Viernes, 16 de Diciembre de 2005 10:10

Los titulares de Escuelas Universitarias expusieron su problemática al rector

G.C. - C.M.
Una representación de los profesores titulares de Escuelas Universitarias de la Universidad de Córdoba (TEUs) integrada por Francisco Valverde (Ciencias de la Educación), Pilar Dorado ( Escuela Politécnica Superior) y Fernando Fuentes (Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias del Trabajo), ha celebrado una reunión en el Rectorado con el rector, Eugenio Domínguez, y el vicerrector de Profesorado y Organización Académica, Jose Manuel Roldán, con objeto de tratar sobre el borrador de reforma de la Ley Orgánica de Universidades y la problemática que plantea en relación con este cuerpo de profesorado.

En el transcurso de la entrevista se plantearon,entre otras cuestiones, las referentes a la pérdida de derechos de los TEUs en cuanto a capacidad investigadora, excedencias, traslados etc… la insuficiencia de la vía de acreditación de los TEUs con un sexenio (inclusive la distorsión del uso de los sexenios), la gran diferencia en la exigencia para conseguir sexenios entre áreas de conocimiento, el mal funcionamiento del sistema de habilitaciones, la necesidad de arbitrar vías de promoción que no obliguen a repetir pruebas ya superadas ( proyecto docente, exposición de temas etc…) y la necesidad de apoyo por parte de la CRUE y de que la voz de los TEUs llegue al Ministerio.

Rector y vicerrector de Organización Académica coincidieron en considerar preocupante la situación de este profesorado y adecuadas sus peticiones, si bien estimaron que probablemente será más fácil conseguir la promoción de los TEUs doctores. Una y otra parte intercambiaron opiniones sobre el documento elaborado por la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) que la representación de los titulares de Escuelas Universitarias estimó mucho mejor que la propuesta de reforma presentada por la ministra.

Este documento ha sido elevado ya a la CRUE y se espera que sea aprobado con pocas modificaciones. Cosa diferente es la mayor o menor medida en que sea tomado en consideración por parte del Ministerio, en cuyo organigrama, por otra parte, podrían producirse cambios importantes que quizá afecten a la tramitación de la Ley.

El rector, se comprometió a apoyar las peticiones de los TEUs en el Pleno de la CRUE y a mantener informado a este colectivo de cuantas novedades vayan produciéndose en relación con su situación que también será analizada en uno de los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno de la UCO convocado para el 22 de diciembre. Por su parte la representación de los titulares de escuela agradeció al rector su deferencia al recibirles y su apoyo al manifiesto elaborado por la plataforma creada por el colectivo.