Martes, 18 de Julio de 2006 10:23

El profesor Ron Elber 'propone' algoritmos para limpiar las aguas contaminadas

UCC+i
(1 voto)
Un estudio, para el que se ha requerido la colaboración entre el gobierno de Israel, Jordania y la Universidad de Cornell y Stanford, pretende analizar el genoma de una bacteria para conseguir que con su presencia se limpie el agua contaminada procedente de plantas industriales.

Este es el tema central de la conferencia de Ron Elber, profesor del departamento de informática de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, que ha participado hoy martes en el congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo". Elber ha explicado la estrecha unión existente entre las Matemáticas, la Informática y la Biología. Las dos primeras ciencias son el eje central para su investigación científica, que redundará en nuevos conocimientos biológicos.

El estudio está basado en la investigación del código genético de una pequeña bacteria que vive en el desierto soportando condiciones extremas. La investigación de Elber está enfocada en el desarrollo de algoritmos matemáticos que posibiliten la definición de la estructura, la función y la dinámica de la bacteria. "La primera fase del estudio se centra en averiguar las causas por las que este organismo es resistente a condiciones de temperaturas extremas, para lo cual es necesario conocer su composición", ha explicado el profesor Elber.

La aplicación que puede producirse de estas investigaciones sería la utilización de esta bacteria para destruir la contaminación que producen las aguas procedentes de plantas industriales, sin dañar al medio ambiente ni acabar con otros seres vivos.

Para Elber, su trabajo no sólo cumple con el lema de desarrollo que aparece en el título del congreso, sino que también, a través de este proyecto, pretende fomentar la paz en una zona de conflictiva, gracias a la cooperación en materia de investigación entre sus dos gobiernos.