PUNTO.CÓMIC

1 semana 5 días antes - 1 semana 5 días antes #195 por club-lectura
PUNTO.CÓMIC Publicado por club-lectura
El pasado martes 16 de abril, y dentro de las actividades del programa Abril en la biblioteca , inauguramos en la Biblioteca Universitaria el primer PUNTO.CÓMIC, que creemos que no va a ser el último. Ubicado en la primera planta de la Biblioteca Maimónides, en una zona más informal, es fruto de un trabajo en equipo en el que han colaborado varios servicios, encabezados por el Servicio de Biblioteca General.
Empezó a gestarse hace ya casi un año, cuando el Club de Lectura dedicó su post del mes de junio al Cómic, novela gráfica y otros animales fantásticos . Desde entonces, hemos ido incrementando el fondo, llegando en la actualidad a algo más de 300 volúmenes. Está formado por cómics, novelas gráficas y libros ilustrados que ya estaban en la colección de la Biblioteca Maimónides (Astérix, Mortadelo y Filemón, Mafalda…); otros, los más nuevos, adquiridos desde hace un año y cuya selección responde a criterios de calidad, como los últimos premios nacionales del cómic: Ana Peyas, Paco Sordo, Borja González, Alfonso Zapico, Paco Roca, y otros como María Medem, Ana Jarén, Ilu Ros, Andrés G. Leiva o Keum Suk Gendry-Kim. También se incluyen novelas que han sido adaptadas al formato de novela gráfica o libro ilustrado, como Orlando , Patria , El infinito en un junco , Combray , Momo , 1984 , La campana de cristal , El nombre de la rosa , etc. o biografías como la última publicada de Almudena Grandes , la de Virginia Woolf, Walt Whitmann  o  Emmeline Pankhurst . También incluimos títulos que tratan temas de actualidad como Us (personas transgénero) o Temporada de Rosas (fútbol femenino). Por último, hay un nutrido grupo de cómics procedentes de la donación del periodista Carlos Miraz, la mayoría de ellos clásicos e históricos como El Capitán Trueno, El príncipe Valiente, Blueberry, Batman o Supermán.
Entre las últimas novedades, y como curiosidades, destacaremos La bibliomula de Córdoba , de los franceses Wilfried Lupano y Léonard Chemineau, que nos cuenta la historia de una mula que transportaba libros en la época del califato cordobés; El viaje de Shuna, de Hayao Miyazaki, editado en el sentido de la lectura japonesa ; Warburg & Beach , de Jorge Carrión y Javier Olivares, encuadernado en acordeón o Cómo domesticar a un humano , escrito por un gato.
Que el “noveno arte”, como algunos lo llaman, está viviendo un momento dulce, es innegable. Y no sólo por el gran número de obras que se publican y la existencia de editoriales especializadas como Astiberri y Norma editorial, o bien sellos editoriales que crean divisiones específicas para este tipo de libros, como Lumen gráfica, Salamandra graphic, Alianza y Planeta Cómic. También hay otros datos que lo corroboran como el hecho de que, desde el año pasado, el 17 de marzo se celebre en España el Día del Cómic y del Tebeo , considerada, por consenso, la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno. Otro dato: en la actualidad, la Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, ha pasado a llamarse Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.
Nos alegramos de todo ello, puesto que pensamos que el libro ilustrado en cualquiera de sus vertientes, añade un plus al ya de por sí perfecto invento que es el libro en papel, permitiéndonos un doble disfrute: el de la letra impresa y el del dibujo, que se unen de esta forma para seguir contándonos historias.
En este tablero de Pinterest podéis ver la mayoría de los títulos que hemos mencionado, y algunos más, así como algunas fotos de la inauguración del PUNTO.CÓMIC .
También os dejamos, adjunto, el estupendo cartel creado para la ocasión y que luce perfecto encima de las estanterías.
Feliz mes de #AbrilenlaBiblioteca y feliz Día del Libro.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 semana 4 días antes #196 por Inma
Respuesta de Inma sobre el tema PUNTO.CÓMIC
Me parece una iniciativa muy chula. Y todo lo que sea atraer a nuevos lectores bienvenido sea.

A fin de cuentas muchos en su día nos aficionamos a la lectura a través de los tebeos. Y hoy en día se hacen auténticas obras de arte, doy fe porque en Ciencias de la Educación también tenemos una buena colección de cómics.
El siguiente usuario dijo gracias: club-lectura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 semana 1 día antes #197 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema PUNTO.CÓMIC
Hace ya unos años que empecé a leer libros ilustrados y en cada petición que hacía incluía uno. Así conocí Astiberri, donde está la última novela gráfica de Paco Roca, El abismo del olvido, que recomiendo vivamente y me cuesta trabajo pensar que no se haya mencionado. Paco Roca es uno de los grandes y el tema que trata, el derecho a la memoria de los que fueron olvidados a la fuerza, es fundamental. Rodrigo Tarrasa y él han estado dos años documentándose y la realidad espeluznante es para que se conociera en las escuelas.
Pero no es nada truculento, ni sensiblero, ni revanchista. Presenta los hechos objetivos (que ya son en sí espantosos)  que todo el mundo debería saber, y lo hace fundamentalmente por medio de dos personajes, Pepica Celda, una octogenaria que busca a su padre en la fosa común de Paterna, donde hay más de dos mil cuerpos, y  Leoncio Badía, un maestro represaliado como sepulturero, que hace lo posible para dignificar e identificar los cuerpos.
Son historias reales, no hay nada de ficción en esta maravillosa y terorífica historia. Es para sentir y pensar, y consolar a Pepica y alegrarnos porque hubiera personas como Leoncio. Un tema importantísimo que se hace mucho más carne y espíritu con el dibujo magistral de paco Roca.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 semana 1 día antes #198 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema PUNTO.CÓMIC
Tomo nota del libro de cómo domesticar a un humano por un felino, pero es que hay tantos libros de gatos...
Tomo nota también y me seduce mucho el de La bibliomula de Córdoba. Este cae seguro, aunque es muy caro. Me lo regalaré  .
Anoto que no me gusta nada la nueva denominación del Ministerio, puesto que es una redundancia sin sentido: un cómic es un libro. Si no, ¿qué es?
Recomiendo en Astriberri una gran (por el formato) y breve joya: la Novela de ajedrez de Stefan Zweig, y la imprescindible Persépolis. Y, por supuesto, todas las de Paco Roca, aunque no haya leído algunas, como El tesoro del cisne negro o El invierno del dibujante. Pero ya caerán 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 semana 1 día antes #199 por club-lectura
Respuesta de club-lectura sobre el tema PUNTO.CÓMIC
Muchas gracias por tus sugerencias, Billie. Tomamos nota para aumentar nuestra colección. Paco Roca es fantástico. No sé si has visto el Imprescindibles que le dedicaron hace no mucho en la 2. Te dejo el enlace:
www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/...jando-vida/15926587/
Tuve la suerte de ver hace unos meses una exposición sobre él y me encantó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 semana 1 día antes #200 por Billie
Respuesta de Billie sobre el tema PUNTO.CÓMIC
Gracias a ti por el enlace. me advirtió mi hermana, que es fans , pero no sé qué pasó que no lo vi.
¿Dónde viste la exposición, bandida ?
 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.504 segundos