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Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 28/05/19 (nº 6/19)   

ACTA

(Aprobada en Consejo de Gobierno Ordinario de fecha 21 de junio de 2019)


  ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2019 y a la extraordinaria de fecha 13/05/2019
  2. Informe del Rector
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, sesión extraordinaria de fecha 14/05/2019
    1. Modificación del segundo plazo de solicitud de las Becas “Semillero de Emprendedores” de las modalidades Va y Vb del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia
    2. Resolución definitiva de las ayudas de la modalidad VI del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia
  4. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 20/05/2019
    1. Resolución definitiva de la submodalidad 1.3. “Ayudas a la utilización de los servicios centrales (SCAI y SAEX)”, del Plan Propio de Investigación (2019)
    2. Resolución definitiva de la submodalidad 1.5. “Programa de infraestructura para la investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ)”, del Plan Propio de Investigación (2019)
  5. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Másteres y Doctorado de fecha 23/05/2019
    1. Propuesta de Premios Fin de Máster, Curso Académico 2017/2018
  6. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fechas 10/04/2019 y 15/05/2019
    1. Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula del Vino de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento
    2.  Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula de Robótica y Hardware Libre de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento
    3.  Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula de Transformación Digital Fiware de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento
    4.  Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula Galerías Cardenal Salazar de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento
    5.  Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las bases reguladoras del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba “Pablo García Baena”
    6. Convocatoria del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba “Pablo García Baena 2019
    7.  Convocatoria de Ayudas para la realización de Actividades de Proyección Social y Cultural. Curso académico 2020
  7. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 15/05/2019
    1. Informe sobre Resolución rectoral para encargo a Fundecor como medio propio para la organización de la Sectorial CRUE I+D
  8. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 22/05/2019
    1. Convocatoria Obras RAM 2019
  9. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/05/2019
    1. Reglamento de Trabajo Fin de Grado de ETSIAM
    2. Acuerdo por el que se deroga el procedimiento de tramitación de modificaciones de los títulos verificados de Grado y se da publicidad a la Instrucción 1/2019, del Vicerrectorado de Planificación Académica y Prospectiva
  10. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/05/2019
    1. Oferta de Empleo Público de PDI
    2. Perfiles y Comisiones Evaluadoras de Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios
    3. Perfiles de Plazas de Profesorado Contratado
    4. Cambio de adscripción de Área de Conocimiento
    5. Ampliación de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios Curso 2017/2018
    6. Adaptación de Contratos
  11. Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de los acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación
  12. Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/05/2019
    1. Convocatoria de becas Erasmus+ para movilidad del personal para docencia (STA) a países asociados (KA 107). Curso 2019/2020
  13. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019 por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social
  14. Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se aprueban las Bases Reguladoras del Proyecto de Las Palmeras de la Universidad de Córdoba
  15. Acuerdo de Consejo de Gobierno, por el que se deroga el Reglamento para el uso del papel reciclado de la Universidad de Córdoba y se da publicidad a la Instrucción 1/2019, del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad
  16. Propuesta de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno
  17. Propuesta y aprobación, si procede, de la Adhesión de la Universidad de Córdoba a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación (AUNETI), y nombramiento de sus representantes en dicha Asociación
  18. Propuesta y resolución de recursos presentados ante el Consejo de Gobierno
  19. Convenios
  20. Ruegos y preguntas

      ASISTENCIA:

      Consejeros/as natos/as:
      Sr. Rector Magfco., José Carlos Gómez Villamandos
      Sra. Secretaria General, M.ª del Carmen Balbuena Torezano
      Sra. Gerente, Luisa Margarita Rancaño Martín

      Consejeros/as designados/as por el Rector:
      Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga
      Sra. Vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García
      Sr. Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis M. Medina Canalejo
      Sra. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano
      Sr. Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero Atienza
      Sr. Vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva, Lorenzo Salas Morera
      Sra. Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Begoña Escribano Durán
      Sr. Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar
      Sra. Vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi Mendaña (excusa asistencia)
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, M.ª de la Paz Aguilar Caballos
      Sra. Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza Sánchez
      Profa. Dra. M.ª Dolores Calzada Canalejo (no asiste)

      Consejeros/as representantes de Decanos/as de Facultades y Directores/as de Centros:
      Sra. Decana de la Facultad de Veterinaria, M.ª del Rosario Moyano Salvago (excusa asistencia)
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina
      Sr. Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Jesús Luna Rodríguez
      Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Rosa M.ª Gallardo Cobos
      Sr. Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería, Luis Jiménez Reina
      Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis M.ª Miranda Serrano
      Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, M.ª del Mar García Cabrera (no asiste)
      Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave

      Consejeros/as representantes de Directores/as de Departamento y Directores/as de Institutos Universitarios de Investigación:
      Sr. Director del Dpto. de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física, Rafael Lillo Roldán
      Sr. Director del Dpto. de Historia del Arte, Arqueología y Música, Pedro Poyato Sánchez
      Sra. Directora del Dpto. de Química, Física y Termodinámica Aplicada, Teresa Pineda Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector A), Funcionarios Doctores de los Cuerpos Docentes Universitarios:
      Profa. Dra. M.ª del Carmen Millán Pérez
      Profa. Dra. Felipa M.ª Bautista Rubio
      Prof. Dr. Enrique Soria Mesa
      Prof. Dr. Joaquín Vivo Rodríguez
      Prof. Dr. Rafael Medina Carnicer
      Prof. Dr. Luis Sánchez Granados (excusa asistencia)
      Profa. Dra. Dolores C. Pérez Marín
      Profa. Dra. M.ª del Carmen García Martínez (excusa asistencia)

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector B1), Profesores no Doctores de Cuerpos Docentes Universitarios, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores:
      Prof. Dr. José Manuel Palomares Muñoz
      Prof. Dr. Jesús Claudio Pérez Gálvez

      Consejero/a representante del Claustro (B2), otro Personal Docente e Investigador:
      Profa. Rocío Serrano Rodríguez

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector C), Personal de Administración y Servicios:
      D. Diego Cabello Morente
      D. Antonio Lara González

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D1), Estudiantes de Grado:
      D. Francisco Javier Reina Martínez (no asiste)
      D. Pedro Rivera Romero

      Consejeros/as representantes del Claustro (Sector D2), Estudiantes de Máster y Doctorado:
      D.ª Almudena Torres Trenas (no asiste)

      Consejeros/as representantes del Consejo Social:
      D.ª Julia Romero Blanco
      D. Juan Carandell Mifsut (no asiste)
      D. Fernando Chacón Giménez

      Invitados/as
      Sra. Coordinadora del BOUCO, Julia Angulo Romero
      Sr. Presidente CEU, Jorge Ortiz Fernández (no asiste)
      Sra. Directora del Gabinete de Comunicación, Rosa Aparicio Baruque

      El Rector excusa la asistencia de los/las consejeros/as anteriormente indicados/as


      Punto 1 del Orden del Día

      Lectura y aprobación, si procede, de las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2019 y a la extraordinaria de fecha 13/05/2019

      La Secretaria General presenta las actas para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/01/01: Acta de la sesión ordinaria de 26/04/2019 y acta de la sesión extraordinaria de 13/05/2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las actas de Consejo de Gobierno correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 26/04/2019 y a la sesión extraordinaria de fecha 13/05/2019

      Punto 2 del Orden del Día

      Informe del Rector

      El Rector informa de los siguientes asuntos:

      - Reunión de las/los Gerentes y Rectoras/es de las Universidades de Huelva, Cádiz y Córdoba junto con la Secretaria General de Universidades en la que se le planteó si va a haber continuidad con los proyectos FEDER: se ha acordado esperar a conocer los presupuestos de la Junta de Andalucía.
      - Se ha aprobado por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades el Decreto de Precios Públicos para el curso 2019/2020 con los mismos criterios que se venían aplicando, excepto para el máster interuniversitario que la Universidad de Córdoba tiene con la Universidad de Lleida y la Universidad de León que, al pertenecer a diferentes comunidades autónomas, se consensuarán entre las tres universidades participantes. En dicha reunión del CAU se ha informado a las universidades de la propuesta de normativa en el anteproyecto de ley de presupuestos; la modificación que más nos afecta es que para cualquier modificación o negociación de la RPT, tanto PAS como PDI, hará falta presentar una memoria económica tanto al principio como al final de la negociación, lo cual es beneficioso. De haberse hecho así, se habrían evitado todos los problemas que ahora se nos plantean con la recuperación de derechos, porque, durante toda aquella negociación las universidades exigieron que hubiera una memoria económica, pero no fue así. Con esta nueva forma de proceder, todo lo que se acuerde se podrá pagar y será respaldado por la Comunidad Autónoma.
      - Se han celebrado varias reuniones a nivel estatal de las cuales no hay nada que se pueda resaltar; esperemos que una vez finalizados los procesos electorales en los que hemos estamos inmersos, se pueda ir avanzando.
      - En lo que respecta al Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), en el informe jurídico que las universidades solicitaron, se motiva que el retraso en la normalización de las nóminas se debe a que ha habido un elevado número de personas solicitantes y cada una de ellas con casuística diferente. Supondrá un desembolso no presupuestado de entre 80 y 90 mil euros. Por otra parte, parece ser que no es viable limitar a 180 las horas previstas, en lugar de 240.
      - Ha sido investida doctora honoris causa nuestra compañera jubilada Anna Freixas Farré en la Universidad Simón Bolívar de Colombia.
      Asimismo, se ha firmado con esta Universidad un convenio de colaboración destinado fundamentalmente a estudiantes de grado.
      - Ha concluido la difusión por los Centros Universitarios del II Plan de Igualdad con no demasiada afluencia, por lo que solicita de todos, en la medida de lo posible, su colaboración para la difusión de este plan de Igualdad y de las medidas que se irán poniendo en marcha.
      - Se ha celebrado el acto de clausura del Programa UNIVERGEM para la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres egresadas de la Universidad de Córdoba; ha tenido lugar la Gala del Deporte y Vida Universitaria; se ha celebrado la entrega de premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento 2019 y por último se han entregado los premios del concurso ¿Conoces tu Universidad?. En dicho concurso han participado más de un millar de estudiantes y se está planteando la posibilidad de crear un premio para los Centros que, en esta iniciativa, consigan mayor participación de sus estudiantes con mejores resultados.
      - Se han recibido los informes provisionales de las modificaciones de las titulaciones de Filología Hispánica, Historia, Cine y Cultura e Ingeniería Civil. En estos informes se recomienda la mejora de la propuesta de la modalidad no presencial en el grado de Cine y Cultura y en el grado de Ingeniería Civil, para lo que ya se está trabajando con los centros afectados.
      - Se ha remitido al Distrito Único Andaluz (DUA) la oferta de las titulaciones de grado para el curso académico 2019/2020, con la inclusión del itinerario conjunto de ADE, Cine y Cultura e Ingeniería Civil, con la modalidad no presencial pendiente de informe favorable.
      - Se ha celebrado la Mesa de Orientación Vocacional y OrientaUCO con más de 6000 estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
      - Han finalizado las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años con un resultado exitoso, puesto que el 60% de aspirantes las han superado.
      - Se ha puesto en marcha el horario extraordinario de apertura de Bibliotecas con cuatro centros distribuidos en la ciudad y Rabanales, todo ello consensuado con los consejos de estudiantes.
      - Se está realizando la migración de los gestores de préstamos bibliotecarios a través de la plataforma ALMA, de todo lo cual se está informando al PDI, PAS y a los estudiantes.
      - El Programa de Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), con un buen número de solicitantes por parte de nuestra Universidad, está ampliando las colaboraciones con otras universidades como consecuencia de las visitas y ferias que se han celebrado en Malasia.

      Pésames

      El Rector en su nombre y en el del Consejo de Gobierno da el pésame a:

      • D.ª Mercedes Marín Beltrán y D. Juan A. Marín Beltrán por el fallecimiento de su padre.
      • Familiares de D. Carlos Artacho Ruiz.
      • D.ª Elena Fernández Conde por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Verónica Marín Díaz, por el fallecimiento de su padre.
      • D.ª Mar Montávez Martín, por el fallecimiento de su madre.
      • D. José Roldán Cañas y D. Francisco Roldán Cañas, por el fallecimiento de su madre.
      • D.ª Eliana Mª Moreno Osella, por el fallecimiento de su hijo.
      • D. Antonio Luis Prieto Sánchez, por el fallecimiento de su padre.
      • D. Roberto Fernández Díaz, Rector de Lleida, por el fallecimiento de su madre.

      Felicitaciones

      El Rector felicita en su nombre y en el del Consejo de Gobierno a:

      • Equipo de Atletismo y Taekwondo, por el bronce obtenido en el campeonato de España universitario CEU 2019, celebrado en Castellón.
      • D. Diego Barranco, D. Ricardo Fernández y D. Luis Rallo, por la obtención del primer premio a su libro “Cultivo del Olivo” que les ha otorgado la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
      • D.ª Pilar Aranda Ramírez, por su reelección como Rectora de la Universidad de Granada.
      • D. Ramón Gonzalo García, por su elección como Rector de la Universidad Pública de Navarra.
      • D. Jaume Puy Llorens, por su elección como Rector de la Universidad de Lleida.
      • D. Francisco Acedo Díaz, por su ingreso como académico en la Real Academia de Ciencias BBAA y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara de Écija”.
      • D. Alejandro Escamilla Sánchez, por el primer premio concedido por los Laboratorios SYVA a su tesis doctoral “Estudios de los mecanismos de Innmunomodulación por Fasciola Hepática: apoptosis y Linfocitos T reguladores”
      • D. Francisco Piniella Corbacho, por su elección como Rector de la Universidad de Cádiz.
      • D. Francisco Requena Domenech, por su ingreso como Académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

      Intervienen los/las consejeros/as Aguilar Caballos, Jiménez Reina, Rivera Romero, Lara González y el Rector.

      Interviene la consejera Aguilar Caballos para añadir a las felicitaciones al profesor Francisco José Romero Salguero y a la profesora María Dolores Calzada Canalejo por su ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      Interviene el consejero Jiménez Reina para incluir en las felicitaciones al Rector de la Universidad de Córdoba por su elección como presidente de la CRUE.
      Interviene el consejero Rivera Romero para sumarse a la felicitación al Rector.
      Interviene el consejero Lara González para sumarse asimismo a las felicitaciones anteriores y para solicitar que se añada al pésame de D. José Roldán Cañas a su hermano D. Francisco Roldán Cañas, por el fallecimiento de su madre.

      "Continúa diciendo, en cuanto a lo referido por el Rector sobre la financiación del acuerdo de febrero de 2018 de Andalucía, que desea mencionar que es una cuestión que preocupa mucho a los representantes del PAS y a las organizaciones sindicales. Recuerda que, en concreto en aquel acuerdo, estuvo presente el señor Rector y lo firmaron los sindicatos y en el punto octavo estaba la garantía del cumplimiento de los acuerdos adoptados (es decir, se hablaba de la financiación y de la inclusión de esta financiación en los presupuestos, de las Universidades y de la Junta). Según nos comentó la Gerente, esta financiación está incluida en los presupuestos de la universidad, pero estamos a la espera de que se reúna la Junta de Andalucía con los representantes de los trabajadores, como se ha reunido con los rectores, para ver qué se hace con cuestiones que necesitaban desarrollo. Aclara, que ese acuerdo también lo firmó Antonio Ramírez de Arellano López que, por entonces, era Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, con lo cual se daría por hecho que se debería incluir en los presupuestos, pero de no ser así, tendríamos que preocuparnos de hacer lo necesario para cumplir dicho acuerdo."

      El Rector le agradece la felicitación, y responde que, aunque lo vienen solicitando con insistencia, aún no se han reunido ni con el Consejero ni con el Presidente. Hay una reunión prevista para la próxima semana, pero, por ahora, ellos tampoco tienen noticia de si está incluida en los presupuestos; y esto es un tema que realmente les preocupa, porque si al final no se incluyera, las universidades harían frente a nuestros compromisos, claro que siempre sería a costa de otros servicios que se tendrán que dejar de financiar. Igualmente, pensaban que, al estar firmado por el consejero de la Junta, tendríamos cierta garantía, pero a raíz de una reunión del presidente de AUPA, con el antiguo consejero, el antiguo secretario general y el antiguo viceconsejero, quedó claro que la firma de la Junta en ese acuerdo era testimonial y que no la comprometía para nada.

      El Rector solicita que no se centren en las universidades sino en quien en su día se comprometió a pagar lo que se había acordado. Está costando que el nuevo gobierno andaluz asuma lo que el anterior gobierno tenía comprometido.

      "El consejero Lara González deja claro que comparte con la Gerente la opinión que tuvo en aquel momento de pedir una garantía y de que se presupuestara. Y en referencia a la preocupación manifestada por el señor Rector sobre la necesidad de que todas las partes firmantes pidan que se cumpla el acuerdo, nos preocupaba tanto que desde que tomó posesión el nuevo gobierno de Andalucía, las organizaciones sindicales firmantes pidieron que nos reuniera para que se pudieran cumplir los acuerdos."

      Punto 3 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Innovación y Transferencia, sesión extraordinaria de fecha 14/05/2019

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación.

      Interviene la consejera Aguilar Caballos.

      ACUERDO O/19/06/03/01: Modificación modalidad V del V Plan Propio “GALILEO”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la modificación del segundo plazo de solicitud de las becas, de la Modalidad V "Semillero de Emprendedores" del V Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 1.

      ACUERDO O/19/06/03/02: Resolución de la Modalidad VI del V Plan Propio “GALILEO”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de las ayudas de la modalidad VI del V Plan Propio “GALILEO” de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 2.

      Punto 4 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Investigación de fecha 12/04/2019

      El consejero Quesada Moraga presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/19/06/04/01: Submodalidad 1.3. “Ayudas a la utilización de los servicios centrales”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.3 “Ayudas a la utilización de los servicios centrales (SCAI y SAEX)”, del Plan Propio de Investigación (2019), según documento que figura como anexo 3.

      ACUERDO O/19/06/04/02: Submodalidad 1.5. “Programa de infraestructuras para la investigación”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la resolución definitiva de la submodalidad 1.5 “Programa de infraestructura para la Investigación en Humanidades (HUM) y Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas (SEJ)”, del Plan Propio de Investigación (2019), según documento que figura como anexo 4.

      Punto 5 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de de Másteres y Doctorado de fecha 23/05/2019

      La consejera Mérida García presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/05/01: Premios Fin de Máster, curso académico 2017/2018

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Premios Extraordinarios Fin de Máster del curso académico 2017/2018, según documento que figura como anexo 5


      Punto 6 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Cultura y Proyección Social de fechas 10/04/2019 y 15/05/2019

      El consejero Medina Canalejo presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/19/06/06/01: Reglamento 15/2019 por el que se crea el Aula del Vino.

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 15/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula del Vino de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento, según documento que figura como anexo 6.

      ACUERDO O/19/06/06/02: Reglamento 16/2019, por el que se crea el Aula de Robótica y Hardware Libre

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 16/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula de Robótica y Hardware Libre de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento, según documento que figura como anexo 7.

      ACUERDO O/19/06/06/03: Reglamento 17/2019, por el que se crea el Aula de Transformación Digital Fiware

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 17/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula de Transformación Digital Fiware de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento, según documento que figura como anexo 8.

      ACUERDO O/19/06/06/04: Reglamento 18/2019, por el que se crea el Aula Galerías del Cardenal Salazar

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 18/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se crea el Aula Galerías Cardenal Salazar de Proyección Universitaria de la Universidad de Córdoba y se regula su organización y funcionamiento, según documento que figura como anexo 9.

      ACUERDO O/19/06/06/05: Reglamento 19/2019, por el que se aprueban las bases reguladoras del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba “Pablo García Baena”

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 19/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se aprueban las bases reguladoras del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba “Pablo García Baena”, según documento que figura como anexo 10.

      ACUERDO O/19/06/06/06: Convocatoria del Premio “Pablo García Baena” 2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda la convocatoria del Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba “Pablo García Baena” 2019, según documento que figura como anexo 11.

      ACUERDO O/19/06/06/07: Convocatoria de ayudas para la realización de Actividades de Proyección Social y Cultural, 2019/2020

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de ayudas para la realización de Actividades de Proyección Social y Cultural, curso académico 2019/2020, según documento que figura como anexo 12.

      Punto 7 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Asuntos Económicos de fecha 15/05/2019

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/07/01: Encargo a Fundecor como medio propio de la UCO de la gestión de las Jornadas científicas de la CRUE

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el encargo a Fundecor, como medio propio de la Universidad de Córdoba, de la gestión de las XVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, según documento que figura como anexo 13.

      Punto 8 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Coordinación de Campus de fecha 22/05/2019

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación.


      Interviene el consejero Miranda Serrano y le responde el consejero Cubero Atienza

      ACUERDO O/19/06/08/01: Convocatoria Obras RAM 2019

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las obras RAM 2019, según documento que figura como anexo 14.

      Punto 9 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Planificación y Organización Académica de fecha 21/05/2019

      El consejero Salas Morera presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/09/01: Reglamento 20/2019 de Trabajo Fin de Grado de ETSIAM

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el el Reglamento 20/2019 de Trabajo Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, según documento que figura como anexo 15.

      ACUERDO O/19/06/09/02: Derogación del procedimiento de tramitación de modificaciones de los títulos verificados de Grado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      1.- Derogación del Procedimiento de tramitación de modificaciones de los títulos verificados de Grado aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2014.
      2.- Publicidad de la Instrucción 1/2019 del Vicerrectorado de Planificación Académica y Prospectiva, sobre el procedimiento para la verificación y modificación de los estudios de grado en la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 16.

      Punto 10 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Política Departamental de fecha 21/05//2019

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para su aprobación.

      Intervienen los/las consejeros/as Palomares Muñoz, Pérez Gálvez, Escribano Durán, el Rector.

      Interviene el consejero Palomares Muñoz, como representante del Sector B1, en relación con el cambio de área de conocimiento del Profesor Juan Luis Sevilla Bujalance, adscrito al área de Derecho Civil, al área de Derecho Eclesiástico del Estado, indicando que conste en acta que el profesor Sevilla Bujalance se puso en contacto con él para manifestarle su agradecimiento por esta propuesta. Por otra parte, la profesora Sanchís Vidal le manifestó su desaprobación.
      En lo relativo a los tribunales de Titular de Universidad, su colectivo le ha solicitado que transmita a este Consejo de Gobierno que la Universidad de Córdoba es una de las más exigentes en cuanto a los requisitos (dos quinquenios, dos sexenios, etc.) y si es posible hacer una revisión, ya que en otras universidades no son necesarios.

      Interviene el consejero Pérez Gálvez para expresar que la profesora Sanchís Vidal le comunicó que no ha recibido contestación a los escritos que dirigió a la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador, acerca del cambio de área del profesor Sevilla Bujalance, por lo que su propuesta es que se pueda tratar el tema en el próximo Consejo de Gobierno.

      Interviene la consejera Escribano Durán para explicar que a los miembros de la Comisión de Política Departamental le llegaron todos los escritos que se mencionan, desde el comienzo hasta el final del procedimiento, del cambio de adscripción de área. Considera que las instancias que tienen que aprobar ese cambio ya lo han realizado.

      Interviene el Rector que concreta que, en cuanto a lo propuesto sobre los quinquenios, sexenios, etc., considera que no se debe ir a la baja en indicadores de calidad.

      Interviene el consejero Pérez Gálvez e insiste en que por “cortesía universitaria” se le debería responder esos escritos de la profesora Sanchís Vidal.

      El Rector responde, en relación con el cambio de adscripción de área, que ya se han mantenido conversaciones con la profesora Sanchís Vidal y que las explicaciones que la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador ha mencionado sobre el procedimiento llevado a cabo en este tema, aclaran la situación.

      ACUERDO O/19/06/10/01: Oferta de Empleo Público de PDI

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la oferta de Empleo Público de Personal Docente e Investigador para 2019, según documento que figura como anexo 17.

      ACUERDO O/19/06/10/02: Perfiles y Comisiones Evaluadoras de Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles y Comisiones Evaluadoras de Plazas de Cuerpos Docentes Universitarios (Profesor/a Titular de Universidad) relativas a la Oferta de Empleo Público de PDI para el año 2019, según documento que figura como anexo 18.

      ACUERDO O/19/06/10/03: Perfiles de Plazas de Profesorado Contratado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba los Perfiles de Plazas de Profesorado Contratado Doctor y de una Plaza de Profesorado Contratado Doctor con vinculación clínica al Servicio Andaluz de Salud, según documentos que figuran como anexo 19 y anexo 20 respectivamente.

      ACUERDO O/19/06/10/04: Cambio de adscripción de Área de Conocimiento

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el cambio de área de conocimiento del Profesor Juan Luis Sevilla Bujalance, del área de Derecho Civil al área de Derecho Eclesiástico del Estado.
      Dicho cambio se hará efectivo en el segundo cuatrimestre del curso académico 2019/2020.

      ACUERDO O/19/06/10/05: Ampliación de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios Curso 2017/2018

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda ampliar el número de Alumnos Internos y Colaboradores Honorarios, curso 2017/2018, con relación al aprobado en Consejo de Gobierno de 27/02/2019, concediéndole al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales:

      Alumnos Internos: 6
      • Colaboradores Honorarios: 10.

      ACUERDO O/19/06/10/06: Adaptación de contratos

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba las siguientes adaptaciones de contrato en aplicación del artículo 19.3 del I Convenio Colectivo PDI Laboral:

      • Adaptación de la Profesora Ayudante Doctora Dª. Melania Salazar Ordóñez a Profesora Contratada Doctora en el Área de Economía Financiera y Contabilidad al haberse acreditado para la figura de Profesora Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. Jerónimo Torres Porras a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Antonio Riquelme Cantal a Profesor Contratado Doctor en el Área de Prehistoria al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.
      • Adaptación del Profesor Ayudante Doctor D. José Carlos Arrebola Haro a Profesor Contratado Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales al haberse acreditado para la figura de Profesor Titular.

      Los efectos de formalización del contrato serán a partir del mes siguiente de la aprobación por Consejo de Gobierno.

      Punto 11 del Orden del Día

      Informe de la Vicerrectora de Personal Docente e Investigador de acuerdos adoptados por la Comisión de Contratación

      La consejera Escribano Durán presenta el punto para informe.

      Intervienen los consejeros Serrano Rodríguez y Cubero Atienza, y la consejera Escribano Durán

      INFORME: Resolución de convocatorias de profesorado contratado

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba queda informado de la finalización de la Convocatoria 5/18 de Profesor Ayudante Doctor para el refuerzo de la Investigación y la Transferencia, al quedar resueltas la totalidad de sus plazas, así como de la finalización de la Convocatoria 3/18 de Profesor Asociado a excepción de una plaza, según documento que figura como anexo 21.

      Punto 12 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de acuerdos adoptados por la Comisión de Programas Nacionales e Internacionales de Movilidad de fecha 22/05/2019

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/19/06/12/01: Convocatoria de becas Erasmus +

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la convocatoria de becas Erasmus+ para movilidad del personal para docencia (STA) a países asociados (KA107). Curso 2019/2020, según documento que figura como anexo 22.

      Punto 13 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019 por el que se aprueba las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social

      El consejero Zamorano Aguilar presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/13/01: Reglamento 21/2019 por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 21/2019 por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social, según documento que figura como anexo 23.

      Punto 14 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, del Reglamento X/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se aprueban las bases Reguladoras del Proyecto de Las Palmeras de la Universidad de Córdoba

       La consejera Mérida Serrano presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/14/01: Reglamento 22/2019 por el que se aprueban las bases reguladoras del proyecto de Las Palmeras de la Universidad de Córdoba

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el Reglamento 22/2019, de Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2019, por el que se aprueban las Bases Reguladoras del proyecto de Las Palmeras de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 24.

      Punto 15 del Orden del Día

      Acuerdo de Consejo de Gobierno, por el que se deroga el Reglamento para el uso del papel reciclado de la Universidad de Córdoba y se da publicidad a la Instrucción 1/2019, del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad

      El consejero Cubero Atienza presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/19/06/15/01: Instrucción 1/2019 del Vicerrectorado de Infraestructura y Sostenibilidad

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda:

      La derogación del Reglamento para la implantación del papel reciclado en la Universidad de Córdoba (Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2007. Modificación aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2009).
      La publicidad de la Instrucción 1/2019, de 15 de mayo de 2019, del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, sobre el uso de papel reciclado por parte de las estructuras de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 25.

      Punto 16 del Orden del Día

      Propuesta de modificación de la composición de Comisiones de Consejo de Gobierno

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      Interviene el consejero Quesada Moraga que desea que conste en acta su más sincero agradecimiento al profesor Manuel Izquierdo Carrasco, que ha sido una gran fuente de enseñanza para él y que tanto le ha enriquecido durante el período de tiempo que ha sido componente de la Comisión de Investigación

      ACUERDO O/19/06/16/01: Modificación de composición de Comisiones de Consejo de Gobierno

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la baja de D. Manuel Izquierdo Carrasco como miembro de la Comisión de Investigación y el nombramiento, en su lugar, de D. Ignacio José Cubillo López.

      Punto 17 del Orden del Día

      Propuesta y aprobación, si procede, de la Adhesión de la Universidad de Córdoba a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación (AUNETI), y nombramiento de sus representantes en dicha Asociación

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación

      ACUERDO O/19/06/17/01: Adhesión de la Universidad de Córdoba a la AUNETI

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba la adhesión de la Universidad de Córdoba a la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación (AUNETI), cuyos estatutos figuran como anexo 26.

      ACUERDO O/19/06/17/02: Representación de la Universidad de Córdoba en la AUNETI

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprueba el nombramiento de D. ª María del Carmen Balbuena Torezano (en representación de la Universidad y del Grado de Traducción e Interpretación) y de D. ª Manuela Álvarez Jurado (en representación del Departamento y del Área de Conocimiento de Traducción e Interpretación), como representantes de la Universidad de Córdoba en la Asociación de Universidades del Estado Español con Titulaciones Oficiales de Traducción e Interpretación (AUNETI).

      Punto 18 del Orden del Día

      Propuesta de resolución de recursos presentados ante Consejo de Gobierno

      NO SE PRESENTARON RECURSOS

      Punto 19 del Orden del Día

      Convenios

      La Secretaria General presenta el punto para su aprobación.

      ACUERDO O/19/06/16/01: Convenios

      El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba:

      Aprueba los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 27.
      Ratifica los convenios recogidos en el documento que figura como anexo 28.
      Ratifica los convenios suscritos con organismos/empresas para la realización de prácticas tuteladas del alumnado universitario, según documento que figura como anexo 29.
      Aprueba el nuevo Modelo de Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Córdoba y una Entidad Colaboradora, para la realización de Prácticas Académicas externas de estudiantes de Grado, Máster u otros Títulos o Estudios Propios de la Universidad de Córdoba, según documento que figura como anexo 30.

      Punto 20 del Orden del Día

      Ruegos y Preguntas

      Intervienen los/las consejeros/as Lillo Roldán, Lara González, Gallardo Cobos, Rector, Luna Rodríguez, Miranda Serrano, Gerente, Aguilar Caballos.

      Interviene el consejero Lillo Roldán para formular dos preguntas: la primera si hay alguna novedad respecto a la resolución de los complementos autonómicos y la segunda en relación con la obligatoriedad del registro horario por parte del PDI, por si hubiese prevista alguna actuación al respecto.

      Interviene el consejero Lara González (conjuntamente con el consejero Diego Cabello Morente que excusa su asistencia en este punto).
      Tras las elecciones sindicales del pasado 8 de mayo, ayer lunes 27 se constituyó la Junta de PAS Funcionario y el próximo 3 de junio está previsto que se constituya el Comité de Empresa de PAS Laboral.
      Felicitamos a los 26 delegados y delegadas del PAS electos, tras una participación histórica superior al 90% del censo del PAS, colectivo al que también felicitamos en su conjunto por su alta participación e implicación en la vida universitaria, esta vez puesta de manifiesto a través de su masiva intervención en el proceso electoral.
      Por otra parte, queremos reiterar íntegramente la intervención del pasado 26 de abril, solicitando que se adjunte al acta para no tener que extendernos más de lo necesario en esta intervención.
      Recordando lo expuesto en esa y en anteriores sesiones de este Consejo de Gobierno (por ejemplo 23/2/2018 y 27/2/2019) y a la vista de la solicitud que hemos recibido por parte de la Junta de Personal del PAS Funcionario sobre el escrito conjunto de UGT, CSIF y CCOO sobre las oposiciones de Auxiliares Administrativos, apoyándolo, insistimos en solicitar:
      • Que se agilice la resolución de la convocatoria actual y, posteriormente, se publique a la mayor brevedad la siguiente convocatoria que se acuerde.
      • Que se negocie con los órganos de representación del PAS la próxima convocatoria que, incluyendo las plazas de consolidación, constaría de 57 plazas.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos para rogar que se dé la máxima difusión respecto a las consecuencias que puede tener el comportamiento de copiar en los exámenes.
      Por otro lado, manifiesta su preocupación por los datos de los rankings que se publican en los medios en los que, en general, aparecen datos sesgados, distorsionados y no ajustados a la realidad de nuestra Universidad.

      Interviene el Rector para decir que efectivamente los rankings, por lo general, no tienen mucha credibilidad; por ello se está trabajando desde la CRUE para crear un observatorio de datos, con el fin de que en el plazo de dos años el único ranking válido sea el que elabore la propia CRUE.

      Interviene el consejero Luna Rodríguez, para unirse al ruego de la directora de la ETSIAM en cuanto a la problemática de la copia en los exámenes y formula por su parte un ruego al Rector para que, como presidente de la CRUE, y en el caso de la elaboración de una reforma educativa, traslade a esa institución dos cuestiones: por un lado, la posibilidad de revisar las normas de permanencia, que no tienen el mismo efecto en unas titulaciones que en otras; y por otro, revisar el tratamiento del TFG que, en su opinión, no se puede seguir manteniendo como una asignatura más.

      Interviene el Rector que comparte la opinión de las dos cuestiones planteadas y cree que el tema de la permanencia se debería ir orientando desde la propia Comisión de Permanencia de nuestra Universidad.

      Interviene el consejero Miranda Serrano que propone crear una convocatoria anual similar a la de obras RAM -o ampliar esta-, para que se pueda contar con un presupuesto dedicado a reponer el mobiliario de los centros.

      Interviene la consejera Gallardo Cobos para agradecer al Vicerrector de Estudiantes el apoyo que por su parte han tenido en el centro, en todo el tema relacionado con la copia en los exámenes.

      Interviene el Rector que se manifiesta totalmente de acuerdo con la aplicación de las sanciones derivadas de esta práctica, así como con la necesidad de darle difusión entre todos los colectivos de la Universidad.

      Interviene el Rector que contesta al consejero Lillo Roldán que la resolución de los complementos autonómicos se prevé que esté publicada en el mes de octubre.
      En cuanto a lo que plantea el consejero de la obligatoriedad de registro horario por parte del PDI, le responde que se ha creado un grupo de trabajo en la CRUE, donde están representados la Gerencia, I+D, Profesorado y Secretaría General, para estudiar la manera de poder argumentar que el personal con actividad investigadora (PDI), así como cualquier colectivo de personal relacionado con el ámbito de la investigación, no tenga la obligación de ticar, con el control sobre la docencia se cubre suficientemente el tema del control horario.

      Interviene la Gerente para contestar al consejero Lara González y manifiesta que está totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto, es decir, la convocatoria de auxiliares administrativos debe agilizarse, pero el análisis y la baremación de los cursos presentados por casi 300 aspirantes que han superado la fase de oposición, ralentiza el procedimiento.
      En cuanto al tema de la consolidación de empleo y de acumular todas las plazas, se va a tratar en la Mesa de Negociación correspondiente.

      Interviene la consejera Aguilar Caballos que apoya la iniciativa del consejero Miranda Serrano, en cuanto a la posibilidad de contar con una asignación presupuestaria para mejorar las instalaciones de los Centros.

      No habiendo más asuntos que tratar, el Rector cierra la sesión a las 11:10 h del día 28 de mayo de 2019.

      Y para que conste, se expide la presente acta, de la que doy fe como Secretaria General con el Vº Bº del Rector de esta Universidad.