Viernes, 19 de Noviembre de 2004 10:12

La Universidad investigará la erosión hídrica en el olivar y la contaminación por herbicidas

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba y la Diputación provincial colaborarán en un estudio para la evaluación de la erosión hídrica en campos de olivar con diferentes sistemas de manejo de suelo y de la presencia de herbicidas en los sedimentos y en los aceites obtenidos, tras un acuerdo para ello firmado por los responsables de ambas instituciones, Francisco Pulido y Eugenio Domínguez.

El trabajo será realizado por investigadores de la universidad cordobesa, bajo la dirección del profesor Rafael de Prado y como objetivos concretos persigue evaluar el nivel de residuos químicos junto a las cinéticas de degradación de Oxifluorfen y evaluar y comparar las pérdidas de suelo por erosión hídrica considerando, en ambos casos, diferentes sistemas de manejo de suelo. Por otra parte se evaluarán los posibles riesgos de contaminación de aguas superficiales como consecuencia del uso de herbicidas y la acción de la escorrentía, y se determinará la existencia de posibles residuos de herbicidas en muestras de aceituna del suelo y del árbol, tomadas separadamente.

Para ello la Diputación aportará la cantidad de 6.000 euros al año, teniendo el convenio una vigencia de tres.