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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 27/02/19 (nº 2/19)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 27/02/2019


 ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/02/2018
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, e informe de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en sus sesiones de fecha 20/02/2019
    1. Bases Reguladoras y Convocatoria de Becas del Programa “Becas Iberoamérica. Santander Investigación”. Curso 2019/2020
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 08/02/2019
    1. Modificación de Títulos de Máster Universitarios
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/02/2019
    1. Cursos pertenecientes a los Programas de Profesorado Universitario
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/02/2019
    1. Modificación Planes de Estudio
    2. Modificación de Reglamentos
    3. Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento
    4. Convocatoria de traslados de expediente curso 2019/2020
    5. Oferta de optativas curso 2019/2020
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/02/2019
    1. Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios
    2. Perfiles de plazas de profesorado contratado
    3. Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios Curso 2017/2018
    4. Adaptación de contratos
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/02/2019
    1. Ampliación del capital social de la empresa SIGMA IAE por la incorporación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)
  9. Propuesta y aprobación, si procede,  de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 21/02/2019
    1. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de becas para la realización de estudios en el extranjero. Programa PIMA. Curso 2019/2020
    2. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas Santander Erasmus. Curso 2019/2020
    3. Propuesta y aprobación, si procede de las Bases reguladoras para la concesión de Becas Erasmus+ Movilidad de Prácticas “SMP-Student Mobility For Placements"
    4. Propuesta y aprobación, si procede de la Convocatoria para la concesión de Becas Erasmus+ Movilidad de Prácticas “SMP-Student Mobility For Placements”
    5. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Plazas de Lectorado en el Shandong Foreign Languages Vocational College 2019-2020
    6. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas de movilidad con fines de formación para Personal No Docente de la Universidad de Córdoba (2018-2019) (NewCastle - PAS movilidad
    7. Propuesta y aprobación, si procede, de la Convocatoria de Becas Erasmus+ (KA103) Movilidad con fines de Formación para Personal docente de la Universidad de Córdoba (STT: Staff Mobility for Training)
  10. Reglamento Orgánico 1/2019, de Consejo de Gobierno, de Departamentos Universitarios de la Universidad de Córdoba
  11. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo relativo a la suspensión temporal de procesos electorales de los Departamentos
  12. Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de nombre del Comité Ético de Experimentación Biomédica (CEEB)
  13. Presentación de la nueva web de la Universidad de Córdoba
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Protocolo para la actuación de la Unidad de Atención Psicológica en la resolución de problemas de convivencia en la comunidad universitaria
  15. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Director de la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la Universidad de Córdoba
  16. Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Director de la Cátedra CEIN de la Universidad de Córdoba
  17. Propuesta y aprobación, si procede, del calendario de días inhábiles, año 2019
  18. Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno
  19. Convenios
  20. Ruegos y preguntas

ASISTENCIA:

Consejeros/as natos/as:
Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

Consejeros/as designados/as por el Rector:
Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo

Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera
Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores/as de los Cuerpos Docentes Universitarios:
Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez (no asiste)
Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
Prof. Dr. Enrique Soria Mesa (no asiste)
Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez (excusa asistencia)
Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
Prof. Dr. Luis Sánchez Granados
Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín (no asiste)
Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
Profa. Rocío Serrano Rodríguez (no asiste)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
D. Diego Cabello Morente
D. Antonio Lara González

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
D. Pedro Rivera Romero (excusa asistencia)

Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
D. Almudena Torres Trenas (no asiste)

Consejeros/as representantes del Consejo Social:
D.ª Julia Romero Blanco (no asiste)
D. Juan Carandell Mifsut
D. Fernando Chacón Giménez

Invitados/as
Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

Excusan su asistencia
El Rector excusa la asistencia de los/las Consejeros/as anteriormente indicados.



Punto 1 del Orden del Día
Lectura y aprobación, si procede, del acta de Consejo de Gobierno correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 01/02/2019.

La Secretaria General presenta el acta para su aprobación.

La consejera Aguilar Caballos desea que se añada al acta su intervención en el punto 25. “Ruegos y preguntas”. El acta se da por aprobada, incorporando esta intervención

ACUERDO O/19/02/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 01/02/2019.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el acta correspondiente a la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de fecha 01/02/2019.

Punto 2 del Orden del Día
Informe del Rector.

En primer lugar el Rector da la bienvenida a D.ª Begoña Escribano Durán, Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, que se incorpora al Consejo de Gobierno tras el nombramiento del anterior Vicerrector, D. Isaac Túnez Fiñana, como Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación, dentro de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Asimismo, manifiesta su felicitación y agradecimiento al Vicerrector saliente por los servicios prestados en nuestra Universidad y su agradecimiento a la Vicerrectora entrante por asumir tan enorme responsabilidad.

A continuación, informa de los siguientes asuntos:

- Se continúa trabajando con el Ministerio con los grupos de trabajos que se han constituido para las cuestiones relacionadas con internacionalización, planes de estudio y personal, aunque no se han producido avances significativos.

- Hay un cierto problema ‒si bien a nuestra Universidad no le afecta‒ entre los liceos franceses y las universidades andaluzas, en cuanto a la forma de acceso a la Universidad del estudiantado de estos liceos, lo que ha generado un desencuentro diplomático entre las universidades andaluzas y la Embajada de Francia, para la resolución de lo cual, se va a crear un grupo de trabajo en el que participará esta embajada y las universidades andaluzas con la mediación del Ministerio.

- La Universidad de Córdoba ha sido elegida, en la edición de este año, sede de la reunión que se celebrará en el mes de junio de la Red Iberoamericana de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO) que tratará sobre bioeconomía circular y ecosistemas de innovación.

- En cuanto a la situación del documento sobre Reconocimiento de la Actividad Docente (de investigación, de gestión, etc.) del Profesorado de la Universidad de Córdoba, informa de que se ha estado trabajando con la representación sindical (UGT y CSIC han enviado una propuesta, falta CCOO) y la propuesta, hasta el momento, va en la línea de mantenerse igual que el pasado año, comenzando a bajar máximo de la capacidad docente a 24 créditos, para que con los descuentos en lugar de ser 32 sean 28. Esta es una situación transitoria en la que se intentará conseguir las mejores condiciones para todas las personas afectadas. De esta forma se podrán comenzar a elaborar los PDD para lo que se habilitará la aplicación informática UCOMUNIDAD el 8 de marzo. Independientemente de todo lo expuesto, existe un compromiso para seguir trabajando e ir perfilando todas las reducciones.

- Se ha puesto en marcha un proyecto de alianza de universidades europeas dentro del programa Erasmus+, en el que participa nuestra Universidad; a continuación, el Rector cede la palabra a María del Mar Delgado Serrano, Delegada del Rector para Proyección Internacional, que explica el proyecto de forma detallada. Se trata de una nueva acción denominada “Universidades Europeas” dentro del programa Erasmus+ que pretende incentivar la creación de alianzas innovadoras entre universidades europeas, así como estimular y reforzar la excelencia. Se fomentará la creación de titulaciones conjuntas, proyectos de intercambio de estudiantes, de manera que un grupo de universidades funcione como una única universidad y con varios campus y se minimice el trámite burocrático que las solicitudes de los programas erasmus conllevan actualmente. Se presenta como una experiencia piloto y nuestra Universidad ya ha establecido alianzas con varias universidades europeas.

El Rector abre un turno de palabra para que quien desee formule una pregunta a la Delegada.

Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Medina Carnicer, Rector, Jiménez Reina, Luna Rodríguez, Lara González, Aguilar Caballos y Pérez Gálvez.

El consejero Palomares Muñoz da la enhorabuena por esta interesante propuesta que embarca a nuestra Universidad en una iniciativa de construcción de Europa desde las Universidades desde un pensamiento universitario global europeo; aunque por otra parte la ve con cierta cautela puesto que al tratarse de un proyecto tan ambicioso habrá que tener conciencia de que nuestra Universidad tendrá que asumir una enorme responsabilidad desde todos los ámbitos para poder cumplir con los objetivos, por ejemplo el volumen de alumnado que implicará la movilidad tendría que asumirlo el profesorado actual y en su opinión no hay suficiente.

La consejera Calzada Canalejo felicita igualmente por esta apuesta y considera que es muy beneficioso que nuestra Universidad participe en este tipo de iniciativas, aunque hay que asumir que conllevará una serie de compromisos de gestión propios de la Universidad, que agilicen los procedimientos, la movilidad del estudiantado, los mecanismos para establecer los nuevos sistemas de matriculación en las titulaciones que se oferten; y por otro lado, habrá también que tener en cuenta el reparto de la docencia compartida entre el profesorado de los departamentos para facilitar su movilidad.

El consejero Medina Carnicer manifiesta que no tenía conocimiento de esta iniciativa y desea hacer una reflexión general ligada al tema anterior: todo lo que suponga aumentar la carga docente del profesorado perjudica profesionalmente a la gente más joven porque le limita el tiempo que tienen para dedicárselo a la investigación; también, en su opinión, perjudica a la propia Universidad.

El Rector manifiesta que no es aconsejable aplicar criterios de hoy a un proyecto que está en construcción y que conllevará un cambio importante de paradigma en el sistema universitario europeo; se crearán titulaciones nuevas que conllevarán normativas nuevas, conceptos distintos de matriculación adaptados a las nuevas situaciones de movilidad, etc.; todo esto dará lugar a cambios importantes en todos los ámbitos, en definitiva, a una nueva universidad. Por otro lado, existe una apuesta y un apoyo del Gobierno de España respecto al proyecto y, en cuanto al Gobierno de la Comunidad Autónoma, esperamos que sea receptivo y apoye la iniciativa, al igual que el anterior, y se consiga un único marco de colaboración.

La Delegada del Rector de Proyección Internacional aclara que este proyecto es una alianza de universidades, que todo está por construir y que la actitud de nuestra universidad es optimista.

- El Rector continúa con el informe para abordar el tema de la modificación de la estructura departamental -de la cual ya ha informado a las personas que asumen la dirección de los departamentos, así como a la representación sindical- para adaptarla a la normativa vigente: de los 52 departamentos que integran nuestra Universidad es necesario adaptar a la normativa a 20. Creemos que es el momento de abordar este tema: por un lado, porque el profesorado de los departamentos ya ha alcanzado una cierta estabilidad laboral y las jubilaciones también se han estabilizado; por otro, porque la Cámara de Cuentas va a estar más vigilante, y por último por una cuestión estratégica. En lo que respecta al personal de administración y servicios, se negociará con la representación sindical para evaluar caso por caso y no ocasionar ningún perjuicio a las personas afectadas.

Añade que se va a diseñar una hoja de ruta con una serie de criterios para las movilidades que se puedan producir y que se tratará en un próximo Consejo de Gobierno. Se mantendrán reuniones con los departamentos claramente afectados, siempre dentro del mayor consenso y diálogo.

Existen en nuestra Universidad tres tipos de departamentos: los que claramente cumplen los requisitos, los que no los cumplen ni los cumplirán en muchos años por diversas situaciones y los que están en el límite. En estos últimos -a los que les falta muy poco para cumplir el requisito de contar con doce personas como profesorado necesario en un departamento- se podrán contabilizar las personas contratadas con programas tipo “Ramón y Cajal”, las contratadas con la figura de Contratado Doctor, las que se encuentren en comisión de servicio y el profesorado acreditado a una figura con vinculación estable, con el compromiso de conseguir la plaza en el plazo de un año.

Interviene el consejero Jiménez Reina, que propone -como responsable de tres titulaciones-, que dentro de los criterios que se vayan a establecer en la constitución de los nuevos departamentos, se tengan en cuenta las áreas de conocimiento que preferentemente imparten docencia en esos títulos.

El Rector responde que los departamentos que estén vinculados físicamente a un centro se podrán organizar entre ellos.

Interviene el consejero Luna Rodríguez en el mismo sentido que Jiménez Reina, para sugerir que se tenga en cuenta la identidad que le otorga un departamento a una titulación determinada.

El Rector contesta que existen departamentos que están estructurado de una forma “natural” y que no deberían generar ningún tipo de problema, no así otros, en los que su composición es más incoherente; en ambos casos la adaptación normativa de la organización y funcionamiento de su estructura, deberá realizarse acorde con la realidad actual y de la manera más armoniosa posible.

Intervención conjunta de la representación del PAS. Toma la palabra el consejero Lara González:
Con relación a lo expuesto por el Rector sobre la posible fusión de departamentos, los representantes del PAS en Consejo de Gobierno solicitamos que, tal como ha manifestado el Rector, se mantenga activo el diálogo y la negociación con los órganos de representación del PAS y se informe puntualmente al colectivo del PAS para evitar que la desinformación genere intranquilidad y malentendidos.

Para finalizar el informe, el Rector añade que, con relación al documento de Reconocimiento de las Actividades Docentes, de investigación y de gestión del profesorado de la Universidad de Córdoba, la consejera Escribano Durán le ha comunicado que CCOO ya ha colgado en su web su propuesta, que va en la misma línea que la presentada por las otras dos fuerzas sindicales.

Interviene el consejero Pérez Gálvez que matiza lo que acaba de comentar el Rector diciendo que ese documento se entregó ayer por registro, y que no están en línea con el resto de sindicatos, ya que CCOO exige el total cumplimiento de ese acuerdo (que indica partir de los 24 créditos y, a partir de ahí, aplicar el documento de carga y reconocimiento docente), siempre con matices, para que salgan las cuentas a la universidad ya que nos informan de que había problemas presupuestarios y no se pueden contratar nada más que a unos 30 profesores y profesoras, cuando aplicando el acuerdo que se firmó el pasado año, habría que contratar a unos 65.

Pésames


El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

  • Familiares del profesor D. Guillermo Paneque Guerrero, que fue decano de la Facultad de Ciencias durante los años 1974-1977.
  • D. David Luque Peso y D. Ramón López López, como Director y Gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), por el fallecimiento de D. Pablo Domínguez, jefe de sala y protocolo del mismo.
  • D.ª Eva M.ª Carrasco Manzano, por el fallecimiento de su padre.

Felicitaciones

El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

• D. Antonio Repullo Milla, por su nombramiento como Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba.
• D. José A. Nieto Ballesteros, por su designación como Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.
• D. José Mª Molina Caballero, por la obtención del V Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre, como Director de la revista Ánfora.
• D.ª Rosa Mª Gallardo Cobos, como Directora de ETSIAM por la obtención del Sello de Calidad Internacional EURACE.
• D.ª Rosa Mª Gallardo como Directora de la ETSIAM, por la obtención del Premio Editorial Agrícola “Cristóbal Puerta” por su trayectoria y contribución al desarrollo del sector Agroalimentario.
• D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, por la obtención del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento 2018.
• D.ª Pilar Ariza Moreno, por su nombramiento como Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología.
• D.ª Inmaculada Ramos Tapia, por su nombramiento como Directora General de Universidades.
• D. Josep María Garrel, por la obtención de la insignia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, concedido por el Gobierno de la República Francesa.
• D.ª Verónica Loewe, por la obtención del Premio Internacional IUFRO, por los estudios experimentales en el pino piñonero.
• D. Librado Carrasco Otero, por su designación como Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.
• D. Rafael Rodríguez Ponga, por su nombramiento como Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, de Barcelona.
• D. Octavio Salazar Benítez, por la obtención del III Premio a la Igualdad “Alicia Salcedo”, que le ha concedido el Colegio de Abogados de Oviedo.

Agradecimientos

El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno muestra su agradecimiento a:

• D. Rafael Solana Lara, por su colaboración durante su mandato como Secretario General de Investigación e Innovación en Salud.
• D. Manuel Torralbo Rodríguez, por su colaboración durante su mandato como Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología.
• D.ª M.ª Dolores Ferre Cano, por su colaboración durante su mandato como Directora General de Universidades, de la Consejería de Economía y Conocimiento.
• D. Manuel García León, por su colaboración durante su mandato como Director General de Investigación y Transferencia de Conocimiento.



Punto 3 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación en sus sesiones de fecha 20/02/2019.

 El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/19/02/03/01: Bases Reguladores y Convocatoria “Becas Iberoamérica. Santander Investigación”. Curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las Bases Reguladoras y la Convocatoria de Becas del Programa de “Becas Iberoamérica. Santander Investigación”. Curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 1.



Punto 4 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 08/02/2019.

La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación, aclarando que los acuerdos corresponden a la sesión ordinaria de 21/02/2019.

Intervienen los/las consejeros/as Miranda Serrano, Magaldi Mendaña y Mérida García.

Interviene el consejero Miranda Serrano para expresar su enorme satisfacción -en su nombre y en el del resto de compañeras y compañeros de la Facultad de Derecho- por la propuesta de modificación del plan de estudios del máster en Asesoría Jurídica de Empresas para ajustarlo a la futura doble titulación con el máster habilitante en Abogacía y añade que esta iniciativa supondría también dar respuesta a una gran demanda social. Por otro lado desea manifestar, para que sea consciente la Vicerrectora en particular y todo el Equipo de Gobierno en general, su deseo de que se realicen todos los esfuerzos institucionales necesarios para hacer comprender al ilustre Colegio de Abogados de Córdoba que el máster en Abogacía es un máster de la Universidad de Córdoba y que hay una normativa que obliga al profesorado universitario y a los miembros del Colegio de Abogados a compartir la docencia; asimismo, el máster en Asesoría Jurídica de Empresas es un máster de la Universidad de Córdoba, elaborado y confeccionado dentro de las competencias y de la autonomía propias de nuestra Universidad. Siguiendo con el máster en Abogacía, informa de que se han realizado todos los esfuerzos posibles por parte de este decano para que, igualmente, el Colegio de Abogados comprenda que este máster se debe impartir, además de en las instalaciones de ese Colegio, en instalaciones propias de la Universidad, al igual que la celebración de los actos académicos, de graduación del alumnado, etc.

La consejera Mérida García desea aclarar que lo que se está aprobando en esta sesión es la modificación del máster en Asesoría Jurídica de Empresas; en posteriores Consejos de Gobierno se tendrán que aprobar los nuevos itinerarios para la doble titulación. Por otra parte, comunica que se están haciendo todos los esfuerzos posible por estar en contacto con el decano del Colegio de Abogados para organizar de la mejor forma posible esta iniciativa y dejar claro que ese título es de la Universidad de Córdoba, no propiedad exclusiva del Colegio de Abogados, y que su cometido consiste en la colaboración (imprescindible, necesaria y que agradecemos enormemente) para la impartición del título. Lo que sería necesario, por parte de la Facultad, es que se esté muy pendiente de que nuestra Universidad aparezca siempre en todos los actos.

El consejero Miranda Serrano desea que conste en acta su intervención y explica que existían dos posibilidades para diseñar un itinerario conjunto: hacer una pasarela de doble recorrido de un máster a otro -lo que supondría modificar en algunos contenidos los dos másteres- o bien, teniendo en cuenta la resistencia que existe por parte del Colegio de Abogados a modificar el máster de Abogacía, dejarlo tal y como se constituyó inicialmente, lo que, en su opinión, no se entendería.

ACUERDO O/19/02/04/01: Modificación de Títulos de Másteres Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de los siguientes Títulos de Másteres Universitarios.

• Máster en Ingeniería Agronómica (anexo 2)
• Máster en Ingeniería de Montes (anexo 3)
• Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (anexo 4a y anexo 4b)
• Máster en Estudios Ingleses Avanzados y Educación Bilingüe (anexo 5)



Punto 5 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente de fecha 18/02/2019.
 
 La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación

ACUERDO O/19/01/06/01: Resolución convocatoria de ayuda para estudiantes de Másteres y Doctorado con discapacidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los siguientes cursos pertenecientes a los distintos Programas de Formación del Profesorado Universitario:

1. Creación de contenidos didácticos interactivos multimedia para la enseñanza no presencial. (anexo 6)
2. Presentaciones didácticas multimedia para la enseñanza no presencial. (anexo 7)
3. Diversidad de aprendizajes didácticos digitales. Del ABP al APS digital. (anexo 8)
4. Herramientas didáctico-sociales en la enseñanza no presencial. (anexo 9)
5. Evaluación didáctica on line. (anexo 10)
6. Virtualización de la enseñanza. Manejo avanzado de Sistemas LMS. (anexo 11)
7. Jornadas sobre actualización de conocimientos prácticos sobre Open Journal System (OJS). (anexo 12).
 


Punto 6 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 19/02/2019.
 
 El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Córdoba de la Llave, Miranda Serrano, Calzada Canalejo Rector, Lillo Roldán, Cabello Morente, Angulo Romero y Moyano Salvago.

Interviene la consejera Calzada Canalejo con relación al apartado 3 de este punto: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento y expone que no está de acuerdo con lo que se votó en el consejo de Departamento de Física y que se trae aquí, por lo que se va a ausentar de la sala durante la votación de este punto.

ACUERDO O/19/02/06/01: Modificación Planes de Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Plan de Estudios de los Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Ingeniería Civil y Cine y Cultura, según documentos que figuran como anexo 13, anexo 14, anexo 15 y anexo 16 respectivamente..

ACUERDO O/19/02/06/02: Modificación de Reglamentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del Reglamento por el que se regulan las Prácticas Académicas Externas de los Grados de la Facultad de Ciencias y del Reglamento por el que se regula el Trabajo Fin de Grado de las Titulaciones de Graduado/a en Educación Infantil y Graduado/a en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, según documentos que figuran como anexo 17 y anexo 18 respectivamente.

ACUERDO O/19/02/06/03: Adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación de adscripción de asignaturas a área de conocimiento, según documento que figura como anexo 19.

ACUERDO O/19/02/06/04: Traslados de expediente curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el límite de plazas por traslado de expediente y la convocatoria de solicitudes de plazas para traslado de expediente, curso 2019/2020, según documentos que figuran como anexo 20 y anexo 21 respectivamente

ACUERDO O/19/02/06/05: Oferta de optativas curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de optatividad para el curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 22.



Punto 7 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 19/02/2019.
 
 
La consejera Begoña Escribano Durán agradece al Rector su recibimiento y espera estar a la altura de la confianza que en ella ha depositado. A continuación, presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, García Cabrera, Lillo Roldán, Rector y Sánchez Granados.

Interviene el Rector para insistir en que, en lugar de dar plazos, cuando se solicite una plaza desde un departamento, se debería indicar para qué es, es decir que se dé el perfil, y entonces seguro que se cumplirá el plazo.

ACUERDO O/19/02/07/01: Perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles y comisiones evaluadoras de plazas de cuerpos docentes universitarios relativas a la oferta de empleo pública de PDI para el año 2018, según documentos que figuran como anexo 23 y anexo 24.

 ACUERDO O/19/02/07/02: Perfiles de plazas de profesorado contratado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los perfiles de las siguientes plazas de profesorado contratado:

• Profesorado Ayudante Doctor (anexo 25)
• Profesorado Ayudante Doctor para el refuerzo de la investigación (anexo 26)
• Profesorado Asociado (anexo 27)
• Profesorado Asociado (Prácticas tuteladas) (anexo 28).

ACUERDO O/19/02/07/03: Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios, curso 2017/2018.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la relación de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios, curso 2017/2018, según documento que figura como anexo 29.

ACUERDO O/19/02/07/04: Adaptación de contratos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral, aprueba la adaptación de contrato de la Profesora Ayudante Doctora D. ª Ana Belén Ariza Villaverde a Profesora Contratada Doctora en el Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
Los efectos de formalización del contrato serán a partir de la aprobación de este acuerdo por Consejo de Gobierno.


Punto 8 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 20/02/2019.
 
El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.
 
ACUERDO O/19/02/08/01: Ampliación del capital social de la empresa SIGMA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la ampliación del capital social de la empresa SIGMA A.I.E. con incorporación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), para su posterior elevación al pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.



Punto 9 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 21/02/2019.

El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación. 

ACUERDO O/19/02/09/01: Convocatoria de becas para la realización de estancias de estudios, Red PIMA. Curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas para la realización de estancias de estudios, en alguna de las Universidades asociadas a una Red PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica de la Organización de Estados Iberoamericanos. PIMA), curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 31.

  O/19/02/09/02: Convocatoria de Becas Santander Erasmus, curso 2019/2020.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas Santander Erasmus. Curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 32.

ACUERDO O/19/02/09/03: Reglamento 7/2019, Bases Reguladoras Becas Erasmus+.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 7/2019 sobre las Bases Reguladoras para la concesión de Becas Erasmus+ (Acción KA1), movilidad de prácticas “SMP-Student Mobility For Placements”, según documento que figura como anexo 33.

ACUERDO O/19/02/09/04: Convocatoria para la concesión de Becas Erasmus+Movilidad de Prácticas “SMP-Student Mobility For Placements.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria para la concesión de Becas Erasmus+ (Acción KA1) Movilidad de Prácticas “SMP- Student Mobility for Placements”. Estudiantes de Grado y Máster, curso 2018/19, según documento que figura como anexo 34.

ACUERDO O/19/02/09/05: Convocatoria de Plazas de Lectorado en el Shandong Foreing Languages Vocational College.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Plazas de Lectorado en el Shandong Foreign Languages Vocational College, curso académico 2019/2020, según documento que figura como anexo 35.

ACUERDO O/19/02/09/06: Convocatoria de Becas de movilidad con fines de formación para PAS de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de Becas de movilidad con fines de formación para Personal No Docente de la Universidad de Córdoba, curso 2018/2019 (NewCastle - PAS movilidad), según documento que figura como anexo 36.

ACUERDO O/19/02/09/07: Convocatoria de Becas Erasmus + (KA 103) Movilidad con fines de Formación para PDI de la UCO.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la Convocatoria de Becas Erasmus+ (KA103) de movilidad con fines de formación para Personal Docente de la Universidad de Córdoba (STT: Staff Mobility for Training), según documento que figura como anexo 37.



Punto 10 del Orden del Día
Reglamento Orgánico 1/2019, de Consejo de Gobierno, de Departamentos Universitarios de la Universidad de Córdoba.

La consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación y da respuesta a las preguntas que le han formulado por escrito diferentes personas consejeras.

Sobre la pregunta de si en el colectivo de personas contratadas de carácter temporal con cargo a proyectos de investigación se incluye también las que se contratan con cargo a los grupos, la respuesta es afirmativa.

Con relación al artículo 11. Causas de cese de los miembros del Consejo de Departamento en su apartado f, la sugerencia de cambiar la expresión “inasistencias injustificadas” por “ausencias injustificadas” o “inasistencias no justificadas”, le parece acertada.

En ese mismo artículo y apartado, aclara que la sanción a la que se refiere se aplicaría únicamente a los representantes, no a todos los miembros (natos, por ejemplo).

En relación con el artículo 31. Deliberaciones y adopción de acuerdos, siempre que no sea posible la convocatoria de elecciones parciales anticipadas o, en general, haya puestos de representación vacantes, será tomado en consideración el número efectivo de componentes del Consejo de Departamento, por lo tanto, no contaría un puesto vacante (una cosa es que alguien no venga, y otra que ese puesto de representación no esté cubierto).

Respecto al cómputo de plazos al que se refiere este mismo artículo apartado 3, la normativa establece que, si no se dice nada, se refiere a días hábiles (sin contar los sábados).

En lo que respecta a la abstención (artículo 31.2), como mínimo alcanza a los miembros natos, éstos no podrán abstenerse.

En el artículo 35.1 Procedimiento de reforma del Reglamento en su apartado 1, el procedimiento para la reforma de este Reglamento se iniciará solo por acuerdo del Consejo del Departamento que es el órgano que tiene la competencia. En todo caso, si llegado el momento, un departamento no llevara a cabo esa iniciativa, lo que podría hacer este Consejo de Gobierno es avocar esa competencia.

En relación con el artículo 2. Sede oficial se parte en el Reglamento de la misma interpretación que se hace del artículo 153.5 de los Estatutos con relación a los servicios centrales: “El personal de Administración y Servicios adscrito a servicios centrales y cuyo puesto de trabajo esté vinculado en un Centro podrá participar en los procesos de elección de los representantes de Junta de Centro”; si no es así, por ejemplo, el personal del Campus de Rabanales no podrá participar. La interpretación que hacemos es la misma que aparece en este mismo artículo de los Estatutos en su apartado 4. “A efectos de elección de representación en la Junta de Centro, el Personal de Administración y Servicios de los departamentos se considerará vinculado al centro en el que se encuentre su puesto de trabajo”.

En cuanto a las funciones en el artículo 10. Funciones punto 1.h. “Aprobar las guías docentes de las asignaturas cuya impartición corresponda al Departamento conforme a los criterios aprobados por el Consejo de Departamento”, se nos sugirió añadir que los departamentos también son responsables de velar por el cumplimiento efectivo de las guías, esta Vicerrectora no vería inconveniente, si este Consejo de Gobierno lo tiene a bien.

La consejera Magaldi Mendaña finaliza su turno de respuestas y queda a disposición de las personas consejeras que deseen hacerle alguna pregunta.

Interviene el Rector para indicar que asume la incorporación de esa propuesta de modificación del Reglamento respecto a las guías docentes.

Intervienen los/las consejeros/as Rector, Palomares Muñoz, Calzada Canalejo, Luna Rodríguez, Moyano Salvago, Jiménez Reina, Bautista Rubio, Lillo Roldán, Pineda Rodríguez, Medina Carnicer, Sánchez Granados, Cabello Morente, Aguilar Caballos, Miranda Serrano, Salas Morera, Quesada Moraga.

Se establece un amplio debate entre las personas consejeras que formulan preguntas a las que va dando respuesta la consejera Magaldi Mendaña.

A la pregunta formulada por el consejero Sánchez Granados sobre adscripción de un contrato a un departamento, el Rector quiere dejar claro que solamente podrán estar adscritos al departamento aquellos contratos cuyas convocatorias digan expresamente que tienen capacidad docente; cuando se contrata una persona con cargo a un proyecto, no tiene capacidad docente, y por tanto no tiene vinculación al departamento. Hay que normalizar la situación de forma que en los nuevos PDD no podrá haber personas con cargo a proyectos.

ACUERDO O/19/02/10/01: Reglamento Orgánico 1/2019 de Departamentos Universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el el Reglamento Orgánico 1/2019, de Consejo de Gobierno, sobre los Departamentos Universitarios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 38.



Punto 11 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdo relativo a la suspensión temporal de procesos electorales de los Departamentos.

La consejera Magaldi Mendaña presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Sánchez Granados, Cabello Morente y Jiménez Reina.

ACUERDO O/19/02/11/01: Solicitud de suspensión de procesos electorales en los Departamentos.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda solicitar a la Comisión Electoral la suspensión de procesos electorales en los departamentos, según documento que figura como anexo 39.



Punto 12 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del cambio de nombre del Comité Ético de Experimentación Biomédica (CEEB).

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/19/02/12/01: Cambio de nombre del CEEB.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de nombre del Comité Ético de Experimentación Biomédica (CEEB) por el de “Comité Ético de Investigación con Humanos (CEIH)”, por lo que el nombre de las secciones del Comité de Bioética y de Bioseguridad quedan como sigue:

• Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA).
• Comité Ético de Investigación con Humanos (CEIH).
• Comité de Evaluación de Experimentación con Organismos Modificados Genéticamente (CEEOMGs).
• Comité de Bioseguridad (CBS).



Punto 13 del Orden del Día
Presentación de la nueva web de la Universidad de Córdoba.

El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as Lara González, Calzada Canalejo, Cabello Morente, Angulo Romero.

Intervención conjunta de la representación del PAS. Toma la palabra el consejero Lara González:
Se felicita al Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina y a todo el PAS que está participando en el desarrollo e implantación de la nueva Web de la Universidad de Córdoba, ya citados por el Vicerrector como detrás de las “micro-webs” de cada centro, departamento, servicio, unidad, … ya que supone la modernización de la Imagen Corporativa que se encuentra cualquier usuario del mundo a través de internet. También se agradece, como PAS que tiene que trabajar a diario con esta “herramienta”, la facilidad de uso que supone la óptima integración de la plantilla en un gestor de contenidos como es el caso de Joomla y su BackEnd.

ACUERDO O/19/02/13/01: Nueva Web de la Universidad de Córdoba.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba es informado de la puesta en marcha de la nueva web de la Universidad de Córdoba.

Punto 14 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del Protocolo para la actuación de la Unidad de Atención Psicológica en la resolución de problemas de convivencia en la comunidad universitaria.

La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

Intervienen los/las consejeros/as García Cabrera por Jiménez Reina y Cabello Morente.

ACUERDO O/19/02/14/01: Protocolo para la Unidad de Atención Psicológica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Protocolo para la actuación de la Unidad de Atención Psicológica en resolución de problemas de convivencia en la Comunidad Universitaria, según documentos que figuran como anexo 40, anexo 40.1, anexo 40.2 y anexo 40.3.

Punto 15 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Director de la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la Universidad de Córdoba.

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación. 

ACUERDO O/19/02/15/01: Nombramiento Director Cátedra Bienvenido Oliver.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Rafael Linares Noci, como Director de la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la Universidad de Córdoba.



Punto 16 del Orden del Día
Propuesta y aprobación, si procede, del nombramiento del Director de la Cátedra CEIN de la Universidad de Córdoba.

El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación. 

ACUERDO O/19/02/16/01: Nombramiento Director Cátedra CEIN.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. Pedro Aljama García, Director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología (CEIN) de la Universidad de Córdoba



Punto 17 del Orden del Día
Propuesta de terna para la elección, si procede, del calendario de días inhábiles, año 2019.

SE RETIRA ESTE PUNTO


Punto 18 del Orden del Día
Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno.

NO SE ELEVAN RECURSOS

Punto 19 del Orden del Día
Convenios.

La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

ACUERDO O/19/01/18/01: Convenios.

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Convenios recogidos en el documento que figura como anexo 41.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 42.
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ratifica los Convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 43.

Punto 19 del Orden del Día
Ruegos y preguntas

Intervienen los/las consejeros/as Calzada Canalejo, Lara González, Cabello Morente, Lillo Roldán, Secretaria General, Escribano Durán, Sánchez Granados y el Rector.

Interviene la consejera Calzada Canalejo que formula dos preguntas: la primera en relación con la retirada del recurso presentado por D. Rafael Pineda Reyes ante el Consejo de Gobierno anterior (al cual no pudo asistir), puesto que desea saber los motivos por los cuáles no se ha vuelto a presentar en esta sesión; la segunda respecto al nuevo baremo para acceder a las plazas del profesorado puesto que le ha sorprendido que los trabajos de fin de grado de las titulaciones de Veterinaria y de Medicina puntúen el doble que el resto de los TFG de las otras titulaciones y desearía asimismo conocer los motivos.

Intervención conjunta de la representación del PAS. Toma la palabra el consejero Lara González:
En la sesión del Consejo de Gobierno de hace justo 1 año (23 febrero 2018), en su punto 10 Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba, hicimos una intervención conjunta en la que felicitamos a la Universidad de Córdoba por dotarse de este instrumento y felicitar a las partes (Vicerrectorado de Personal, Gerencia y organizaciones sindicales presentes en Mesa de negociación) que llegaron a este acuerdo. En aquella intervención, también solicitamos que se hiciera todo lo necesario para que se pudieran acumular las plazas que se derivan de este acuerdo a las plazas previstas para los procesos selectivos, que en aquel momento eran de Auxiliares Administrativos (PAS Funcionario) y Técnicos Auxiliares de Conserjería (PAS Laboral).
Actualmente, es previsible que en estos días finalicen esos procesos selectivos y se convoquen otros con nuevas plazas, en áreas afectadas por el Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del PAS, tanto Funcionario (Auxiliares Administrativos, Biblioteca e Informática) como en PAS Laboral (Conserjería, Biblioteca, Laboratorios, Mantenimiento, …
Apoyando el acuerdo del Comité de Empresa PAS del pasado lunes 25 de febrero y a los compañeros de las organizaciones sindicales que lo han propuesto en distintas ocasiones, SOLICITAMOS al Rector y Gerente que se negocie con los órganos de representación del PAS las plazas de Oferta Pública de 2019 (provenientes de vacantes generadas en 2018), que se sumen al resto de plazas previstas en las OPEs publicadas en años anteriores, que se prime, hasta el máximo que permita la legislación, la fase de concurso sobre la de oposición tal como se está haciendo en otras universidades y que se mantenga la aplicación de los acuerdos sobre criterios de ordenación de la bolsa de trabajo del PAS.

Interviene el consejero Cabello Morente:
Quisiera que conste en acta mi felicitación a las andaluzas y los andaluces que mañana 28 de febrero celebran el día de Andalucía que no es sólo “un día en el que no se trabaja”, sino que es una jornada festiva en el amplio sentido del término.
E incluir en esta felicitación el recuerdo y agradecimiento a tantos y tantas andaluces y andaluzas que con su dedicación, esfuerzo y sacrificio personal han hecho (y siguen haciendo posible) que esto ocurra; andaluces tan conocidos como Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como “Padre de la Patria Andaluza”, otros menos conocidos como Manuel José García Caparrós y otras y otros completamente anónimas y anónimos.
En reconocimiento a todos y a todas ellos/as y a los andaluces y andaluzas en general, me gusta recordar el lema que figura en el escudo andaluz: ANDALUCIA POR SI, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

Interviene el consejero Lillo Roldán que ruega que conste en acta la felicitación a D. Isaac Túnez Fiñana de todas las personas representantes de dirección de departamento que están presentes en la sesión, por su nuevo cargo. Asimismo, desea que conste su agradecimiento por la extraordinaria y encomiable labor que ha desempeñado en su cargo.

Se suma el Rector y todas las personas consejeras a esta felicitación y agradecimiento.

Intervención del consejero Lara González:
Trasladamos las felicitaciones por el nombramiento como Vicerrectora de Personal Docente e Investigador y transmitimos el necesario ánimo a la profesora Begoña Escribano.
Nos unimos a las felicitaciones a Isaac Túnez por su nombramiento como secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Estamos convencido de en su nuevo puesto de responsabilidad seguirá trabajando tan intensamente y con el mismo compromiso que lo ha hecho como Vicerrector de Personal en nuestra Universidad. En lo personal habrá una frase suya que me queda “Mi puerta (como Vicerrector de Personal) siempre está abierta para el PAS”. Hemos coincidido en todo tipo de mesas de negociación, tanto en nuestra Universidad como en el ámbito autonómico y, en la mayoría de los casos, hemos sabido alcanzar acuerdos que benefician al PAS y al PDI. En resumen, le deseamos lo mejor en su nueva etapa y animamos a seguir creciendo como persona y aportando su impronta a la gestión de lo Público.

Interviene la Secretaria General y responde a la consejera Calzada Canalejo que el recurso de Rafael Pineda Reyes se volverá a tratar en el próximo Consejo de Gobierno, ya que se ha recabado nueva información.

Interviene la consejera Escribano Durán para responder a la consejera Calzada Canalejo a propósito de la valoración en el baremo de las plazas del profesorado de los TFG de las titulaciones de Veterinaria y de Medicina y responde que, en la comisión de Política Departamental, se propuso esta valoración a instancia del Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, que fue secundado por la Decana de la Facultad de Veterinaria, porque esas titulaciones tienen por normativa europea una duración de cinco años y están reconocidas en el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES) con la categoría de MECES 3 (máster).

Interviene la consejera Calzada Canalejo para expresar su falta de entendimiento respecto a los términos de la decisión adoptada, ya que los TFG se consideran en los “verifica” como una asignatura, por lo que, después de un amplio razonamiento, insta a que ese baremo, aunque ya esté aprobado por Consejo de Gobierno, se pueda abordar de nuevo y revisar con más detenimiento.

Interviene el consejero Sánchez Granados para apostillar que se debe en su opinión revisar el baremo para evitar agravios comparativos.

Interviene el Rector que se muestra totalmente de acuerdo con esta opinión, e insta a que el baremo se vuelva a analizar en la próxima Comisión de Política Departamental y posteriormente en Consejo de Gobierno.

El Rector cede la palabra de la Secretaria General que traslada un mensaje de Isaac Túnez Fiñana, al que le hubiera gustado estar presente en esta sesión. Agradece a todo el Consejo de Gobierno el tiempo que ha estado trabajando por y para la Universidad de Córdoba y apostilla que “esté donde esté siempre seré un eslabón vuestro”.

No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 13:20 h del día 27 de febrero de 2019.

Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.


Y para que conste, se expiden los presentes acuerdos indicando que éstos son anteriores a la aprobación del acta de la sesión correspondiente.