Lunes, 10 de Marzo de 2008 13:24

Las jornadas académicas del Festival IDEM homenajearán al cineasta Néstor Almendros

UCC+i
La Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba colabora en la organización de las II jornadas "De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia" dentro del Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía IDEM. Esta actividad, que servirá para homenajear al cineasta español Néstor Almendros (1930-1992), se celebrará en la Filmoteca de Andalucía los días 25, 26 y 27 de marzo.

El director general de Cultura de la UCO, Octavio Salazar, ha manifestado la "satisfacción" de la Universidad por participar en un evento "en el que se refleja la diversidad sexual de la sociedad". Salazar se ha remitido a la primera edición del Festival IDEM el pasado año 2007 para decir que, ya entonces, se apoyo una iniciativa "en un momento en el que había tantos cambios legislativos".

El director del Festival IDEM, David Cedeño, ha señalado que las jornadas versarán sobre un cierto tipo de cine cubano, que refleja "la temática gay". Para ello, varios ponentes hablarán sobre Cuba y su cine, como Orlando Jiménez-Leal, Manuel Zayas, David W. Foster, Ventura Pons (Premio IDEM Honorífico 2008) y Germán Puig. Precisamente, Puig es el artífice del montaje de una obra inacabada de Néstor Almendros y que se presentará también en primicia dentro del festival.

Cedeño ha recordado que, normalmente, se tiene la idea de Néstor Almendros como director de fotografía, pero también "fue un realizador" que llevó a cabo proyectos como Conducta impropia, filme del que se presentará un DVD con un nuevo montaje y un libro.

La inscripción en las II jornadas "De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia" puede realizarse en la Dirección General de Cultura de la UCO en el nuevo Rectorado, situado en la Avenida Medina Azahara. La cuota de inscripción al curso es de 5 euros y posibilita la obtención de 1,5 créditos de libre configuración.