Viernes, 21 de Noviembre de 2014 10:31

Jornada sobre el nuevo modelo colaborativo de practicum en Infantil y Primaria

GC
Autoridades y participantes en las jornadas Autoridades y participantes en las jornadas GC

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO y Delegación Territorial  de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba  se ha celebrado una "Jornada sobre la Implantación del Nuevo Modelo Colaborativo de Practicum" en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Las sesiones se  llevaron a cabo, a pertición de la Delegada Territorial, en el CEIP Al-Andalus y contaron con las las intervenciones de Rafael Ruiz (Jefe del Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), Carmen Balbuena (Secretaria General de la UCO), Francisco Villamandos (Decano de la Facultad CC. Educación-UCO), Antonio Jesús Rodríguez (Vicedecano de Practicum de la Facultad CC. Educación-UCO), Manuel Lucena (Asesor del CEP Luisa Revuelta de Córdoba) y Mariana Aillón (Jefa de Carrera de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile). Asistieron y participaron 53 maestros y maestras del Sistema Educativo y 25 profesores y profesoras de la Facultad (tutores profesionales y tutores académicos) así como otros profesionales interesados.

La Jornada se dedicó a la exposición pública y a la formación sobre el nuevo modelo que comenzó a diseñarse en la Facultad de Ciencias de la Educación en enero de 2011 y que se ha implementado en su totalidad bajo la estrecha colaboración con la Delegación Territorial  de Educación, Cultura y Deporte de Córdoba. Las claves del nuevo modelo radican en el diseño y desarrollo de una singular metodología de enseñanza-aprendizaje que posibilita el afrontamiento de retos reales en la práctica pre-profesional y el progresivo empoderamiento del aprendiz, junto con una nueva forma de trabajo colaborativo en la enseñanza y en la gestión más articulado entre los diferentes tutores (académicos y profesionales) al servicio continuo de dicho aprendiz. El nuevo modelo tiene un valor añadido al ofrecer en primicia en Andalucía al alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de itinerarios bilingües de la UCO la realización de prácticas bilingües y/o en segundas lenguas en el Sistema Educativo.

El balance de este periodo ofreció datos muy reveladores sobre el elevado grado de innovación y transferencia de este modelo. Los resultados de los estudios realizados sobre su implementación muestran que estimula el desarrollo y la cristalización de competencias profesionales sofisticadas y que eleva el grado de satisfacción según la autovaloración del alumnado que lo ha experimentado. Profesorado de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Filosofía y Letras está siguiendo su evolución  en el marco del I PCIETO interfacultades de la UCO dedicado a prácticas externas, dirigido desde la Facultad de Ciencias de la Educación.

Este nuevo modelo de gestión y de enseñanza-aprendizaje ha sido valorado y reconocido como pionero en Andalucía y en distintos países. La Conferencia de Decanos de Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla ha felicitado a Antonio Jesús Rodríguez, vicedecano de Practicum, por su labor al frente del mismo y recomienda su transferencia e implantación en otras facultades y provincias. La Universidad de Concepción (Chile) ha comenzado también a estudiarlo y está planteando una reforma de sus prácticas tomándolo como base  en sus 17 títulos grado y 3 de postgrado. Recientemente la Universidad de Niza ha manifestado su interés por él y está estudiándolo para otra posible incorporación a sus aulas.

La Facultad de Ciencias de la Educación, en palabras de su decano y vicedecano, agradecieron públicamente la dedicación y esfuerzo realizado por la Delegación de Córdoba y sus tres CEP en este trabajo colaborativo y felicitaron al alumnado, tutores profesionales, coordinadores y tutores académicos que han compuesto los equipos de trabajo de Practicum durante los cuatro últimos años.