 20/02/2018.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Palomares Muñoz, Cabello Morente, Medina Carnicer, Gallardo Cobos y Túnez Fiñana.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
En el punto 2.2.7 del Documento HOJA DE RUTA (APARTADO 4.1 del punto del orden del día) se dice que “El Personal de Administración y Servicio, de administración, se mantendrá hasta el inicio del curso 2018/19 que pasará a disposición de la gerencia.”
La pregunta obligada que surge es: ¿Qué pasará a inicios del curso 2018/19 con el PAS que queda a disposición de Gerencia? ¿Se le ofertarán alternativas adecuadas a su nivel y preferencias, dentro de las posibilidades que existan o se tiene ya pensada una solución concreta?

El Sr. Consejero Túnez Fiñana, -en alusión a la intervención de la Consejera Gallardo Cobos, en la que agradece el apoyo y la diligencia mostrada en la resolución del problema existente por la división de un área que afecta a su Centro, y que ahora se va a resolver la modificación de la adscripción de áreas de conocimiento-, muestra igualmente su agradecimiento al buen talante y disposición mostrado igualmente por los Centros afectados, la ETSIAM y la Facultad de Filosofía y Letras, tanto a nivel de Departamento como de Centro.
En respuesta a la cuestión planteada por el Consejero Palomares Muñoz sobre la obligatoriedad de la presencia de dos funcionarios docentes en la Comisión de Selección que figura en los dos Reglamentos de ingreso de profesorado en la UCO, el Sr. Consejero Túnez Fiñana responde que, según informe de la Asesoría Jurídica, con esta inclusión se da más garantía al proceso.

Respecto a la cuestión planteada por los representantes del PAS, sobre lo que sucederá con el personal de este colectivo que, tras la unificación de las áreas queden a disposición de la Gerencia, el Sr. Consejero Túnez Fiñana responde que se le dará una ubicación del tipo, cargo y situación, similar a la que tienen actualmente, siempre, valorando el lugar en que sean más necesarios.

Respecto a la interpretación que hace la Universidad sobre la causa de abstención en los reglamentos en cuestión, planteada por el Cconsejero Medina Carnicer, el Sr. Consejero Túnez Fiñana responde que cuando surgen estos casos, es la Asesoría Jurídica la que informa y dictamina lo que procede hacer y que, hasta la fecha, los casos que se han presentado han sido de cofirmantes y no han dado motivo de recusación.

ACUERDO O/18/02/03/01: Modificación del Reglamento para el ingreso del profesorado contratado doctor.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento para el ingreso del profesorado contratado doctor en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/18/02/03/02: Modificación del Reglamento de ingreso del profesorado contratado no estable.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento del ingreso del profesorado contratado no estable en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

ACUERDO O/18/02/03/03: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato, en cumplimiento del acuerdo adoptado con fecha 19/12/12 por la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía:

- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Ramón Martínez Medina, a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (08/03/2018).
- Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Miguel Martínez Valle, a Profesor Contratado Doctor Interino en el Área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras. La adaptación se hará efectiva a la finalización de su contrato como Profesor Ayudante Doctor (26/04/2018).

ACUERDO O/18/02/03/04: Cambio de adscripción de profesorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el siguiente cambio de adscripción de profesorado:

A. Áreas de Conocimiento/Unidades docentes del Departamento de Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales con otros Departamentos.

1. Aprobar la hoja de ruta para los cambios de adscripción, según anexo 3.
2. Aprobar la adscripción de personal.
3. Dichas aprobaciones quedan supeditadas a la aprobación final por Consejo de Gobierno de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento y planes de estudio del Vicerrectorado competente.
4. Informar que los Departamentos están de acuerdo en la hoja de ruta, traslado de personal y asignaturas.

B. Áreas de Conocimiento/Unidades docentes del Departamento de Traducción e Interpretación, Filología Francesa, Estudios Semíticos y Documentación con el Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

1. Aprobar la hoja de ruta para los cambios de adscripción, según anexo 4.
2. Aprobar la adscripción de personal.
3. Dichas aprobaciones quedan supeditadas a la aprobación final por el Consejo de Gobierno de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento y planes de estudio del Vicerrectorado competente.
4. Informar que los Departamentos están de acuerdo en la hoja de ruta, traslado de personal y asignaturas.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 14/02/2018.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/02/04/01: Títulos propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes títulos propios:

Experto en Recreación de Fondos Subacuáticos en 3D, según documento que figura como anexo 5.
Experto en Recreación de Fondos Subacuáticos en 3D avanzado, según documento que figura como anexo 6.
Experto en Manejo del Riesgo Cardiovascular y Gestión de Unidades de Riesgo, según documento que figura como anexo 7.



Punto 5 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 13/02/2018.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/02/05/01: Plan Plurianual de Formación del Profesorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos del Plan Plurianual de Formación del Profesorado:

- Curso práctico Excel- 16 nivel intermedio, según documento que figura como anexo 8.
- Curso de formación docente: Proyectos de Innovación Docente competitivos, según documento que figura como anexo 9.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 19/02/2018.
 
El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/02/06/01: Ampliación del capital social de la empresa SIGMA AIE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación del capital social de la empresa SIGMA Gestión Universitaria AIE, con la incorporación de la UNED como socia, según documento que figura como anexo 10.

ACUERDO O/18/02/06/02: Creación EBT Fomentada TAFIQS IN FOODS, S.L.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba, previo informe de la OTRI al considerar que la tecnología no es necesaria para la defensa o mejor protección del interés público, que la UCO permita a la empresa TAFIQS IN FOODS, S.L., por un periodo de 4 años prorrogables, el uso y explotación de los conocimientos adquiridos en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria, por el grupo de investigación HIBRO (AGR-170) a través de su participación en el proyecto de excelencia: PrediAlo (AGR7755- Junta de Andalucía) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía, de los que surgen una serie de líneas de investigación cuyos resultados son los que se quieren transferir a la empresa, convirtiéndose en los pilares sobre los que se sustentará su actividad. El efecto innovador de estos resultados viene determinado por un sistema integral e informatizado para la mejora de la calidad, seguridad alimentaria y competitividad, orientado principalmente al sector de la aceituna de mesa, favoreciendo su modernización.

Así mismo, la Universidad se reserva la capacidad de explotarlo comercialmente por sí misma de la parte de la que es titular.

Igualmente, el Consejo de Gobierno aprueba el convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Technological Applications for Improvement of the Quality and Safety, (TAFIQS) in Foods, según documento que figura como anexo 11, para la creación de la EBT Fomentada TAFIQS IN FOODS, S.L.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 13/02/2018.
 
El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen la Sra. Consejera Moyano Salvago y el Sr. Consejero Jiménez Reina.
 
En este momento toma la palabra el Sr. Rector que informa de que se encuentra en la casa el Consejero de Economía y Conocimiento, D. Antonio Ramírez de Arellano, que desea saludar a los componentes de este Consejo y dirigirles unas palabras.
 
El Sr. Rector da la bienvenida al Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, buen conocedor del sistema universitario ya que fue Rector de la Universidad de Sevilla.

A continuación, el Sr. Consejero toma la palabra y dirige unas palabras a los presentes.
 
El Sr. Rector agradece sus palabras y aprovecha para, igualmente, dar la bienvenida a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, D.ª Esther Ruiz Córdoba que, en esta ocasión, acompaña al Consejero.
 
A continuación, el Sr. Rector excusa su ausencia dejando la sesión bajo la dirección de la Sra. Consejera Roldán Arjona.
 
ACUERDO O/18/02/07/01: Modificación Planes de Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los Planes de Estudios de los Grados de Gestión Cultural, de Medicina y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, según documentos que figuran como anexo 12, anexo 13 y anexo 14 respectivamente.

ACUERDO O/18/02/07/02: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento para el curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 15.

ACUERDO O/18/02/07/03: Oferta de optatividad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad para el curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 16.

ACUERDO O/18/02/07/04: Límite de plazas por traslado expediente.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas por traslado de expediente para el curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 17.

ACUERDO O/18/02/07/05: Venia Docendi del Centro “Sagrado Corazón”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la propuesta del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” (Centro Adscrito), de concesión de Venia Docendi para el curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 18.

ACUERDO O/18/02/07/06: Corrección de errores en el Reglamento de Régimen Académico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente corrección del Artículo 31. Solicitud de Tribunal, del Reglamento de Régimen Académico, de forma que:

Donde dice:

1. Los estudiantes que se encuentren en sexta convocatoria y los que hagan uso de la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios conforme al artículo 13.2 de la presente normativa, tendrán derecho a ser evaluados por un tribunal.

Debe decir:

1. Los estudiantes que se encuentren en sexta convocatoria y los que hagan uso de la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios conforme al artículo 29.2 de la presente normativa, tendrán derecho a ser evaluados por un tribunal.

Quedando el reglamento, una vez realizada la modificación, según documento que figura como anexo 19.



Punto 8 del Orden del Día
Informe del Vicerrector de Personal de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Sres. Consejeros Palomares Muñoz y Túnez Fiñana.

ACUERDO O/18/02/08/01: Resolución de convocatorias.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la finalización de las convocatorias de profesorado contratado, al quedar resueltas la totalidad de sus plazas, según documento que figura como anexo 20.

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Relaciones Internacionales de fecha 15/02/2018.

La Sra. Consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen el Sr. Consejero Blázquez Ruiz y las Sras Consejeras Magaldi Mendaña y Mérida García.

ACUERDO O/18/02/09/01: Programas de Lectorados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras para los Programas de Lectorados de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 21.

ACUERDO O/18/02/09/02: Plazas de Lectorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Plazas de Lectorado en el Shandong Foreign Languages Vocational College durante el curso académico 2018-2019, según documento que figura como anexo 22.

ACUERDO O/18/02/09/03: Bases Reguladoras para la concesión de becas a alumnado extranjero.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras para la concesión de becas a alumnado extranjero para la realización de estudios de posgrado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 23.



Punto 10 del Orden del Día
Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Gerente presenta el punto para su aprobación.

Intervención conjunta de los Sres. Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Queremos felicitar a la Universidad de Córdoba por dotarse de este instrumento y felicitar a las partes (Vicerrectorado de Personal, Gerencia y organizaciones sindicales presentes en Mesa de negociación) que han llegado a este acuerdo.
Por otra parte, quisiéramos pedir que se haga todo lo necesario para que se puedan acumular las plazas que se derivan de este acuerdo a las plazas previstas para inminentes procesos selectivos, como es el caso de la próxima convocatoria de auxiliares administrativos y las previstas de personal laboral.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:
Además de la anterior intervención conjunta y a un nivel más personal, al haber participado en las negociaciones, tal como he manifestado a los representantes de la Universidad en los distintos ámbitos de negociación, y aun estando la espera de plasmar en el papel las cuestiones pactadas en relación a la Estabilidad del PAS que no obtenga plaza, quiero manifestar que el acuerdo es el mejor posible en el contexto normativo y temporal de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, existiendo el compromiso de negociar su mejora si finalmente se incluye en los P.G.E. de 2018 al PAS de Universidad como colectivo susceptible de promover procedimientos extraordinarios que promuevan la reducción de la tasa de eventualidad a niveles del 8%, referente muy por debajo
de la situación actual en nuestra Universidad.
Esta posibilidad de mejora parece estar cada vez más cerca, ya que, según me llega desde los compañeros presentes en la Mesa de la función Pública, en la sesión de ayer se planteó la posibilidad de universalizar los procesos de estabilización.

ACUERDO O/18/02/10/01: Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del PAS.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba.

La Sra. Consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Jiménez Reina, Palomares Muñoz, Reina Martínez, Lara González, Lillo Roldán, Miranda Serrano, Jiménez Reina, a los que dan respuesta la Sra. Consejera Mérida García y la Sra. Gerente.

Intervención del Sr. Consejero Lara González:
Se felicita por la redacción del texto, que recoge objetivos enmarcados en el compromiso social de nuestra Universidad en aspectos como la promoción de las relaciones y solidaridad entre generaciones tratando de establecer vínculos de unión entre los alumnos mayores y los jóvenes universitarios.
Al leer esa redacción, no puedo dejar pasar la oportunidad de recordar al sr. Rector y a la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social que siguen pendientes de concretar aspectos imprescindibles del (otro) “Centro Intergeneracional” que constituye uno de los 2 ejes generales de nuestro I Plan
Concilia, como medida real de conciliación familiar, laboral y académica que oferta diferentes programas durante todo el año, enfocados a cubrir las necesidades del uso y disfrute del ocio y tiempo libre de los hijos e hijas y mayores dependientes de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Para ello, reitero la petición que he hecho en otras ocasiones de que, con el objetivo de materializar el proyecto, se debería volver a convocar la Mesa de Trabajo del Centro Intergeneracional que se constituyó hace años, donde personas vinculadas al “Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO” podrían participar activamente.

El Sr. Consejero Jiménez Reina desea que conste en acta una indicación y es que las funciones que se le asignan a este nuevo Centro, pueden entrar en colisión con el desarrollo de las funciones del Centro donde se ubique.

ACUERDO O/18/02/11/01: Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el el Reglamento del Centro Intergeneracional “Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba, cuyo objeto es la constitución de este Centro, en su origen creado como Cátedra con el mismo nombre, según documento que figura como anexo 25.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Facultad de Ciencias.
 
La Sra. Secretaria General informa de la retirada de este punto
 

Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de nombramiento de miembro de la Comisión de Informática.

La Sra. Secretaria General informa de la retirada de este punto.


Punto 14 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/02/14/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. José de Burgos Tirado contra la resolución de 5 de octubre de 2017 de la Comisión de Evaluación por Compensación, procediendo estimar la solicitud de evaluación por compensación de la asignatura “Botánica Agrícola”.
ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. ª Nereida Gallardo Talavera contra la resolución de 10 de octubre de 2017 de la Comisión de Evaluación por Compensación, procediendo estimar la solicitud de evaluación por compensación de la asignatura “Historia del Arte Medieval B”.
DESESTIMAR el recurso interpuesto por la Profesora María Soledad Poblador Fernández contra el acuerdo del Consejo de Departamento por el que se aprueba la guía docente de la asignatura “Anatomía Humana: Organogénesis y Aparato Locomotor”.
.

Punto 15 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/02/15/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 26.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 27.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 28.

Punto 16 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los Sres./Sras. Consejeros/as Reina Martínez, Bellido Outeiriño, Rivero Romero, Palomares Muñoz, Ortiz Fernández, Luna Rodríguez, Gallardo Cobos, Blázquez Ruiz, Miranda Serrano, Salas Morera, Túnez Fiñana, Mérida García, la Sra. Gerente y la Sra. Secretaria General.

El Sr. Consejero Bellido Outeiriño toma la palabra para informar de que, en cuanto se haga efectivo su nombramiento como titular de universidad, cesará como representante del sector B1 en este Consejo y en sus comisiones delegadas, por lo que quiere aprovechar, posiblemente en este su último Consejo de Gobierno, para despedirse de los compañeros y compañeras de este Consejo, expresándoles lo grata y enriquecedora que le ha resultado esta experiencia.

El Sr. Consejero Rivera Romero pregunta sobre los criterios de utilización del salón de actos del Campus de Rabanales “Juan XXIII”, así como sobre la contratación de personal en los casos de baja o de jubilación: se han producido bajas de profesorado en las que se ha demorado más de dos meses realizar una sustitución, por lo que el resto del profesorado ha tenido que hacerse responsable de esta carga de trabajo. Una cuestión similar ha ocurrido con la baja del coordinador de servicios de su Centro.

El Sr. Consejero Palomares Muñoz desea agradecer a su compañero, el Consejero Bellido, la labor que ha estado realizando en este órgano.

El Sr. Consejero Ortiz Fernández interviene en relación con el tema de las bonificaciones del 90% solicitando que, una vez que se finalice con la aplicación de las de este curso, se estudien las diferencias entre las susceptibles de haberse aplicado y las que realmente se han aplicado, para comprobar si hay mucha divergencia, en cuyo caso, se vería la posibilidad de realizar una campaña para concienciar al estudiantado para que en ningún caso se perdiera este privilegio.

El Sr. Consejero Luna Rodríguez solicita información sobre el texto definitivo del Reglamento de Premios Extraordinarios tras las consideraciones hechas en el último Consejo de Gobierno, ya que en su Centro están pendientes de aprobar el suyo. A continuación, pregunta sobre la causa por la que el Programa Talentum, por decisión de Telefónica, ha quedado excluido de la Comunidad Autónoma Andaluza. Y por último pregunta sobre la aplicación de la nueva Ley de Contratos.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos desea contestar al problema planteado sobre la reserva del Salón Juan XXII de Rabanales, indicando que se ha intentado por todos los medios buscar un lugar alternativo para no perjudicar a nadie, pero no ha sido posible: se trata del 50 aniversario de la Escuela, y habrá entre 800 y mil asistentes.

El Sr. Consejero Blázquez Ruiz considera que los recursos universitarios están para utilizarlos y compartirlos. Desde el comienzo los cuatro Centros instalados en el Campus de Rabanales han colisionado a la hora de celebrar los distintos actos (graduaciones, conferencias, jornadas, etc.), por lo que tuvieron que llegar a un consenso y organizarse. El resto de Centros han comenzado a utilizarlo cuando sus instalaciones les son insuficientes, pero es que los Centros de Rabanales no tienen otro edificio o salón donde realizar sus actos, solo ese salón de actos común, y cuando van a utilizarlo, siempre hay alguna actividad. A continuación, agradece el esfuerzo realizado para presentar la modificación del reglamento sobre premios extraordinarios aprobado en la sesión anterior y donde se contemplaban unas excepcionalidades, y desea preguntar a qué se debe la diferencia de puntuación de los grados respecto a la de las ingenierías, creo que esta diferencia se debe explicar y justificar.

El Sr. Consejero Miranda Serrano interviene en alusión a la intervención del Consejero Rivero Romero considerando que, en este caso, todo estaba justificado, y aclara que, aunque hubo alguna reticencia inicial, al final se solucionó el problema. A continuación, quiere aprovechar su intervención para despedir al Consejero Bellido, agradeciéndole el trabajo realizado durante este tiempo, y desearle que vuelva pronto.

La Sra. Consejera Gallardo Cobos toma la palabra para indicar que se unen todos a esas palabras dirigidas al Consejero Bellido, por su dedicación y esfuerzo y sobre todo por lo que ha facilitado siempre el debate y los acuerdos.

El Sr. Consejero Salas Morera, en relación con el tema de la bonificación, responde que la Orden sobre bonificación lo que establece es que tienen acceso a esta bonificación quienes no tenga derecho a otro tipo de ayuda, por lo que el alumnado solicitante de beca, tendrá que esperar a la resolución de ésta, para que, en caso negativo, solicitar la bonificación. Por otra parte, continúa, la instrucción remitida a las secretarías indicaba que se aplicaría de oficio la bonificación a todo el estudiantado a los que se le resolviera la beca desfavorablemente, incluso, si durante el periodo comprendido entre la resolución provisional y la definitiva, una persona solicitara su tramitación por no tener intención de reclamar la beca, se le tramitaría. Considera que quizás alguna secretaría no ha interpretado correctamente esta instrucción, por lo que el próximo año se intentara hacer una redacción más clara. Con el tema de la difusión sucede lo mismo. Respecto al alumnado que no solicita beca, suponemos que será porque no cumple los requisitos económicos, en tal caso este este alumnado está obligado a presentar una declaración jurada en estos términos. Esto se recoge en la Norma que regula esta bonificación y que ha sido enviada por correo masivo a todo el estudiantado. El próximo año se intentará difundir mejor esta información.

El Sr. Consejero Túnez Fiñana le quiere aclarar al Consejero Rivero que estamos en un sistema donde predomina la norma, y hay que cumplirla. Así, en cuestión de Personal, existen unos regímenes de contratación (unos impuestos desde fuera y otros nuestros), de manera que, aunque intentemos agilizar los procedimientos, no siempre nos es posible garantizar, por diversos motivos, la agilidad que requeriría la situación. Pero también existe el principio de que la Administración tiene que dar esa cobertura y, en este caso, esa sería la obligación del departamento y después ya se vería como se compensan esas situaciones, ante una demora en cubrir una plaza, el profesorado implicado tendrá que cubrir la docencia de esa asignatura.
En cuanto al cambio de guía, le aclara que una vez aprobada ya no se puede modificar, y que de hacerlo, sería algo complicado. En relación al PAS, se está haciendo todo lo posible para cubrir las necesidades al momento, pero se tienen que seguir las pautas que los ordenamientos nos indican para llevarlo a cabo.

El Sr. Consejero Cubero Atienza ratifica lo dicho por la Directora de la ETSIAM y el Decano de la Facultad de Ciencias, los Centros del Campus de Rabanales tienen preferencia porque no tienen otro Salón de Actos. Agradece a los dos Centros la buena voluntad y el entendimiento para solucionar el tema sin generar más complicación. Lo que sí se puede hacer en un futuro es abordar el tema de gestión de espacios, y si se considera necesario crear de un Reglamento de uso de espacios, en general.

El Sr. Consejero Miranda Serrano suscribe las palabras del Consejero Cubero Atienza, pero a la inversa. Respecto al tema de cubrir las bajas, ratifica lo dicho por el Consejero Túnez Fiñana, informando de que ahora existe una baja en su Centro y que se está en diálogo y en buen entendimiento, y solventado el tema.

La Sra. Consejera Mérida García responde al Consejero Luna Rodríguez sobre el tema de las becas Talentum de Telefónica, diciendo que no le puede dar mucha información sobre lo ocurrido porque no dependen directamente de su Vicerrectorado, son para el alumnado de grado y para el alumnado de informática. Formuló la consulta porque hay otro programa de Becas de Telefónica para el alumnado de másteres, y le respondieron que el problema era que ellos cubrían los gastos de matrícula del alumnado de másteres, mientras que, al ser prácticamente gratuita para todos los estudiantes de grado, estaban reconsiderando todos los programas que tenían en marcha en los cursos anteriores.

La Sra. Gerente responde que, sin reiterar las palabras ya dichas por el Rector, las medidas adoptadas son múltiples, y entre ellas un Plan de Formación que comenzó en el área de Gerencia y siguió por el Consejo de Dirección; a continuación, se han formado los jefes y jefas de servicio y por último se ha llamado a un determinado número de investigadores e investigadoras, jefes y jefas de área, etc., para informarles de todas las novedades de la norma. Otra medida adoptada ha sido el refuerzo del área: se ha separado el área de contratación, de manera que se van a atender, por un lado, los contratos públicos, y por otro, los contratos menores; se ha reforzado el área con recursos humanos y se ha reforzado de manera muy especial el área de información para atender cualquier consulta de dentro y de fuera. Además, se han elevado a Asesoría Jurídica los pliegos tipo, alguno de los cuales saldrán como procedimiento de urgencia. Informa de que hoy sale una pequeña aplicación para que todo el personal complete ese pliego. Mientras tanto se están adoptando medidas de urgencia, como en todas las universidades. Es necesario que para el día 9 de marzo estén registradas todas las facturas de todo aquello que se prevea que sería necesario para los próximos meses. Desea aclarar que la Universidad de Córdoba está en una posición ventajosa porque lleva dados unos pasos previos, como ha sido el expediente electrónico. Ahora en lo que estamos empeñados de forma absolutamente prioritaria, es en el tema de la herramienta previa que permita a todos comprar como lo hacen ahora mismo por internet. En cuanto se tenga esta herramienta integrada en nuestro sistema de gestión, estará todo resuelto.

La Sra. Secretaria General responde al Consejero Luna Rodríguez, recordándole que lo que se aprobó fue una modificación de los criterios generales para dar cabida a la excepcionalidad. No hay un modelo de reglamento de trabajo fin de grado, así que, aunque está aprobado y publicado en BOUCO, trasladará este acuerdo a los Decanos y Decanas/Directores Directoras de Centro para que lo tengan en cuenta. En relación con la diferencia de notas para la excepcionalidad planteada por el Consejero Blázquez informa de que ese fue el acuerdo al que se llegó tras un largo debate, aunque en cualquier caso, se lo explicará personalmente a él ya que no se encuentra en la sala.

Las Sra. Consejera Roldan Arjona toma la palabra para, en nombre del Sr. Rector y del equipo de dirección y en el suyo propio, felicitar al Consejero Bellido Outeiriño por la obtención de la titularidad, así como para manifestarle el agradecimiento por sus contribuciones al Consejo de Gobierno (muchas y productivas) y que este Consejo espera seguir teniendo desde su nueva posición.


Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Rector cierra la sesión a las 11:51 horas del día 23 de febrero de 2018. Y para que así conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Sr. Rector Magfco. de esta Universidad.