Miércoles, 17 de Noviembre de 2004 15:04

El programa itinerante 'Tras las huellas de Maimónides' celebra su primer acto en la Facultad de Filosofía

G.C. - C.M.
Dentro de las distintas conmemoraciones que vienen realizándose con motivo del octavo centenario de la muerte de Maimónides la Facultad de Filosofía ha acogido, esta mañana, un acto académico promovido por el Instituto Universitario Euromediterráneo Mamónides, de Montpellier ( Francia) que, en colaboración con instituciones de diversos países, está desarrollando un programa itinerante dentro del cual expertos en la figura del ilustre cordobés comentarán su vida y su obra en las ciudades de Córdoba, Fez, El Cairo y Tiberiades.

La sesión cordobesa corrió a cargo de del director de la Escuela de Estudios Superiores sobre el Judaismo, Carol Iancu, y del catedrático de Griego de la Universidad de Córdoba Jesús Peláez del Rosal quien abordó la obra médica de Maimónides desde los comentarios que de los aforismos de Hipócrates realizó el pensador judío. En ellos, utilizando diversos criterios, aclara cuestiones que considera no están bien expresadas, adapta sus contenidos a la cultura hebrea o los complementa con sus propios conocimientos. Por su parte Iancu se centró en las controversias que se suscitaron entre los discípulos del filósofo cordobés.

La delegación francesa, encabezada por el gran rabino, René Samuel Surta, presidente a su vez del Instituto organizador, fue recibida por la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Margarita Clemente, y el decano de la Facultad, Joaquín Mellado, interesándose por las posibilidades de establecer lazos más permanentes de colaboración entre sus respectivas instituciones.