Jueves, 15 de Marzo de 2007 13:21

Investigadores de la Universidad de Córdoba ultiman un nuevo test para detectar el cáncer de vejiga sin intervención quirúrgica

UCC+i
El cáncer de vejiga ocupa en la actualidad el quinto puesto en la lista de causas de mortalidad entre los hombres en España. Hasta ahora, la detección de este tipo de tumores, clasificados en dos tipos según su agresividad, sólo era posible en una fase demasiado avanzada de la enfermedad y obligaba
en todo caso al paciente a pasar por quirófano para poder ser diagnosticado adecuadamente. Una condición que desde hace años trata de evitar un grupo de investigación del Área de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y que, según las previsiones del doctor Antonio López Beltrán, podría estar en fase de desarrollo en pocos meses.

Se trata de un nuevo test que utiliza la orina como elemento para detectar el tumor. Concretamente, los investigadores de la Universidad de Córdoba han centrado sus estudios en dos proteínas. La primera, conocida como Receptor 3 del factor de crecimiento fibrolástico, descubierta en su expresión génica por un equipo científico holandés, ha probado ya su eficacia para detectar precozmente el tipo de cáncer de vejiga menos agresivo, localizándolo en el momento justo en el que no es de esperar en mucho tiempo a que reaparezca. El objetivo, según explica López Beltrán, es llevar este nuevo test a su fase clínica y diseñar nuevos protocolos de diagnóstico que eviten a los enfermos tener que pasar los actuales análisis trimestrales y la prueba conocida como cistoscopia, que obliga a pasar por el quirófano una vez al año.

La segunda proteína en estudio es la Ciclina D-3, que se ha revelado como un interesante marcador del cáncer más agresivo de vejiga. De hecho, los últimos resultados publicados por los investigadores cordobeses en Journal of Pathology ha despertado el interés de la comunidad científica e incluso de la industria farmacéutica, ya que si se logra desarrollar un test que unifique la detección de estas dos proteínas en un sistema de detección para los dos tipos tumorales, se abriría una nueva esperanza para los enfermos y una opción de abaratamiento del coste sanitario de este tipo de tumor.