Martes, 28 de Septiembre de 2010 11:23

Jornadas ceiA3:Agroalimentación, un sector estratégico con escasa visibilidad

GC/CM
(1 voto)
Juan Jose Ruiz, Isabel Pombal y Alfonso Garcia-Ferrer Juan Jose Ruiz, Isabel Pombal y Alfonso Garcia-Ferrer GC/RA

Como un sector estratégico y potente pero con escasa visibilidad, ha definido esta mañana el ámbito agroalimentario la directora general de Industrias y Mercados  Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino , Isabel Bombal Díaz, en el transcurso de su intervención en torno al presente y futuro de esta actividad con la que se han abierto  las sesiones de la segunda jornada del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 que vienen desarrollándose en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Para Bombal se trata de un sector  estratégico por un amplio conjunto de razones. Entre  ellas la de garantizar el consumo de alimentos sanos, mantener la población en el territorio, generar actividad económica y empleo y contribuir al mantenimiento del medio rural y a la sostenibilidad medioambiental. Es también la segunda actividad económica más importante en la UE con más de 310.000 empresas y cuatro millones de empleos mientras en España  ocupa el primer lugar dando lugar al 17% del PIB industrial. Se trata de un sector que presenta una balanza comercial siempre positiva y fuertemente generador de puestos de traajo, situándose por este concepto España ( con 460.075 trabajadores) solo detrás de Alemania en el conjunto de países de la UE.

Además de este carácter estratégico y generador de empleo y actividad económica. Bombal puso de relieve cómo la agroalimentación crea sinergias importantes con otros sectores como  el turismo, la cultura, las tecnologías o la gastronomía, posee una gran vocación exportadora - generando productos de calidad con tecnologías seguras y limpias- se mueve en terrenos con poca especulación y menor número de concursos de acreedores y , además, es expansivo en  periodos de expansión y menos restrictivo que otros en momentos de recesión, por lo que soporta mejor la crisis.  Por el contrario, señaló, presenta una gran atomización y desequilibrio en las relaciones comerciales , una productividad por debajo de la de la UE, baja inversión en I+D+i, baja mentalidad empresarial, poca integración horizontal y vertical y bajo valor añadido, subrayando que “ vender no es lo mismo que comercializar, ni internacionalizar lo mismo que exportar”.

Para Bombal es necesario un reequilibrio en las relaciones comerciales entre los  productores, la industria manufacturera y los distribuidores - los dos primeros con bajo poder de negociación frente al tercero- redistribuyendo el valor añadido, aumentando los niveles de formación y mejorando la visión y gestión empresarial y la inversión e I+D.

Por su parte el presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL), Juan Ramón Hidalgo, en una comparencia ante los medios informativos subrayó el importante bagaje de información que cabe aportar desde la sociedad que preside, experiencia adquirida en los más diversos ámbitos, tanto el investigador como el de la actividad científica de las empresas o el de la administración pública, ya que su actividad se desarrolla en toda clase de foros. Entre los temas de mayor actualidad en el campo de la seguridad alimentaria destacó la necesidad de un nuevo reglamento europeo además de todo lo relacionado con el envasado y, por lo que respecta al sector primario, la sanidad animal. En su opinión “ el riesgo alimentario es una de las cuestiones que más preocupan y sobre la que más se debe investigar”.

Hidalgo participó  en una de las tres mesas redondas entre expertos  que se llevaron a cabo durante la jornada de ayer sobre Calidad y Seguridad Alimentaria, Economía y Política Agroalimentaria  y Biotecnología Alimentaria respectivamente y que se completaron con sendas conferencias a cargo del director general de COVAP Miguel Angel Díaz Yubero y del director de Programas Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Francisco Jiménez.

Yubero centro su intervención en la necesidad de innovación en el ámbito agroalimentario, considerando que se trata de un sector de gran potencial que, sin embargo, pasa desapercibido y calificando al ceiA3 como una gran oportunidad por las agregaciones que genera. Para Yubero la innovación y la formación son imprescindibles así como la colaboración entre universidad, empresas e instituciones, señalando la conexión que la actividad agroalimentaria tiene con otros ámbitos, como el turismo o la restauración, y abogando por el enriquecimiento del campus con nuevas titulaciones vinculadas al sector. El conferenciante consideró muy importante el bilingüismo en el ceiA3 para el que propugnó estructuras flexibles en constante actualización. Por su parte Jiménez realizó un análisis de la cooperación público privada para la innovación agroindustrial. Por la noche los asistentes asistieron a una presentación de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía en Bodegas Campos.
 A lo largo de la mañana de hoy martes los debates se centrarán en cuestiones relacionadas con nutrición y salud, la química de la agroalimentación y la mejora, producción, nutrición y sanidad animal.