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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 20/04/18 (nº 4/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinariio de fecha 4 de junio de 2018)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 19/03/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 03/04/2018
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 10/04/2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/04/2018.
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 12/04/2018.
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 11/04/2018
  8. Informe de Ejecución Presupuestaria a 31/03/2018
  9. Propuesta y aprobación, si procede, del Premio de Investigación Poética "Pablo García Baena"
  10. Aprobación, si procede, de la Convocatoria de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de las Palmeras
  11. Modificación del Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica
  12. Modificación del Reglamento de la Comisión de Informática
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Regulación y Difusión del Manual de Riesgos Laborales
  14. Propuesta y aprobación, si procede, de ayuda a los candidatos/as a Rector/a para el desarrollo de la campaña electoral (artículo 27.2. del Reglamento Electoral)
  15. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  16. Convenios
  17. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Investigación, M.ª Teresa Roldán Arjona
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago (no asiste)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave (no asiste)

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez (no asiste)
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan Manuel Serradilla Manrique

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (excusa asistencia)

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Jiménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Coordinador General de Comunicación, Proyección Social y Cultura, Luis Medina Canalejo
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados.

Antes de dar comienzo la sesión el Rector desea dar la bienvenida a la Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos y a la Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez.
También informa de la incorporación del Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez representante del Claustro, por el Sector B1, en Consejo de Gobierno y que hoy ha excusado su asistencia.


Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 19/03/2018.

La Sra. Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 19/03/2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 19/03/2018.
 

 
Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector

El Rector informa de los siguientes asuntos:

Se ha recibido comunicación positiva del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios: 37 plazas para personal funcionario (2 para la escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1 para la de Operadores de Informática y 34 para la de Auxiliar Administrativo); y 23 plazas para personal laboral (1 para la escala de Técnico Especialista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 9 para Técnico Auxiliar de Laboratorio, 1 para Técnico Auxiliar de STOEM y 12 para Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería).

Se están manteniendo reuniones a través de CRUE con diferentes asociaciones y centros de investigación (Severo Ochoa, Marie Curie, Ramiro de Maeztu), a la vez que con organismos públicos, para debatir sobre la controvertida Ley de Contratos del Sector Público (subvenciones, financiación de la investigación…) y tratar de encontrar algún mecanismo de “presión” hacia el gobierno. En ese sentido el 23 de mayo se celebrará una reunión con la Secretaria de Estado de I+D+i y se le presentará un documento de la situación actual proponiendo una ley de financiación de la investigación, así como que los márgenes presupuestarios se incrementen. De esta manera, desde CRUE, se pretende continuar insistiendo hasta que la situación sea conocida también por personas que ocupan cargos de alta responsabilidad política (Ministros, Vicepresidencia del Gobierno…).

Se ha celebrado el Paseo por la Ciencia 2018 con una asistencia de unas diez mil personas, por lo que desea manifestar su agradecimiento a todo el personal de la comunidad universitaria que ha participado en la organización de este exitoso evento.

Se ha puesto en marcha la convocatoria de proyectos de la Universidad de Córdoba con los Fondos FEDER que tenía pendiente la Junta de Andalucía con la Universidad de Córdoba. Se realizarán dos convocatorias: una en este curso académico y otra en el próximo, con la esperanza de que, con una buena distribución de estos fondos, se puedan beneficiar el mayor número de grupos de investigación y reforzar la actividad investigadora.

Se va a presentar el próximo día 23 de abril un informe bibliométrico de la Universidad de Córdoba con el objeto de conocer con detalle la situación en la que se encuentra nuestra Universidad e ir mejorando nuestra posición en los rankings.

Se ha informado a los departamentos de las ayudas Beatriz Galindo, convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinadas a personas con experiencia docente e investigadora en el extranjero. Estas ayudas se concederán en dos modalidades: senior y junior. Se han convocado 100 plazas para toda España: nuestra Universidad tiene la esperanza de que en las posibles solicitudes estén representadas las cinco áreas.

Se ha recibido la visita de evaluadores externos del Programa Implanta para la certificación de los Sistemas de Garantía de Calidad de los centros universitarios. En la actualidad se está sometiendo a esa evaluación como centro piloto la Facultad de Ciencias y a continuación se evaluarán el resto de los Centros. La visita de los evaluadores de la Comisión de Acreditación EUR-ACE® está programada para finales de este año. Por otra parte, se han recibido de la DEVA las directrices para la elaboración de la evaluación y acreditación de los títulos virtuales, online y semipresenciales.

El pasado día 20 de marzo tuvo lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado la jornada informativa Gestión Responsable en la UCO: Retos ante la Diversidad, organizada por el Servicio de Atención a la Diversidad; una jornada en la que se destacó la sensibilidad institucional que tiene nuestra Universidad con esta materia.

Se ha celebrado OrientaUCO 2018, el Programa de Orientación Vocacional para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Manifiesta su agradecimiento a los centros y a todo el personal implicado en la organización de esta actividad, ya que por su trabajo y esfuerzo estas jornadas han sido un éxito: se ha conseguido una participación estudiantil de alrededor de seis mil personas.

Intervienen los/las Consejeros/as Lara González, Cabello Morente, Jiménez Reina, Miranda Serrano, Luna Rodríguez, Serrano de Burgos, Millán Pérez, Gallardo Cobos, Rivera Romero.

Intervención conjunta de los Consejeros Lara González y Cabello Morente:
Se felicita a todas las partes que, tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, han conseguido dar validez al Acuerdo de Consolidación y Reducción de Temporalidad del PAS de la UCO de 21 de febrero de 2018: a la Universidad, con el Rector al frente, el Vicerrector de Personal y la Gerente y a los representantes de los trabajadores en los distintos foros de negociación, Comité de Empresa PAS Laboral, Mesa de Funcionarios, y Mesa General de Negociación de la UCO.

Pésames
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª Ana Isabel Giraldo Polo, por el fallecimiento de su padre.
• D.ª M.ª Ángeles Montes Benítez, por el fallecimiento de su madre.
• D. Francisco Javier Vázquez Pozo, por el fallecimiento de su padre.
• D.ª Julia Muñoz Molina, por el fallecimiento de su madre.
• D. Carlos Márquez Moreno, por el fallecimiento de su madre.
• D. Manuel Rich Ruiz, por el fallecimiento de su madre.
• D.ª Pilar Ruiz Martínez, por el fallecimiento de su madre.
• Familiares de D.ª Asunción Esteban Quílez.
• Familiares de D. José Ignacio Benavides Benítez.
• Familiares de D. Diego Santiago Laguna.
• Familiares de Dª Trinidad Alcalá Pérez.

Felicitaciones
El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D.ª Francisca Daza Sánchez, por su elección como Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
• D.ª Mª Paz Aguilar Caballos, por su elección como Decana de la Facultad de Ciencias.
• Al Equipo de Balonmano masculino por la obtención de la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía.
• Al equipo de fútbol 11 masculino por la cuarta posición en el campeonato de Andalucía.
• D. Desiderio Vaquerizo Gil, por la elección como Cordobés del año que le ha otorgado el Diario Córdoba.
• D.ª Eva Perea Muñoz, por su nombramiento como Rectora de la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona).
• D. Eduardo González Mazo, por su reelección, como Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.
• D. Francisco Montes Tubío, por su ingreso en la cofradía de la Viña y Vino de Montilla.
• D. Pablo Pérez Martínez, por la obtención del I premio a la investigación Fundación Jesús Serra.

Agradecimientos
El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D. José Mª Fernández Rodríguez, por su mandato como Director de la Escuela Politécnica Superior de Belmez.
• D. Manuel Blázquez Ruiz, por su mandato como Decano de la Facultad de Ciencias.
• Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, por el galardón concedido al profesorado de la UCO, por la defensa del patrimonio cultural.
• A la D. O. Montilla-Moriles, por dedicar la cata del vino de este año a la ETSIAM.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia de fecha 03/04/2018.

El Sr. Consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/03/01: Resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia, IIa y VIa y de las becas de la modalidad Va, del IV Plan Propio “GALILEO”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resoluciones definitivas de los incentivos de las modalidades Ia, IIa y VIa, y de las becas de la modalidad Va, del IV Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documentos que figuran como anexo 1, anexo 2, anexo 3 y anexo 4 respectivamente.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 10/04/2018.

El Consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/04/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de titular de universidad en la Universidad de Córdoba (II complementaria).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de titular de universidad en la Universidad de Córdoba (II Complementaria) , según documento que figura como anexo 5.

ACUERDO O/18/04/04/02: Prórroga Profesora Honorífica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga del nombramiento como Profesora Honorífica, para el curso 2018/2019, de D.ª María Dolores Muñoz Dueñas, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.

ACUERDO O/18/04/04/03: Adaptación de contrato.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adaptación de contrato de José Manuel Serrano Cañas, en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, de Profesor Ayudante Doctor a Profesor Contratado Doctor, en el Área de Derecho Mercantil al haberse acreditado para Profesor Titular de Universidad.

Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente a la publicación de este acuerdo por Consejo de Gobierno.



Punto 5 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 12/04/2018.

El Sr. Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Consejeros/as Gallardo Cobos, Aguilar Caballos, Calzada Canalejo, Sánchez Granados, Medina Carnicer, Luna Rodríguez y el Rector.

Para resumir el tema surgido acerca de la implantación del Grado en Biotecnología en el curso 2019/2020, el Rector explica que probablemente se haya producido desconocimiento de la concesión de esa titulación -que al parecer ya se había producido en el año 2010-, porque la iniciativa partió de un trabajo conjunto de varios centros interesados en su implantación y es posible que se dispersara el trámite para continuar el procedimiento; incluso el propio Rector se enteró de esa concesión porque aparecía en la tabla de la relación de títulos del llamado Acuerdo de Jaén. Una vez detectada esa concesión la siguiente acción implica continuar el procedimiento de forma urgente. A partir de ahora comenzaremos con un folio en blanco para diseñar el título de grado que todos deseamos para nuestra Universidad, y por supuesto, a coste cero.
En cuanto a la idea general de las universidades de las propuestas de nuevos títulos, la Junta de Andalucía no está a favor de incrementar la oferta: su criterio solo permite el caso de que una nueva titulación implique la supresión de otra, tanto en el caso de los grados como en el de los másteres; por lo tanto, en lo sucesivo, se hace necesario que se realice una buena planificación de la oferta, se definan los criterios que tenemos que priorizar, y siempre teniendo en cuenta que de ahora en adelante existirá una distribución de fondos distinta de la que había hasta ahora, que primaba el número de estudiantes matriculados.

ACUERDO O/18/04/05/01: Grado en Biotecnología por la Universidad de Córdoba, curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del título de graduado/a en Biotecnología por la Universidad de Córdoba. .



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 12/04/2018.

El Consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Interviene la Consejera Calzada Canalejo.

ACUERDO O/18/04/06/01: Planes de Mejora 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora 2018, según documento que figura como anexo 6



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 11/04/2018.
 
La Sra. Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/04/07/01: Alumnado Colaborador de Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Alumnado Colaborador de Cátedras y Aulas de Proyección Universitaria Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 7.

ACUERDO O/18/04/07/02: Colaboradores Honorarios de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Colaboradores Honorarios de Cátedras de Proyección Universitaria y Aulas Específicas de la Universidad de Córdoba, curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 8.

ACUERDO O/18/04/07/03: Aula Emilio Iznardi Alzate.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el:

• Cese como Coordinador del Aula Emilio Iznardi Alzate de D. José María Fernández Rodríguez, catedrático E.U. de Química Inorgánica.
• Cese Como Secretario del Aula Emilio Iznardi Alzate de D. Antonio Rodero Serrano, catedrático de E.U. de Física Aplicada.
• Nombramiento como Coordinador del Aula Emilio Iznardi Alzate de D. Antonio Rodero Serrano, catedrático de E.U. de Física Aplicada.
• Nombramiento como Secretario del Aula Emilio Iznardi Alzate de D.ª Francisca Daza Sánchez, profesora titular de Organización de Empresas.

ACUERDO O/18/04/07/04: Aula de Mejora Educativa.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento como componente del Consejo Asesor del Aula de Mejora Educativa de D.ª Eva Hinojosa Pareja, profesora ayudante doctora de Didáctica y Organización Escolar.

ACUERDO O/18/04/07/05: Aula Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el:

• Cese como miembros del Consejo Asesor del Aula Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM) de

- D.ª Julia Muñoz Molina, profesora del Dpto. de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social.
- D. Jesús Pérez Gálvez, profesor del Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada.

• Nombramiento como miembros del Consejo Asesor del Aula Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM) de

- D. Fernando Lara de Vicente, profesor del dpto. de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada.
- D. José Antonio Pedraza Rodríguez, profesor del dpto. de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada.

ACUERDO O/18/04/07/06: Aula de Fotografía.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el:

• Cese del coordinador del Aula de Fotografía del Prof. Dr. Félix Infante García-Pantaleón
• Nombramiento como coordinador del Aula de Fotografía del Prof. Dr. Manuel Fernando Sáez Cano.



Punto 8 del Orden del Día
Informe de Ejecución Presupuestaria a 31/03/2018.
 
La Gerente presenta el punto para su aprobación.
 
Intervienen los Consejeros Lara González, Cabello Morente, Carandell Mifsut y la Gerente.
 
Intervención conjunta de los Consejeros Lara González y Cabello Morente:
En primer lugar, felicitamos a la Gerencia y a los compañeros del Área Financiera y Presupuestaria por seguir presentando estos informes de Ejecución Presupuestaria trimestralmente.
Reconociendo el esfuerzo que todas las partes hicieron durante la negociación y firma de los acuerdos RPT y Carrera Profesional del PAS de 20 de marzo de 2017 y a todos los que día a día han venido trabajando en el desarrollo de los acuerdos, tanto por parte de los representantes de los trabajadores como de la Institución, incluidos los compañeros del Servicio de Personal, lamentamos que en la Ejecución Presupuestaria que hoy se presenta aún no están reflejadas ninguna de las promociones temporalizadas para el PAS en 2017 y 2018. Esperamos que pronto lo veamos en la próxima ejecución presupuestaria.
 
La Gerente responde a los representantes del PAS comentando que actualmente hay muchas convocatorias publicadas y otras en proceso de negociación; así se ha producido un importante avance en el Capítulo I como consecuencia de la aplicación de todas las adscripciones directas que se han realizado en la relación de puestos de trabajo; además se han resuelto las libres designaciones y los compromisos adquiridos como consecuencia de la relación de puestos de trabajo que han afectado a un porcentaje altísimo de la plantilla, así como al incremento de sus retribuciones.
 
ACUERDO O/18/04/08/01: Informe del estado de ejecución presupuestaria a 31/03/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado del estado de ejecución presupuestaria a 31/03/2018, según documento que figura como anexo 9.

Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”.

La Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/09/01: Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”..

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba instaurar el Premio de Investigación Poética “Pablo García Baena”, según documento que figura como anexo 10.



Punto 10 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de la Convocatoria de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de las Palmeras.

La Consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las Consejeros/as García Cabrera, Gallardo Cobos, Muñoz Molina, Cabello Morente, Lara González, Reina Martínez, Chacón Giménez, Millán Pérez, Mérida Serrano y el Rector.

Intervención conjunta de los Consejeros Cabello Morente y Lara González:
Queremos felicitar a la institución Universidad de Córdoba y a la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social por la puesta en marcha de esta iniciativa de colaboración y compromiso social.

El Rector concluye manifestando que la universidad no solo es investigación y docencia, es algo más y comenta que ayer en concreto, se le dio un pequeño homenaje a nuestro compañero Ignacio Benavides que marcó un antes y un después en temas de cooperación, solidaridad y voluntariado, y considera que esa es la línea en la que se tiene que seguir trabajando..

ACUERDO O/18/04/10/01: Convocatoria de ayudas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Convenio marco de colaboración científica, técnica y cultural entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal “Unión y Esperanza de las Palmeras”, así como el Convenio específico de colaboración para la realización de un proyecto de responsabilidad social entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal “Unión y Esperanza de Las Palmeras”, según documentos que figuran como anexo 11 y 12, respectivamente.
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba la Convocatoria de Ayudas para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del Barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 13.


Punto 11 del Orden del Día
Modificación del Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica.

El Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Consejeros Lara González, Cabello Morente y Luna Rodríguez.

Intervención conjunta de los Consejeros Cabello Morente y Lara González:
Nos congratulamos de que el PAS se vea reconocido en puestos de responsabilidad.

ACUERDO O/18/04/11/01: Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de la Comisión de Administración Electrónica de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 14, quedando el reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 15.



Punto 12 del Orden del Día
Modificación del Reglamento de la Comisión de Informática.

El Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Consejeros Lara González, Cabello Morente y Luna Rodríguez.

Intervención conjunta de los Consejeros Cabello Morente y Lara González:
Nos congratulamos de que el PAS se vea reconocido en puestos de responsabilidad.

ACUERDO O/18/04/12/01: Reglamento de informática.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de la Comisión de Informática de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16. Quedando el reglamento una vez modificado, según documento que figura como anexo 17.


Punto 13 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Procedimiento de Regulación y Difusión del Manual de Riesgos Laborales. 

El Sr. Consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los Consejeros Sánchez Granados y Cubero Atienza y la Sra. Angulo Romero.

ACUERDO O/18/04/13/01: Procedimiento de regulación del Manual de Riesgos Laborales.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Manual General de Prevención de Riesgos Laborales, según documento que figura como anexo 18.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprueba el Procedimiento de regulación, uso y difusión del Manual General de Prevención de Riesgos Laborales, según documento que figura como anexo 19.

Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de ayuda a los candidatos/as a Rector/a para el desarrollo de la campaña electoral (artículo 27.2. del Reglamento Electoral). 

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/14/01: Ayuda a las personas candidatas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado por unanimidad la concesión de una ayuda de 3000 euros para cada una de las personas proclamadas candidato/a definitivo/a en el proceso de elecciones a Rector/a actualmente en curso en la Universidad de Córdoba, conforme al artículo 27.2. del Reglamento Electoral (art. 27. Comienzo de la campaña y apoyo a los candidatos):

2. Para el desarrollo de las campañas electorales referidas a la elección a órganos unipersonales, el órgano colegiado con competencias podrá dotar de una ayuda a las personas candidatas, que podrá destinarse a gastos de material y comunicación. Estas ayudas se regirán por lo establecido en la Ley General de Subvenciones, debiendo ser aprobadas una vez convocado el proceso electoral y antes del inicio de presentación de candidaturas. El órgano que concede la ayuda justificará ante la Comisión Electoral la concesión y necesidad de la misma.
Cualquier ayuda recibida o uso de fondos con este fin deberá ser notificado a la Comisión Electoral, a efectos de su control y transparencia.)


Punto 15 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/15/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
ESTIMAR parcialmente el recurso de alzada interpuesto por doña María del Carmen Cuevas Hoyas contra la resolución de la Comisión de Contratación debiéndose reconocer lo reclamado en el recurso respecto al reconocimiento de los méritos alegados en el bloque tercero y en el bloque quinto, apartado 1.2.
DESESTIMAR el recurso interpuesto por la alumna Dª Laura León Márquez respecto del examen realizado en la asignatura “ Literatura Hispánica y su contexto “ en la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2017, del Grado de Filología Hispánica.

Punto 16 del Orden del Día
Convenios.

La Sra. Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/04/16/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 20.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 21.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 22.

Punto 17 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las Consejeros/as

El Consejero Lillo Roldán desea hacer una aportación en relación con la convocatoria del Premio de Investigación Poética Pablo García Baena (Punto 9), donde se refleja que podrá concurrir el “personal investigador universitario”, considerando más adecuado referirse, conforme a los Estatutos, al “personal docente e investigador”.
Por otra parte, en relación con el tema de los convenios y la convocatoria de Ayudas para el Alumnado del Barrio de Las Palmeras -propuesta que le parece excelente- considera que se debería de especificar Barrio de Las Palmeras de Córdoba, ya que este barrio existe en otras capitales y países.

El Consejero Sánchez Granados pregunta sobre las plazas de Ayudante Doctor cuya convocatoria está pendiente de publicar en el BOE.

El Consejero Túnez Fiñana responde al tema de las plazas de Ayudante Doctor, explicando que éstas se diferenciaron de las demás en la publicación y en que para su evaluación se estaba diseñando un sistema software que funcionaría como “piloto” para después, implementarlo en próximas convocatorias. Por este motivo se han demorado más de lo deseado; no obstante, como el resto, tienen que estar resueltas antes del 30 de septiembre de este año y es necesario contabilizarlas en el PDD.

La Consejera Bautista Rubio pregunta si las plazas de Profesor Titular que se están aprobando están completas y si van a ir directamente a BOE o falta alguna.

El Consejero Túnez Fiñana responde que falta una por recibir. Pertenecen a la Oferta de Empleo Público General, donde se partía de 30 plazas y se terminó con 80: es necesario por tanto acomodar el Capítulo I, de ahí la dilatación muchas veces en los tiempos que tenemos.

El Rector informa de que el siguiente Consejo de Gobierno, el correspondiente a mayo, se celebrará el lunes 4 de junio, y que su composición conforme a los nuevos estatutos se prolongará hasta la elección de un nuevo Claustro en el año 2020, por lo que se mantendrán los mismos miembros hasta esa fecha. Solo existen algunas dudas sobre el caso concreto de los/las directores/as de departamento que tiene que aclarar la Asesoría Jurídica,

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:15 horas del día 20 de abril de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.