Sofá, serie... y libro

2 meses 6 días antes - 2 meses 6 días antes #186 por club-lectura
Sofá, serie... y libro Publicado por club-lectura
Después del éxito de Sofá, peli… y libro , el post del Club de lectura UCO de hace justo un año, y a petición de algunas de nuestras lectoras más fieles, os proponemos ahora una especie de segunda parte, pero cambiando las películas por las series. ¿A que os apetece?
Como una selección exhaustiva es prácticamente imposible, la que hemos preparado para ti está sacada de nuestra propia experiencia, es decir, hemos visto la serie y en la mayoría de los casos, hemos leído el libro, y, tanto una como otro, merecen estar aquí. Deciros que la mayoría de los libros en los que se basan las series los tenéis a vuestra disposición en la Biblioteca . Las series, unas están en abierto (en RtvePlay) y otras no y para ello os dejamos el enlace a la plataforma en la que esté disponible.
Comenzamos con las series clásicas españolas, y, como no, con las adaptaciones de Blasco Ibáñez, que podemos decir que fueron las pioneras en nuestro país en esto de adaptar novelas a la pequeña pantalla en formato serie: Cañas y barro (1978), La Barraca (1978) y, ya más tardía, Entre naranjos (1998).
Los años ochenta, y sobre todo la época de Pilar Miró como directora de Radiotelevisión española, estuvieron llenos de grandes series basadas en grandes libros, que se han quedado en nuestra memoria: Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras (1982), La Plaza del Diamante (1982), Los Pazos de Ulloa (1985) y Pepe Carvalho (1986).
Saltamos a los noventa con La Regenta (1995). Después de haber tenido algunas adaptaciones cinematográficas bastante afortunadas también, nos robó el corazón por capítulos con Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón como protagonistas de este amor imposible entre un sacerdote al que la sotana le sentaba como un guante, y una de sus más fervientes y bellas feligresas, en un Oviedo que ya para siempre será Vetusta.
Aunque seguro que hay algunos títulos interesantes entre medias (como Petra Delicado, en 1999, interpretada por Ana Belén y basada en las novelas policíacas de Alicia Giménez Bartlett), nos situamos ahora en 2011 porque es cuando se estrena Crematorio , basada en la novela de Rafael Chirbes y que, según la crítica, es la serie que cambió la ficción en España. Y puede que sea verdad.
A partir de aquí, se abre la veda con las plataformas digitales y ya es un no parar, por lo que la selección se hace más difícil. Por orden cronológico, nos vienen a la memoria El tiempo entre costuras (2013) o La Catedral del Mar (2018), ambas basadas en dos auténticos best-sellers de María Dueñas e Ildefonso Falcones respectivamente ; El día de mañana (2018), no tan conocida pero que es una fantástica adaptación de la novela de Ignacio Martínez de Pisón ; Fariña (2018), basada en el libro de Nacho Carretero, que incluso llegó a ser censurado y de la que se dijo que era la versión gallega de Narcos pero que no tiene nada que envidiarle a esta (de hecho, nos gusta más); Patria (2020), que llegó y no defraudó al gran público que la esperaba ansioso después de devorar la novela de Fernando Aramburu ; El desorden que dejas (2020), que le dio un empujón a la novela de Carlos Montero y de la que nos quedamos con la intro y la canción de Xoel López ; Fácil (2022), la controvertida y libre adaptación de Lectura fácil , la novela de Cristina Morales;  Los pacientes del Dr. García (2023), una más que digna adaptación del libro de Almudena Grandes ; La chica de nieve (2023), basada en el best-seller de Javier del Castillo y la esperada Reina Roja , según el exitoso libro de Juan Gómez Jurado , que se estrena ya por fin a finales de este mes de febrero, o al menos eso dicen.
Fuera de España, nos remontamos a una clásica serie inglesa a la que le tenemos mucho cariño, Retorno a Brideshead (1981), porque es magnífica y porque nos permitió conocer a Evelyn Waugh (el autor del libro) y a Jeremy Irons (su, por aquel entonces, jovencísimo protagonista). Ya más recientes, os recomendamos Los Durrell (2016), basada en la Trilogía de Corfú, de Gerald Durrell; El cuento de la criada , que alarga hasta el infinito la novela de Margaret Atwood , pero que igualmente merece la pena; Gambito de dama (2020), sobre la vida de una campeona de ajedrez que ya nos contó Walter Tevis en su novela de 2013 y Todas las criaturas grandes y pequeñas (2020), que además de adaptar el libro de James Herriot , es un remake de la serie de 1978-1990 que nos cuenta las aventuras del personal de una clínica veterinaria en Yorkshire en los años 30 y 40. Deliciosamente británica. También europea, es La amiga estupenda , que recrea la trilogía de la misteriosa Elena Ferrante.
Terminamos con La asistenta (2021), que, aunque está basada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, Criada: trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre , va cada una por un lado, mucho más edulcorada la serie que el libro, aunque, eso sí, el personaje de la madre, que en la novela prácticamente no aparece, es un regalo para el espectador de la mano de una sorprendente Andie MacDowell. Ambos, libro y serie, muy recomendables.
¿Recordáis alguna más? Seguro que sí y por eso os animamos a que nos contéis cuáles son vuestras series favoritas, eso sí, basadas en obras literarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 meses 6 días antes #187 por Inma
Respuesta de Inma sobre el tema Sofá, serie... y libro
Hola Espe.

Me encanta el post, y me ha traído a la memoria un montón de series de mi adolescencia que en su momento me marcaron: "La Barraca", "Cañas y barro", etc. Y supongo que, igual que a mí, a toda la gente de mi generación.

De las recientes que mencionas recomiendo encarecidamente "Los Durrell" y "Patria". Esta última me parece un retrato exacto y brutal de lo que fue el País Vasco en los tiempos duros de ETA. Y "Los Durrell" una verdadera delicatesse, una delicia visual y narrativa. En este caso no he leído el libro.

Me encantó como lectura "Todas las criaturas grandes y pequeñas" y en cuanto pueda me la apunto para ver la serie. El libro es un pequeña joya, sobre todo para los amantes del mundo animal.

Como de costumbre tu post no puede ser más completito. De todas formas a ver si alguien se anima y nos recomienda alguna más.
 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 meses 6 días antes #188 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema Sofá, serie... y libro
Qué buen hilo, pero yo tendré que buscar el anterior, que me lo he perdido  .

A mí las series de RTVE que me han llegado al corazón son las extraordinarias Los gozos y las sombras, la Regenta y Crematorio (que no lo había leído y he de reconocer que el nombre del autor únicamente me sonaba).

Recuerdo, porque eran otros tiempos, la impaciencia de que pasaran los días para ver el siguiente capítulo y la emoción con que te sentabas delante de la tele.

Pepe Carvalho y Petra Delicado se me pasaron, no sé porqué. Desde luego no era yo, por aquel entonces, aficionada a la novela negra. Pero Carvalho, pordió, qué pedazo de personaje y esas novelas artefactos perfectos de mi muy admirado Vázquez Montalbán..., es un pecado de juventud no haberlas visto.

Del resto de las españolas no puedo hablar, porque no he visto ninguna. Me gustaría mucho poder ver Patria, de la que todo el mundo habla muy bien, pero no tengo Netflix  .

Entre las foráneas, recuerdo que Retorno a Brideshead me tenía fascinada. Qué sensación de libertad, de belleza, de ingenuidad y de amor por esos personajes y sus vidas...

Y estoy viendo a salto de mata Todas las criaturas grandes y pequeñas, sin haber leído el libro. Y aunque el tema me interesa mucho, como dice Espe, es muy british, demasiado para mí. No me atrae ni la rigidez ni el humor ingleses.

Y, bueno, pues aunque creo que tod@s la habremos visto, porque creo que la han repetido hasta tres veces en aquellas condiciones , recomiendo, como no, la magnífica serie El comisario Montalbano, basada, claro, en las novelas de Andrea Camilleri, que desgraciadamente murió hace poco (yo quería que fuera eterno  ), pero que nos dejó una obra extensa, llena de humor, ternura, gastronomía y unas hábiles tramas policiacas resueltas por unos personajes fascinantes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 meses 6 días antes #189 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema Sofá, serie... y libro
Inma, qué suerte tienes de haber podido ver Patria. Tú también la has visto, Esperanza?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

2 meses 6 días antes #190 por club-lectura
Respuesta de club-lectura sobre el tema Sofá, serie... y libro
Gracias por vuestros comentarios.
Billie, sí, he visto Patria, y merece la pena, sólo hay que estar dispuesta a pagar un poquito, igual que cuando compras un libro o vas al cine. Los actores, productoras, cámaras, guionistas, sastras y demás personal, también tienen que comer, ¿No?
Mientras, puedes ver Pepe Carvalho, que está en Rtveplay (he puesto el enlace).
También para mí y mis amigas de entonces la serie Retorno a Brideshead fue todo un descubrimiento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 mes 3 semanas antes #191 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema Sofá, serie... y libro
Querida Administradora: mis gatos y yo también tenemos que comer  .

Ya tengo Filmin (porque me dijeron que tenían Doctor en Alaska) y ahora se puede ver también RTVE Play y para lo que veo la tele me resulta más que suficiente. Me parece absurdo pagar por algo que sólo voy a ver raras veces y si nos ponemos así tendríamos que estar abonadas a todas las plataformas. HBO, dicen, tiene series muy buenas y una de mis favoritas está en DisneyPlus.

Qué bien que pusieras este hilo. Por él me he acordado de Los gozos y las sombras y la estoy revisando. Es magnífica y supone una valoración de Torrente Ballester que nunca se le hizo en vida ni se le ha hecho después tal como su obra lo merece. Es mi opinión. Torrente es muy grande: todavía recuerdo mi estupefacción y mi deleite cuando leí la saga-fuga de J.B., una de las obras fundamentales  del XX español.  

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.400 segundos