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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 24/07/18 (nº 7/18)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 28 de septiembre de 2018)



ORDEN DEL DIA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondientea la sesión ordinaria de fecha 28/06/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/07/2018
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/07/2018
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2018
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formacíón Permanente de fecha 18/07/2018
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/07/2018
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 9/07/2018
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 09/07/2018
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Programa Docentia-Córdoba) de fecha 29/06/2018
  11. Propuesta y aprobación, si procede,  del presidente o presidenta de la Comisión Docentia
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de actualización del articulado del Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba
  13. Aprobación, si procede, del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.
  14. Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2018
  15. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universi-dad de Córdoba, de fecha 19 de julio de 2018
  16. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Informática, de fecha 13/06/2018.
  17. Aprobación, si procede, de la resolución de la convocatoria de Ayudas para estudiantes de la Universidad de Córdoba que tutela a alumnado preuniversitario del Barrio de Las Palmeras para favorecer su incorporación y promoción académica en la Universidad de Córdoba
  18. Aprobación, si procede, de la convocatoria de Voluntariado para el Acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de Córdoba
  19. Propuesta y aprobación, si procede, del reconocimiento de la condición de Medio Propio de Fundecor, respecto a la Universidad de Córdoba
  20. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  21. Convenios
  22. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sr. Vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña (excusa asistencia)
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (no asiste)

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez
Sr. Director del Dpto. de Producción Animal, Juan Manuel Serradilla Manrique

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio (no asiste)
Prof. Dr. Francisco de Paula Montes Tubío
Profa. Dra. Elena Serrano de Burgos (no asiste)
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (excusa asistencia)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez (no asiste)

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
D. Pedro Rivera Romero

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as.

El Rector felicita y da la bienvenida al Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, consejero Luis M. Medina Canalejo, que se incorpora a este Consejo de Gobierno, ahora como miembro designado por el Rector.
 



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta del Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 28/06/2018.

ACUERDO O/18/07/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 28/06/2018.
 
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 28/06/2018.


Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

El Rector informa de los siguientes asuntos:

• Se ha conformado la estructura ministerial del nuevo Gobierno y se ha nombrado como Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a D. José Manuel Pingarrón Carrazón y como Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación a D. ª Teresa Riesgo Alcaide.

• El Rector ha mantenido una reunión con el Secretario General de Universidades del Ministerio en la que se trató la posibilidad de incrementar un 50% las becas FPU, así como de recuperar las convocatorias de los contratos posdoctorales, dado que se percibe una falta de movilidad hacia el exterior. Igualmente, informa de que mantendrá una reunión con el Rector de la Universidad Complutense y el Secretario General de Universidades para tratar de reactivar los procedimientos para el 15% del programa Ramón y Cajal y otras figuras posdoctorales como Juan de la Cierva, Marie Curie, Miguel Servet, etc., incluyendo las ayudas Beatriz Galindo. La idea que tiene el Ministerio es la publicación de una “pre-convocatoria” de proyectos para el mes de agosto y una convocatoria, ya definitiva, para el mes de septiembre.

• Se han reunido los Rectores y Rectoras de las Universidades de Andalucía para tratar la cuestión de las solicitud de nuevas titulaciones. Se acordó solicitar a la Consejera la paralización de cualquier iniciativa de este tipo hasta tanto no se haga un planteamiento y un mapa de titulaciones en los que se acuerden estrategias para reforzar realmente el sistema. No obstante, y mientras se aclara la situación, nuestra Universidad seguirá adelante con la solicitud de la titulación de Biotecnología. La idea es incorporar paulatinamente especialidades, itinerarios, etc. en las titulaciones que ya se imparten y mejorarlas, en lugar de ampliar la oferta con nuevos títulos. Sirva de ejemplo la reciente mención en “Ciencias Gastronómicas” que la Facultad de Veterinaria ha obtenido como itinerario dentro del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

• Se va a celebrar una comisión de programación del Consejo Andaluz de Universidades para la distribución de fondos al sistema universitario. Para nuestra universidad las expectativas apuntan a que las cifras aumenten con respecto a las del curso anterior de 98 a 102 millones de euros.

• Se continúa trabajando por parte de los Rectores y Rectoras para intentar llegar a un acuerdo acerca del reconocimiento de la actividad docente (por cargos, por investigación, etc.) de manera que sea más equilibrado en todas las Universidades de Andalucía.

• Se ha firmado un convenio con ALASTRIA, la primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo, que tiene como objetivo el desarrollo de esta tecnología en España. Nuestra universidad se ha sumado a ella y podrá tener su propio nodo en la red siguiendo las directrices técnicas establecidas.

• Se ha publicado una convocatoria de empleo juvenil del Ministerio, cuyo plazo de solicitud finalizó el 21 de junio; por problemas técnicos -fundamentalmente informáticos- no se pudo cerrar la solicitud en plazo. Se ha contactado con el Ministerio para transmitirle y certificarle los problemas que se produjeron y se está a la espera de que se resuelva favorablemente la situación.

• Se ha publicado el número 4 de la Colección Diversidad con el título “Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria LGTBI+: Diversidad afectivo-sexual e identidades de género”.

• En cuanto a las matrículas de las primeras adjudicaciones los resultados han sido satisfactorios con relación a otros cursos, notándose un incremento de demanda importante. Se han cubierto 1.500 plazas y quedan 4 adjudicaciones de la primera y toda la segunda fase por delante.

• Se ha solicitado por parte del estudiantado los exámenes de septiembre. Se han recibido 7.386 solicitudes, con una media de 2,29 asignaturas por estudiante (el curso anterior fueron 2,25). Se estudiará con dos convocatorias la posibilidad de hacer un análisis mucho más serio que oriente a realizar las modificaciones que procedan.

• Se informa de que se encuentran abiertos los períodos de matriculación.

• Se va a proceder al abono de la subida del 1,5 en la nómina del mes de julio con efectos del 1 de enero de 2018, tal y como viene marcada en los presupuestos generales del estado. En cuanto a la aplicación del 0,25 sujeto al crecimiento del PIB se incorporaría previsiblemente en la nómina de septiembre. Este incremento tendría efectos del 1 de julio de 2018.

Felicitaciones

El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Rafael Carlos Estévez, al que le ha sido concedido el premio a la Tesis Doctoral de 2017 por la Sociedad Española de Catálisis.
• D. José Manuel Pingarrón Carrazón, por su nombramiento como Secretario General de Universidades, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
• UCOPress, que ha sido galardonada, en los XXI Premios Nacionales de Edición Universitaria, por la publicación de la antología sobre Pierre de Ronsard.
• D.ª Imelda Rodríguez Escanciano, por su elección como Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
• D.ª Rafaela Valenzuela Jiménez, por su nombramiento como Subdelegada del Gobierno de Andalucía en Córdoba.
• D.ª Eva Pozo Cruz, por su nombramiento como Directora General de Rabanales 21.
• D. Francisco López, alumno de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, por haber alcanzado la final del programa Spaniards to Silicon Valley, que le permite acceder a las oportunidades de formación y aprendizaje que ofrece Silicon Valley. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Escuela Politécnica de la UCO y Fundecor. Un proyecto sin ánimo de lucro, que ofrece la oportunidad a ingenieros de software de obtener una estancia donde realizarán tutorización en empresas como Facebook, Instagram, Google, Amazon que le facilitarán la realización de un periodo de prácticas en dichas empresas.
• D. Víctor Villalobos Arámbula, Presidente de la Red INNOVAGRO por la propuesta de nombramiento como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gabinete de Gobierno del Presidente de México D. Andrés Manuel López Obrador.
• D. José Manuel Pagán Aguiló, como Rector de la Universidad Católica de Valencia.
• Al nuevo Gerente del IMIBIC, D. Álvaro Granados del Río, cuyo nombramiento será aprobado mañana en el Consejo Rector.

Agradecimiento

• A la Junta de Andalucía por el reconocimiento dado a la Universidad de Córdoba por su colaboración y respaldo institucional a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

Pésames

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

• D.ª Mercedes Osuna Rodríguez, por el fallecimiento su esposo y compañero nuestro, D. Luis Rodríguez García.
• Al Rector de la Universidad de la Coruña, por el fallecimiento del que fuera Rector de esa Universidad, D. José Luis Meilán Gil.
• A la Rectora del Huelva, por el fallecimiento del que fuera primer Rector de esa Universidad, D. Francisco Ruiz Barquero.
• D.ª Cristina Ruiz de Villegas García Pelayo, por el fallecimiento de su esposo y a D. Alfonso Maldonado García como hermano de D. José Mª Maldonado García.
• D.ª M.ª José Gómez Sousa, por el fallecimiento de su madre.

Intervienen la consejera Moyano Salvago y el consejero Palomares Muñoz.

La consejera Moyano Salvago interviene en relación con la mención en “Ciencias Gastronómicas”, para expresar su agradecimiento a todo el Equipo de Gobierno y muy especialmente al consejero Salas Morera por su apoyo, así como al departamento que lleva el peso de la optatividad presentando toda la documentación en plazo. Aclara que son sólo 15 plazas, pero a la titulación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos le favorece enormemente ese perfil y añade que, además de ser pioneros en esta ciencia gastronómica, será favorable para el alumnado y no supondrá gran esfuerzo para el profesorado, por lo que espera que sea un éxito. De cualquier manera, para la Facultad de Veterinaria es un logro del que se sienten orgullosos y, a partir del cual habrá que trabajar para ir creciendo. Muchas gracias.

El consejero Palomares Muñoz hace constar la sorpresa que le ha supuesto la convocatoria de los proyectos del Plan Nacional en el mes de agosto.

El Rector aclara que los plazos empezarían a contar a partir de septiembre, y que el hecho de no haberse convocado antes se ha debido a que se necesita una autorización por parte de Hacienda para la ampliación del gasto, lo que se espera que suceda para septiembre.

Respecto a la convocatoria “Empleo Juvenil”, el consejero Palomares Muñoz supone que, aunque no hayamos entrado por un problema técnico, a priori, el Ministerio nos permitirá esa entrada; a lo que el Rector responde que eso será complicado y que, puesto que parece que por la vía administrativa formal será imposible conseguirlo, ya se está intentando por la vía política.

A continuación, ante el planteamiento hecho por el consejero Palomares Muñoz de que se perdieran esos contratos, el Rector aclara que, de ser así, realmente lo que se perderían serían 5 o 6 plazas, que son las que suelen asignar a la UCO para Servicios Centrales; no conceden todas como las de empleo juvenil que se abrió a grupos de investigación.

El Rector explica que van todas en el mismo paquete, pero sobre lo que nosotros solicitamos, el Ministerio selecciona, y una vez concedidas, se convocan.

El consejero Sánchez Granados pregunta sobre si afectará a las titulaciones que se aprobaron en la pasada sesión el hecho de que, a nivel andaluz, se vaya a reflexionar sobre la petición de nuevas titulaciones.

El Sr. Rector indica que ahora mismo no es posible determinar si afectará o no a las nuevas titulaciones ya solicitadas. Habrá que esperar a ver qué sale de estas reuniones.


Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de los acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 13/07/2018.

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.
Interviene el consejero Sánchez Granados.

ACUERDO O/18/07/03/01: Modalidad 7.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modalidad 7 “Convocatoria de ayudas a Institutos Universitarios de Investigación propios e Interuniversitarios” del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)”, según documento que figura como anexo 1.

ACUERDO O/18/07/03/02: Resolución definitiva de la modalidad 8.1.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la resolución definitiva de la modalidad 8.1 “Proyecto de investigación “UC♀ Visibiliza”, del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación (2018)”, según documento que figura como anexo 2.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 17/07/2018.

El consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los consejeros Palomares Muñoz y Luna Rodríguez.

Respondiendo a lo que plantea el consejero Palomares Muñoz sobre una estimación de fechas para la convocatoria de plazas de Profesorado Ayudante Doctor, el consejero Túnez Fiñana expone que, si todo se desarrolla como viene siendo habitual, las convocatorias se realizarán en febrero/marzo: así, en el día de hoy, se tramitará la solicitud a la Junta de Andalucía.

En cuanto a la reflexión que ha realizado el consejero Luna Rodríguez sobre el papel que juegan los Centros en la dotación de plazas, el consejero Túnez Fiñana indica que desde que se promulgó la ley que impulsó D. Federico Mayor Zaragoza, las competencias quedaron directamente adscritas a los Departamentos, de forma que, si bien los Centros son responsables de que se otorguen, los que verdaderamente tienen que hacer una distribución competente y adecuada son los Departamentos en interacción con los Centros. La ley ya marcó en su momento un cambio de Centros a Departamentos para este tipo de decisiones.

El Sr. Rector manifiesta el compromiso adquirido de estudiar la posibilidad de vincular, no ya la persona, pero sí la categoría de la plaza al Centro que genera la necesidad, para preservar la calidad de la docencia.

ACUERDO O/18/07/04/01: Oferta de empleo pública.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de empleo pública complementaria de Personal Docente Investigador para el año 2018.

Cuerpo/Categoría Subgrupo/Grupo Nº de Plazas (*)
Profesor Contratado Doctor-vinculado I 1
(*) En aplicación de la tasa de reposición cedida por el Servicio Andaluz de Salud y aprobada en Comisión Mixta de 19/06/2018

ACUERDO O/18/07/04/02: Titulaciones requeridas para plazas de profesor asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la siguiente modificación de titulaciones requeridas para plazas de profesor asociado, aprobadas previamente en sesión de Consejo de Gobierno de 21/12/2017:

Categoría: Profesor Asociado (*)
Área de Conocimiento: ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento: ESTADÍSTICA, ECONOMETRÍA, INVESTIGACIÓN OPERATIVA, ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y ECONOMÍA APLICADA
Titulación requerida: Graduado/a en Estadística, Licenciado/a o Graduado/a en Matemáticas, Licenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras, Licenciado/a en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Graduado/a en Ciencias Económicas, Graduado/a en Ciencias Empresariales.

(*) Modificación efectuada tras la ejecución de la resolución de un recurso de reposición presentado contra el listado de excluidos de la plaza convocada con código C180313, convocatoria 3/2018 de Profesor Asociado, BOJA nº 35, de 19/2/2018.

ACUERDO O/18/07/04/03: Profesorado visitante.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de profesorado visitante para el curso académico 2018/2019, según documento que figura como anexo 3.

ACUERDO O/18/07/04/04: Profesor honorífico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Anatoly Kobets, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) como profesor honorífico para el curso académico 2018/2019.

ACUERDO O/18/07/04/05: Profesores eméritos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes nombramientos de Profesores Eméritos para el curso académico 2018/2019:

Nuevos nombramientos:
• D. Julián Morales Palomino, del Área de Química Inorgánica
• D. José Fernández-Salguero Carretero, del Área de Tecnología de los Alimentos
• D. Pedro Aljama García, del Área de Medicina
• D. Fernando Carlos Rodríguez López, del Área de Microbiología
• D. Francisco Javier Castejón Montijano, del Área de Fisiología

Renovaciones de nombramientos (1ª prórroga):
• D. Francisco Pérez Jiménez, del Área de Medicina
• D. Elías Fereres Castiel, del Área de Producción Vegetal
• D. Rafael de Prado Amián, del Área de Edafología y Química Agrícola
• D. Juan Vicente Giráldez Cervera, del Área de Ingeniería Hidráulica

Renovaciones de nombramientos (2ª prórroga):
• D. José Luis Ayuso Muñoz, del Área de Proyectos de Ingeniería
• D. Manuel Casal Román, del Área de Microbiología
• D. Eugenio Domínguez Vilches, del Área de Botánica

Renovaciones de nombramientos por aplicación de la Disposición Adicional Segunda:
• D. Luis López Bellido, del Área de Producción Vegetal.

ACUERDO O/18/07/04/06: Prórroga profesorado asociado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la prórroga para el curso académico 2018/2019, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesor asociado que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad.

ACUERDO O/18/07/04/07: Profesorado sustituto interino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) para el curso 2018/2019, según dedicación y temporalidad en cada caso, de los contratos de profesor sustituto interino que, contando con el informe favorable del departamento, tengan en regla la documentación requerida por la legislación vigente y los servicios administrativos de esta Universidad, a excepción de los que tengan cláusulas de finalización.
Igualmente, y en ambos casos, se informa favorablemente el cambio de dedicación para aquel profesorado que amortiza plazas de convocatoria ordinaria justificadas y aprobadas por la Junta de Andalucía.

ACUERDO O/18/07/04/08: Necesidades docentes curso 2018/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la dotación de plazas por necesidades docentes para el próximo curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 4.



Punto 5 del Orden del Día

Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 19/07/2018.

La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Gallardo Cobos, Luna Rodríguez y Mérida García.

ACUERDO O/18/07/05/01: Modificación calendario másteres universitarios, 2018/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del calendario académico oficial de másteres universitarios, curso 2018-2019, según documento que figura como anexo 5.



Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación Permanente de fecha 18/07/2018.
 
La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/07/06/01: Título propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el título propio de experto en “Capacitación para Instructores de Yoga y Salud Integral”, según documento que figura como anexo 6.

ACUERDO O/18/07/06/02: Renovación títulos propios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la renovación de los siguientes títulos propios:
Experto en Archivística, Tradición y Nuevas Tecnologías (Anexo 7).
Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Anexo 8).
Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales –modalidad virtual- (Anexo 9).
Máster en Lenguas, Culturas y Relaciones Comerciales –modalidad semipresencial- (Anexo 10).



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 17/07/2018.
 
El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/18/07/07/01: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento del 1º curso del Grado en Psicología, según documento que figura como anexo 11.

ACUERDO O/18/07/07/02: Modificación oferta optatividad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba incluir en la oferta de optatividad para el curso 2018/2019 las siguientes asignaturas:
- “Use of NIRS Technology for feed and food characterization and safety” de la Titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Medicina.
- “Inglés aplicado a Veterinaria” de la Titulación de Grado en Veterinaria.



Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Seguimiento de Calidad de los Títulos de fecha 9/07/2018.

El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/08/01: Convocatoria de becas de apoyo y formación de calidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba  la “Convocatoria de Becas de Apoyo y Formación en Calidad”, curso 2018/2019, según documento que figura como anexo 12.

ACUERDO O/18/07/08/02: Resolución de la convocatoria de apoyo a planes de mejora.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado sobre la resolución de la “Convocatoria de Apoyo a Planes de Mejora de Títulos Oficiales”. 2018, según documento que figura como anexo 13.


Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura de fecha 09/07/2018.

La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/06/09/01: Obras RAM.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural. Curso académico 2018/2019, según documento que figura como anexo 14.



Punto 10 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Programa Docentia-Córdoba) de fecha 29/06/2018.

SE RETIRA ESTE PUNTO


Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del presidente o presidenta de la Comisión Docentia.

SE RETIRA ESTE PUNTO



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de actualización del articulado del Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba.

El consejero Túnez Fiñana presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/12/01: Actualización del Reglamento de Acción Social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la actualización del articulado del Reglamento de Acción Social de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 15, quedando el reglamento una vez actualizado, según documento que figura como anexo 16.


Punto 13 del Orden del Día
Aprobación, si procede, del Consejo Asesor de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur.

SE RETIRA ESTE PUNTO



Punto 14 del Orden del Día
Informe sobre la ejecución del presupuesto de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2018.

La Gerente presenta el informe.

ACUERDO O/18/07/14/01: Informe sobre la ejecución del presupuesto a 30 de junio de 2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el informe sobre la ejecución del presupuesto ´de la Universidad de Córdoba a 30 de junio de 2018 y sobre el seguimiento (situación y previsión) de la cuenta de resultados de este ejercicio 2018 de Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba, S.A.U., y las empresas participadas al 100% por ésta, según documentos que figuran como anexo 17 y anexo 18 respectivamente.



Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la comisión de Gestión de la Finca e Invernaderos de la Universidad de Córdoba, de fecha 19 de julio de 2018.

El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

Intervienen las consejeras Gallardo Cobos y Angulo Romero.

ACUERDO O/18/07/15/01: Reglamento de uso de la finca de investigación.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento de uso de la finca de investigación ubicada en el Campus Universitario de Rabanales, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/18/07/15/02: Unidad de Experimentación Agroforestal.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la creación de la Unidad de Experimentación Agroforestal (UEXA) de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 20.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Informática, de fecha 13/06/2018.

El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/16/01: Modificación del Reglamento de la Comisión de Informática.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento de la Comisión de Informática, quedando el nuevo reglamento según documento que figura como anexo 21.



Punto 17 del Orden del Día
Aprobación, si procede, de la resolución de la convocatoria de Ayudas para estudiantes de la Universidad de Córdoba que tutela a alumnado preuniversitario del Barrio de Las Palmeras para favorecer su incorporación y promoción académica en la Universidad de Córdoba.

La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Interviene el consejero Chacón Giménez.

ACUERDO O/18/07/17/01: Resolución Ayudas integración de alumnado de las Palmeras en la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Resolución de la “Convocatoria de Ayudas para Favorecer la Incorporación y Promoción Académica del Alumnado del Barrio de las Palmeras en la Universidad de Córdoba”, propuesta por la Comisión de Seguimiento del Convenio Específico de Colaboración para la realización de un Proyecto de Responsabilidad Social entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de las Palmeras, en reunión del día 17 de junio de 2018.

Se conceden ayuda a los siguientes aspirantes:

1. Judit Molina Casado
2. Celenia García Castillejo
3. Ramón Bermúdez Romero

Asimismo, se proponen por el orden de prelación que se indica a los siguientes suplentes:

1. Rafaela Ortiz Pintor
2. Sergio Cano Chacón
3. Marta Tejero Veredas



Punto 18 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de la convocatoria de Voluntariado para el Acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de Grado en la Universidad de Córdoba.

La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/18/01: Convocatoria de voluntariado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la “Convocatoria de voluntariado para el acompañamiento a alumnado del Barrio de las Palmeras para cursar Titulaciones Oficiales de Grado en la Universidad de Córdoba”, según documento que figura en documento anexo 22.

Punto 19 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del reconocimiento de la condición de Medio Propio de Fundecor, respecto a la Universidad de Córdoba.

El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/19/01: Reconocimiento de la condición de Medio Propio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el reconocimiento de la condición de Medio Propio de Fundecor respecto de la Universidad de Córdoba, según documento que figuran como anexo 23, anexo 23a y anexo 23b.


Punto 20 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/20/01: Recursos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:
DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D. Antonio Luis Alcántara Tabla el 15 de diciembre de 2017 contra el acuerdo de 9 de noviembre del mismo año de la Comisión de Contratación
ESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por el Recurso de Reposición formulado por D.ª Pilar Dorado Pérez contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 4 de junio de 2018 por la que se acuerda aprobar la resolución definitiva la resolución definitiva de concesión de la Modalidad 1: Incentivos a los Grupos de Investigación, del Programa Propio de Fomento de la Investigación ( 2018), debiendo en consecuencia recocer al Grupo TEP-169 el importe adicional de 1500€ previsto en el apartado 3.2.2. al incentivo reconocido.
DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D.ª Susana Gala Pellicer contra la Resolución de 25 de Septiembre de 2017, de la Presidencia de la Comisión de Contratación.
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Pedro José Guerra Colorado contra la resolución de 6 de abril de 2018 de la Comisión de Evaluación por Compensación de la UCO.
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D.ª Beatriz Narváez de Vera contra la resolución de 10 de octubre de 2017 de la Comisión de Evaluación por Compensación de la UCO
DESESTIMAR el recurso de alzada interpuesto por D. Rafael Orlando Klee Morán contra el acuerdo del Consejo de Departamento de Química Orgánica de 18 de enero de 2018.
ESTIMAR parcialmente el recurso de alzada interpuesto por D. Manuel Sánchez López-Berges contra la resolución de la Comisión de Contratación.
DESESTIMAR el Recurso de Alzada formulado por D.ª Adela Soto Arteaga contra la Resolución de la Comisión de Acción Social de 6 de marzo de 2018 por la que se acuerda aprobar los listados definitivos de los beneficiarios de las ayudas de acción social en las modalidades no automáticas solicitadas en el año 2017.
LA ESTIMACIÓN PARCIAL del recurso de alzada interpuesto por don Francisco Javier Zarza Alzugaray contra la resolución de 25 de julio de 2017 de la Comisión de Contratación de la Universidad de Córdoba.

Punto 21 del Orden del Día
Convenios

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/18/07/21/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 24.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 25.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 26.

Punto 22 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Rivera Romero, Ortiz Fernández, Gallardo Cobos, Luna Rodríguez, Daza Sánchez y Salas Morera.

El consejero Miranda Serrano quiere que conste en acta, en nombre de un importante número de la comunidad universitaria, su agradecimiento a Mayte por su labor como Vicerrectora de Investigación, deseando que su nueva etapa le sea muy fructífera.

El Rector recuerda que no nos deja del todo, ya que continuará colaborado con el Research Policy Working Group de la EUA. Por supuesto, todo el Consejo de Dirección se une a esa felicitación y agradecimiento.

El consejero Rivera Romero insiste en exponer los diferentes problemas que sigue causando SIGMA a la hora de realizar la matrícula. Ve la necesidad de plantearse si SIGMA es la aplicación más adecuada ahora mismo para las diferentes modalidades de matrícula que existen. Por otra parte, plantea una nueva reflexión: ¿cómo no se atiende la demanda existente para poner en marcha las titulaciones de Criminología y Economía y, sin embargo, se implanta el grado de Enología que apenas la tiene? Lo mismo piensa de determinadas ingenierías que no se imparten, y el alumnado demandante se tiene que marchar a otras universidades, mientras que en nuestra Universidad sobran plazas en algunas de las ingenierías implantadas.

El consejero Ortiz Fernández informa de que la pasada semana se constituyó la 1ª Asamblea General de Consejos de Estudiantes Andaluces a la que asistió en representación de la Universidad de Córdoba. En ella se hizo un sondeo y una evaluación inicial, de donde saldrá una comisión de trabajo para evaluar los calendarios académicos de las universidades andaluzas. Igualmente, desea transmitir que están muy contentos por la existencia de una convocatoria extraordinaria de septiembre, muy necesaria para el estudiantado.

La consejera Gallardo Cobos interviene en relación con el tema de la impartición del grado de Enología y de algunas ingenierías al que ha hecho referencia el consejero Rivera Romero. En primer lugar, en cuanto al grado de Enología considera acertado que, por la relación que se tiene con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, y teniendo en cuenta el tejido empresarial que existe en nuestra provincia en torno a este sector, la Universidad de Córdoba apueste por esa formación ya que existe una demanda real. En segundo lugar, en lo que respecta a la demanda que existe de ingenieros e ingenieras, considera que es generalizada en toda España, y que desde los Centros se está haciendo un enorme esfuerzo, con el que se ha logrado incrementar no solo el número de demandantes de plazas, sino que además lo hacen con estupendos expedientes. Piensa que se están haciendo las cosas bien, que, aunque se podrán ir añadiendo otras titulaciones, actualmente los que impartimos, son títulos que tienen demanda, que son necesarios, en definitiva, que dan acceso a ese tipo de profesiones que actualmente tienen tanto interés para la sociedad y de los que la Universidad Córdoba debe sentirse orgullosa.

El consejero Luna Rodríguez explica que poco más tiene que añadir a lo expuesto por la directora de la ETSIAM y añade que le alegra que estos temas preocupen al sector de estudiantes, ya que estos son problemas detectados desde muchos ámbitos y desde hace tiempo: esa contradicción que aparece entre una sociedad con una gran demanda de ingenieros e ingenieras, frente a la baja demanda estudiantil para cursar determinadas ingenierías. Como ha dicho la directora de la ETSIAM se está haciendo un enorme esfuerzo, así como realizando campañas para invertir esa tendencia. Informa de que, tras años de cierta decadencia, en este próximo curso se ha producido una subida de un 12% en la demanda.

La consejera Daza Sánchez informa en la misma línea que sus compañeros y compañeras, de que las ingenierías son necesarias para la mejora de la sociedad, pero también tiene que añadir que está de acuerdo con el consejero Rivera Romero de que es necesario implantar ingenierías de tecnología punteras que refuercen las que ya ofertamos.

El consejero Salas Morera expone una serie de datos que dan un total de 3.342 automatrículas de un total de 3.383, lo que nos da un total de 41 matrículas que ha habido que realizarlas manualmente. Es consciente de que ha habido dificultades, pero considera que los problemas que se presentan son puntuales y están localizados. Ahora hay 1.508 nuevos/as estudiantes que se han matriculado en la 1ª adjudicación de la 1ª fase. Asume que hay incidencias, pero cree que el cómputo total es bueno.

Sobre lo expuesto por el consejero Rivera Romero de buscar titulaciones que tengan más demanda, debe tenerse en cuenta que no consiste sólo en poner en marcha nuevas titulaciones con más demanda, sino que hay que pensar que la Universidad de Córdoba deberá contar con personal capaz de asumir las cargas que generen.

El consejero Rivera Romero expone no estar de acuerdo totalmente con los datos expuestos por el consejero Salas Morera.

 

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:30 horas del día 24 de julio de 2018.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.